Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

La Fauna Rociera


Lo voy a decir una y mil veces. Esta entrada es solo una broma, un chiste, una opinión personal nacida de mi imaginación. Ninguna persona (ya que hablamos de animales e insectos) debe ni puede darse por aludid@.

El Rocío esta lleno de buena gente, sean de donde sean, vengan de donde vengan, crean lo que crean, piensen lo que piensen, tengan el color que tengan, se dediquen a lo que se dediquen... La Virgen del Rocío los (nos) acoge a todos, a todos nos bendice y a todos nos disculpa nuestras faltas, pecados ... y chistes... 

Ahora empezamos con la "Fauna Rociera": 

Fauna variada que he ido observando durante muchos años de caminos y aldea Rocieros, como buen naturalista y cientifico que soy, no puedo evitar su descripción y caracteristicas fundamentales.
Espero que sea de vuestra utilidad esta reseña de los mas destacados especímenes.

·      La Pitón Verbenera.

Esta curiosa áspid no es difícil observar por nuestros alrededores si prestamos la debida atención. De llamativos colores, tamaño bien proporcionado y movimientos sinuosos, serpentea elegantemente allá donde detecte movimientos de personas agrupadas, pues gusta mucho de saraos y concurrencias flamencas por lo que no es difícil observarla durante toda la romería del Rocío sobre todo a la caída de la tarde y por las noches, donde se encuentra en su ambiente natural. No es especialmente peligrosa pues, aunque muerde con gusto, su veneno tan solo atonta momentáneamente… pero si hemos de tener mucho cuidado con su poderoso y cautivador abrazo del cual puede ser difícil zafarse, sobre todo si te coge por los guiguis…

·      El escarabajo pelotero.

Este espécimen de escarabajo, muy abundante en el sur de España, se deja ver continuamente por los caminos y veredas rocieras en laborioso ir de acá para allá. Aunque no es especialmente atractivo y suele pasar desapercibido, tiene un olfato prodigioso mediante el cual detecta a los proveedores de sus carroñas. Estos Coleopteros suelen seguir el rastro pestilente que van dejando por los caminos los políticos corruptos, los famosetes casposos, los ricachones de mojones y las viejas glorias decadentes, pues se alimentan de sus desechos que obtienen fácilmente al estar estos babosos escarabajos lamiendoles gustosamente el culo todo el día …

·      El pájaro Huyhuyhuyyyy.  

Este atractivo y grandielocuente pájaro es mas fácil de ver en estos días de solanas y térmicas corrientes de aire cálido. Dotado de largas y elegantes alas sobrevuela por encima de los peregrinos caminantes con su mirar desdeñoso y triunfal, cual jinete magnifico e incansable, dejándose llevar por las más propicias brisas hacia donde mas refuljan los “hayares”, el lujo y el boato. Pero a la puesta de sol el pajarraco debe tomar tierra y es entonces cuando podemos apreciar su característico lamento que le da nombre. Este ave rapaz tiene las patas muy cortas, cortísimas (como las mentiras), por lo que sus escrotos y sensibles testículos cuelgan unos centímetros de mas por debajo de ellas y en el momento de aterrizar en las pedregosas y zarzaleñas veredas se escucha nitidamente su agudo y lastimoso piar: “¡Huyhuyhuyhuyyyy….!”

·      La abeja maya.

Estas bellas abejas son desde hace unos años cada vez más frecuentes en nuestra región y se han ido adaptando perfectamente a nuestras costumbres y ritos. Como su sobrenombre indica proceden de Latinoamérica y en su emigración lenta pero sin pausa están desbancando a nuestra abeja autóctona mas recatada y tímida. Acuden a la romería atraídas por las variadas y muy aromáticas feromonas masculinas. Estas himenópteras se caracterizan por sus llamativos colores y por su grácil y acrobático vuelo de uno a otro jardín donde haya posibilidad de polinizaciones. Están dotadas de un práctico y muy sofisticado sistema succionador con el que se ganan el polen de cada día. Gustan de hacer sus colmenas acolchadas con cueros de Ubrique.

·      El Lince Ibérico.

Este especimen de felino autóctono y genuino de Andalucía no esta ni muchísimo menos en peligro de extinción. De hecho es facilmente visible a poco que pongamos atención. Durante el Rocío suele exhibirse en carriolas engalanadas, charrés coquetos, carros de mulas e incluso se ha visto a alguno pilotando coches de alta gama en veredas con restricción de tráfico rodado. Estos felinos están dotados de un olfato especial para detectar el jamón de pata negra (por el que pierden el culo) por muy escondido que se encuentre, de ahí les viene el apelativo de “ibérico”… Además este lince andaluz tiene una vista espectacular para divisar y capturar cualquier tipo de subvención, ayuda, comisión, colaboración o cuento chino para seguir viviendo del otro “cuento” de unos cuantos gatos marismeños que no necesitan nada más que los dejen vivir tranquilos… 

Camino Rocío 2012.


Este años 2012 como preveía ha sido un año de “camino corto” con mi Hermandad del Rocío de Triana. Entre que “la cosa” no me permite dejar de trabajar muchos días (soy autónomo desamparado) y una vejez galopante se esta apoderando de mis articulaciones, discurrí que "hacer" un par de días -jueves y viernes- me servirían para quitarme mis anuales inquietudes rocieras…

De manera que el miércoles por la tarde me organicé con mi prima Rocío (la menor de las hijas de mi tio Joaquin) y en la dehesa de Los Cerros en Aznalcazar preparamos su “todoterreno” con neveras repletas de botellines de cerveza, manzanilla, muchos bistecs empanados, queso, caña de lomo, chorizo… 



El jueves por la mañana tras un preciosos amanecer en el campo, y con nuestro chofer Juan “Cascarilla” (140 kg/190 cm) -que no para de contar embustes de los buenos- salimos de Los Cerros disfrazados de romeros trianeros, hicimos gasoil, hielo y pan en abundancia, y a las nueve de la mañana estábamos dándonos de cara con los primeros peregrinos de Triana en Monesterejo.



El Simpecado de Triana se ve venir rodeado de un aura impresionante, adornado con sus flores amarillas, rodeado de devotos peregrinos, guapas gitanas sevillanas y trianeras, cabales peregrinos de Triana hombres y mujeres, jóvenes y niños empujando a esos cansados bueyes, todos llenos de devoción con sus rezos y plegarias por sevillanas, que no paran de rezarle al Simpecado ni un minuto del Camino.


¡Impresionante como va Triana a El Rocío señores…! Me quito un hipotético sombrero (es que no llevo) ante mi Hermandad de Triana y felicito a todos los hermanos, peregrinos y acompañantes de nuestro Simpecado hasta llegar a El Rocío… ¡Enhorabuena!



El jueves lo pasé muy bien con decenas de amigos que anduvimos a la vera de la Carreta del Simpecado hasta llegar a la parada de sesteo y dormida a eso de las seis de la tarde. La caló apretó tela y yo le apreté el gañote a los botellines de la Cruzcampo… hicimos buena sociedad…



Una vez en la parada de la dehesa de Tornero (junto a Los Cerros), teníamos la disyuntiva de quedarnos a una de tantas “fiestas” a las que estábamos invitados en las amigables “reuniones” con grupos flamencos y cenas de postín o irnos a descansar. Yo afortunadamente decidí esta segunda opción y le pedí a Cascarilla que me transportara hasta mi “echío” de esa noche ubicado en Villamanrique de la Condesa, en la famosa dehesa “La Maloca” de mi amigo José Manuel Soto –"un artista bastante bueno"- y donde ya llevamos unos cuantos años nuestra pandilla rociera organizando un “recibimiento” a los amigos del camino el viernes por el “amediodía”…



“La Maloca” es una preciosidad de finca a ná del camino de Triana. Praderas verdes, cuadras modernas, agua abundante, retretes varios, duchas, camas limpias, cocina completa… ¡un lujazo a pie de camino! Cuando llegué hice uso todos los lujos que antes he detallado, me bebí medio litro de consomé calentito… y nana coco… hasta mañana si Dios quiere…

La noche fue algo movida porque el dormitorio con dos literas de tres camas a la alta era como una locomotora de roncadores en concurso-oposición a Roncador Mayor del Reino. Estuve a punto de ganar. Además mi disposición en el segundo piso sin ascensor puedo afirmar que estaba lo suficientemente incomodo como para no estar subiendo y bajando continuamente… y tuve que hacer grandes esfuerzos para no orinarme en la cama. A media noche no se si me tomé un Espidifén o un sobre de Preparado para Paellas Carmencita.

A la mañana siguiente, ya mas despejado y yo con cierta color amarillenta y sabor a cúrcuma, nos desayunamos al fresco de la mañana unas buenas tostadas con oloroso y reparador café. Nuestras hacendosas mujeres al momento estaban arregladas y guapísimas, el coche de caballos enganchado a las yeguas, las neveras a revienta-calderas, los fogones humeantes, las guitarras afinadas, los flamencos entonando las voces…

Empezaron a llegar los primeros grupos de caballistas, las primeras carriolas repletas de guapas flamencas y simpáticos amigos, los todoterrenos empetados de gente, unos conocidos, otros amigos de los conocidos, otros colados, otros despistados… todos con ganas de fiesta y jolgorio, de agradar y de ser bien recibidos, de cantar, de bailar, de ver y de ser vistos… una multitud de gente...

Y entonces cogí mi camino y me vine a El Rompido….

El viernes por la tarde a las seis de la tarde estaba en mi casa mirando al mar.



Y muy tranquilito: estaba donde quería estar.

¡Vivas Del Rocío!


¡Viva La Virgen del Rocío, La Madre de Dios, La Blanca Paloma, La Reina de las Marismas, Su Santísimo Hijo, El Pastorcito Divino, Los Simpecados, Las Hermandades de Gloría y sus Devotos Hermanos, Los Almonteños, Los Manriqueños, Los Trianeros, Los de Todos Los Pueblos, Los Hermanos Mayores, Los Alcaldes de Carretas, Los Carreteros, Los Peregrinos, Los Caballistas, Los Tamborileros, Los Coheteros, Los Capellanes, Los Sacristanes, Los Curas, Los Confesores, Los Que Van de Promesa, Los Que Van Cantando, Los Que Van Andando, Los que Van Pagando, Los Que Van Currando, Los Cocheros, Los Camioneros, Los Tractoristas, Los Chóferes, Los Mecánicos, Los Del Grupo Electrógeno, Los Que No Descansan, Los Guardias Civiles, Los De Protección Civil, Los Seprona, Los Bomberos, Los Del Plan Romero, Los Enfermeros, Los Médicos, Los Curanderos, Los Porteros, Los Camareros, Los Cocineros, Los Que Recogen La Basura, Los Del Pan y El Hielo, Los Turroneros, Los Churreros, Los Que Venden Medallas, Los Que Venden Velas y Cirios, Los Que Venden Tabaco, Los Cantores, Los Que Venden Ventiladores, Los Guitarristas, Los Cantaores, Los Flamencos, Los Flamenquitos, Los Camellos, Los Friquis, Las Friquis, Los Payos, Los Gitanos, Los Famosos, Las Folcloricas, Los Casposos, Las Reliquias, Los Reporteros, Las Cotillas, Los Fotógrafos, Las Putillas, Los Mariquitas, Los Maricones, Los Chulos, Los Gamberros, Los Capos, Las Lumis, Los Travestis, Las Marujas De Verdad, Las Marujas Revenias, Los Señoritos De Mojones, Los Señores De Toda La Vida, Los Payasos, Los Botarates, Los Paparruchas, Los Babuchas, Los Criados, Los Trincones, Los Caraduras, Los Gorrones, Los Rateros, Los Ladrones, Los Hijos de Puta, Las Hijas de Putas, Los Vendedores de Loterías, Los Que Pasan La María, Los De Hostelería, Los Que Arreglan Las Cañerías, Los Tímidos, Los Mansos, Los Locos, Los Cuerdos, Los Cerdos, Los Apestosos, Los Perfumados, Los De La Gomina, Los Del Peluquín, Los Vendedores de Helados, Los Que te Miran de Lado, Los Que te Miran De Frente, Los Que Van Al Rosario, Los Que Van De Penitentes, Los Que Se Quedan Dormidos, Los Que Nunca Duermen, Los Que Tocan El Tambor, Los Que Cantan Sevillanas, Los Que Cantan Fandangos, Los Que Cantan Rumbas, Los Que Andan Sin Rumbo, Los Que Se Pierden, Los Que No Llegan, Los Que Se Quedan Tranquilos En Sus Casas, Los Que No Entienden Esto!: ¡Viva!

Mañana me voy al camino de Triana. Hablamos a la vuelta. Prometo contar mis experiencias de este año, tan "especial"...

PD: Los Comentarios están abiertos a todos y se verán publicados sin moderación. Muchas Gracias.

Dime.




Dime ... Si has "mentio" alguna vez… y dime si cuando lo hiciste sentiste vergüenza de ser embustero.


Dime, dime, dime ...
 si has "odiao" alguna vez…a quien hiciste creer un cariño de verdad…
Dime si sientes tu corazón como en sí mismo el dolor de tus hermanos…
Dime, dime, dime ....

si has "cortao" alguna flor sin que temblaran tus manos... 
Dime ...

Si de verdad crees en Dios como crees en el fuego cuando te quema…
Dime, dime, dime ....si es el cielo tu ilusión… o es la verdad en la Tierra…
Dime ...
Dime a cada cosa, si o no, y entonces sabre yo si eres mi sueño…
Dime, dime, dime, dime ....


Dime a cada cosa si o no, y entonces sabre yo cual es tu Credo…
Dime ...


Maravillosa poesía cantada por Dolores Montoya "Lole" (que ya apuntaba un gran misticismo) con la guitarra flamenquísima de Manuel Molina. No me canso de escuchar esta plegaria en la que nos pregunta Lole con su voz quebrada y gitana si sabemos cual es nuestro compromiso verdadero con nuestros "hermanos", si tenemos conciencia de nuestros errores y del dolor que nuestros actos son capaces de originar, que no olvidemos nuestros sentimientos...  y cual es nuestro autentico auténtico Credo...

Paraiso Terrenal


Este fin de semana ha empezado el verano en el sur de España. A los andaluces no nos hace falta para nada que sea el 21 de Junio para que nosotros sepamos que ya llegó el verano… y llegó con ganas de quedarse. Igual que El Corte Inglés pone fecha a la primavera, los del Sur sabemos cuando es verano en nuestras propias carnes.

Yo particularmente he pasado del pijama de franela y el chambergo, al bañador y el niqui de un día para otro. Tanto es así que ayer y hoy me he dado dos pedazos de baño en mi ria de El Rompido… cuando anteayer me tapaba con mantas y “enredones”…

Pero lo verdaderamente importante es que he vuelto a pasear por mi Paraíso Terrenal. (Aunque ustedes no lo sepan todos tenemos un “paraíso terrenal” durante nuestro transitorio paso por “la vida”… es nuestra obligación saber reconocerlo y hacer uso de él). Me explico:

Mi Paraíso Terrenal se haya en la provincia de Huelva, término de Cartaya, en la desembocadura del río Piedras, en una ria natural que se ha formado con el paso de los años por acumulación de arenas -traídas por los vientos dominantes de poniente- que se van depositando enfrente de El Rompido, lo que ha dado lugar a la formación que en los mapas viene como Flecha Litoral de Nueva Umbría, pero que nosotros sabemos que en realidad es “la otra banda”, un paraje idílico y salvaje, una barra de tierra virgen y pura, azotada por los vientos de poniente y peinada por las borrascas del estrecho, por traidoras corrientes, quebrada por heladoras humedades en invierno,  florecida por cortas primaveras y atemperadas por terroríficos y calurosos veranos y consentida por cómodos otoños…

                                         Flecha de Nueva Umbría: La Otra Banda

Esta "barra" tiene dos orillas bien diferenciadas. La orilla interior de la ría, la que esta enfrente de El Rompido, desde donde se ve su antigua Almadraba en ruinas, orilla tranquila de fangos limosos y cangrejos barriletes con sus blancos violines sabrosos, de gusanas albiñocas peludas y sanguineas, de longuerones suculentos, de almejas negras y finas, de verdigones berberechos… de mojarras, sargos, herreras, doradas, robalos, bailas corvinas, pargos... todos estos manjares sometidos al continuo vaivén de las corrientes que bajan y suben y suben y bajan en matemática ecuación lunática … siempre con aguas verdeazules llenas de vida, de colores y olores, aguas que disfrutan acariciando dunas blancas que conforman un paraje natural de lentiscos, de retamas y de jaras donde viven miles de animales e insectos autóctonos, solo importunados por los ruidosos motores de los incívicos humanos transeúntes.

En la “otra banda” es donde yo tengo mi Paraíso Terrenal. Descubrí hace muchos años que mi alma se identifica y engrandece cuando en estas finas arenas me dejo envolver por la magia y la soledad que guardan para mi.

De manera que llego con mi bote de cinco metros y mi fueraborda  -Evinrude de 20 cv- hasta la “boca de la barra”, fondeo en “la punta”, dejo mi barco asegurado… y me voy a  dar mi paseo diario yo conmigo mismo y con mis mulas toas… Me gusta andar por la banda de la playa del mar abierto… playas desoladas y desconocidas abiertas al océano, expuestas al viento de poniente, kilómetros de arenas limpias y finas que conozco desde niño como la palma de mis manos…


                            Punta de la Barra. Pesqueros entrando.


Así, cada año la arena de la playa me reconoce y acoge los pies descalzos y estropeados por los zapatos para modular mis pisadas hasta hacerlas cómodas y placenteras. Los vientos me dan la bienvenida y me acarician, mis tobillos y canillas buscan el agua que se alegra de la perfecta simbiosis (se acariciar con mis pies al océano), las orillas se llenan de espuma blanca y radiante de barbear impurezas, 

                                          espumas blancas de barbear impurezas...

el sol de la mañana broncea mi piel y yo acepto los mejores rayos que me son ofrecidos. Así, andando por la orilla, me siento parte de este bendito “paraíso terrenal”…

                                         La Otra Banda el 12/05/12 por la mañana

Y lo siento así porque en mi paseo me esperan la literarias gaviotas que cada año dejan que me acerque cada vez más… es su manera de aceptarme porque saben quien soy y yo se quienes son ellas, y me saludan con cariñosos movimientos de alas siempre de cara al viento… se dan ellas mucha importancia.

Y soy observado continuamente por los inteligentes charranes que se refrescan en al orilla caminado siempre con prisas, y llenan sus plumas de gotas de agua para refrescar sus nidos y a sus crías que aguardan ocultos en las ardientes arenas.

                                          Charranes 12/05/12.

Y las ladronas urracas desvergonzadas que no temen a nadie se apoderan de mis mas ocultos pensamientos y luego los graznan a los cuatro vientos…

Y hasta las algas verdosas y salutíferas me hacen honores enredándose conmigo en mis baños… yo me dejo acariciar por ellas y ellas no me molestan porque se que están vivas y no les gusta que las desprecien.

Ayer vino un aguamala a saludarme a su manera y pasó de largo haciendo reverencias… aunque muy digna.

Y cuando se va poniendo el sol mas allá de los cerros de La Bella y regreso en mi bote muy despacio reliado en una toalla vieja y pegado a la orilla, salen a saludarme –con muy poca vergüenza- los Correlimos, el Zarapito, un Archibebe de patas rojizas… hasta alguna Agachadiza se deja ver, orgullosa…

Por el cielo encima de mi cabeza pasan los bandos de patos, espátulas, cormoranes, flamencos… que suben buscando las mejores localidades para ver la puesta de sol… hasta un águila pescadora otea su cena indiferente a nosotros…

Y que queréis que os diga… que cada año espero con ilusión este primer paseo terapéutico y reparador de cuerpos maltrechos y almas doloridas… y que por lo que a mi respecta y si Dios me lo permite… aquí me voy a disolver en el Tiempo y en el Espacio, por los siglos de los siglos…

El Rompido (3)


Escribe mi hermana Lourdes:
“Previa a su fundación existía el fuerte o castillo de San Miguel de Arca de Buey. Fue un ejemplo mas de un proceso de repoblación que aconteció a mediados del siglo XV en la Baja Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) cuando surgieron entonces muchas “nuevas poblaciones” por iniciativa de los monarcas, concejos, o de los nobles dueños de los respectivos territorios (además de San Miguel, surgieron Villanueva de los Castillejos, El Granado, así como aldeas menores en el Señorío de Gibraleón), para revitalizar las comarcas abandonadas desde la expulsión de los musulmanes. 

La carta fundacional de San Miguel se redactó el 6 de abril de 1458 por orden de Don Álvaro de Zúñiga. Se desconoce el origen de sus repobladores, aunque debieron ser, procedentes del Norte de España y de Portugal. De 1510 a 1534 hay una etapa de crisis para todo el señorío de Gibraleón. En San Miguel decrece la población un tercio. Las causas pueden ser varias, como el Descubrimiento de América que supuso la emigración a estas nuevas tierras, también otras causas como malas cosechas o epidemias.


 
De 1534 a 1637 la población crece en casi toda la provincia pero no en San Miguel. El pueblo fue saqueado muchas veces pues las continuas y productivas expediciones cargadas de riqueza que arriban desde América a los puertos andaluces, atrajeron a estas una porción de piratas que fueron el terror de los marinos y que atacaban a las indefensas poblaciones, y también a ciudades como Cádiz y Gibraltar. Por este motivo Felipe II mando organizar la defensa de las costas con la construcción de fortificaciones, una en Punta Umbría y otra junto a la Laguna del Portil. También quisieron hacer otras en otros lugares incluido San Miguel de Arca de Buey. 

No obstante el 10 de agosto de 1577 D. Luis Bravo Laguna, recomienda que se repare la fortaleza de San Miguel, construyéndose en ella un torrejoncillo para que sirva de luminaria y dar aviso a las otras torres. El saqueo siguió y San Miguel terminó despoblado, por lo que, en 1597 se tuvo que publicar una nueva carta de repoblación de la villa. Pero continuaron los mismos problemas que hicieron que en 1630 se despoblara la villa totalmente.

 En enero de 1651 Cartaya tomo posesión de San Miguel, el primero de Enero, en virtud del poder dado por el Duque de Bejar al Corregidor y Justicia Mayor de Gibraleón para que en su nombre se posesionase de la villa de San Miguel de Arca de Buey. El gran terremoto de 1755 destruyó toda la iglesia con su torre.

 Como monumento más representativo queda El Faro, construido en 1861, de estilo industrial del s. XIX, declarado de interés local, y reemplazado en su uso por otro construido a mediados de la década de los setenta. La dehesa de San Miguel, donde se ubica El Rompido, esta catalogada por parte de la Diputación Provincial como zona de yacimiento arqueológico”.


«http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_Rompido&oldid=50756245». Este texto íntegro copiado de wikipedia nos explica los orígenes más remotos de El Rompido.-



.                En los años cuarenta y cincuenta era un poblado de chozas en la misma orilla del río Piedras que vivía de la pesca en la ría y que tenía enfrente a la almadraba de la Punta de Nueva Umbría, en la que faenaban atuneros de Cartaya, Lepe, Ayamonte y La Punta del Moral. Su definitivo cierre se produjo a finales de los cincuenta.
 En la década de los sesenta El Rompido tiene un auge evidente, los pescadores tienen barcos propios y bien equipados para faenar en alta mar saliendo de la Flecha de El Rompido y recogiendo una pesca lo suficientemente abundante como para tener un nivel de vida adecuado a las necesidades de una España que crecía al ritmo de la pesca rompiera.
 


Es en ésos años cuando llegan las primeras y pocas familias que van a veranear allí.
 Sobre 1960 surge la chispa de una casualidad fantástica, un encuentro mágico y un descubrimiento maravilloso para las personas que vemos ése paraíso terrenal.
 Las casas con entraditas de arco o bien con porche, algunas mirando a la ría como la nuestra, mi casa, la casa que hemos recuperado y hermoseado para nuestro disfrute y el de nuestros hijos, la de Vicente Rosselló con su mujer Tere Olivares o la de los catalanes Fernando y Maite, Manolita de la Palma, Los Flores, Carola y sus tíos con ése chalet tan precioso más allá del paseo, Leonardo Jara Pando, Rafael de Los Ríos con su familia y algunas más (tengo que decir que yo pongo aquí mis recuerdos, lo que yo he vivido lo que me va viniendo a la mente de mis primeras vivencias allí, desordenadas y sinceras).
 En las calles Madrid, Betis o Sevilla, vivían, Manuel y Diego Dábrio, Pedro García Orta y su mujer Esperanza, los Jurado, Ita y Miguel Royo, Juan Alberto López Pérez y su mujer Antonia Orta, Juan Galiana con su mujer Elisa, los Redondo -de los primeros que llegaron-, Francisco Ruiz con su mujer María Teresa Acevedo, Pepe Pérez y su mujer Pilar y Antonio Alés con su mujer María Eugenia y todos sus hijos, la saga de los Royo, Antonio Aguilar con su mujer Amalia y sus hijos; Tere y Kiko Conejo y toda su pandilla; Zabala, mi cuñado Enrique Sequeiros, Francis, etc, etc. 
La tía Carmita, su hija Ana Rosa, la tía Ana con Anituca y la tata Josefa, el tío Enrique con su mujer Rosarito Sequeiros y su hijo José. Al otro lado de la carretera mi tío Juan Peña con mi tía Carmen y sus niños muy pequeños, tío Manolo a su vera con tía Carmen, Pedro Vazquez con su mujer Carmen Olivares, Tere la madrileña. Los del Castillo, Evaristo con su mujer María y Eduardo del Castillo (para mi padre 007), Pedro Toronjo con su mujer Manolita, Antonio Gordón con su mujer Mary, la familia de El Potra y la de mi amiga María Dolores que eran de Cartaya. Los Ferrer, los Checa Manolo y Paco, Pepe Macías y Mary, y siempre vecinos, Francisco Campoy su mujer Julia Balbontín, los Gonzáles Hachero; y un arquitecto excepcional del regionalismo sevillano llamado Joaquín Diaz Langa que se hizo muy amigo de mi padre y bromeaban entre ellos, mi padre le decía, "Joaquín, hay días buenos, días malos y días langa", se reían se querían mucho y se llevaban estupendamente.

.                Y todos los habitantes de El Rompido con los que he convivido durante toda mi vida y a los que quiero y respeto incondicionalmente.

.                Y todas las familias que llegaron poco después, para mi la más querida lógicamente la de mi tío Juan de Dios, tía Delia y sus hijos.
En los principios no teníamos agua corriente, bebíamos de los muchos pozos que había por allí, frecuentemente pozos compartidos por dos casas con la medianera en el patio.
 Cuando llegó mi marido -Manolo Dabrio se llama- de niño, a finales de los cincuenta, no había luz, y cuando llegamos nosotros estaba recién puesta, éran unas palomitas que medio iluminaban las casas pero no las calles, no había alumbrado público, y las noches eran de olor a bajamar y a estrellas y vía láctea.
 La arena finísima y ardiente, los barriletes enseñando sus armas y la marisma solitaria.
 Era un Edén marinero puesto a nuestra entera disposición, un sitio de ensueño para la pesca los baños y los juegos de niños y de amores adolescentes.
La mañana temprano de El Rompido es fastuosa, mi padre no se la perdía en sus pescas madrugadoras… las tardes no se pueden describir, desde el paseo es un espectáculo que solo lo sabemos unos pocos, es verdad y lo siento, pero es así.
 No me extiendo más éste es mi Rompido, al que llegué con 9 años y tengo 57 y no he dejado de ir ni de vivir a su lado, es mi playa de fango, de pateras, de la Casa del Palo y de “la punta” y de “la otra banda”.




Cada vez que vuelvo a ésos baños piso arena conocida, aguas amigas y queridas, sé donde hay remolinos y si la marea baja o sube con solo mirar al agua y si es quebraíta o grande, sé desembarcar debidamente y donde hay pozas y donde no, y nado muy bien porque así me enseñó la misma ría, la ría que tan bien conozco y que siempre está ahí..



Ahora es una zona de veraneo medio-alto de ría y de nuevos tiempos.
Los hoteles y urbanizaciones pueblan desde San Miguel hasta el término de Punta Umbría pasando por El Portil, forman casi una misma y única playa que sigue la línea de la otra banda y del mar abierto.
Hay varios embarcaderos y cubles naúticos, campos de golf y de paddel, yates y múltiples barcos de recreo, los antiguos barcos pesqueros han sido sustituidos por restaurantes y marisquerías, cafeterías y bares, aunque no ha llegado afortunadamente todavía la especulación más feroz y a la que le tengo más miedo... y no quiero ni nombrar.
Por eso El Rompido sigue conservando su peculiaridad todavía, sigue la ría con la otra banda intacta cambiando su fisonomía dependiendo de las mareas lunares, sigue la pequeña iglesia con su Virgen del Carmen y sus dibujos de marineros y el silencio de los días de entresemana, el calor achicharrante de la hora de la siesta el olor de algas y el sonido del mar en las noches de levante..

Lourdes Pareja-Obregón.

Espero que haya alguien...



Así me siento yo ahora, un poco melancólico, un poco triste, un poco asustado, un poco perdido, un poco sensible, un poco aturdido, un poco angustiado, un poco susceptible...


Pero en realidad, como dice esta maravillosa letra de esta cojonuda balada, lo que tenemos que hacer es dejarnos llevar un poco por el destino, sea cual sea, que si somos coherentes, buenos y sensatos... siempre habrá alguien que nos comprenda y que nos dará el cariño que necesitamos...


Letra en Ingles. La traducción es mía. Se puede mejorar...


Hope there's someone                         Espero que haya alguien
Who'll take care of me                         Que cuide de mi
When I die, will I go                            Cuando me muera, cuando me vaya...

Hope there's someone                         Espero que haya alguien
Who'll set my heart free                      que mantenga a mi corazón libre

Nice to hold when I'm tired                 para abrazarlo dulcemente, cuando esté cansado.

There's a ghost on the horizon             Hay un fantasma en el horizonte

When I go to bed                               cuando me voy a la cama.                                                               
How can I fall asleep at night ?            ¿Como puedo quedarme dormido por la noche?
How will I rest my head?                     ¿Como podré reposar mi cabeza?

Oh I'm scared of the middle place        Estoy asustado en este sitio
Between light and nowhere                  enmedio entre la luz y la nada.
I don't want to be the one                   No quiero ser el único

Left in there, left in there                    abandonado allí, olvidado allí.

There's a man on the horizon              Hay un hombre en el horizonte.
Wish that I'd go to bed                      Me gustaría ir a dormir
If I fall to his feet tonight                   Si me arrodillo a sus pies esta noche
Will allow rest my head                      ¿Me permitirá reposar mi cabeza?

So here's hoping I will not drown        Así que aquí estoy esperando... no me ahogaré
Or paralyze in light                            o me paralizaré entre la luz.
And godsend I don't want to go          Bendición del cielo, yo no quiero ir
To the seal's watershed                      a los límites de las lineas divisorias.

Hope there's someone                        Espero que haya alguien
Who'll take care of me                        que cuidará de mi
When I die, Will I go                          cuando muera, cuando me vaya.

Hope there's someone                       Espero que haya alguien
Who'll set my heart free                    que mantenga a mi corazón libre
Nice to hold when I'm tired               y abrazarlo dulcemente cuando este cansado.  





Yo me mi conmigo.



Es al moda. Yo. Me. Mi. Conmigo. Y yo digo esto y pienso esto y escribo esto que ustedes están leyendo. Porque lo digo yo. ¡Y punto! -como dice mucha gente para reafirmar su discurso- ¡He dicho, y no lo digo más!

Y yo creo que debemos de ser reflexivos y pararnos una mijita a pensar en nosotros mismos antes de ser tan intransigentes. ¿O no?

Bueno pues yo soy mucho “peor” que eso: lo que yo diga o deje escrito nada más que tiene valor de opinión personal e intransferible (como decían los billetes de las sillas de alquiler de la Plaza Nueva), y mis opiniones son lo que son: revoltillos que se me cuecen en las neuronas de mi olla exprés y les quito la válvula de cuando en vez…

Y así me va… porque no tengo trono ni reino, ni falta que me hace. Yo soy yo y mis circunstancias. Tengo unos principios muy sólidos y acendrados… pero si a ustedes no les gustan… pues tengo otros…

Soy librepensador, autodidacta, chamarilero en política, estudiante de filosofías, aprendiz de metafísico, envidioso de patafísicos y pánicos, deudo de gnomos y enanos silvestres, buscador de arcanos y tesorales, descubridor de Carrefoures ignotos, fan de Tarzán, sobrino de Bond… James Bond, pupilo de José Legrá, cetrero de mujeres rapaces, adiestrador de pulgas, agente de Aduanas Sin Fronteras (ASF), y directo al corazón.

Y no tengo mas Remedios que mi querida Tata Meme, ni mas consuelo que hartarme de llorar cuando me lo pide el Cuerpo Nacional de Policía. Soy tan mío que no me pertenezco.

Veo más allá del límite de mis gafas y huelo todos los aromas del mundo por disfrazados que vengan. Tardo en darme cuenta que me apuñalan… pero no me mareo cuando veo la sangre… y los torniquetes me los hago yo solito.

Hago dudar a mis escasos “enemigos” (son “amigos” que no me entienden, pero amigos) con mis sollozos y lamentos por soleares y seguidillas entonadas como si fueran una plegaria en noche de penitencia. A ellos les canto.

Soy poliglota de pensamiento, palabra, obra y omisión. Pronuncio perfectamente cuatro o cinco idiomas sin entender una palabra. Me comunico con los dioses sin mover los labios en los mas arcanos lenguajes.

Cuido mi cuerpo igual que cuido mis libros. De vez en cuando los saco de sus tristes estanterías y les pego un soplido de aire fresco, abro sus páginas para que suelten las letras que les van caducando, para que hagan su caca y su pipi, y luego volverlos a ordenar después de darles besitos cariñosos.

Tengo la gran suerte de soñar despierto y todavía mejor de recordar los sueños que tengo cuando duermo. A veces son tan auténticos que sueño que estoy soñando un sueño y me despierto de soñar cuando sigo estando soñando. Es como una noria de la feria que sube y baja una y otra vez pero que yo se que siempre se detiene cuando llega el fin del viaje y nos tenemos que bajar y poner los pies en la tierra.

A veces veo fantasmas. Familiares y adorables, pero fantasmas. Y hablo con ellos y no les pregunto que hacen allí, porque son ellos los que me miran como siempre y me hablan como siempre y se comportan como siempre y entonces yo no tengo porqué preguntarles absolutamente nada. Yo sigo obedeciendo tan feliz y contento.

Y a veces tengo certezas y otras veces tengo dudas y menos veces – por fin- tengo miedos. Pero lo que me gusta es sentir que soy el dueño de mis horarios y mis calendarios, que administro mis ansiedades e inquietudes como y cuando me da la real gana. Si un día quiero tener angustia pues me abandono y puerta. Si otro día quiero reflexionar… pues escribo esto…

Señores: soy feliz.

Gracias a Dios.

Elogio de la Estupidez.


Me apropio indebidamente del titulo del libro escrito por Erasmo de Rotterdam en 1511, aunque no os aconsejo que lo leáis a no ser que estéis dispuestos a tener que reconocer verdades como puños… puños directos a la cara de nuestra vida hipócrita y falsaria.

Y de este titulo quiero hacer una reflexión pues llevo unos días bastante cabreado con lo que veo en la tele, leo en los periódicos, en las redes sociales, en conversaciones en la calle, etc, etc.

Y es que parece que aquí no ha pasado nada, que no somos responsables de el desastre de sociedad que tenemos, que la culpa es de “la crisis” en la que nos metieron a fondo y con alevosía los anteriores “honrados gobernantes” y que estos nuevos “gobernantes honrados” de ahora tampoco nos van a devolver el maná suculento de los dineros fáciles y los negocietes al por mayor…

Y yo me paro a pensar y creo que vamos por el camino más equivocado de todos, que es el camino de la Vanidad y la Estupidez. Es como si nos hubieran hipnotizado a toda la población de España y solo veneramos becerrillos de papel mojado (los partidos políticos) creyéndonos que son bueyes de oro y plata, que van a hacer milagros y nos van a llenar de Felicidad, tan solo con que les riamos las gracias o les sigamos la corriente… hasta las cataratas del Niágara si hacen falta…

Dice Erasmo: “El espíritu humano esta moldeado de tal manera que las apariencias le engatusan mucho más que las verdades.” Y parece que lo escribió pensando en España y en los españoles. Como digo parece que estamos hipnotizados, tan solo mirando la tele a ver que chorrada se le ocurre decir a cualquier político parásito para seguir engatusándonos y estafándonos.

Pero no dicen ni una sola verdad, porque La Verdad es incompatible con el tipo de sociedad manipulada y falsaria en la que estamos incluidos ya que la envenenamos nosotros mismos cada día mas y mas. Vivimos inmersos en una gran mentira, todos, y nosotros somos los únicos responsables… nosotros, no solo los mediocres políticos que nos gobiernan.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables, pues tragamos y tragamos lo que nos echen, la bazofia de la información, la vacuidad de los mensajes políticos mientras asistimos impávidos a robos, expolios, desfalcos… hasta arruinar un país entero. Y la mayoría de estos golfos apandadores quedarán impunes…

Y mientras, nosotros en vez de luchar para cambiar todo esto seguimos haciendo gala de una gran escasez de civismo y educación, de falta de iniciativa y esfuerzo individual por trabajar en serio, falta de solidaridad con nuestros vecinos, potenciando la envidia, la codicia, el rencor… esto es lo que hemos aprendido en estos años de “esplendor”, de ganar dineros fáciles, de reírnos de las más “desfavorecidos” que no han sabido o podido ganar dinero suficiente…

Somos todos culpables de dejar a un lado valores imprescindibles como la cultura y la educación, el respeto, las ciencias, las artes… Somos culpables de tener la Sociedad que tenemos que elogia la Estupidez, como si esta fuera un valor positivo.

Ejemplos. Ustedes pueden añadir todos los que quieran:

  • -       España esta en quiebra técnica. ¿Cuántos organismos paralelos de las 17 Comunidades Autónomas (sobre todo en la Junta de Andalucía) se han suprimido? ¿Cuántos “asesores”, “tecnicos”, “directivos”, “consejeros”, etc , etc, se han apuntado al paro?
  • -       ¿Porqué se les condonan (de condón) las deudas contraídas a las Cajas y Bancos? ¿Para que nos sigan jodiendo?
  • -       ¿Por qué seguimos manteniendo a UGT y CCOO con nuestro dinero y tenemos que aceptar que no presenten cuentas ni devuelvan créditos y sigan sirviendo a “la voz de su amo” sin rechistar?
  • -       ¿Porqué las Diputaciones y otros organismos obsoletos? ¿Por qué colocan en estos sitios a los politicastros que no sirven para nada? ¿Porqué no se van al paro?
  • -       ¿Para que nos sirve el Senado? Es una autentica vergüenza… (igual que muchas Comunidades Autónomas…)
  • -       ¿Porqué aceptamos las cifras embusteras de paro  de cada día? Muchos que constan como parados están trabajando sin cotizar a la vez que cobran subsidios sociales. Y son millones. Yo tan solo en mi entorno muy cercano conozco multitud de casos: empleadas de hogar que no se quieren dar de alta, albañiles, fontaneros, mecánicos, camareros, transportistas, profesoras particulares, bailaoras y cantantes de salas de fiestas, carniceros, etc, etc.. A ver si dentro de unos meses vemos cogiendo fresas a alguien natural de Lepe o de Cartaya… y hay paro tela…
  • -       ¿Por qué mantenemos una Sanidad totalmente gratuita tan absurda y mal estructurada y todos hacemos uso abusivo de ella? No es solo que hagamos mal uso de los Servicios de Urgencias, es el gasto desmedido e intolerable que hacemos de las medicinas, el uso fraudulento de las recetas de la Seguridad Social, el poco respeto que le tiene la Sociedad a las Instituciones y Servicios Médicos… ¿Por qué se permite a los no españoles que no cotizan ni han cotizado nunca el libre acceso a nuestros Hospitales y el disfrute indiscriminado de los Servicios Sanitarios? Es como si los inmigrantes pudieran entrar en Mercadona y llevarse cada día lo que necesitan para comer sin ningún tipo de control ni pago alguno… si, si… es así de fuerte y así de duro…
  • -       ¿Por qué el índice de fracaso escolar es tan altísimo y no nos damos por enterados? ¿Por qué mantenemos unos niveles de Educación y Universidades de los últimos de Europa y nos quedamos tan tranquilos? ¿Porqué hemos permitido que los alumnos tengan mas derechos que sus profesores y educadores? ¿Porqué somos tan incultos?
  • -       ¿Porqué permitimos tantos y tantos programas basura que maleducan a nuestros hijos a todas horas y en todas las televisiones incluso en las públicas? ¿Por qué ese derroche de tirar el dinero de todos manteniendo las televisiones locales (Canal Sur por ejemplo) con lo malísima que es? ¿Es para tener hipnotizados a los parados y mayores?
  • -       ¿Porqué somos tan guarros, tan sucios, generamos tanta basura y la tiramos a la calle? ¿Por qué los alrededores de los quioscos de chuches están llenos de bolsas y papeles ninguno en la papelera?
  • -       ¿Porqué se permiten las botellonas donde los jóvenes pierden la dignidad, el hígado y a veces hasta la vida, cada fin de semana y fiestas de guardar?
  • -       ¿Por qué no somos conscientes que esto no lo van a cambiar los políticos, sino que somos nosotros, usted, si usted, y usted, y yo, y tu… los que tenemos que darle la vuelta a este desastre…?
  • -       ¿Porqué somos tan Estúpidos…?

  •  ¿Porque...?