Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Economía y Salud


Decíamos ayer que el Sistema Sanitario español es ruinoso para las arcas del estado. No se debe mantener un sistema que pierde dinero a espuertas por todas partes y no satisface a casi nadie, ni a los usuarios, ni a los médicos ya sean residentes (MIR) o especialistas, ni a los receptores de pensiones y jubilaciones… (mejor no entrar en el espinoso tema de si están la Pensiones aseguradas para los que ahora tenemos cincuenta y tantos o no lo están…)

Tenemos que ahorrar dinero en gasto sanitario. Todos. Una malísima política sanitaria de todos y cada uno de los gobiernos democráticos, con una nefasta educación ciudadana ha hecho que estemos ante una situación insostenible.

Los Centros de Salud y Ambulatorios, que deberían servir para lo que fueron creados, es decir, para que los Médicos de Familia y Generalistas, ejerzan su preciosa y valiosísima especialidad, atendiendo a la población del área donde estén ubicados en todas sus necesidades sanitarias, prevención de la salud, diagnostico y tratamiento de las enfermedades comunes y estacionales, control de procesos crónicos, derivaciones a los especialistas después de un estudio previo protocolizado, asistencia de las urgencias diarias sin riesgo vital, etc, etc, se han reconvertido en sucedáneos de oficinas de gestión, donde estos Médicos de Familia realizan labores burocráticas  con costosisimos ordenadores y unos programas informatizados carísimos, muy útiles para obtener datos estadísticos, pero inútiles para hacer mas fácil la asistencia médica al paciente, se han convertido en programadores de tarjetas con microchips para la de dispensa de medicamentos, gestión de altas y bajas, filtros a los especialistas de área… pero están completamente infrautilizados después de tantos años de estudios teóricos y prácticos.

En cambio los Hospitales reciben diariamente un aluvión de demandas de asistencia en los Servicios de Urgencias, la gran mayoría por procesos banales que deberían ser atendidos en los Centros de Salud, previa petición de hora de consulta, o incluso muchos de ellos podrían ser atendidos en las consultas externas de los DUEs (ATS o enfermeros) perfectamente. Pero no… el usuario acude a Urgencias de los grandes Hospitales ya sea con un niño con fiebre, un dolor de tobillo, una diarrea, unas toses o una indigestión. Y acude porque es más cómodo que tener que esperar al día siguiente a pedir cita con su médico de cabecera. Y porque es gratis total.

Es totalmente gratis la asistencia en Urgencias, gratis la asistencia por enfermeros cualificados y por médicos de guardia, gratis el trabajo de las auxiliares que te limpian el culo, el de los celadores que empujan las camillas, gratis son las medicinas que se administran, los fungibles que se usan (sueros, inyecciones, etc), las gasas, las sábanas, los esparadrapos, las escayolas, las vendas, los análisis, las radiografías, las ecografías, los escaner… todo es gratis… ¡Y cuanto más pruebas me hagan, mejor…!¡Y que venga el especialista a verme cuanto antes…!¡Que para eso pago!

Claro, ese es el problema, que el usuario se cree que el “paga” lo que esta consumiendo. Y nada mas lejos de la realidad. Con el dinero que se recauda por las retenciones de las nóminas para la Seguridad Social… me gustaría saber que porcentaje se llega a cubrir del computo total del gasto sanitario. Si alguno de ustedes tiene cifras que me las diga.

El usuario piensa inocentemente que con lo que aporta (si es que aporta…) a la SS tiene “pagados” la asistencia médica durante toda su vida y además la Pensión de Jubilación correspondiente.

¿En que cabeza cabe semejante disparate?

Pero vamos a poner ejemplos ilustrativos. Todos los que ustedes quieran.

Yo soy Fulano de Tal y tu Mengano de Cual. Misma edad, mismo sueldo y retenciones y misma ciudad. Fulano fuma como un carretero, bebe aguardiente matutino y se esta poniendo gordito de comer lo que le da la gana. Cae malo con frecuencia con bronquitis, con el azúcar alta, con ataques de gota, varias bajas laborales al año. Además tiene alto el colesterol y  tiene que tomar cinco o seis pastillas todos los días, que no le cuestan casi nada pues las paga “el seguro”…

Mengano no fuma, cuida su alimentación, camina todos los días, y no falta al trabajo ni toma medicinas. Y “paga” igual que Fulano.

¿Cuál debería pagar menos y cual debería pagar más?

¿Quién se debe hacer cargo de las enfermedades derivadas del abuso irresponsable del tabaco y el alcohol? ¿Los que no fumamos ni nos destrozamos el hígado?

Otro ejemplo.

Yo soy funcionari@ y no estoy content@ con mi jefe. Estrés y angustia. Urgencias. Baja laboral. Depresión y Ansiedad. Medico de Familia. Baja laboral. Fibromialgia. Baja laboral. Así hasta el infinito…

Y tu que eres mi compañer@ de negociado, con el mismo jefe, te aguantas y te tragas el estrés, la ansiedad, la angustia y desesperación y te comes los marrones sin faltar al trabajo y sin rechistar. ¿Quién debe pagar más?

Se que el problema es de difícil solución. Pero como no se soluciona sino que se empeora es haciendo justo lo que estamos haciendo… ignorandolo…

Es fundamental que los que sepan de finanzas y dineros actúen cuanto antes y corten esta sangría, nunca mejor dicho, que no lleva  a parte ninguna.

No se debe de recortar en la formación de médicos ni en recortes a los profesionales de la salud, que son los que soportan (soportamos) la gran carga y feroz demanda asistencial…

Y es fundamental que nosotros, los usuarios, pongamos de nuestra parte adquiriendo hábitos saludables, promocionando la prevención de enfermedades, usando –no abusando- los medios que la Sanidad Pública pone a nuestra disposición de una manera lógica y coherente.

El que pueda se debe pagar sus medicamentos. 

Y el que mas gane que mas pague.

Y el que mas abuse, también que pague más.




Salud y Economía.


Para mantener el actual Sistema Sanitario español basado en la Seguridad Social gratuita y el Sistema de Pensiones, se necesitan miles de millones de euros que el Estado Español no tiene ni tendrá. Eso es bien sabido desde hace varios años, pero ningún Gobierno (ni el actual) lo ha expresado con claridad, solo se limitan a contar medias verdades y mentiras disfrazadas de datos falsos.

La creación en 1942 de “Seguro de Enfermedad”, en 1947 del “Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez”, la aparición en 1963 de la “Ley de Bases de la Seguridad Social” y en 1966 la “Ley General de la Seguridad Social”, los españoles hemos sido pioneros en una asistencia sanitaria de mucha calidad y sin costo alguno para los pacientes, como debía de ser en un país asolado por la Guerra Incivil Española y los durísimos años del aislamiento europeo durante la posguerra.

Este antiguo sistema sanitario estaba en manos de los profesionales de la medicina que gestionaban las distintas “Areas Hospitalarias” que se iban creando en las distintas capitales españolas muchas de ellas integrandose a su vez como “Hospitales Universitarios” donde a la vez que se practicaba la Medicina se impartían clases y se formaban a los futuros médicos en la teoría y en la practica médica.

Con la llegada de la Democracia se inició una modernización de antiguo sistema sanitario (que funcionaba perfectamente) y se crearon organismos de “control”:

- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para la gestión de las prestaciones económicas del sistema sanitario.
- El Instituto Nacional de Salud (INSALUD), para la gestión de las prestaciones sanitarias.
- Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), para la gestión de los servicios sociales.
- El Instituto Social de la Marina, para la gestión sanitaria de los trabajadores del mar.
- El sistema MIR (Médicos Interinos Residentes) para la formación de especialistas médicos, que se inicia en 1978.
- Gerencia de Informática de la Seguridad Social, en la decada de los ochenta, para coordinar y controlar la actuación de los servicios de Informática y proceso de datos de las distintas Entidades Gestoras.
La transferencias de las competencias Sanitarias a las distintas autonomías, conlleva la fundación del SAS (Servicio Andaluz de Salud) el 06 de mayo de 1986, y gestionado desde entonces por el PSOE.
El resultado de todo este proceso es que cada vez se va politizando mas la gestión de los distintas “áreas hospitalarias” pasando a manos de gestores puestos a dedo por los “honrados gobernantes”, con los siguientes resultados actuales:
  • -       Hay 52 Direcciones Provinciales de INSS. Cada una con sus subdirectores, asesores, funcionarios, interinos, etc. creada para llevar a cabo la gestión administrativa de las prestaciones económicas contributivas del Sistema de la Seguridad Social
  • -       El INSALUD, después del traspaso de competencias a las autonomías, se convierte en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGS) que se ocupa de Ceuta y Melilla.
  • -       El INSERSO se convierte en Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), con cientos de delegaciones y oficinas con Directores, Subdirectores, Secretarios, Subsecretarios, etc, etc…

Lo que me vengo a referir con todo lo anterior es que no hay ni un euro para seguir manteniendo este tinglado de:

  • Red de Centros Médicos ya sean: Hospitales, Centros de Consultas Externas, Centros de Salud y Ambulatorios,  Centros de Diálisis, Centros de Salud Mental, Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual, Centros de Transfusión Sanguínea.
  • Empresas Públicas, Distritos de Atención Primaria, Áreas de Gestión Sanitaria, Agencias Sanitarias…
  • Servicios de Emergencias Sanitarias.
  •  Formación MIR especializada.
  • Prestaciones y Pensiones.
Y todo lo anterior con sus Directores, Gerentes y Funcionarios correspondientes.

¿Y que le cuesta esto al ciudadano/paciente que decide acudir a uno de estos Centros Médicos para ser atendido de un catarro, de un infarto, de un accidente de coche o para ser operado de un tumor cerebral? 

Nada… no le cuesta nada.

El dinero debe salir de la Tesorería General de la Seguridad Social  - TGSS que esta en quiebra desde hace muchos años. En realidad el mantenimiento de este sistema y el pago de pensiones es absolutamente ruinoso para las arcas del Estado Español, pero nadie le quiere “poner el cascabel al gato” de actuar con lógica y con profesionalidad antes que estemos en la más absoluta de las ruinas.

Continuaré…

Psicología y afectos secundarios...


Se me van solas las manos al teclado a esta hora de la noche tan tranquila y pacífica, ya empijamado franelamente y sentadito en mi sillón, puesta la calefactora copa y después de cenar un sustancioso bocadillo calentito de salchichón cular con su mijita de aceite de oliva y maduro tomate refregado en la Viena. Me siento bien.

Y pienso en los planes que tengo por delante durante lo que queda de año y hasta el verano que viene y se me llena el blues de ritmo sandunguero y me entran ganas de darle a la manivela del tiempo para alante y para atrás y volver a verme en los años en que entré en la Universidad de Sevilla, Facultad de Medicina, con ganas de aprender una profesión que para mi lo era todo… con ilusión de aprender el porqué de todo nuestro cuerpo serrano, por qué funciona como funciona cada tejido, cada órgano y cada aparato y como se entrelazan entre si y como dependen unos de otros y como la física y la química de nuestras células individuales son en realidad maquinas perfectas de vida únicas e irrepetibles, pero que se conciertan entre ellas para formar el milagroso cuerpo humano, un milagro de perfección de arquitectura, ingeniería, diseño, texturas, sólidos y líquidos en perfecta armonía, química orgánica, física nuclear, fuerzas, masas, cargas eléctricas, sistemas complejos de capilares, de tejido nervioso, de productos químicos circulando e informando a otros fermentos de que abran o cierren compuertas de que dejen salir lágrimas o abrir esfínteres, de que suba o baje la presión arterial, de que tengamos sueño o nos despertemos… y cuando viene el enemigo en forma de virus o de bacterias o de anticuerpos equivocados o de desorden genético o de tóxicos y venenos o de drogas o de enfermedades bíblicas… todo eso lo entiendo y me gusta entenderlo y estudiarlo. Esa es mi ilusión y mi vocación y mi profesión. Soy un afortunado.

Pero hace ya años que sentía un vacío en mi formación como médico. Y el vacío era comprender como piensan las personas y porqué reaccionan como reaccionan ante determinados estímulos. Entender los procesos mentales en los que se dibujan desde nuestra mas tierna infancia las distintas personalidades y caracteres, que no son otra cosa que la suma adquirida de multitud de informaciones y estímulos externos: el amor sano y verdadero o el rencor que se convierte en desamor y odio, la admiración y alegría por el bien ajeno y la belleza o la envidia desmedida por el mismo motivo, el afán de hacer felices a los demás o los celos patológicos que perturban el raciocinio, la alegría de vivir o los miedos a cualquier vivencia, la paz como estandarte o la agresividad como respuesta…

Y como quiero aprender a desvelar estos secretos arcanos de la mente humana que no se rigen por reacciones físico-químicas ni por virus ni por bacterias, sino por afectos y voluntades, por designios de nuestro yo, por decisión volitiva libre y sin coacciones… pues por eso me he matriculado este año en el Grado de Psicología en la UNED (Universidad a Distancia) para estudiar cuatro añitos cuatro tan lindas asignaturas como estas del

Primer curso
Anuales


9


9

Semestre 1


6


6


6

Semestre 2


6


6


6


6



 Y como yo estudié asignaturas de Psicología durante mis estudios de Medicina pues ya tengo convalidadas Fundamentos de Psicobiología y Psicología de la Motivación. Me encanta volver a estudiar, el ambiente de las clases semanales y las tutorías...

Pues nada deseadme suerte en esta nueva etapa de mi vida estudiantil que con tanta ilusión y felicidad empiezo a mis 56 añitos…

A ver si es posible que dentro de cuatro o cinco años empiece a enterarme de algo…

Yo me entiendo…

PD: he suprimido la moderación de los comentarios... no me compensa tener que estar ocupado en esos menesteres.
Mucha gracias a todos los que deseeis seguir haciendo comentarios.

Abandonos...


Mi hermana Lourdes escribe:

Me he encontrado con éste artículo de Juan José Millás; genial como siempre.



ABANDONOS.-
(JUAN JOSÉ MILLÁS): 

"Si dejar de escribir es más difícil que dejar de fumar, dejar de escribir y de fumar al mismo tiempo resulta imposible. Mejor hacerlo por orden. Primero se abandona la escritura, cuyo mono se puede combatir fumando más de lo habitual, y luego, cuando ya te has deshabituado, dejas el tabaco. ¿Qué viene después? No sé, tú veras, pero seguro que otro modo de autodestrucción. Quizá el deporte, la dieta mediterránea, los ansiolíticos, los antidepresivos o el alcohol. Al final todo te conduce al mismo sitio.
Philip Roth, el célebre novelista norteamericano, acaba de anunciar (o de denunciar, no sé) que deja de escribir. Creo que ya había dejado de fumar (se le notaba en que sacaba muchas novelas), pero la decisión de dejar el tabaco no la anunció públicamente. De cada diez anuncios públicos, ocho son mentira. Lo más probable es que no sea Roth el que se haya quitado de la escritura, sino la escritura la que se ha quitado de él. 

La escritura, como en el cuplé de Sara Montiel, nos fuma lentamente mientras espera al hombre o a la mujer de sus sueños. Cuando da con Tolstoi o con Virginia Woolf nos deja tirados. A veces vuelve, como el novio o la novia que echan una canita al aire. Pero tampoco es raro que te abandone para siempre. Cuando la escritura te deja, crees que puedes refugiarte en la lectura. Pero la lectura también es muy voluble. Hay temporadas en las que no das con un solo libro que te guste. Una vez más, no es que no te gusten, sino que tú no les gustas a ellos. Lo peor que le puede ocurrir a alguien que ha sido abandonado por la escritura y que ha dejado el tabaco, es que salga por la puerta la lectura.

-¿Qué haces?

-La maleta. Me voy a casa de mis padres.

Una de las veces en las que la lectura me abandonó se fue a casa de mis padres, que, ya de mayores, se pusieron a leer como locos.

-Pero si no habéis leído nunca –les decía yo.

-Pues ahora nos ha dado por ahí –decían ellos.

En mi testamento vital he incluido que cuando la escritura y la lectura me abandonen, me desenchufen también el oxígeno.
Philip Roth, en cambio, no parecía especialmente disgustado."



No abandono, volveré porque no tengo más remedio que escribir, y mientras Celso mantenga ésta ventana abierta a los demás, me asomo cual aprendiz de ideas y de escrituras para comunicarme, para apaciguar a la soledad… un poco.-



Lourdes Pareja-Obregón.-


Doña Celsa Agniel


Gracias a la generosidad y a la gran afición a los toros de nuestro amigo Paco Martinez natural de Ateca bellísimo pueblo de Zaragoza, os puedo mostrar la inscripción de nacimiento de nuestra bisabuela Celsa:



Doña Celsa Sofía Bernardina Agniel. En la Iglesia Parroquial de Sta. Maria de la villa de Ateca, provincia de Zaragoza Obispado de Zaragoza, a veinte y un dias del mes de Mayo del año mil ochocientos cincuenta y uno...(párrafo en latin que no entiendo)… yo e infrafirmado que bauticé a una niña que nació a las tres de la tarde anterior, calle del Rio casa 5. Hija legitima de don Casimiro Agniel de Fonfrede natural de ¿San Ambrosio? en Francia y profesion licorero; y de Doña Eulalia Blazquez de Orihuela en el Reino de Murcia, conyuges vecinos de Ateca. Abuelos paternos M.Juan Agniel y Doña Juana ¿Macizce? naturales de Fonfrede en Francia; los maternos don Juan Blazquez natural de ¿Sierra Ragusa? en Murcia y doña Maria Teresa Arana de Cartagena en España; se le puso por nombre doña Celsa. Padrinos fueron don José Garces y doña Pepita Garces a quienes advertí el parentesco espiritual que contrajeron y sus obligaciones. Testigos Ramón Muñoz y Agustin Perales.

Me cuenta Paco Martinez que en aquellos años en Ateca estaba iniciandose la industria del vino y precisaban licoreros por lo que acudieron varias familias desde Francia y allá se instalaron. Uno de ellos fue Casimiro Agniel, pero me queda la duda si era natural de Fonfrede (Francia) o este era su apellido, ya que no queda muy claro en la partida de nacimiento. Lo que si parece confirmado es que estaba casado con Eulalia Blazquez, murciana de Orihuela y residían en Ateca. El 21 de mayo de 1851 nació su hija Celsa Agniel (¿de Fonfrede?) y Blazquez.

Por favor lean ustedes estas páginas del Blog de Paco Martinez:


He encontrado la posible ubicación de Fonfrede en Francia, aunque parece mas un poblado ya abandonado que un verdadero pueblo... ¡pero no puede ser mas bonito!


Y esta imagen que e encontrado no se si corresponde al mismo Fonfrede...




Elecciones del Rocío de Triana


El pasado día 20 de septiembre se celebró el Cabildo General de Elecciones para la elección de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad del Rocío de Triana, de la que soy hermano desde hace más de treinta años.

Se han presentado dos candidaturas. Pero antes de la presentación oficial de las dos candidaturas hubo ya un suceso extraño cuando quiso ser presentado por la Junta saliente, como único candidato a Hermano Mayor mi amigo Cesar Cadaval, y a los pocos días le fue retirado el apoyo de dicha Junta y fue presentado otro candidato sucesor de esta, uno de los dos que ahora se presentan. Que conste que esto es una opinión personal e intransferible y admito todo el derecho de réplica del mundo y así lo haré en estas mismas páginas si debo hacerlo. Empezábamos mal.

A los pocos días se presenta otra candidatura para competir contra la “oficial”  en buena lid y aceptar el veredicto de las urnas. Cesar optó por no presentarse cumpliendo fielmente su palabra de que si cualquier otro Hermano se presentaba, el no lo haría para no crear ningún problema sucesorio a la Hermandad. (Yo tengo mi opinión al respecto de este suceso, incluso escribí una carta a la Hermandad y a la prensa, pero Cesar y su familia me pidieron que no lo hiciera público).

De manera que se convoca el Cabildo de Elecciones y se celebra todo el proceso pre-electoral con sus envíos por correos de informaciones de los candidatos y sus futuras juntas de hermanos, etc, etc. Se publican las normas de votos por correo, para aquellos hermanos que vivan fuera de la metrópolis y o no puedan acceder a la Hermandad de presencia física el día de las votaciones.

Ejercimos nuestro derecho al voto 1.917 hermanos. Un día muy bonito y alegre para todos (o casi todos) los hermanos que allí acudimos con nuestra mejor intención e interés en que la Hermandad del Rocío de Triana reluciera mas que la plata de nuestra Bendita Carreta.

Termina la jornada electoral sin incidencias importantes y se procede al recuento de votos. Como yo no estaba presente en esos momentos no puedo opinar con certeza, pero el resultado de las urnas era favorable a uno de ellos. Se comienzan a contabilizar los votos por correo y se detectan flagrantes irregularidades y manipulaciones tramposas en muchos de ellos. Posteriormente se anularon 266 votos de los enviados por correos. Muy bien, lo votos manipulados no valen, se anulan. Como en todas las elecciones del mundo. Pero los votos válidos si cuentan y dan su apoyo a uno u a otro candidato. Es así de simple.

Una simple resta confirma que 1651 hermanos votamos de presencia física en la urnas, sin coacciones ni manipulaciones posibles. Votos completamente válidos y con su peso específico a favor de una o de otra candidatura.

Y en nombre de estos honrados 1651 Hermanos del Rocío de Triana quiero dejar constancia que me parece increíble y siento vergüenza ajena por la imagen que esta dando mi Hermandad, dado el bochornoso espectáculo de dos candidaturas a la Junta de Gobierno y Hermano Mayor, acusándose públicamente de tramposos y de manipuladores y falsificadores de votos. Y lo triste de todo esto es que es cierto, que se han manipulado censos, carnets de identidad, firmas y votos en uno y en otro candidato, según me cuentan los que allí estaban presentes.

Y todavía me parece mas rocambolesco que unos “hermanos” impugnen el resultado de las urnas y que se anule completamente este proceso electoral faltándonos el respecto a todos y cada uno de los 1651 hermanos que acudimos a votar sin coacciones y con nuestra conciencia bien tranquila.

Al parecer en la Hermandad del Rocío de Triana el voto de 1651 hermanos “justos” no tienen el menor valor frente a 266 votos fraudulentos por manipulación electoral.

El Sr. Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías señor Antonio Vergara Gonzalez, tendrá potestad para hacerlo, pero nunca tendrá potestad para reparar el daño que algunas personas están causando a mi Hermandad del Rocío de Triana.

¡Viva la Virgen del Rocío!

PD. Este Cuaderno esta abierto para todos aquellos que se sientan aludidos o deseen expresar su opinión acerca de estos sucesos ya sean Hermanos o seguidores del Blog. Yo estaré dispuesto a rectificar todo aquello en que me haya equivocado o mal informado.

Halloween


Escribo muy cabreado y triste. 

Me duelen en el alma estas cuatro muertes de las pobres chicas que fueron a divertirse a una sala de fiestas. Muertes no accidentales sino provocadas por una cadena de irregularidades tanto de los propietarios del local “Madrid Arena” –creo que  pertenece a el Ayuntamiento de Madrid- como de los arrendadores y promotores de la fiesta, que visto lo que dicen los periódicos y las televisiones, incumplieron normas municipales y varias leyes  de seguridad en este tipo de macrofiestas y aglomeraciones de ciudadanos. Espero que caiga todo el peso de la Justicia sobre los responsables y que se adopten mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, nunca.

Recuerdo cuando mi hija Ana nos pidió permiso para ir a su primera Fiesta de Fin de Año. Tenía dieciséis años y hablamos de 1995. Era una fiesta organizada por los alumnos de su colegio Portacoeli. El lugar un especie de cafetería grande que estaba en la Gran Plaza, detrás de La Ponderosa. Se me abrieron las carnes de la jindama, pero no podíamos decir que no. Por supuesto hable con los padres de sus amigas y compañeras: todas iban.

Como es lógico la tarde antes de la fiesta me planté en el local. Pregunté por los dueños, que me atendieron con cierto recelo. Eran unos jóvenes que arrendaban el local solo para la fiesta, cobraban una entrada por persona y los chavales tenían derecho a música, baile copas, etc, etc… En realidad eran dos salones, planta baja y alta, con dos barras, servicios un equipo de música… y poco más. Puerta de entrada, otra de salida y una puerta de emergencia. No ví mesas ni sillas.

Cuando me identifiqué como el padre de una asistente, ya con su entrada comprada –en mi poder- y que quería comprobar las medidas de seguridad y el aforo de la sala, desapareció el recelo inicial. Me explicaron que el Ayuntamiento expedía permisos para este tipo de fiestas, pero que solicitaba previamente todo tipo de garantías de que se cumplirían estrictas medidas de seguridad tanto en el aforo máximo, iluminación de seguridad, salidas de emergencia disponibles y abiertas, controles de entrada y horario de finalización.

Cuando deje a mi hija en la puerta del local la noche siguiente, la impresión que tuve es que el localito estaba abarrotado de chavales, todos con sus trajes de chaqueta y corbata y de jovencitas guapísimas estrenando sus trajes de noche como ángeles de colores. Desde ese momento hasta que fuimos a recogerla sobre las cinco de la mañana estuve hasta las trancas… Por supuesto mi hija se lo pasó estupendamente, no ocurrió nada digno de destacar salvo las borracheritas de rigor, lo normal.

Durante tres o cuatro años se repitió la misma escena por mi parte cada víspera de Fin de Año en varias salas de fiesta. Gracias a Dios sin contratiempos. 

Y toda esta introducción es para llegar a donde quiero llegar. A la absoluta imbecilidad de celebrar de esa manera tan absurda la mierda del Halloween o como se diga eso. No me molesto ni en mirar en Internet que caraxo es eso…

Los organizadores de estas macrofiestas deben ser expertos en el manejo de las mentes de los jóvenes. Mentes que creo que se comportan como una única gran medusa sin seso ni consistencia. Porque no comprendo como en España entramos al trapo de imitar y celebrar este tipo de fiestas que no tienen nada que ver con nuestros ritos ni costumbres.

¿Un serio problema de identidad nacional? ¿Borregismo? ¿Falta de personalidad? ¿Porqué se meten veinte mil jóvenes -20.000- en un espacio para unos ocho mil -8000- sin evaluar los riesgos que corren?

Y eso que la gran mayoría deberían ser mayores de edad. ¿Qué pasa por esas cabezas para tener por cojones que ir a celebrar la mamarrachada de Halloween disfrazados de calaveras, de muertos, de calabazas y de tonteras? ¿Porqué los jóvenes acuden como embobados detrás de estas costumbres americanas? ¿Porqué entraron menores de edad? ¿Porqué bengalas? ¿Porqué todo se hace tan mal? ¿Qué esta pasando con nuestra sociedad que permite y acepta con normalidad estas barbaridades?

Y la gran pregunta es:

¿Por qué se han tenido que morir estas cuatro inocentes jóvenes en la flor de la vida?
Todavía ningún responsable a dado la cara.

Yo exijo responsables que asuman su culpabilidad. 

Y me gustaría que asumieran su responsabilidad todos y cada uno de los asistentes a esa temeraria fiesta, que nunca debió celebrarse.