"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 19 de julio de 2013

Veraneo 2013

El verano en Andalucía revienta de calor. Ya mismo está aquí agosto con su carga ancestral de vacaciones, sus veraneos más o menos largos, sus viajes, sus escapadas, sus planes soñados...

Lo típico es irse a refrescarse a la playa, pero también se puso de moda hace ya décadas lo de viajar al extranjero, los cruceros, los senderos montañosos, los hoteles con encanto, los monasterios cistercienses y hasta aprovechar para operarse de liposucciones varias y luego decir que no hemos parado de hacer deporte… ¡Que cada cual aproveche sus merecidas vacaciones como quiera y pueda!

Pero unas vacaciones, entendidas medicinalmente, deben de tener un efecto balsámico sobre nuestro sistema psicosomático. No deben ser las vacaciones un período de tiempo y/o un lugar del que al finalizar y/o volver nos encontremos más estresados y agotados física y psíquicamente que al inicio.

Y no me refiero a que debamos estar sentados a la orilla del mar mojándonos el culete todo el día, tirados en una hamaca en la piscina del hotel leyendo a Paulo Coelho (¡que horror!) o paseando bucólicamente por un sendero entre montañas y cascadas de ensueño escuchando el ruido del viento entre las ramas (¡que guay!)…

Me refiero a que hagamos lo que hagamos, aunque sea tirarnos en parapente desde un risco sin haber dado previamente clases de estrellamiento, nos sirva de terapia anti-estrés y anti-monotonia, que nuestra percepción de estar “descansando” (aunque estemos subiendo al Himalaya) sea cierta y reparadora de angustias y ansiedades acumuladas y traicioneras.

Y no estoy hablando de tener que salir siquiera de nuestro entorno cercano -pues me pongo en el actual momento económico de casi todos nosotros- para gastarnos un pastón que no tenemos en irnos a una playa atestada o a un hotel empetado o a un viaje mal planeado. Cada cual que aproveche sus oportunidades logísticas y económicas lo mejor que pueda, como le dé la gana y adonde le salga del bolsillo. Pero es fundamental que este periodo de vacaciones que es el más largo de todo el año y en el que más depositamos nuestras esperanzas de descanso y felicidad, lo sepamos enfocar con la lente apropiada para no perder la perspectiva y que nos demos un soberano tropezón psicológico con las consecuentes lesiones y laceraciones traumáticas secundarias. Es decir que acabemos las vacaciones con frustración, angustia y desesperación.

¿Cuáles son mis consejos? Son los que yo me aplico a mí mismo, año tras año al inicio de los días de asueto que yo me concedo a mí mismo como autónomo que soy. A saber:

Expectativas bajas. Es mejor no ilusionarse con lo bien que lo vamos a pasar y con lo bien que nos va a salir todo lo planeado. Yo prefiero ser incluso un poco agorero y no cantar victoria antes de tiempo. Sé por experiencia taurina que lo muy esperado al final decepciona. Esto creo que se va aprendiendo con la edad. Si conseguimos mantener nuestro nivel de expectación dominado, el hotel siempre nos parecerá más bonito, la playa más limpia, el agua más transparente, el crucero más idílico, la montaña más grande y el sendero más frondoso.

Hay que dejarse llevar. No luchar contra los elementos. Los elementos por supuesto suelen ser la señora de usted y la mía, la suegra o cuñadas, los familiares queridos, sobrinos, etc. Es de botarate querer llevar la voz cantante y además ser obedecidos en cualquier situación en la que el número de personas sea superior a dos (a veces superior a uno). Mantegámonos al margen de los elementos, cuanto más al margen, mejor. Solo así podremos tener algunos minutos de tranquila reflexión y paz interior (es decir de hacer lo que nos salga de los mismísimos sin darle cuantas a nadie…)

Desconectar. Esto es fundamental. Yo tengo algunos amigos que se van de vacaciones con la mente puesta en el jodido currelo y no paran de hablar por teléfono y de dar instrucciones y de contestar correos electrónicos y de hablar de cómo está la cosa… yo les contesto que sí, que la cosa está fatal y que peor se va a poner como no desconecten y disfruten unos días de un buen paseíto por la playa conmigo por mi playa particular para que les presente a mis colegas las gaviotas y les enseñe como los charranes defienden sus nidadas en la arena y luego me los lleve a un baño en mi yacuzi personal que tengo en la curva de desagüe del Rio Piedras encima de unos bajos por donde corre al agua con fuerza y si te descuidas te quita el bañador, pero lo que de verdad se lleva la fuerte corriente son las preocupaciones y los estreses y los malos royos y te deja el cuerpo salado y brioso y la mente relajada y luminosa.

Control de daños. Los daños que más duelen estos calurosos días no son las quemaduras solares ni las picaduras de los insectos. Son los daños producidos en la de Ubrique. Estos daños además son “colaterales” pues a la larga te dan luego por todas partes: los números rojos, los cargos de las tarjetas de plástico, tu “elemento” recordándote lo que te has gastado en el chiringuito todos los días, etcétera. “Más vale una buena compra en el supermercado que un rodaballo a la plancha”. Este refrán lo acabo de patentar, pero es una verdad incuestionable.

Y para terminar, me permito escribir unas letrillas que viene bien para este control de daños:

¡Vayas donde vayas: bocadillos de caballas
Ya sea el campo o la playa: bocadillos de caballas
En la manta o la toalla: bocadillos de caballas
Sea honrado o sea canalla: bocadillos de caballas

En El Rompido y Cartaya: bocadillos de caballas.!

7 comentarios:

  1. No se puede tener un hermano con mas:
    Corazon..del bueno, arte, sabiduria, gracia, llamar a las cosas por su nombre, realismo, magia, optimismo bien entendido, capacidad de superacion, sabio, buscador de la felicidad incansable, generoso, mas generoso, bueno, guapo, limpio, artista y vitalista al maximo..
    Asi podria seguir mucho tiempo, pero estoy tirada en mi cama playrra disfrutando de un sabado de descanso..
    Lo notareis porque escribo con el movil de las galaxias y lo hago fatal..
    Celso, mi querido hermano, vales un monton,ayudas a las personas que te rodean y eres un ser muy especial..
    Tienes cuatro defectos que yo vea:
    Cuando te enfadas..que es pocas veces, te pones mas que chocante, chocantidimo, cosa que no es tan rara..sordo de un oido, cantas mu malamente y dicen que roncas como un bellaco..
    Os digo una cosa, habra hermanos iguales..mejor no..imposible..
    Te quiero mucho, atentamente y agradecida tu hermana que lo es: Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. Querido Celso, otra vez escribo en tu blog y espero de verdad que te gusten mis comentarios, que no tienen otro fin que comunicarme con vosottos, como siempre ha sido. Te pido por favor que confies en mi. Sabes que te conozco bien, que te admiro y te quiero, como quieto mucbisimo a todos mis hermanos, por encima de nuesttros defectos y cualides. Soy, como tambien sabes, muy independiente, pero eso no significa en absoluto que no me preocupe por las personas que quiero, que, ademas de mis bijos, nietos y Enrique, sois todos vosottos y mama, por eso siempre digo que quiero a muchas personas. Bueno, voy a seguir con mis cosas, pero por favor Celso, confia en tu hermana que te quiere. Concha

    ResponderEliminar
  3. Ah! Al nombrar a mis hijos estoy nombrando a mis dos nueras, Yolanda y Rocio un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, nada mas levantarme, salir a la puerta de mi casa y andar los escasos diez metros que separan mi umbral de la orilla de la ria con marea alta. Me gusta el paseo de las dos de la tarde, ya por la orilla del mismo atlantico. Y me gusto anoche pasear a la luz de la luna llena, con mis dos nietos, Enrique en su cochecito, y Julia al lado, con su bolso rosa que le he regalado, mientras me contaba historias maravillosas. Historias de una niña de tres años que es feliz.

    ResponderEliminar
  5. Hoy llegan mis hijos y mis nietos de vacaciones, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Que Ella, que lleva a un Niño en brazos, cuide de todos los niños del mundo. Siempre se lo pido a las advocaciones de La Virgen que lleva a Su Niño, y siempre confio en Ella, no lo puedo remediar.

    ResponderEliminar
  6. NADA, uno de los libros que más me han llegado, Carmen Laforet Premio Nadal 1945, así se titula y así finaliza, "Nada", pues a mi nada se me ocurre en estos tiempos de calor fuerte, de lo que sea pero con hielo, de levantarme tarde, del trajín de idas y venidas, de mañanas en la tertulia del café al aire libre, de casa oscura y refrescada en la hora de la chicharra invisible, de tardes sentada con mi madre viendo como el agua de la ría ya está a estas alturas más azul y el atardecer en la otra banda, naranja, violeta y añil, el lucero de cada puesta de sol que es Venus reluce diciéndonos que la noche o la amanecida están cerca, para eso lo puso Dios cuando el ser humano todavía no comprendía bien..por lo visto ahora si, je, pues no lo tengo claro porque para eso sigue ahí el planeta brillante y caliente, para dirigirnos a la calma de la noche o al trabajo del día, aunque hay quién no lo ha visto jamás, yo me sigo dejando llevar por los astros y por mis conciencia y temores más profundos, por nadie más..
    Pero no logro que se me ocurra nada para escribir, ni la música, mientras escribo esto, Bob Dylan de fondo me hacen parar y fumarme un cigarrillo porque no es para menos, ni el olor del patio recién regado ni mi casa en silencio ni los rincones tranquilos ni el bullicio de las terrazas en la calle, la alegría de una copa de más, los niños y las madrugadas con las dos ventanas abiertas..
    Me desconciertan los politicuchos, "Las tragedias", lo que no acierto a comprender de mi misma y de los demás, el tiempo que pasa más rápido que un rayo de luz y algunas otras cosas y casos..
    Y no estoy pasando mal verano, no, al contrario, estoy tan relajada conmigo misma y mi mismidad, que no acierto a escribir NADA.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.