Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

El "Extranjero" (2)


Mi hermana Lourdes escribe:

Escribí “El Extranjero uno” en el fragor de la pena y la desmedida  propias de la madre que inevitablemente, sin remedio se tiene que separar de sus hijos: rabiosa y demasiado acostumbrada -casi hasta el hartazgo- a eso del llamado “nido vacío”, veía como se me alejaban los hijos más y más cada vez, (geográficamente). Entonces yo todavía consideraba al  extranjero un lugar abstracto y desconocido, lejano y habitado por personajes distintos a mi en todo, no me interesaban mucho la verdad, ya confesé mi incultura y falta de iniciativa viajera. Ahora... ahora es otra cosa.

Ahora el extranjero es el lugar donde mis hijos comen y duermen, trabajan, salen, entran, ríen y lloran, suspiran y sueñan y hasta puede que Dios Mediante  venga un nieto una mijita francés/sa…

Inglaterra y Francia son dos puntos en el mapa que busco rápidamente en el parte de el tiempo para saber si va a llover o va a hacer sol… Llueve sin parar, sobre todo en la gran… Bretaña.

Pero mis dos hijos, ella y el están contentos. A pesar de la distancia, de los ratos de incertidumbre, de lo desconocido del clima tan y tan distinto, de la comida y de sus gentes que HABLABAN un idioma irreconocible para ellos, lo digo en pasado porque ya conocen el inglés y el francés hablado y escrito.

Así que hoy quiero hacer una defensa de esas tierras que han acogido a mis hijos y les han dado techo, lumbre, cama y trabajo y le quiero decir a la vez a mi querido país España, todo lo que se ha perdido:

Se ha perdido mi inocencia de no querer saber más que de esta tierra y esta luz, de no tener más horizonte que el mío español y amar a España por encima de todo el universo conocido… ya no…

Se ha perdido a una mujer de bandera que es mi hija, publicista de profesión y vocación, ahora está muy entretenida aprendiendo francés, haciendo yoga porque es muy moderna, escribiendo artículos para una revista y gestando a un hijo, es una mujer morena y española que vive en Francia, es guapísima y da gloria verla andar por la calle con ese melena negra y esos ojos de embrujo, ea, pa Francia…

Se ha perdido a su marido. Este tema es muy fuerte como se dice ahora; Químico e investigador del CSIC, está en la universidad de una ciudad francesa investigando con algo llamado “nanopartículas”, no se deciros lo que son, me dice mi hija que es lo más puntero en la investigación médica, oncológica, en la ingenieria y la técnica y en la física y en que ya no se puede saber más porque como decía mi padre se va a estallá… Y está investigando en Francia para los franceses en cooperación con una universidad norteamericana, en España estaría leyendo el periódico que sea… en la cola del INEM.

España se ha perdido a mi hijo, un chaval bueno a rabiar de corazón noble y más guapo que to las cosas, aparejador con la carrera y el proyecto terminados, más un año de estudios para que se le reconociera el título en Europa, y en eso está… Lleva un año largo allí trabajando en una cafetería donde le pagan muy bien y colabora haciendo  planos de estructuras de obras en un estudio de arquitectura, está haciendo además un curso para un programa de ordenador de su profesión, habla inglés correctamente y está feliz allí a pesar de la lluvia tan insistente, de los madrugones heladores y de la comida tan inglesa… El otro día me decía que la seriedad en el trabajo de los ingleses es impresionante, en la cafetería tienen que fichar y hay sus normas y sus estatutos cargos y organización, a el esto le encanta. Está pendiente de un trabajo porque su inglés es ya lo suficientemente bueno como para aspirar a trabajar de lo suyo… Paciencia, todo se andará. Inglaterra se está beneficiando de una persona como él…

Su novia, aparejadora igual que el, guapa a rabiar, educada, con un tipo y un estilo que quitan el sentío, sencilla, lista cariñosa y mujer fuerte e independiente, trabaja con el en la cafetería y aspira a hacer un curso de interiorismo o arquitectura de interiores allí en Inglaterra, habla inglés a la perfección. Allí está ella, viviendo con mi hijo.

Y no estoy vendiendo nada ¿eh?, mis hijos no se venden ni se compran, ellos y ellas han nacido aquí, aquí se han educado, aquí nos hemos quitado sus padres cualquier lujo para darles carreras y formación, aquí pagué las matrículas de la universidad y buscaron trabajo y medio trabajaron…

Pero no los han querido aquí, no les han dado oportunidad de demostrar lo que son y lo que valen, no los han visto, no los quieren…

Los queremos sus padres. Y hoy estoy muy agradecida a los dos países que los han acogido, muchas gracias, Inglaterra y Francia, porque aunque pasen sus momentos malos, sus soledades y sus desarraigos, se que están en el camino de las oportunidades, de ser valorados y de que los vean… cosa que España no ha hecho con mis hijos… ¡con los míos no¡

Así que mi querida España: estoy enfadada, miro a tu cielo y a tu tierra y me veo en ellos porque a ellos pertenezco, pero quien haya hecho de este país un lugar donde mis hijos no tienen cabida, no tienen mi perdón, no os voy a votar pandilleros de la democracia, no os voy a votar porque no juego con ustedes, bankeros y usureros, tampoco os perdono porque hay muchas injusticias y muchas penas en el país del sol y de la luz…

No teneis perdón de Dios que es lo peor…

Pero yo, humana, yo… a España hoy:

No se lo perdono... por ahora NO.-

Ricos manjares...


Ya no van por la calle con la cabeza alta y sacando pecho. Ni entran en los restaurantes y bares de copas con la sonrisa de oreja a oreja y haciendo aspavientos para que todo el mundo los vea y los reconozca. Ya no esperan la adulación servil de los desconocidos ni las frases amistosas de sus conocidos. Ni hablan en voz alta para que todos oigamos sus inteligentes comentarios y sus chistes. Se cuidan ahora de opinar en presencia de quien no sea de su intimo círculo de confianza. Conversan entre ellos en voz baja arrinconados en donde no se les note mucho su presencia. Ni siquiera gustan ya de asistir a los espectáculos públicos con la frecuencia de antaño. Ya no se atreven a acudir dos veces seguidas al mismo sitio de moda. Ahora evitan ser vistos en donde antes solían pasar tan buenos ratos. Incluso cambian ese hotel tan estrellado y tan conocido por otro mas recatado y menos ostentoso. Y por supuesto la exhibición de riqueza y artículos de lujo están proscritos. A los toros ni pensarlo. Nada de joyas caras ni relojes de marca. Y muchos menos usar el coche oficial para salir por la noche. Lo de lucirse en yates o con la lancha rápida y la moto de agua esta totalmente prohibido por el partido.

Si señores, me estoy refiriendo a ustedes, a los “políticos”, a los que trabajáis en el mejor puesto de trabajo que existe en España: Diputado o Consejera o Diputada o Consejero y todas los escalafones y las permutaciones que ustedes quieran. Y me refiero a ustedes porque son los responsables de este desaguisado al que han llevado a este país y a esta región andaluza: a la autentica ruina social y económica.

Mientras ustedes siguen gozando de nóminas muy boyantes, de muchas pagas extras y complementos, de dietas variadas, de sobre-sueldos, de seguridad laboral a prueba de todo, de todo tipo de complementos laborales y utensilios de trabajo de última generación incluidos teléfonos y ordenadores personales pagados por todos nosotros, los viajes de ida y vuelta a la capital incluso en el mismo día para dormir “en casa” que hasta os pagamos el coche oficial y el chofer que os recoge del AVE y os acerca hasta la playa… la mayoría de los españoles y sobre todo los andaluces sufren el paro, la ruina económica, la desesperación profesional y la escasez de alimentos, los deshaucios, los abusos y estafas bancarias, etcétera, todo por vuestra culpa y con vuestras bendiciones. 

Durante muchos años ustedes señores de la “clase política” habéis usado y abusado de los dineros públicos para vivir como si el dinero de todos fuera un pozo sin fondo para vuestro uso y disfrute, como si no tuvieran ustedes responsabilidad en el control de gastos de los bienes de todos. Os habéis creído que por ser incluidos en las listas de vuestro partido y salir elegidos ya gozabais de patente de corso para arramplar con las arcas del estado o de la región. Y bien que lo habéis demostrado durante años y años de vuestros respectivos gobiernos tanto en España como en Andalucía.

Y desde hace muchos, muchos años, no cesáis de robar. Tanto unos como otros. De derechas y de izquierdas. Del centro y de los barrios periféricos. Los de arriba y los de abajo. Los listos y los tontos. Los altos y los bajos. Las rubias y las morenas. Las gordas y las flacas. Robáis y dilapidáis y malgastáis por la cara, porque es lo que veis que hacen todos los demás y no pasa nada de nada… ¿verdad?

Yo se que no todos ustedes sois iguales, que la gran mayoría sois honrados y rectos. Pero lo que me sorprende de todos ustedes, es que viendo los desmanes y barbaridades que ocurren a vuestro alrededor (¿hace falta que nombre casos actuales “ejemplares”?), sigan arrimados y amparando a los rateros sin inmutarse ni pedirles responsabilidades. No comprendo esa sumisión al partido. Claro que yo no tengo nada que ver con la política, ni pertenezco a partido alguno, y voto a quien me parece o no voto, esa es la diferencia.

Y además estas letras van dedicadas a algunos de ustedes de la “clase política” que he conocido mas bien de lejos que de cerca. Y la impresión que dais es patética. Sin el respaldo del carnet del partido y el acta de diputado/consejera… ustedes nunca jamás de los jamases hubieran alcanzado el nivel de vida que disfrutan o han disfrutado durante todos estos años: nunca.

Nunca hubieran tenido esos ingresos “oficiales” ni demás prebendas de coches oficiales, chóferes, viajes en primera, dietas estratosféricas, comilonas, espectáculos en primera fila, taxis hasta para ir a comprar calentitos, viajes de “negocios” para ver al equipo de futbol por toda Europa, mariscadas catetas, vinos raros y caros, licores en copa de balón, puros habanos humidificados, siestazo en hoteles caribeños, playas de ensueño… horteradas de nuevos ricos.

Ahora que habéis diezmado las arcas de España y de Andalucía con vuestro mal uso y dispendios sin medida, nos queréis convencer que tenéis la solución para “salir de esta situación”… 

¿No os de vergüenza?

Pero a ustedes, señor@s de la “clase política” les pasa lo mismo que al maletilla que iba dando capotazos por el campo y una vez lo convidaron a un banquete en una Venta y cuando vio tantos platos dijo: “¿Quién se quita del toreo ante estos ricos manjares…?”

Fauna playera.


Mi natural inclinación a la observación de la Naturaleza, adobada con cierta propensión a catalogar las curiosas conductas del género humano, hacen que me resulte digno de admiración el mimetismo que a veces se produce entre la fauna y la flora natural de un hábitat y el personal humano que se inmiscuye sin orden ni respeto en dicho espacio ecológico, casi siempre con funestos resultados…
Los especímenes que voy a detallar son fruto de muchos años de minuciosa observación de las conductas de estos y de los cambios que se producen en el entorno por ellos horadado.

El Mostrenco Aquatico. Predomina en todas nuestras costas en los meses de verano. Humanoide de bajo coeficiente intelectual empernacado sobre la terrorífica maquina apodada “moto de agua” se dedica principalmente a dar por culo a los pacíficos bañistas y nadadores deportivos invadiendo sonoramente las orillas de las playas y poniendo en peligro la vida de quien se encuentre en su rumbo. Escasamente dotado de intelecto y con menos papeles que una liebre, tienden a huir cual gallinaceas cluecas al ser increpados por los muy enfadados bañistas. Contaminan no solo acusticamente, también en la maniobra de repostaje vierten aproximadamente el 50% de la gasolina y el aceite en la mar salada. Todavía no se conoce ni un solo caso de que el Mostrenco Aquatico haya pagado el crédito pedido al banco para adquirir la infernal máquina.

Meonis Bipedestas. Muy abundante e inofensiva. Se observa en todo el litoral peninsular principalmente los días de calma chicha, pues con oleaje no gusta de acercarse a las playas. Suele ser de sexo femenino, de edad media, poco dada a los baños inmersivos pues la gran mayoría no de ellas no sabe nadar con soltura. Se distingue por su muy acendrada costumbre de introducirse en el agua con precaución, muchas veces en compañía de otras, hasta que el agua cubra sus caderas. Entonces se detiene y oteando el horizonte abre la espita del orín dejando salir sus efluvios con la mas absoluta naturalidad, incluso estando en animada charla con ejemplares de su misma especie. La Meonis B. contribuye en gran medida  mantener un microclima especial en las orillas de nuestras playas aportando al agua un temperatura y textura muy apta para el baño de sus propios hijos y nietos. Es especie inofensiva que debemos cuidar y mantener… no muy cerca de nosotros.

Canis Choquerus. Muy molesta especie de rufianes pandilleros que colonizan las playas de Huelva desde el Guadiana hasta el Guadalquivir. Acuden en manadas motorizadas y su potencial devastador es dependiente del número de individuos en relación directa. Carecen de coeficiente intelectual. Suelen estar siempre acompañados de varios cánidos potencialmente asesinos y que dejan libres por la playa para la mayor molestia y pavor de los incautos vecinos. Por si no fuera bastante suelen ir pertrechados de un gran arsenal de todo tipo de objetos molestos y perniciosos -para quienes tengan la desgracia de pasar el día cerca de ellos- pues organizarán partidos de futbol con balón de reglamento, juegos de palas con pelotas de tenis macizas, el dichoso disco ese que vuela que se llama frisbi o algo parecido, cometas asesinas, etc, etc. Su caracteristica especial y por lo que dan fama a las playas de mi preciosa Huelva es por la cantidad de basura que son capaces de generar por metro cuadrado, sin importarles lo más mínimo la recogida y el reciclado de ellas. No solo tiran colillas de cigarros y porros por doquier, sino también arrojan a la arena los envoltorios de las asquerosas chucherías, las bolsas de plásticos y el papel de aluminio de los bocadillos, las latas de refrescos y cervezas, los vidrios de las litronas, los envases de atún, de chorizo en lonchas, de yogures y bebedizos lácteos, los vasos de plástico de los cubatas, los envoltorios de galletas y bollicaos, los tapones de las botellas, alguna compresa femenina… toda esa basura será abandonada en la blanca arena de la playa por el Canis Choquerus que no se dignará recogerla y depositarla en los contenedores correspondiente pues eso le restaría puntos a la vista de sus congéneres y congéneras. Para ell@s el que mas  molesta mas ensucia y mas contamina es el macho alfa de la pandilla. Un autentico Canis Choquerus.

La Mariquita Dunera. Su habitat natural son las playas solitarias y salvajes amparadas por dunas cubiertas de enebrales y matojos. Este espécimen está geneticamente predispuesto para lucirse desde primeras horas del día paseando por la orilla desde levante a poniente y viceversa, sin cansancio aparente hasta que encuentra un ejemplar de su misma especie con el que gusta de descansar y refocilarse entre las calientes y blancas arenas de las dunas. Suelen ser ejemplares de mediana edad, bronceados, de movimientos suaves y sinuosos, muchas veces de pelo tintado en tonos ocres, taparrabos minúsculo y gafas reflectantes. Una bolsa mariconera donde portan lociones y efectos personales es casi patognomónica de la especie. La Mariquita Dunera es absolutamente inofensiva, aunque al cruzarnos con ella adopte a veces actitudes provocativas y agresivas, en realidad son nobles afectuos@s y respetuos@s. No suelen dejar rastros de su paso por la playa ni por las dunas, salvo algunas secreciones corporales. Pura biología no contaminante.

El P.E.M (Patrón de Embarcaciones de Mojones). Ejemplar tristemente cada vez mas frecuente en nuestro litoral, lo veremos siempre a los mandos (es un decir) de una embarcación muy motorizada, nunca jamás de un barco que se mueva impulsado por el viento empujando sus velas. El PEM a veces se comporta igual que el Mostrenco Aquatico, pero con muchos mas metros de eslora, no es raro que estén emparentados y los veamos “navegar” juntos. Su afición preferida es molestar siempre que sea posible a todo aquello que flote, ya sea navegando siempre a toda máquina provocando molestísimas olas potencialmente peligrosas para embarcaciones de menor manga y eslora, o cruzandose en el rumbo de cualquier otra nao ya sea de vela, remos, piraguas, tablas o incautos nadadores… el afán depredador del PEM no tiene fin. Su potencial peligro va aumentando con el paso de las horas del día en relación directamente proporcional al número de copas ingeridas, que a su vez es directamente proporcional al número de envases arrojados por la borda: botellines de cerveza, latas de anchoas y de mejillones, envoltorios de plásticos de las tortillas de patata con cebolla de Carrefour, paquetes de tabaco, colillas de puros, latas de tónica de los yintoni… etc, etc.. El PEM está convencido que el mar es un gran contenedor de basuras donde verter todo tipo de inmundicias. No suele bañarse pues no es capaz de subirse de nuevo al barco ya que se lo impide la barriga, auque yo creo que no se baña por que le da miedo que venga otro PEM y se lo lleve por delante… ¡Dios los cría y ellos se juntan!

PD. Creo que se nota el cabreo que tengo después de estos primeros días de playa. Es que no es normal la gran cantidad de basura que adornan estas santísimas playas de mi querida Huelva. Y la culpa no se la podemos echar a los Ayuntamientos ni a la Diputación ni a los políticos de la Junta ni al Sursum Corda. La culpa de que las playas esten sucias sucísimas como un descomunal vertedero es de los ciudadanos -no solo de la Fauna Playera- que tiramos nuestras miserias a la arena.
Y tengo que decir con gran pena que no ocurre igual en otras playas de Andalucía. O si no vayan ustedes señores onubenses a las playas de Cádiz o de Málaga, Granada y Almería y verán ustedes como nadie tira una colilla, un papel, un plástico o restos de comida en la arena. Es un gran defecto que tenemos en las mas bonitas playas de España como son estas playas de Huelva. Pero son las mas sucias y las más antihigiénicas, las menos ecológicas y las mas contaminadas.
Veo a diario como familias enteras se dejan “olvidadas” en la arena bolsas y bolsas de basura que el viento y el agua dispersarán y será imposible recogerlas. Observo como cientos de personas que acuden todos los días a la playa son incapaces de recoger y guardar restos de plásticos, latas, papeles, etc.. “porque ellos no lo han tirado”… Se me cae la cara de vergüenza cuando traigo un amigo a mi paraíso particular y en esta playa salvaje y natural encontramos kilos y kilos de basura asquerosa que lleva años y años sin ser recogida. Y estoy hablando de la Flecha de Nueva Umbría, paraje natural, y de las playas preciosas que van desde Punta Umbría a El Rompido. ¿Porque tanta suciedad y basura en este tesoro único en Europa?
No se como concienciar a los que acuden a estas playas. Desde luego no creo que con esta entrada de Casos Clínicos consiga nada, pero si ustedes fueran tan amables y le dieran publicidad a esta queja que tanto me disgusta publicar, pero que no tengo más remedio pues me lo pide mi conciencia, e hiciéramos llegar a los que manejan los periódicos y los medios de persuasión la necesidad de “educar” a los onubenses en el mantenimiento ecológico de nuestra costa…

Yo les quedaría eternamente agradecido.

En blanco...


Mi hermana Lourdes escribe:
Pues aquí estoy mirando a las moscas, sin comérmelas, aquí estoy sin que pueda poner una palabra mínimamente coherente y otra detrás que le de sentido a la frase, que tenga intencionalidad y pueda llegar a resultar algo interesante, leíble, aquí estoy acostumbrándome al calor de las cuatro de la tarde y a la dieta odiosa pero necesaria de cara al verano y sus consecuencias estéticas, aquí estoy con hambre y la cabeza completamente vacía, más que el estómago, porque comer como, pero creo que el azúcar o su menor consumo me tiene así…

Ni porque lea el magnífico "Yo Charrán" de mi hermano, ni poesía abanicándome y fatigosa, yo, no la poesía, ni que oiga a Willie Nelson ni a Cesaria Evora, ni a María Jimenez ni a La Paquera que siempre me da fuerzas con la vitalidad de su voz, nada.
Me voy de paseo…? que calor… me pongo a escribir y se me viene a la cabeza Lisboa porque estoy oyendo un fado, lo intento, nada, ni los tranvías lisboetas ni las casas desconchadas ni el puente frente a la orilla americana, nada, no me sale nada, opto por pensar en el universo, ya he escrito sobre Marte, la luna está muy explotada y más allá me da pereza un viaje tan largo, pensé en Madrid y en Segovia por no irme tan lejos, me encantan las dos ciudades, pues ni la capital ni Segovia con su catedral magnífica vista desde el campo de trigos ni el acueducto lloviendo me movían a la escritura, malo… eso ya es demasiado…

Regué mis macetas y vi que un geranio de la exposición morado y rosa había salido en una flor que quita el sentío, nada, ni la esparraguera frondosa ni la cinta fértil ni el rosal al que le he curado la enfermedad de la pulguita blanca… no, eso no es literario…

Veo empezar el telediario, uuuuhhhh, no no, ya es que puedo quedarme inútil (más) para toda la vida, ¡quita quita!
Intento acordarme de escenas de películas maravillosas, las busco… es lo único que me mejora algo momentáneamente:

La escena de "La gata sobre el tejado.." con Newman tirado en el sofá, pierna escayolada, copa en la mano, mira a E. Taylor ponerse una media, ella viste un traje blanco maravilloso, el pelo negro-azul, los ojos violetas… Veo la escena del lavado de cabeza de Robert Redford a Mery Streett en "Memorias de Africa", me fascina esa escena, me voy mejorando, y, oigo algo del diálogo de "Adiós, muñeca", con un Robert Mitchum grande, fumándose un cigarrillo en la noche y en una esquina de una calle mientras vigila una ventana iluminada, y por fin veo el final de "American Beauty" con su maravillosa parrafada y banda sonora y me entono un poco…

Hasta aquí he llegado, ahora leche desnatada y UNA torta de Inés Rosales. UNA.-

Y yo cuento:
Mientras leo esta maravilla de mi hermana Lourdes me doy cuenta que estoy igual de "en blanco" que ella, aquí en mi casa sentado-despatarrado en mi butacón con las piernas siempre en alto por aquello de las varices y la circulación de la sangre, con el Mac siempre delante abriendo páginas de periódicos para no concentrarme con estas noticias absurdas que no me aportan nada bueno a mi mente y perturban mi entendimiento (ya algo trastocado...), además la tele puesta con una película de combois que no me interesa aunque es del fabuloso Clint Eastwood en plan pistolero caza recompensas y tiene una banda sonora casi perfecta de Ennio Morricone.
He intentado estudiar un poco pero no me concentro, se me va la mente al espacio sideral y las ideas se me quedan flotando en la nada como si fueran pompas de jabón, eso es lo que me duran en la cabeza... no soy capaz de mantener un pensamiento coordinado, hoy estoy vago mental y físico, a lo mejor es por la llegada del calor, que ya iba siendo hora, pero que siempre los primeros días nos coge descolocados y desentrenados y las neuronas se recalientan y parece que no les funciona el termostato cerebral o qué se yo... el caso es que esta semana esta finalizando y estoy cansado y poco productivo, esta tarde debería haber estudiado Psicología o haber repasado algunos casos clínicos de mis pacientes que tengo pendientes de actualizar, pero he decido dejarlo para la semana próxima que estaré mas activo, digo yo...
Ahora, señoras y señores, yo también me voy a preparar una bandeja con leche desnatada muy fría y alguna que otra torta de aceite (no me quedan de polvorón) de Ines Rosales que con unas onzas de chocolate negro negrisimo hacen un bocado exquisito, yo creo que esta tradición familiar de leche y tortas y chocolate es sanísima, digan lo que digan los médicos...
Y después de este pecado venial, a la cama -nana coco- a leer una mijita de algunos de los libros-orfidal que tomo antes de dormir, ahora ando con un libro de Ramón Andrés: "Diccionario de Música, Mitología, Magia y Religión" muy curioso lo que sabe este tio de todas estas cosas, y se pueden buscar cosas curiosas de esos temas, o me leo un capítulo del Quijote, que le estoy cogiendo el gusto a este Caballero de la Triste Figura tan majareta, o me leo otra vez cualquier capítulo de La Conjura de los Necios que siempre me ayuda el bueno Ignatius J. Reily a ver las cosas desde otro punto de vista mucho más "metafísico"...
Buenas noches tengan ustedes y hasta mañana si Dios quiere.

Cancer.


Que palabra mas fea ¿verdad? Da miedo. Por eso me atrevo hoy a compartir estas reflexiones que escribo acerca del cáncer para ver si le quitamos un poco de susto al asunto.

Yo atiendo actualmente a muchos pacientes con cáncer, algunos amigos cercanos, incluso tengo familiares que han padecido o padecen cáncer actualmente. La atención a estos pacientes se convierte en algo especial que crea fuertes lazos entre enfermos y médicos. De todos ellos he aprendido muchísimo y son ellos los que escriben conmigo esta entrada del Cuaderno.

Y lo primero que quiero gritar alto y fuerte es que el cáncer tiene cura. Es más. La gran mayoría de los cánceres se curan. Y eso me tranquiliza mucho.

Muchos de nosotros padeceremos un cáncer. Yo mismo puedo tener ahora mismo células precancerosas preparandose para actuar en un momento determinado… (toco madera)..., por eso yo como parte interesada, debo hacerme las oportunas revisiones que me correspondan por mi edad e historial médico. El diagnostico precoz es fundamental.

Hay muchos tipos de cáncer que tienen una supervivencia a 5 o 10 años superior a algunas patologías cardiacas, pero si nos dieran a elegir entre una Insuficiencia Cardiaca o un cáncer, casi todos eligíramos enfermar del corazón… aunque nos muriéramos antes y con peor calidad de vida. Es curioso ¿verdad?

Voy a dar algunos datos estadísticos referidos a adultos -mujeres y hombres- en España, de Incidencia, Prevalencia, Supervivencia y Mortalidad.

Incidencia: número de casos nuevos de un cáncer determinado diagnosticados en un año.
Prevalencia: número total de casos de cualquier tipo de cáncer contados en un momento determinado o durante un periodo de tiempo, por ejemplo 5 años, 10 años, etc.
Supervivencia: Porcentaje de personas que sobreviven al cáncer desde el momento del diagnostico y en un tiempo determinado, por ejemplo 5 años, 10 años, etc.
Mortalidad: número de defunciones atribuidas a un cancer en un grupo de población y en un tiempo determinado, por ejemplo un año.

La relación entre estos conceptos estadísticos nos ayuda mucho a comprender los datos.

Incidencia de cáncer en España


Como vemos el cáncer mas diagnosticado cada año es el de colon, seguido por el de pulmón. El de mama en mujeres y el de próstata en hombres a continuación. Estos tumores de alta incidencia suelen ser los mejores estudiados por los médicos y oncólogos y en cierta forma son los mas "conocidos" por la población general. Cada vez se diagnostican mas precozmente lo cual mejora mucho el pronostico y aumenta la Prevalencia.

Prevalencia a 5 años

El cáncer mas prevalente en mujeres es el de mama -indica la eficacia de los tratamientos actuales- y en varones el de próstata debido a su alta incidencia y a que tiene una gran supervivencia. El de pulmón no tiene tan alta prevalencia desgraciadamente…¡pero a pesar de eso los pacientes siguen fumando como descosidos! El de páncreas es desgraciadamente bajo en prevalencia a 5 años.

Supervivencia: 


Como se aprecia en la gráfica las tasas de supervivencia son muy altas en cáncer de próstata, testículo, mama, linfomas, melanomas, útero, vejiga, etc. En algunos tumores superamos en España la media de supervivencia con respecto a Europa. La supervivencia del cáncer de mama es del 80%. 

Mortalidad global

Como vemos el tumor que causa más muertes -con diferencia- es el de pulmón, seguido por el colorrectal. 

Conclusiones:

Prevenir es mejor que curar. 

La información genética es importante. Conocer el historial oncológico de nuestros padres y abuelos es importante. De hecho ayuda a salvar vidas realizando pruebas de diagnostico precoz en muchos tipos de tumores, sobre todo de mama, colon y piel. Pregunte e informese de la causa de fallecimiento de sus familiares directos y añada siempre esta información a su historia clínica... si tiene dudas, acuda a su médico.

El tabaco produce cancer de pulmón, señores. El tabaco y las porquerias que llevan los cigarrillos dentro. También aumenta la incidencia de muchos otros tipos de cáncer como el de vejiga y el de boca y cuello. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer cada día que pasa. ¡Hoy es un buen día para dejar de fumar!

El cáncer de colon se previene facilmente y es 100% curable en estadios iniciales. Para tranquilidad de todos debo decir que las Colonoscopias se realizan todas con sedación bajo el control de un anestesista y con las mínimas molestias para el paciente. ¡Animo valientes!

Mucho cuidado con el sol, fuente de rayos cancerígenos, tomelo siempre con moderación y cremas protectoras. Vigile las manchas de nueva aparición. Los lunares que se pongan feos deben ser vistos por su médico.

Señoras mias: todos los años al Ginecólogo. Las Citologías y Mamografías regladas salvan miles de vidas cada año. La autoexploración ayuda a diferenciar los bultos buenos de los malos con una simple radiografía o ecografía.

Consultar con el médico si aparecen bultos en el cuello, axilas, ingles o donde antes no lo había. No espere "a ver si se quita solo...".

Vacune correctamente a sus hijos, incluida la vacuna del VPH en las niñas.

Y lo más importante: lleve una vida sana, no fume, alejese de los tóxicos medioambientales, beba con moderación evitando los alcoholes de alta graduación, haga ejercicio físico con regularidad, coma dieta mediterránea, mucho gazpacho, frutas, legumbres... 

Pasee en buena compañía, regale muchos besos y abrazos, -el cariño es la mejor medicina para el alma y aumenta las defensas-, riase sanamente a carcajadas todo lo que pueda, mire poco la tele y no crea todo lo que dicen los periódicos, no se "enrrite" ni esté estresado por cualquier papanata que nos moleste... y no se deje intimidar por los "honrados gobernantes", ¡que esos si que son de verdad un "cancer" para todos los españoles!



PD: Espero no haber alarmado a alguno de mis lectores con estas cifras y datos. Si así fuera mis sinceras disculpas y aquí me tiene para despejar cualquier duda que surja.

Confianza.


Cada día  mis pacientes me descubren nuevos motivos por los que sufren ansiedad y angustia. Cuando entra un paciente en la consulta por primera vez los médicos debemos ser especialmente psicólogos. Estamos ante una persona que ha decido venir a contarnos algo por lo que esta preocupado, casi siempre es una enfermedad o la sospecha de ella en forma de síntomas y documentos médicos que así lo aseguran, otras veces acuden para pedir una segunda opinión de un diagnostico previo o para resolver una duda terapéutica pues le han aconsejado tal o cual tratamiento y no sabe que hacer. Otras veces en realidad no saben ni siquiera porqué están delante del médico, y estos casos son difíciles de tratar.

Aunque parezca una perogrullada… yo siempre empiezo por el principio, y no suelo dar nada por sentado. De modo que ya estamos paciente y médico conformando entre los dos su historia clínica a base de preguntas y mas preguntas, algunas de ellas muy indiscretas y curiosas, nunca mejor dicho. Esta parte de la relación entre el “paciente-enfermo” y el médico es quizá definitiva a la hora de poder ayudar o influir sobre la evolución o decisión final que se decida entre ambos. La decisión acordada puede ser desde tomarse una aspirina, no tomar nada, operarse de fimosis, darse quimioterapia, ir al psiquiatra, correr una maratón, sacarse una muela, tomar un laxante, dejar de tomar treinta medicinas al mismo tiempo, etc, etc, etc… pero es una decisión importantísima tanto para el paciente que confía en nosotros, como para los médicos que nos hacemos responsables de la salud de una persona. No cabe duda que debemos ser prudentes y a la vez ganarnos la confianza del paciente. Yo siempre animo al paciente que me explique sus síntomas y sus problemas con palabras sencillas y elocuentes… no me gusta que me hablen con términos médicos y diagnósticos de presunción, que me cuentes resultados de análisis e informes de otras pruebas antiguas, que usen palabrería o jerga médica… con educación pero con firmeza les indico que me cuenten a sus dolencias de manera sencilla y natural.

Muchas veces no saben hacerlo, en realidad no saben explicar que es lo que les pasa. Hablan  sin parar de “fibromialgias” de “alergias” de “intolerancias”, de “metabolismos”, de “osteoporosis”… palabras y mas palabras sin ton ni son que no ayudan al médico, si acaso lo confunden. Con lo fácil que es decir: estoy asustado, me duele esto o aquello, tengo frío o calor o sueño o cansancio o fiebre o no se lo que me pasa pero no me encuentro bien… no tengo hambre, tengo mucha sed, he perdido o ganado peso, hago caca verde o azul, pipí fucsia o añil, tengo tos y esputos, nauseas y vómitos, me mareo, no puedo respirar hondo, tengo miedo a morirme…

El otro día tuve un paciente especialmente significativo. Treinta y pocos años y con trabajo de oficina/ventas. Estrés laboral y personal. Un cuadro clínico farragoso y tortuoso con visitas previas a muchos especialistas: Cardiólogo, Neurólogo, Digestivo… que no le encuentran nada significativo pero que le remiten al internista para ver “si tiene algo raro”… y el pobre hombre no tiene nada raro: solo tiene miedo.

Tiene mucho miedo. Miedo al futuro, a quedarse sin trabajo, a que fracase su relación con su novia, con sus padres, con sus compañeros de trabajo, miedo a enfrentarse cada día a una realidad diferente, a un desequilibrio mínimo que lo puede hacer caer de la cuerda por la anda desde hace años, miedo a vivir…

Y tiene mil maneras de expresarlo: sudores, vértigos, mareos, nauseas, falta de sueño, problemas de digestión, taquicardias, arritmias, dolores de barriga, perdida de peso… ya no puede más con esta situación, pero debe seguir trabajando y tirando del carro, y además esta completamente convencido que tiene una enfermedad grave muy rara y desconocida, probablemente incurable…

Intento explicarle todo esto con palabras sencillas y corrientes. No atiende a mis argumentos y sigue hablándome de síndromes extraños y de proteínas anormales, y de enfermedades autoinmunes… le explico que si que está de verdad enfermo y que podemos curarle, pero cuando le hablo de Psiquiatras y de Psicólogos me mira como si yo estuviese completamente loco y de nuevo me ilustra con dos mil teorías médicas sacadas de Internet. No logro romper una invisible barrera que nos separa.

Estoy a punto de tirar la toalla y rendirme… pero no. De pronto tengo una idea y le pregunto:

“¿En realidad usted que vienes buscando a mi consulta?”

“Yo quiero que me pida usted tal y tal prueba” me contesta.

“Eso no lo voy a hacer, porque no es necesario…” le contesto, “…pero dime la verdad, ¿Qué buscas yendo de médico en médico? ¿Qué quieres que te digamos, que te vas a morir? ¿Así se terminan tus problemas?”

Se queda pensativo y me dice que cree que “si le pido unas pruebas se quedará mas tranquilo”.

“Eso es falso, tu no buscas que las pruebas estén normales, tu necesitas que te encontremos un problema muy grave, algo que te haga convertirte de una vez en una víctima y poder dejar ya de una vez de sentirte culpable por tener tantos y tantos síntomas tan desagradables desde hace tanto tiempo y sin que encontremos nunca nada en los análisis ni en las imágenes…” “Creo que solo tienes una salida para sentirte bien…” le digo.

“¿Cuál es?” Me pregunta en voz baja.

“La Confianza. Si confías en mi te sentirás bien en pocas semanas. Ni una sola prueba médica más. Solo Confianza. Absoluta confianza sin pedir nada a cambio…”

La verdad es que se levantó y se fue sin decirme nada. No se si volverá.