Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Aborto y Libertad


La incultura mas radicalizada en ciertos grupos sociales muy activos en todas las redes sociales propone equiparar “Libertad” a “Aborto libre”, es decir que presuponen que tener “el derecho” a que los médicos les practiquen un aborto en el momento que lo deseen y sin justificación medio-legal alguna nos hará a todos mas libres…

Y yo pienso que eso es una autentica aberración moral, ética, médica, y personal. Y como yo, eso es lo que sentimos muchas personas –médicos o no- cuando nos peroran y dan la tabarra  acerca del “aborto libre”… Es@s neocatet@energumenos que proliferan desde hace tiempo en prensa, radio, televisión y redes sociales defendiendo esa absurda idea que asocia “aborto y libertad” en nombre de no se sabe que ni cual progresismo o libertinaje sin bases sólidas en las que sustentar sus opiniones, me tienen hasta los cojones, señores.

Y aquí expongo mi opinión en público y me “parto la cara” dialecticamente con quien de ustedes quieran por defenderlas.

Desde Adán y Eva o desde el mono mas humanoide de hace miles de años, bien sea por enfermedades o anomalías fetales incompatibles con la vida, por trastornos que no permitan la correcta maduración del embrión, o bien por enfermedades previas de la embarazada -que afectan al feto gravemente- se produce un rechazo fisiológico en los primeros meses de la gestación y se produce el aborto natural que es una consecuencia fisiológica de un embarazo tórpido o patológico que no tiene opciones fisiológicas para llegar a buen termino.  

Esta situación, la mayoría de las veces inesperada, es aceptada como un suceso natural, como una consecuencia fisiológica, lógica y necesaria para resolver una situación patológica que condiciona la inviabilidad fetal y pone en peligro la vida de la madre. A pesar de eso las más de las veces esta situación produce tristeza y frustración a las personas afectadas por el aborto. La gran mayoría de las veces.

Por otra parte y desde hace unos años las modernas técnicas de diagnostico genético prenatal, las fabulosas imágenes que somos capaces de obtener con las ecografías tridimensionales y con las microcámaras de mínima invasión, nos permiten adelantarnos a muchas enfermedades y corregirlas e incluso operarlas dentro del útero materno. Otras veces son diagnósticos de enfermedades fetales incurables y malformaciones incompatibles con la vida. Por eso a veces un feto con graves malformaciones y sin esperanza de vida, o porque el embarazo ponga en peligro real y cierto la salud de la madre, es extraído antes de llegar al fin de la gestación según criterios médicos bien establecidos y legislados. Son los llamados abortos terapéuticos. Ética, razón y ciencia al servicio de la embarazada y del feto. Defensa de la vida. Medicina.

Quien quiera conocer la actual Ley del Aborto aquí la tiene: Ley del Aborto. Es absurda. Son solo palabras huecas que no sirven para nada pues la realidad es que desde hace años en España se puede abortar con cargo a la Sanidad Pública (pagada por todos) de manera totalmente libre, solo aduciendo que el embarazo produce “trastornos psicológicos” a la embarazada. Lo pueden hacer las jóvenes desde los 16 años y sin el consentimiento de los padres. Y lo hacen continuamente y lo seguirán haciendo, aún con la nueva ley que viene. Se seguirá haciendo uso de "el aborto" como un método anticonceptivo definitivo y radical. Sin más historias.

Pero esta practica aberrante –según mi  opinión personal e intransferible-, no tiene nada que ver con lo que entendemos por Libertad.

Los países del mundo pioneros en el "aborto libre", en los que el aborto esta totalmente legalizado desde hace muchos años y controlado por el estado son: Albania; China; Cuba y Vietnam del Norte; en estos países incluso se llega a aconsejar/obligar a abortar para “controlar la natalidad”. 

Que casualidad que además son los menos libres del mundo, donde hay mas esclavitud, se producen las mayores injusticias y no hay libertad de expresión, donde no existe la democracia y se pisotean los derechos humanos, donde la miseria de millones de personas se oculta descaradamente al resto del mundo, donde el estado decide quien puede o no puede tener hijos, donde se les practica a las mujeres el aborto por decisión judicial… 

¿Aborto = Libertad?

¡Anda ya….!

PD: Conmigo que no cuenten. 




Salió la Virgen.


Cualquier manifestación de culto o rito religioso, sea de la religión que sea, es un acto de fe. Lo que quiero decir es que la religión no esta basada en la razón o en la ciencia. Y por lo tanto todas ellas con todos sus dioses son exactamente igual de “verdaderas” y merecen el mismo respeto y “veneración”.

El Hinduismo es una de las religiones mas antiguas, se desconoce como se originó pero se calcula su existencia desde unos 2000 años antes de Cristo. Es seguida por 800 millones de personas aproximadamente. Un hinduista se reconforta y cumple adorando a su dios universal Brahmá, que es la suma y origen de diferentes y variadas deidades; Visnú, Shivá, Krishna y a la diosa Kali, son las mas importantes. Es muy curioso que los hinduistas tienen la obligación de acudir al templo para hacer ofrendas ante el altar donde se adora a las imágenes de sus dioses, altares que se adornan con flores y velas se queman barras de incienso y se recitan mantras y oraciones leídas de sus libros sagrados con el objeto de agradar a sus dioses y pedirle favores. Ofrecen también a los dioses peregrinaciones a distintos lugares sagrados donde celebran fiestas en nombre de las distintas diosas.

De Abraham proceden las religiones monoteistas puras: el Judaismo y sus ramificaciones principales el Cristianismo (Jesucristo) y el Islamismo (Mahoma).

La Iglesia Cristiana de Europa occidental se confiesa mayoritariamente Católica. Se diferencia de las otras religiones cristianas fundamentalmente en la infalibilidad del Papa -ahora reciente Francisco I-, y porque acepta como dogma de fe la Inmaculada Concepción de La Virgen María que es la Madre de Jesucristo, la Madre de Dios y de la Santísima Trinidad.

Sirva esta introducción para aquellos bachilleres que no han tenido la suerte de poder estudiar la asignatura de Religión en sus colegios.

La Virgen María es Madre para todos los católicos, que le rezan y veneran continuamente bajo los distintos cultos y ritos ancestrales, evocándola en imágenes con distintas advocaciones según su procedencia o su rito. Virgen Inmaculada, Virgen del Pilar, Virgen del Carmen, Virgen de Monserrat, Virgen de La Bella, Virgen de Guadalupe, Virgen de La Macarena, Virgen de la Esperanza, Virgen del Rocio… y muchas otras en todos los pueblos de España y muchas ciudades de Europa.

Una de los ritos cristianos católicos mas españoles son las romerías (aunque se celebran romerías por toda Europa). La Wikipedia nos dice: “La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde”.

Carretas que van a El Rocío
La Romería de la Virgen del Rocío “El Rocío” es quizá la mas famosa y conocida de España.  Yo he peregrinado muchos años con mi Hermandad de Triana desde Sevilla a la aldea del Rocío en Almonte, a caballo los primeros años, andando muchos de ellos, en coche otras veces. Mis sensaciones y sentimientos es lo que quiero explicar de lo allí vivido. Y quiero explicarlo porque me da vergüenza como andaluz que cuando en la tele le preguntan a alguien que explique “que es la romería de El Rocío” la respuesta mas frecuente es: “esto no se puede decir con palabras… esto hay que vivirlo…”

Cualquier sensación, sentimiento o vivencia se debe intentar verbalizar con palabras, sobre todo si queremos explicar una experiencia singular y personal, propia, que deja huella en nuestra vida y que originará de alguna manera cambios cerebrales, recuerdos…

Y mi opinión del Rocío es que es un acto religioso multitudinario y maravilloso, con una idiosincrasia propia, diferente, basado en ritos y costumbres muy antiguos y conservados casi intactos por generaciones de devotos de la Virgen del Rocío, sobre todo de Almonte, Villamanrique, Pilas, La Palma, Moguer, Sanlucar de Barrameda... y Triana. Bueno, y todas aquellas que de corazón peregrinan con devoción rociera.

Es el pueblo de Almonte el que cuida que se cumplan los ritos y tradiciones ancestrales. El que cuida el Santuario durante todo el año, el que organiza todos los actos religiosos anuales y el “traslado” de la Virgen desde la aldea al pueblo de Almonte cada siete años.

Y ellos y las muchos pueblos andaluces con "devoción rociera" consiguen el milagro de la peregrinación anual de las distintas Hermandades dirigiéndose cada una con su Simpecado (un estandarte con la imagen bordada de la Virgen del Rocío) desde cada rincón de Andalucía hasta este mágico enclave marismeño para ser testigos del milagro de la salida de la Virgen de su Ermita para darse un paseo gozoso por su aldea y dar las gracias y bendecir a todos los peregrinos que hasta allí han llegado.

El camino de cada Hermandad esta lleno de espiritualidad de Andalucía profunda y genuina y de momentos especiales para los que peregrinan. Se vive la experiencia religiosa en contacto con la naturaleza. Se camina con calor o frio, cansados o agitados, con vino o sin vino y se rezan las mas bonitas oraciones del mundo en forma de sevillanas, de salves, de rumbas, de plegarias… Se reza el Rosario, el Angelus y la Misa en medio del campo ante la Carreta del Simpecado hace que las oraciones tengan un sentido mas profundo y recogido si cabe.

Simpecado de Triana.
                                        
A la luz de las velas














Y son los almonteños los artífices de este milagro. Ellos que viven de una especial manera su devoción a esta pequeña imagen de la Virgen del Rocío y su Hijo. Almonteños que abren su aldea y su Ermita de par en par a todo el mundo. Almonteños que guardan y que aguardan a la Virgen año tras año. Almonteños que miran a la Virgen con vergüenza, casi sin mirarla a la cara, pero que saben que rezar es estar cada año allí donde deben, y que saben confesar y redimir sus pecados acompañando a la Virgen en las los días señalaitos. Almonteños rudos que lloran de rabia y de emoción porque quieren y no pueden estar mas cerca todavía de Ella. Almonteños que sufren fisicamente por ser durante unos minutos los pies y las manos donde se apoye La Virgen del Rocío en su mágica salida del Lunes de Pentecostes. Almonteños que trasportan por el aire como si fueran volando a hombres mujeres y niños que quieren tocar a La Virgen y no tienen fuerzas de llegar hasta Ella…

Y en estos días señores todos nosotros queremos ser almonteños, todos queremos tener esa fuerza física y mental para olvidarnos de que somos humanos y  convertirnos en ángeles portadores de La Madre de Dios. Queremos ser Rocieros hasta nuestros tuétanos. Queremos decirle a la Virgen del Rocío que estamos allí para lo que quiera de nosotros. Para entregarnos a Su devoción sin pedir nada a cambio… o pidiendo lo imposible, como yo he hecho este año…

Y estoy completamente seguro que la Virgen me ha escuchado.

Amigos peregrinos ante el Simpecado de Triana
                               
Esto es lo que yo pienso de la Romería del Rocio.

Comer insectos


Mi hermana Lourdes escribe:

Los expertos de la ONU y más concretamente la FAO ésa nos recomiendan la ingesta de insectos, que es en su millonaria variedad de especies, el animal más numeroso sobre la faz de la tierra.
Dicen que es una fuente de proteínas y minerales bajos en grasa y muy saludables para el ser humano, seguro que si, estupenda idea, me parece una buena solución pero… ¡que empiecen ellos dando ejemplo…!

Los técnicos de la ONU y de la FAO deben saber que su recomendación tan buena y saludable ya se lleva ejerciendo desde siempre, aunque no está mal que lo reafirmen a modo de decreto solvente y de garantía.

En Asia los insectos son indispensables en la dieta, saltamontes dorados, hormigas crujientes gusanos de todos los colores, moscas de la siesta y de la fruta, escarabajos azules y libélulas lilas. En México y sudamérica exactamente igual, y son muchos sus habitantes, casi entre los dos puntos cardinales nombrados está la mitad de la población mundial, si a esto le añadimos la fiebre de los caracoles en salsa de la primavera andaluza y los escargots franceses tan apreciados en la alta cocina gala, ya estamos hablando de mucho…

Pero lo que a mi me preocupa es el tercer mundo, los países donde habita la hambruna y la desnutrición, eso si que debía ser una revolución contra el hambre… En el maldito cuerno de Africa donde mueren tantas personaspor falta de alimentos hay verdaderas plagas de los tan apreciados y nutritivos insectos, moscas proteínicas en las caritas de los niños, nubes de saltamontes o langostas que devoran los pocos campos de cultivos, escarabajos peloteros que esculpen los desechos limpian y abonan la tierra, cucarachas gigantes mosquitos de la malaria y moscas del sueño… bien, pues todo esto debidamente cocinado, frito, cocido salpimentado y aderezado, dejaría de ser dañino o maloliente y daría alimento a millones de personas…

Pero los de la OFU y la NAO, perdón es al revés, no dan solución ni técnicas de gestión para conseguir las infraestructuras necesarias donde los hambrientos más desvalidos y raquíticos del planeta puedan acceder a esto.
Siguen siendo los olvidados por todos, nadie les va a dar lumbre suficiente ni agua ni grasas ni el pan ni la sal donde cocinar a los bichos, nadie…


Los bichos son ellos -los de las siglas-, por eso digo, que empiecen por comerse hoy a las dos y media un buen plato de gusanos con tomate y una ensalada de moscas a las finas hierbas… para el postres helado de nata y garrapata…

Y yo añado:

Hay humanos que sufren hambre de verdad, hasta morir por falta de alimentos adecuados, en muchas partes de este jodido globo que llamamos la Tierra. Pero no somos responsables usted ni yo, ni los europeos ni los americanos ni los asiáticos ni los africanos ni los australes ni... 

Los verdaderos responsables de que ocurran esas hambrunas y desigualdades en el mundo son los dirigentes que tienen el Poder Economico y Político, llamense eurodiputados europeos, senadores americanos, presidentes rusos, dictadores asiáticos, banqueros ginebrenses, petroleros texanos, joyeros holandeses, traficantes de drogas mejicanos, vendedores aúreos sudafricanos, subastadores de paraisos fiscales, rateros del oro escondido en la tierra, fabricantes de metralletas y cañones, administradores de mano de obra barata, ministros de energías renovables, manipuladores de geografías arcanas, los "dueños" de los rios y los embalses, los que no construyen escuelas y se quedan con el dinero, los que fomentan las guerras, esos hijos de putas con gorrillas de colores y que comercian con misiles ante la pasividad de todos los gobiernos de los países "civilizados", los falsos gurus de las ONGs de pacotilla que solo quieren salir en los papeles... etc etc...

Porque el hambre solo se quita dando de comer al hambriento y dando de beber al sediento. No regalandoles una caña de pescar. Ni un insecto de mojones.

Nada es verdad ni es mentira...


Que gran visión de futuro tuvo don Ramón de Campoamor cuando dejó escrito en 1887: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira…” que pertenece a este poema delicioso y genial llamado Humoradas:

Busqué la ciencia, y me enseñó el vacío.
Logré el amor, y conquisté el hastío.
¡Quién de su pecho desterrar pudiera,
la duda, nuestra eterna compañera!

¿Qué es preciso tener en la existencia?
Fuerza en el alma y paz en la conciencia.
No tengáis duda alguna:
felicidad suprema no hay ninguna.

Aunque tú por modestia no lo creas,
las flores en tu sien parecen feas.

Te pintaré en un cantar
la rueda de la existencia:
Pecar, hacer penitencia
y, luego, vuelta a empezar.

En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.

Y por supuesto yo me acojo a estas geniales palabras para reafirmarme en mi crítica pertinaz a estos siglos XX y XXI en los que nos ha tocado vivir en este arrabal del sur de Europa llamado España.

Porque estoy sufriendo un proceso de metamorfosis no solo física, (pues cada vez me parezco mas a mi padre, me dicen…), sino que psicológicamente estoy cambiando y día tras día me estoy convirtiendo en un ácrata político con tintes revolucionarios, en un antisistema global, en un perroflauta los fines de semana, en un camaleón laboral, en un visionario económico, en un parado autónomo y con autoarranque matutino, en un abuelazo deportista paseador de carritos, en un amo de llaves de mi hogar, en un asistente social voluntario… y en lo que ustedes manden señoras y señores siempre que vengan con la mirada honesta y franca: ustedes me miren a los ojos y yo vea que no pestañean ni rehuyen la mirada y perciba que tiene el alma prima hermana de la mía. Así voy con ustedes al fin del mundo, por las buenas. Porque es que no me creo nada de nada de nada como no sea de esa manera, de frente y por derecho.

No creo a los absurdos politicastr@s con los que me cruzo por las calles ni a aquellos que nos importunan diariamente en las noticias con frases embusteras cargadas de cagadas. No me creo sus falsas poses de ridicul@s maniquíes, que parece que los fabrican en serie en una planta de catetos de “pret a proter”. 

No creo a los obscenos periodistas de medias verdades vendidos a los falsos periódicos de verdades a medias. No creo en los corruptos de chaquetas y corbatas que anuncian mejoras en los índices bursátiles y chorradas parecidas: cuando oigo esas palabras se me abre la navaja en el bolsillo. No creo en los debates de los dioses enterados que salen arbitrando soluciones cada noche, prefiero reirme con los dibujos animados.

No creo en el feminismo ni en el machismo, igual que no creo en el capitalismo ni en el marxismo. Por eso no creo que los bancos presten o financien hipotecas, lo único que hacen es comprar nuestras almas y nos dejan desalmados pues nos obligan a adorar a su dios: don dinero. 

No creo en los sindicatos actuales ni en los empresarios del pelotazo, pobres demonios de corta vida y larga agonía. No creo en las medidas económicas europeas ni creo en los gurús locales que vienen a regalar trabajo a los parados. No creo en la sociedad actual tan falsa y ordinaria. Tan sucia.

Por eso yo quiero fabricarme un cristal especial por donde pueda mirar al futuro sin miedo y sin desconfianza. Un cristal que destaque con luz blanca la verdad y que opacifique la mentira, que además tiña de colores llamativos la falsedad, la calumnia y la desvergüenza ya sean de palabra, obra u omisión. Un cristal mágico y util para que podamos distinguir entre tanta y tanta podredumbre que nos rodea a aquellas personas que tienen “fuerza en el alma y paz en la conciencia…”