Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

La Pobreza


Mi hermana Lourdes ha escrito:

La Pobreza RAE: 1. f. Cualidad de pobre. 
2. f. Falta, escasez.
 3. f. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.
 4. f. Escaso haber de la gente pobre.
 5. f. Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo.
 
En el siguiente enlace de la misma página la describe así: Necesidad, estrechez y carencia de lo necesario y fundamental para vivir.-

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.-


En este caso la pobreza a la que me refiero es a la impuesta, a las personas que sin faltarles necesariamente nobleza y entusiasmo por la vida y por el trabajo no tienen lo necesario, no disfrutan de lo básico y primordial, de las mínimas necesidades del ser humano que tan alto ha llegado en el saber y en la tecnología. La pobreza endémica del llamado tercer mundo donde los niños mueren de hambre y de enfermedades banales aquí, es un hecho ya impuesto en el mundo social de nuestro tiempo, no tiene solución ni se la quieren dar por alguna extraña razón que a mi se me escapa… pero que tiene que existir, eso necesariamente tiene que tener una razón malvada y asesina, seguro, sino se habría solucionado ya.
 Pero en el primer mundo, más concretamente en mi país se está volviendo, y digo bien, volviendo a instalar la pobreza.

En estos días y como todos los años recibo en mi casa la revista de feria del Ayuntamiento de Cartaya, la tengo de años y años reunida, vienen las informaciones del pueblo, los hechos más relevantes que han ocurrido, artículos y una sección de fotografías antiguas que da gusto verlas por lo bellas y curiosas que son, fotos de los años cuarenta y cincuenta de la vida de Cartaya con sus chiquillos en aquella feria de entonces, las mocitas con tipazos y velos saliendo de misa de doce y el viejo autobús de Damas llegando de su gira, este año recoge también fotos de principio de los años cincuenta de dos barriadas, La Gavia y un poblado a las afueras, en la carretera Cartaya-El Rompido: Chozas de adobe con los techos de paja o juncos, arroyos de aguas fecales, niños esqueléticos y descalzos por el barro, lo acabo de ver en unas fotos que tienen mi edad aproximadamente, Celso se acordará de esto porque La Gavia la teníamos muy cerquita de casa de mis abuelos que era donde en los primeros años de vida veraneábamos.

En Sevilla puedo recordar, las riadas, los hombres desolados en bicicleta con las pinzas en los pantalones, mendigos pidiendo y un sentimiento de que la escasez existía aún sin yo verla; en mi ciudad no la ví, en Cartaya si, pero sé que allí y aquí aquello estaba a nuestro alrededor.

Después en la década de los sesenta, España (no hablo de política) resurgió de sus sombras famélicas y comenzó una recuperación socioeconómica, que aún carente de libertades intelectualmente fundamentales, acababan con la miseria y el hambre. El turismo, los pantanos y obras de ingeniería, industria del automóvil y la nueva construcción de modernos pisos con refrigerador, radio, más tarde lavadora y televisión, fueron instalándose en una cada vez más formada clase media.
Con la llegada de la bienvenida democracia se recuperaron las libertades y se terminó de adecuar un país que dejó de estar aislado en el mundo primero y ser una grande y "libre", que políticamente no nos llevaba a parte ninguna. Pero, entonces surgió, y ustedes me perdonen, lo que tenía que surgir…
Somos un país cuasi ecuatorial, por poco, con muchísimas horas de sol y de ritmo y de creencias y de color y de calor y de sabor, y de picaresca que entronada en la eminencia de la cultura y del poderío del primer mundo, se ha convertido (muchas veces históricamente lo fue) en un nido de ladrones, república bananera a la española, donde aquí trinca todo el que puede trincar que el noventa por ciento son los que mandan y los que más cantidad pueden trincar, así que, somos muy libres, muy europeos, muy civilizados, pero al calor de nuestro sol, al ritmo de nuestro flamenco y al salitre de nuestras costas se generan sinvergüenzas con corbata de seda o con bolso de marca, y estamos quedándonos más pobres que una rata medieval..
Así que, al loro, porque estamos cayendo en una miseria silente y peligrosa que no hace más que endurecer los corazones de las gentes de bien porque es muy duro que se rían de todo un pueblo en sus mismas caras, que se lleven capitales a paraísos terrenales sin ton ni son, que se den cargazos a medida del tonto de turno, que los ex presidentes sean sabios y ricos de por vida, lo de ricos si, lo de sabios lo da Dios, que la corona nos enseñe su cara más fea y despiadada cuando nuestro rey fue un referente de libertades y de bien hacer, que los bankeros se bañen en oro y que enciendan los puros con billetes, mientras hay generaciones que dependen de los ancianos agotados, personas rebuscando en la basura, desahucios sucios, emigración sin perdón y de lo mejor preparado de este país, jóvenes que son ya una generación perdida y sostenida por el aliento de sus padres que lloran por detrás…

Si, si todo es muy pesimista y muy triste, pero si he dicho algo que no sea verdad, diganlo o callen para siempre, ah, y la pobreza está PARA DENUNCIARLA.-

Feelings


Esta canción es una de las más conocidas y cantadas del mundo. Compuesta por dos brasiñeños en 1974, Loulou Gasté y Morris Albert, fue este último cantante quien la grabó y apareció dando nombre a un LP en 1975. Desde entonces ha sido versionada por los más grandes artistas de todos los tiempos como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Petula Clark, Caetano Veloso, Frank Sinatra, Engelbert Humperdinck, Shirley Bassey Glen Campbell, The O'Jays, Sarah Vaughan, Walter Jackson, Johnny Mathis y muchos otros.

Yo descubrí hace muchos años esta versión -que todavía conservo grabada en una gastada cinta de casete- que cantan como los mismisimos ángeles dos monstruos de la música soul americana como son Dionne Warwick e Isaac Hayes. La incluyeron en un disco que hicieron juntos en 1977 titulado  - A man and a woman

Esta versión sublime de Feelings -para mi la mejor de todas-  además viene con un regalo pues le añadieron al final otra estupenda versión de una canción de Frankie Valli llamada  My Eyes Adored you  que complementa perfectamente la melodía y la letra de Feelings.

Es una preciosa balada para aprendersela bien y cantarla al oido de quien se l@ merezca, susurrando... muy bajito...



(Aquí os dejo las letras. Que la traduzca cada uno lo mejor que pueda y así mejoramos nuestro inglés… son muy facilitas)

                   Feelings
Feelings, nothing more than feelings,

Trying to forget my feelings of love.

Teardrops rolling down on my face,

Trying to forget my feelings of love.
Feelings, for all my life I'll feel it.

I wish I've never met you, 

You'll never come again.
Feelings, wo-o-o feelings,

Wo-o-o, feel you again in my arms.
Feelings,
Feelings
like I've never lost you

And feelings like I've never
have you again in my heart.
Feelings, for all my life I'll feel it.

I wish I've never met you, girl;

You'll never come again.
Feelings,
feelings like I've
Never lost you

And feelings like I've never have you
again in my life.
Feelings, wo-o-o feelings,

Wo-o-o, feelings again in my arms.


      My Eyes Adored You

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you
My eyes adored you
Like a million miles away
From me you couldn't see
How I adored you
So close, so close
And yet so far away

Carried your books from school
Playing make-believe you're married to me
You were fifth grade, I was sixth
When we came to be

Walking home every day over
Barnegat Bridge and Bay
Till we grew into the me and you
Who went our separate ways

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you
My eyes adored you
Like a million miles away
From me you couldn't see
How I adored you
So close, so close
And yet so far

Headed for city lights
Climbed the ladder up
to fortune and fame
I worked my fingers to the bone
Made myself a name

Funny, I seem to find that
no matter how the years unwind
Still I reminisce about the girl I miss
And the love I left behind

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you
My eyes adored you
Like a million miles away
From me you couldn't see
How I adored you
So close, so close
And yet so far

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you
My eyes adored you
Like a million miles away
From me you couldn't see
How I adored you
So close, so close
  And yet so far...

Educar es difícil.


Educar es muy difícil. No basta con dar ejemplo. No basta con buenas palabras. No basta con buenos colegios. No basta con buenos profesores. No basta con un buen ambiente. No basta con ser estricto. No basta con ser dialogante. No basta con ser padres. No basta con las mejores intenciones…

El gran secreto. ¿Cómo educar de la mejor manera posible a nuestros hijos? Yo no lo sé, pero creo que depende de lo que entendamos por “educar”…

Hace años se usaba la frase “hacerse un hombre de provecho” para expresar el éxito de la educación bien entendida como manera de triunfar en la vida. El “hombre de provecho” se supone que estaba bien formado –aleccionado- para ganarse su sustento con holgura y dejar huella de su bonhomía en su entorno social.  (Lo cual no quita que muchos de estos “hombres de provecho” fueran unos auténticos canallas a todos los niveles por muy buenos colegios donde se hubieran educado).

Yo no puedo hablar con conocimiento de causa de la educación pública, pues todo mi bachillerato le hice en el Colegio Portaceli de los Jesuitas y tan solo mi segundo año de COU lo estudié en el Instituto Martínez Montañés, pero considero que tengo un criterio bien formado dada la importancia que creo tiene la educación en la formación psicobiológica del individuo.

En primer lugar considero que la educación primordial y básica se va adquiriendo en el entorno familiar desde el día de nuestro nacimiento e influyen factores psicológicos muy importantes, desde la lactancia, el cariño de los padres, el entorno familiar… y factores exógenos como el ambiente social, la alimentación, el estrés, la violencia, los tóxicos… Son factores que influirán en la “personalidad” del educando. De echo muchos problemas que encontramos en adolescentes “difíciles” no son sino reflejo de estos primeros años de vida que siguen aún creando ansiedad y miedos en sus subsconcientes. Aquellos “niños de la guerra” que han crecido en un ambiente de precariedad y de racionamiento tienen –tuvieron- otra escala de valores de los que hemos crecido en un país ya sin bombas ni crímenes ni “buenos” ni “malos”.

Y al Cole. Desde pequeños afortunadamente en España la escolarización es obligatoria y gratuita. La figura del Maestro, tan importante en cada capital, ciudad, pueblo, poblado, pedanía donde hubiera dos o tres niños, ha sido siempre un pilar básico en nuestra sociedad. Y así se lo demostrábamos con respeto y con gratitud.

Los Maestros y Profesores de los Colegios, Institutos, Centros de Formación Profesional, etcétera, han sido imprescindibles e indispensables en la renovación e innovación cultural de este trozo de tierra que pisamos. Concebían la enseñanza como un método de formación basado en el esfuerzo, el estudio, el mérito y la preservación y el conocimiento del patrimonio cultural de nuestro país y de sus diferentes regiones.

Pero en la España de las Autonomías los encargados de mantener el nivel educativo se han cubierto de mierda hasta las cejas con las distintas y sucesivas Leyes Educativas que mas parecen Normas de Mala Conducta que cualquier otra cosa.

Lo que cito a continuación no es inventado, todo esta en las hemerotecas.

El alumno no precisa esfuerzo alguno para progresar. No tiene que demostrar sus conocimientos adquiridos. No se somete a exámenes sino a “evaluación continua”. Progresa adecuadamente haga lo que haga. Nunca repite. El Maestro va perdiendo autoridad dentro de la clase. Prohibido reñir y mucho menos castigar. La pérdida de respeto a los Profesores es progresiva e irreparable. El “tú” por delante que no falte. Y ten cuidado que te denuncio por acoso si me preguntas en clase más de la cuenta. La violencia contra los Maestros y Profesores es habitual y no está castigada con la expulsión inmediata del alumno.

Los textos “educativos” los redactan los políticos del partido que gobierna. Los profesores críticos con este sistema son relegados y expulsados. El profesorado “progre” afín al partido entra en acción. El alumnado es el que dispone las normas de la clase. Ni esfuerzo ni disciplina. No se permite que sobresalgan los que quieren estudiar y progresar. Todos igualados por abajo. No importan las notas. Esta permitido copiar. La excelencia está mal vista…

Yo estoy seguro que todos estos años de decadencia “educacional” pasarán una gran factura a todos los españoles. Volveremos a ser el hazmerreír de los países bien educados los cuales cuentan con excelentes alumnos en todos las asignaturas y no podremos competir con ellos.

Nuestras Universidades ocupan los puestos más bajos del escalafón en Europa. Nadie viene a formarse a España. Solo vienen estudiant@s un año sabático a tomar el sol, beber alcohol y chingar. A trabajar y crear riqueza se van a otros países europeos.

Y en una región española no se puede estudiar en español, no editan libros de texto en castellano, solo en catalán…

Para colmo el ejemplo que en los últimos años dan a los jóvenes de ahora los políticos corruptos, los prohombres de negocios, financieros, presidentes de patronales, los intermediarios, los asesores, los banqueros, es asquerosamente vergonzoso… y hace mucho daño en la educación social de los españoles. Todo esta permitido con tal de hacerse rico…

¿No va a ser difícil educar a nuestros hijos…?

Ofú ofú ofú….






El Tonto Bilorio


Expresión que he escuchado desde que tengo uso de razón en boca de mi tata Remedios. Cuando quería expresar que alguien no era digno de ser escuchado ni era ejemplo útil a seguir, decía: “ese es un tonto bilorio…” y yo me quedaba entonces tan tranquilo y tan satisfecho sabiendo que el susodicho ya me importaba menos y me hacía sentirme diferente a él.

El “tonto bilorio” de mi niñez casi siempre era un niño mayor que yo que mi a tata no le gustaba su comportamiento y de esa manera se refería siempre a él. Esos tontos bilorios impuestos por la sentencia de la tata Meme nunca defraudaron y ya de mayores yo mismo pude constatar efectivamente que el susodicho era merecedor de tal dignidad sin ningún género de duda.

Y la verdad es que el adjetivo “bilorio” tan bien pegado al apelativo “tonto” lo tengo mas que incrustado en mis neuronas y lo uso con soltura del que sabe bien lo que significan las cosas y los palabros.

Porque además, dentro de la gran colección de tontos que he ido coleccionando a lo largo de mi vida y guardo en el álbum especial que tengo para ellos en mi memoria, hay un apartado especial y bien señalado para esos Tontos Bilorios, palabras que tan buenos recuerdos me traen de mi niñez y adolescencia al lado de mi queridísima tata Meme.

En mi adolescencia emprendí la ardua tarea de distinguir a los bilorios de entre tanto tonto (entonces el primero de los tontos: yo) que empecé a tratar y a confundirme con ellos. Yo fui tonto una temporada –creo- impulsado por el ambiente en que a veces me desenvolví, pero no lo suficiente –creo- para no saber distinguir entre mis amistades y conocidos a aquellos genuinos tontos bilorios que tanto rechazo me producían.

Entonces comencé a diferenciar y a definir a los tontos bilorios. Son aquellos que no tienen pudor en anunciar sus credenciales y dignidades absolutamente tontainas, tanto en su forma de actuar y comportarse, de hablar, de vestir, de figurar, de querer ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro, como de querer impresionar con idioteces, de no saber el terreno que pisan, de perorar sin sentido ni coherencia, de no ser capaces de avergonzarse de sí mismos por muy en ridículo que se pongan…

El bilorio es una especie de tonto con premeditación y alevosía. Tonto “con balcones a la calle” que se exhibe públicamente sin pudor; tonto que se quiere hacer el interesante y resulta patético, que quiere ser simpático y deviene en grotesco, que no es capaz de aceptar su tontería e insiste en una huida hacía adelante cada vez más llamativa y mas "biloria..." Son tontos con avaricia y codicia de tal manera que si dan con un tonto de rango superior a ellos lo copian e imitan como si les fuera la vida en ello... en eso basicamente consiste "ser bilorio", en querer ser cada vez mas y mas tonto.

Con el paso de los años las personas “normales” nos vamos despojando de las tonteras de la juventud y vamos adquiriendo conciencia de nuestra realidad y de quienes somos, de nuestro entorno vital, de adonde queremos ir y como vamos a intentarlo de la manera más coherente posible dentro de las normas básicas de convivencia ética, educación, leyes, posibilidades económicas, etcétera.

El tonto bilorio carece de la percepción de la realidad del lugar que ocupa en el mundo ya sea dentro de su familia, de su trabajo, de sus amistades, de sus conocidos y de sus posibilidades socio-económicas. Siempre está fuera de lugar y diciendo banalidades. El paso de los años solo hace que aumente su fama de tontaina. Hasta la cara se le acomoda y se le pone “cara de bilorio”…

Por supuesto que conozco a varios tontos bilorios que merecerían ser nombrados aquí y ahora, pero no es mi intención señalar a nadie.

Rebusquen ustedes entre sus tontos preferidos y señalen con asteriscos a aquellos que consideren bilorios.

Verán como son más de los que ustedes creen…

PD. No puedo resistirme a decirlo: en mi clasificación de tontos bilorios el primero es Diego Armando Maradona.

Abulia.


Llevo días intentando escribir algo que me haga sentir bien. Imposible. No doy con el tema. Vacío de ideas y de recuerdos busco en Internet motivo de inspiración y solo encuentro tonteras. Me siento totalmente incapaz de enlazar tres o cuatro conceptos, literariamente hablando. No puedo escribir tres palabras seguidas sin que me canse y me entren ganas de arrojar el Mac por la ventana como si fuera un trasto despreciable. No doy con la tecla. No me viene inspiración alguna que me motive...

¿Abulia?

He usado a veces este palabro pero hoy me asaltan dudas. ¿Qué significa y que es la “abulia”? Me vuelvo a mis fuentes de investigación habituales. Resumo:

Definición de diccionario RAE “abulia”: Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.

No me gusta la definición. Falta de voluntad, de acuerdo, pero no entiendo lo de “disminución notable de su energía”… No comprendo cual es la “energía” de la voluntad. ¿Se refiere a energía física o psíquica? Yo creo que cuando a una persona le falta energía física entonces hablamos de astenia: (RAE) Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa. La astenia tiene connotaciones orgánicas la mayoría de las veces. Puede ser síntoma de muchas enfermedades (la mayoría leves).

El afectado por abulia va sintiendo apatía e indiferencia por aquellas cuestiones que antes le generaban satisfacción: leer, estudiar, escribir, hacer deporte, salir con l@s amigas…

La abulia tiene connotaciones más psicológicas, implica una falta de interés por las cosas más habituales y simples de nuestro día a día que se traduce en la falta de actividad y en la ausencia de respuestas emocionales positivas: alegría, ilusión, esperanza, etcétera. En lenguaje corriente, podría decirse que la abulia es la falta de ganas de hacer cosas o la sensación de querer y no poder por falta de voluntad suficiente para emprender actos cotidianos, que se refleja como indecisión al principio y en un sentimiento de impotencia a largo plazo que puede conducir a la “desidia” sinónimo de dejadez, indolencia, desgano, desinterés, holgazanería, pasividad y vagancia.

En estos días me encuentro en mi consulta a muchos pacientes que acuden refiriéndome este tipo de síntomas, aunque usan palabras más sencillas: desánimo, cansancio, agotamiento, falta de energía e iniciativa… Se encuentran preocupad@s porque no comprenden como después de un periodo de vacaciones afrontan con tan pocos ánimos estos días tan señalaitos… Algunos piensan que están entrando en una depresión. Pues no.

Yo no me corto y les explico que a mi me está pasa lo mismo… que suele ser lo habitual en esta etapa del año en la que concurren el fin de las vacaciones con el principio de un nuevo “curso”, no solo escolar, sino también un nuevo curso “vital”… con todos sus retos y complicaciones que nos parecen insalvables.

Y explico que esta sensación de abulia y de desidia es pasajera y casi “fisiológica”. Coinciden cambios estacionales y climáticos con cambios en nuestros biorritmos y horarios. No damos de frente de nuevo con la realidad social, laboral, política, económica, con la tragedia del paro, de la corrupción política, de los números rojos, de las noticias pesimistas repetidas…

Aconsejo en estos casos llevar una vida sana, hacer deporte aeróbico a diario aprovechando esta luz tan bonita que aun nos alumbra los atardeceres, imponerse obligaciones culturales y formativas, leer, escribir, estudiar, salir con los amigos, conversar, exteriorizar nuestras sensaciones, angustias y preocupaciones… y no dejarnos ganar la pelea por la dichosa “abulia” y la “desidia”…

Por eso escribo este articulo señores mios…

Que les aproveche.




Septiembre 2013

Se fue agosto agostando muy langidamente con esa luz azulona que hace los atardeceres tan flemáticos, acaso tristones y melancólicos.

Y llega septiembre tan raro como siempre, pues no tiene nunca muy claro este mes cuanto tiene de verano y cuanto de otoño, cuanto de calor,  cuanto de fresco, cuanto de vacaciones y cuanto de curso escolar.

Para mi es un mes de tránsito físico y mental entre el cuerpo y el espíritu, aún acostumbrados a la monotonía salvaje del veraneo rompiero de largos paseos bajo el sol y la sal, balanceo de barcos, siestas largas, tardes interminables en playas solitarias, noches cuajadas de estrellas... y el regreso a la civilizada Sevilla para el comienzo de otro largo periodo otoño-invierno que nunca se sabe cuando empieza ni cuando termina en esta nuestra bendita Andalucía de clima tan pintoresco y veleta.

Y cuando llego me conecto además a la dura realidad de las noticias de la tele y de los periódicos, de internet, de las conversaciones en el trabajo y con los conocidos que volvemos de nuevo a entrar en la mangá de opinar de todo lo opinable ya sea de política, de fútbol, de economía, o de física cuántica, que de todo hay en la viña del señor... (añadan ustedes el nombre del señor dueño de la famosa viña).

Y como de opinar se trata en este mes tan predispuesto a las opiniones pues os voy a dar uans cuantas opiniones de mi cosecha particular:

El mundo esta completamente loco. Las grandes potencias de siempre EEUU, Rusia y sus satélites, China y la UE -a la que pertenece España- no se ponen de acuerdo en como mantener encendidas las guerras y las revoluciones en los países del norte de Africa, del Magreb y de Oriente Próximo. Quitan y ponen presidentes, financian golpes de estado, crean ejércitos de civiles incivilizados a los que arman y mandan al matadero, les venden armas y productos químicos para matanzas de inocentes y luego protestan airadamente cuando los usan... y mientras muchos cientos de miles de inocentes mueran cada día, niños y niñas son asesinados impunemente, millones de personas tienen que abandonar sus pueblos y ciudades con lo puesto...

En Africa siguen matándose entre ellos, tribus contra tribus, sin saber siquiera porqué, solo porque algunos hombres malos ponen en sus manos fusiles y ametralladoras de última generación y les convencen que deben arrasar a los del poblado de al lado por que si no ellos vendrán y matarán a las mujeres y niños... Epidemias, hambrunas, muerte y desolación de millones de personas que han tenido la mala suerte de nacer con la piel de color negro y en Africa.

En China no se sabe bien lo que sucede, yo ni siquiera sé quien manda, ni si se trata de un sistema minimamente democrático. Solo sé que se sigue ahorcando a personas en las plazas de los pueblos delante de mujeres y de niños. Que el que es condenado a muerte por robar y le dan un tiro en la nuca es un tio con suerte.

En Corea del Norte el que tiene el poder de los ejercitos y del gobierno dictatorial es un gordito amariconado hijo y nieto de dictadorzuelos perturbados. Tiene bombas atómicas y amenaza con destruir el mundo cada vez que se le lleva la contraria. A caba de asesinar a su exnovia acusandola de evadir impuestos.

En America central y sudamerica, incluyendo Brasil, hace años que los que mandan no son los presidentes electos, sino los jefes de las mafias y carteles de las drogas, el crimen organizado permitido por unos políticos comprados y una policía corrupta, los ejercitos rebeldes paramilitares que secuestran y asesinan a su antojo, las maras delirantes que imponen sus leyes demoníacas en las favelas... o payasetes como los que se perpetuan en los gobiernos de Argentina (en este caso una payasa), Venezuela, Bolivia, Cuba... un claro ejemplo de democracia "sudamericana".

En Estados Unidos el presidente Obama esta mas controlado que nunca por un Congreso/Senado que solo le permite salir en el Hola al lado de su guapísima Primera Dama. Manda menos que yo en mi casa.

En Europa los únicos que viven medianamente bien son los países del norte, cuanto mas al norte mejor. Alemania tira del carro de la economía con una Merkel que tiene mas cojones que el caballo de Espartero. Los ingleses no están ni se les espera por Europa.

Me gusta mucho Francia por varias cosas sobre todo por su histórica democracia parlamentaria de tantos siglos de libertad, igualdad y fraternidad, por su educación cívica, social y tolerancia, por su convivir ético y respetuoso, por la elegancia de sus mujeres, por sus vinos, por su gastronomía, por su discreción y porque saben hablar francés sin levantar la voz ni gritar.

Italia es la moderna tienda donde se fabrica la moda, los coches y los complementos tan caros e inútiles que nos ponemos para parecer que somos ricos. Tiene las ciudades mas bonitas de el mundo, dicen.

España está abocada a ser la gran juerga  inacabable de Europa donde cualquiera puede venir con un puñado de dólares o de euros a mearse en nuestras calles y emborracharse sin problemas días y días, saltando desde los tejados a los bordes de las piscinas para romperse la crisma y salir en los noticiarios. Disponemos de las mas sofisticadas y solicitadas casas de putas en cualquier rincón de nuestra orografía, los hoteles más cutres en las playas mas viciadas, la peor vigilancia y seguridad ciudadana donde cualquier mindundi analfabeto puede molestar a sus vecinos sin que ninguna autoridad les obligue a respetar las normas de convivencia...

España es este trozo de tierra peninsular donde los gobernantes -cobardes- se han bajado los pantalones desde hace muchos años con un grupo de asesinos terroristas vascongados que todavía siguen imponiendo sus santas voluntades financiandose con el dinero de todos nosotros contribuyentes españoles.

España está perturbada por una democracia absurda donde no gobierna el partido el mas votado sino aquel partido político que mejor alianza acuerde con quien sea, por encima de los intereses reales y necesarios de los ciudadanos que confiamos en ellos. Tenemos una Ley Electoral traicionera y ruin.

España es un país sin futuro lastrado por un Estado de las Autonomías desangrante e ineficaz para autoabastecerse debido al alto grado de corrupción que impregna todas las instituciones que deberían ser libres e independientes, limpias y transparentes.

España es, desde hace ya muchos años, una pocilga de corruptos de uno y otro bando en colaboración necesaria e imprescindible de apandadores monetarios -llamemosles bancarios- que se enriquecen a costa de nuestro trabajo y de nuestros ahorros.

Y dentro de España está nuestra bendita Andalucía.

Región predilecta de varias civilizaciones desde hace más de cuatro mil años, siempre queriendo ser domeñada y domesticada por los tartésicos, los fenicios, los griegos, el imperio romano, los vándalos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos... pero que ninguno de ellos fue capaz de doblegarla... hasta que llegaron los pesoes-juntandaluces con sus caudillos impuestos por Madrid cargados de subvenciones agrarias y de paros inacabables y de ayudas familiares a sus familiares amigos y conocidos... y de EREs millonarios que derraman los euros a miles por los caminos de los colaboradores y simpatizantes "socialistas" que aun se mantiene a salvo de la Justicia por los trucos con los comunistas amparadores de delitos muy graves... y por no mentar lo de la "presidenta" a dedo y lo de la huida del anterior "presidente" a esa ratonera llamada Senado...

Pero todo esto no tiene importancia señores: 

Ha empezado La Liga de Fútbol Profesional.