Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Talo Perez

Hace un par de días se ha muerto mi amigo Talo Perez. Don Pablo Pérez de Guzmán y Osborne, en su DNI decía que tenía solo 58 años. Lo ha matado el cáncer.
A Talo y a mi nos unían muchas cosas. Sevilla y Huelva en nuestras sangres, Punta Umbría y El Rompido, donde nuestros abuelos ya fueron amigos.
Era tres años mayor que yo. En los años setenta y pocos apareció por El Rompido y montó con otros amigos un chiringuito estupendo en un cortijo: “El Castillo”. Allí nos llevamos unos cuantos meses congeniando, escuchando a Bob Marley and the Wailers mientras crecía la yerba a nuestro alrededor, charlando y tomando copas. Nos hicimos amigos entonces, hasta compartimos aquel verano amigas intimas, o ellas nos compartieron a nosotros…
Eran aquellos veranos de dormir toda la mañana, de tardes de barcos y baños hasta mas allá de la puesta de sol y luego largas noches de música y copas.
Gran aficionado y profesional del cine y sus entresijos… podíamos hablar de películas antiguas horas y horas. Trabajó con Elias Querejeta en varias películas. Después se especializó en cine publicitario y filmo varios cortos de gran calidad. El Arte y La Cultura eran sus grandes pasiones.
Sobre el años 2000 se le ocurrió abrir un estudio de pintura en el Porvenir, y me dijo que le gustaría contar conmigo. Alquilamos un bajo muy luminoso en la calle Diego de la Barrera, cuatro amigos: Sole Terry, Ana Maria Abaurre, Talo Perez y un servidor. Le llamamos el MoMa 2.
Allí pasábamos horas y horas dandole a los pinceles y escuchando muy buena música. Una pequeña nevera siempre con litronas frescas o tintorro, a veces una botella de guisqui o ginebra… y lo que cada cual quisiera aportar, hacían las tardes demasiado cortas para todo lo que queríamos hacer. Los fines de semana era punto de encuentro de muchos amigos y terminábamos haciendo botellonas mientras enseñábamos los cuadros pintados durante la semana.
Talo era un genio. Pintaba enormes cuadros con una fe y una decisión asombrosa, llenaba los lienzos o las maderas de colores agresivos que parecían un rompecabezas enigmático con muñecos y sombras y peces de colores y bares y soles y lunas y cuadros dentro de otros cuadros.
A veces, cuando nos quedábamos sin pinturas, comprábamos botes de tintes industriales y emplastes y plásticos de paredes o cementos y todo lo que pillábamos en una droguería cercana. Talo orquestaba con todos esos materiales unas maravillosas locuras que nos dejaba a los demás con la boca abierta. Almacenaba los cuadros unos encima de los otros y no era raro que los pintara por ambas caras. Cambiaba sus cuadros por cajas de vino o botellas de licor que compartía con la comunidad. Nunca tuvo afán de propiedad, era desprendido en grado máximo y capaz de regalarte cualquier cosa, era todo generosidad.
Ahora lo recuerdo con su bata blanca muy manchada de mil colores, en su rincón, rodeado de botes y de pinceles, fuma que te fuma, la cerveza fresquita y la sonrisa franca. De vez en cuando miraba lo que yo hacía y me decía: “déjalo ya… no te lo cargues…” y yo le hacía caso. Nos cambiábamos cuadros entre nosotros. Pintamos algunos cuadros entre los cuatro, recuerdo uno de una bruja en una bicicleta que era genial.
Un día, hace unos tres años, me contó que le pasaba algo pero él no le dio mucha importancia. Le hice unas pruebas y era un cáncer de colon. Se operó y aguantó sin inmutarse el postoperatorio y la quimioterapia. Cuando estaba casi curado apareció otro puñetero cáncer, esta vez linfático. No dijo ni pio, se enfrentó a las sesiones de quimio y radioterapia con dos cojones y con la fuerza de los indomables. El animaba a sus amigos cuando iban a verlo al hospital.
Una jodida recidiva del cangrejo asesino, complicada con infecciones se lo ha llevado antes de tiempo. Hasta el último día de su vida ha sido un tío con dos cojones. Un indomable señor andaluz. Sin quejarse ni poner mala cara. Siempre positivo y siempre con ganas de agradar a las visitas.
El último día que lo visité en el hospital, estaba lleno de cables y de tubos, me escuchó toser y me dijo que me fuera a mi casa a descansar y que no me preocupara por el, que estaba muy bien atendido…
Mariví, su esposa, Talo y Manuel, se que estáis muy orgullosos de vuestro padre. Yo estoy muy orgulloso de haber sido su amigo.


                                    Cuadro de Talo.

Reflexiones "electorales" después del 25-M:


·      Lo primero y fundamental: Máximo respeto por los resultados y por las alianzas que hagan los elegidos en las urnas con los votos obtenidos. Es decir, aunque el PP sea el partido mas votado, no le basta para gobernar si las otros dos partidos PSOE e IU se alían y forman gobierno.

·      La Demoscopia y las Encuestas previas realizadas por varias empresas que deberían de reciclarse o morir. Es una pasta gastada para nada… o para confundir a los electores y votantes, que pueden sacar conclusiones equivocadas antes de ir a votar o incluso dejar de votar al dar por sentado victorias o derrotas “consumadas”. Un cero patatero para estos gurús de la Estadística. Creo que hacen mas daño que beneficio.

·      A el PP, a Javier Arenas, tan solo le servía la mayoría absoluta… todo lo demás era un fracaso electoral. Y así a ocurrido. El PP andaluz -Javier Arenas- ha fracasado otra vez… y van…

·      A el PSOE todo lo que no fuese mayoría absoluta del PP, le valdría como victoria. Así a ocurrido y  así lo están celebrando.

·      La coalición IU es el partido político que más ha subido, ha duplicado sus escaños de 6 a 12, y creo ha sido un gran éxito para ellos. Ninguna encuesta se acercaba a estos  números ni de coña.

·      Andalucía por tanto ha optado por una mayoría de izquierdas que debe formar gobierno y dirigir nuestra gran región en estos próximos cuatro años. Es lógico suponer que IU formará parte importante en el nuevo gobierno andaluz con Consejeros en las áreas de mas influencia, y que se producirá un giro a babor en las políticas económicas y agrarias.

·      El PP de Javier Arenas ha dado una mala imagen electoral con fallos garrafales como desdeñar el debate electoral en Canal Sur. ¿Prepotencia? Sus asesores deben estar contentos…

·      Creo que las condiciones sociales y políticas pre-electorales andaluzas eran muy perjudiciales para el PSOE: economía en quiebra, EREs, corrupción, expolio de fondos públicos, subvenciones arbitrarias, paro desbordado, subsidios eternos, ruptura interna del partido, etc… y deberían haber sido (por efecto péndulo del bipartidismo) más beneficiosas para el PP de lo que han reflejado las urnas.

·      Lo cual quiere decir que muchos votantes reacios a votar al PSOE por estos motivos, han preferido no votar o prestar su voto a IU antes que al PP de Javier Arenas: Ha obtenido 165.000 votos menos que en 2008.

·      Creo personalmente que muchos votantes de centro-derecha no se identifican con el actual PP andaluz ni con sus dirigentes. Estos habrían votado a Rajoy o a Zoido… pero no a Javier Arenas.

·      Creo que hay una gran masa electoral de “voto cautivo”, pero no solo en el medio rural y agrario por miedo a perder subvenciones, subsidios y ayudas… sino ahora y cada vez mas en una gran masa de funcionarios e interinos colocados en puestos derivados del agencias estatales y organismos paralelos e inútiles como oficinas de gestión, empresas públicas, observatorios de mil cosas… etc.

·      Creo que una gran parte de los andaluces tiene el cerebro de un color y el corazón de otro… pero votar votan con el color y el olor del cuero de Ubrique… eso que no me lo toque “naiden”…

·      Es decir el mensaje del PSOE del “que viene el tío del saco con los recortes” ha calado en todos ellos, hasta en los más ilustres sevillanos colocados en la Junta.

·      Una mayoría de andaluces han votado pensando en proteger su cartera, que se quede por lo menos como estaba… no han pensado en monsergas de Europa ni en España ni en Andalucía.

·      Y creo que mucha culpa de esa manera de votar la ha tenido la falta de confianza en el futuro gobierno en el caso que hubiera ganado el PP por mayoría absoluta. Falta de confianza en Javier Arenas.

·      Creo, y muchos como yo, que es la hora de una transformación radical del PP andaluz. Arenas debe irse con todo su equipo, debe dejar paso a jóvenes sin historial político tan “brillante” como el suyo. Jóvenes de ideas nuevas, de apariencias, modos y maneras distintas, de distintos discursos y de miradas claras, ilusiones verdaderas y bagaje político inmaculado.

·      Creo que ahora es el momento de la renovación del PP en Andalucía. Por muchos votos que haya conseguido Javier Arenas, si sigue al frente del PP andaluz solo será para eternizar el pacto PSOE+IU.

·      Los que hemos votado, como yo al PP encabezado por el señor Arenas en estas elecciones, no creo que lo volvamos a votar en elecciones futuras.

·      Pero lo cortes no quita lo valiente. Y el pueblo, en Democracia, nunca se equivoca. Y los andaluces vamos a tener durante cuatro años el Gobierno elegido por la mayoría. Y eso va a misa.

·      Y mis respetos y mi confianza en que el próximo Gobierno Andaluz, sea el que sea, lo hagan mejor que hasta ahora.

·      Y que todos luchemos por una Andalucía mejor, sin odios ni revanchismos.

La Cacería.


Este cuadro lo pintó Don Pedro Ciaurriz Benitez. Nació en 1899 y murió con 84 años en 1983 en Sevilla.
Se que vivió en Gelves, en la preciosa hacienda Simón Verde, de su propiedad.
Fue un buen aficionado a la caza y al Tiro de Pichón, gran escopeta, y Socio de Honor del Tiro de Pichón de Sevilla.
Creo que fue pintor autodidacta y aunque se presento y ganó algunos premios nunca quiso comercializar sus cuadros.

En casa de mis padres había dos óleos de Ciaurriz. Mi hermano José María tiene uno y yo conservo este. Mide 150 x 110 cm sin el marco.
En la esquina inferior izquierda tiene una dedicatoria que dice: “Al gran tirador Celso Pareja Obregón, con mucho afecto. Ciaurriz.”

Muchas veces me quedo extasiado mirando en esta pintura el maravilloso amanecer en la marisma, y me imagino que el cazador es mi padre tirando ánsares… yo oigo hasta los graznidos de las aves asustadas por los tiros. Huele a campo.

Me trae a la memoria muchas horas al lado de mi padre mientras lo observaba tirar, siempre bien cubierto en el puesto de ramas, serio, disfrutando de la naturaleza, observando el cielo con los ojos entornados, atento a cada señal y a los cantos de los pájaros. De pronto lo veía incorporarse lentamente, se encaraba la escopeta como si hubiera nacido con la culata pegada a la cara, apuntaba a uno o dos puntitos negros muy altos en el cielo, se escuchaban uno o dos tiros… olor a pólvora, yo me quedaba atento observando el cielo y al momento vía bajar dando vueltas uno o dos zorzales que rebotaban casi siempre bien muertos y muy cerca del puesto. Yo no me movía de mi sitio hasta que mi padre, con un movimiento de cabeza, me daba la orden de salir a cobrar los pájaros. A veces tenía que corre detrás de algún alicortado y me metía en las zarzas y los arroyuelos. A la caída de la tarde cuando ya era imposible cazar por falta de luz, recogía todos y cada uno de los montones de pájaros cobrados, los metía en un saco y al maletero del coche.

He cobrado muchos pájaros en mi vida, muchísimos: zorzales, palomas, tórtolas, perdices… Se que me he criado al lado de un mago de la escopeta. Nunca en mi vida he visto ni veré a nadie que tire igual que tiraba mi padre, pero no porque matara muchos pájaros, sino por “como” y “donde” los mataba. Altisimos, rapidisimos, casi invisibles… un tiro, un pájaro. A veces cuando los que estaban cazando a su lado dejaban las escopetas y preferían mirarlo cazar que pegar tiros, el sonreía orgulloso y se esforzaba en tirar mejor todavía si cabe. He escuchado aplausos muchas veces en el campo de cazadores que no conocíamos.

¡Que orgulloso estoy de mi padre, joé!

Otro día seguimos hablando del Tiro de Pichón.

SILVIO

Mi hermana Lourdes escribe:

SILVIO FERNANDEZ MELGAREJO.- SILVIO.- Últimamente lo oigo mucho y cada vez me embruja más con su arte innato y su personalidad. Por Wikipedia sé que nació en La Roda de Andalucía, Sevilla, en 1945, y muere en 2001. Leo que su padre fue redactor de ABC, y su madre Eva, de origen gitano y del municipio de Los Palacios. Desde niño tuvo un oído excepcional y un don para la música, cuentan que se colocaba al lado de los pasos de semana santa para empaparse del espectáculo pero sobre todo de la música extraordinaria de las bandas que procesionan en Sevilla y sus pueblos. Más tarde entró en contactos con los grupos del rock sevillano de los años setenta, Smach, Triana,  Alameda, se empapó de ellos con su don musical, llegando a afirmar que el Rock Sevillano era una idea suya. Tenía una personalidad arrolladora y un carácter muy libre, quizás demasiado aunque esto forma parte de su propia y genuina genialidad. Tuvo como amigos a Pive Amador, Kiko Veneno, Luz Casal, Raimundo Amador, Gualberto García, Jesús Quintero. Sus músicos decía que con él se podrían haber hecho ricos, pero que Silvio era Silvio. De pronto un día, contrajo matrimonio con una rica heredera y aristócrata del Reino Unido, Caroline, fue en su querida iglesia de El Cachorro de Triana, el matrimonio marchó a vivir a Marbella y tuvieron un hijo Sam Taylor, que parece ser que actualmente quiere ser también músico. Por supuesto Silvio siguió haciendo su vida "libre" a pesar del matrimonio y el hijo, que además le permitían llevar una vida más desahogada. Sus continuos viajes por toda Europa son célebres, le llenó mucho Italia, por lo que en su música incorporó canciones rockeras con aire y giros italianos haciéndola más genial si cabe, dándole ése punto de surrealismo tan de Silvio. Por supuesto, al poco tiempo su mujer Caroline cogió a su hijo y se marchó a su tierra para no volver nunca más. Silvio fue un señor, y muy educado, culto y contradictorio, forofo del Sevilla F.C., aunque no se despegaba del R. Betis, amante de la Semana Santa y de todas sus Vírgenes, Macarena y Triana a la vez, siempre con un ducados en la boca y su inseparable copa en la mano. Fue un artista enorme, genial, en los últimos años de su vida algo olvidado por su público, murió en el Hospital Virgen del Rocío el 1 de Octubre de 2001. En éstos días y después de haberlo descubierto, oigo con asiduidad sus discos, pudiera ser que mi hermano pusiera alguna canción otra vez, que se que ya lo ha hecho. Sus canciones geniales:

REZARÉ, nombra a todas las Vírgenes de la semana santa sevillana, una auténtica maravilla.
SILVIO Y BARRA LIBRE, TRI TRI TRISTEZA, Rock puro de calidad, la letra increíble.
SILVIO SACRAMENTO, TRES PASOS HACIA EL CIELO, balada nostálgica.
SILVIO Y SACRAMENTO, SUREÑOS, canto a Sevilla con aires country..
SILVIO Y SACRAMENTO, MARGUERITA MARGUERÓ, genial mezcla de balada rock un guiño a las bandas de semana santa y canción italiana, es de mis preferidas, hay que oirla sin remedio.
SILVIO Y SACRAMENTO, LA PURA CONCEPCIÓN (SWING MARÍA), Una plegaría con su ritmo y una genialidad inigualable.
Y muchos más todos insuperables. !!Qué alegrías me está proporcionando en mi vida éste mágico internete!!

Lourdes P-Obregón.-

Y yo concluyo:

Yo me declaro devoto de Silvio. Tuve la gran suerte de llegar a conocerlo y ha compartir con el alguna farra que otra, casi siempre en El Rompido por donde apareció intermitentemente durante varios veranos, dando tocatas en chiringuitos y discotecas de la costa del mismo Huelva.

Para los de mi generación era un icono del rockanrol sevillano y andaluz. Los iniciados que escuchábamos a Smash ya sabíamos que un tal Silvio que a veces tocaba con ellos era un fuera de serie con la batería pero sobre todo cuando le daba por cantar y versionar grandes éxitos de artistas como Paul Anka, Elvis, o cualquiera canción que escuchara y le gustara ya fuese rock, blues, soul, jazz, funk, etc… Silvio todo lo cantaba o tarareaba y siempre mejorando el original.

Era un espectáculo ver como se movía por el escenario, como llevaba el ritmo con su quebrantado cuerpo mientras se balanceaba al borde del precipicio -pues fue el lugar que escogió para vivir- el borde de un precipicio resbaloso de copas derramadas y colillas de millones de pitillos, de humos beatíficos de inciensos y mariguanas, de largas noches de decibelios rugientes entre conversaciones inverosímiles, de desayunos con brandy y aguardiente ya al mediodía de un día cualquiera… siempre rodeado de amigos fieles y devotos creyentes de su música celestial y de su personalidad arroyadora.

Yo lo conocí de una forma –como no- surrealista. Era el verano creo de 1988-89 y como todos los días llego a las siete de la tarde a empezar mi consulta del Camping Catapúm en El Rompido. Cuando estaba bajandome de mi Vespa no me lo podía creer: ¡Silvio en persona, sentado en un escalón de la Recepción, con sus inconfundibles gafas de sol americanas! Me imaginé que estaría acampado, pero cuando observé que tenía una mano liada en unos trozos de trapos y algodones, me dí cuenta que venía al médico. Me puse casi a temblar de nervios…

Cuando le indicaron que el médico había llegado se levanto ceremoniosamente y se quedó muy quieto a la espera de mis instrucciones. Yo abrí la consulta y lo hice pasar, entonces me dí cuenta que estaba acompañado por otra persona, ahora no recuerdo su nombre, pero era uno de los de su equipo, pues andaban de conciertos por allí.

Pasaron los dos les invite a sentarse:
-      Buenas tardes doctor – dijo Sivio. ¿Cuál es su titulo?
-      Bueno yo soy médico de… - quiere decir su nombre…- me cortó el acompañante.
-      Me llamo Celso Pareja-Obregón…
-      Mire usted Don Celso (ya siempre me llamó asi) yo en realidad vengo a desempatar…
-      ¿A que…?
-      A desempatar… es que tengo una apuesta con esta persona que me acompaña, que opina que tengo esta mano infectada y debo curarla y yo que soy de la opinión de que mi mano esta perfectamente curada y no precisa mayores cuidados…
-      Es que se quedó dormido y el cigarro prendió en el colchón de gomaespuma y el lo quiso apagar con la mano…
-      ¡Lo apage…! Dijo Silvio orgulloso.

Cuando le descubrí la mano huelga decir que estaba bastante infectada y así se lo dije: “ha perdido usted la puesta señor mio…”
Silvio asintió con gesto resignado y empezó una risa pero sin ruido, una carcajada silenciosa y al final muy serio de pronto dijo : ¿podré jugar al futbolin? - Hasta que no este curada del todo no – le dije. - Bueno, pues cuanto antes mejor…
Le cure la mano quemada e infectada, le dí antibióticos y gasas y estuvo viniendo a curarse varios días seguidos. Siempre Don Celso. Yo nunca le cobré. El me invitaba a sus conciertos cada vez que recalaba por allí. Jugamos juntos al futbolín, bebimos cervezas y licores nocturnos, fumamos, y sobre todo nos reímos una barbaridad. Conocí a sus amigos y músicos: a Miguel Angel Iglesias, a Pibe, a El Pájaro, Miguel Angel Suarez… Incluso llegué a cantar con él durante un día glorioso en casa de Nacho Beca, con mi primo Arturo y con El Pájaro… esta grabado…

Después de esos veranos dejé de verlo unos años, aunque escuchaba todos sus discos. Un día me crucé con el por los Remedios, estaba atardeciendo, venía hacia mi caminando solo, dando algunos tumbos, mirando hacia la nada, casi hablando solo, las gafas puestas, un pitillo entre los labios, se reía en silencio sin hacer ruido.
Dudé entre pararme a saludarlo y recordarle quien era yo, pero no me pareció oportuno molestarlo, tan solo, cuando pasó a mi lado le dije: Buenas tardes Don Silvio… Siguió caminado unos pasos sin hablar y yo me volví siguiendo mi camino, de pronto escuche: ¿Sería usted tan amable de acompañarme a mi destino Don Celso?... Y allá que me fui con el.

En esta dirección hay fotos y curiosidades de Silvio: En Memoria de Silvio.

Andalucía ¿Tercer Mundo?

Tengo en mi poder un libro titulado Andalucía, ¿Tercer Mundo? escrito por Antonio Burgos, editado en Barcelona en marzo de 1971 por Ediciones29, primera edición, segunda tirada de 3000 ejemplares (la primera fue de 4000).

En la contraportada además de una breve reseña del autor, podemos leer:

“Andalucía no es una tierra tan feliz como aparece en las películas demóticas para consumo extramuros; ni como reza la leyenda de los carteles turísticos. Tampoco tan trágica como la describió Azorín.
Pero algo hay que hace a Andalucía diferente. Este libro trata de esclarecer este misterio. ¿Qué ocurre en Andalucía, como es, como está, que pasa en esta región? ¿Va a perder de una vez y para siempre sus lamentables tipismos de exportación? ¿Sirven sus hombres para esta sociedad de consumo ya irrechazable?
La tierra mas loada y mas vilipendiada de las Españas. La mas desconocida. La mas zarandeada por el tópico. La mas todo, bien merece este acercamiento amoroso de uno de sus mas jóvenes escritores. La madre de artista y de toreros, de emigrantes y de analfabetos, Andalucía, cumple con la ley universal que señala que el sur de todos los continentes, de todas las naciones, de todos los paises e incluso de todas las comarcas es siempre la zona mas subdesarrollada, y que en cierto modo pertenece a lo que hemos etiquetado con el nombre de Tercer Mundo.”

El Maestro Burgos, en 1971, no olvidemos que en España gobernaba el “Generalisimo” Franco, escribía un alegato en contra de la Andalucía típica y tópica de los andaluces holgazanes y festeros, una crítica bien documentada de los grandes terratenientes –“señoritos absentistas”- que dirigían los latifundios improductivos desde las tabernas con una copa de vino en la mano, mientras los braceros, jóvenes y no tan jóvenes, debían emigrar a otros países; del alto índice de analfabetismo y atraso cultural en comparación con el resto de regiones españolas…

Por cierto y como anécdota, en la página 56-57 se puede leer: “el tesoro… que descubran al azar en el Carambolo las piquetas… de los albañiles de Sevilla que estaban haciendo unas obras para ampliar el campo de tiro donde los señores de la ciudad gastan los dineros –que dicen que el campo no deja de ninguna de las maneras- apostando por un pájaro al que va a tirar Celso Pareja-Obregón”.

Burgos nos da las claves en este libro para rescatar a la Andalucía de 1971 del subdesarrollo, ofreciendo cifras y datos concretos de las causas y el origen de nuestros males ancestrales. La solución como es lógico estaba en la Democracia unida al esfuerzo y el trabajo honrado de todos los andaluces para que demostráramos al resto de la nación de lo que somos capaces, que no somos un pueblo holgazán y festero, sino unos trabajadores capacitados para crear puestos de trabajo y construir entre todos una sociedad mas justa y equitativa aprovechando  nuestros riquísimos recursos naturales…

Toda esta introducción de este interesantísimo estudio sobre nuestra región, lo cuento porque al releerlo me he planteado la siguiente reflexión:

Franco (en contra del criterio médico) murió en 1975. El  20 de octubre de 1981 los andaluces votamos SI a el proyecto de Autonomía de Andalucía. En 1982 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Andaluz. Desde 1982 gobierna en Andalucía el Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, sin interrupción.

Andalucía: ¿Tercer Mundo? o Andalucia: ¡Tercer Mundo!


Por favor leed esto. Gracias.

Mi Dieta Mediterranea

Lo mejor de mi dieta mediterranea puede (debe) ser el desayuno.
¿Alguien conoce la razón de por que en los bares de desayunos matutinos no es posible tomar leche desnatada? Misterio. Bueno pues ya sea en nuestra casa o en el bar de diario, el típico desayuno nuestro conlleva un vaso de café con leche muy caliente o de té, una tostada de pan, mollete o integral con su buen chorro de aceite de oliva (¡Virgen Extra por favor!) acompañado con tomate en rodajas o triturado (al gusto) y por encima una buena loncha de jamón serrano, jamón cocido, o loncha de pavo de buena calidad y un zumo de naranjas recién estrujadas.
Este desayuno es muy sano pues contiene productos típicos mediterráneos, una buena mezcla de hidratos de carbono (pan), lípidos (aceite de oliva), proteínas (jamón), fibra vegetal (pan, naranja y tomate) y vitaminas. Además el café o te son antioxidantes y estimulantes, justo lo que necesitamos por la mañana para “matar dinosaurios”… Un buen vaso de agua fresca debe dar por finalizado el festín desayunado. Cerramos el pico hasta…

No seré yo el que os diga que no tomemos un aperitivito antes de comer… Lo que no se debe hacer es comer entre horas y menos chucherías empaquetadas como patatas fritas o cortezas o americanadas grasientas. Y lo peor de todo es acostumbrar a las criaturas (a los chiquillos) a comer estas porqueras entre horas.
Otra cosa es llegando las dos de la tarde y estando próxima la comida o “almuerzo” andaluz, tomarse una cañita de cerveza con unos chochitos, un vaso de mosto aljarafeño y unas aceitunas gordales, una copa de vino de jerez o sanlucar tapada por una lámina de caña de lomo o de mojama, un vermú con sifón y unos boquerones en vinagre… ¡ya me estoy pasando de la raya!

Y llegamos a continuación a la mesa donde encontraremos, si Dios quiere, una ensaladera con trozos de las mas verdes lechugas variadas, canónigos hortelanos, rúculas y berros amargos, escarolas, repollos y todas esas yerbas que ahora florecen en las estanterías de los supermercados de moda. Estos afrechos, rodeados de trozos de cebollas frescas y tomates verdes, bañados en aceite “del nuestro” (yo tengo ahora dos: uno de aceitunas manzanillas y otro de arbequinas, virgen de primera prensa que quitan el sentío) y en el vinagre que ustedes quieran -menos el singracia de Modena- y no mucha sal… ¡Este milagro no debería faltar en nuestras mesas por nada del mundo!

En primavera y verano obligatorio que haya abundante gazpacho siempre en la nevera, “pa er que quiera…” yo lo tomo antes de las comidas, en vaso, pues me gusta aguadito y vinagroso. El Gazpacho es la Viagra de Andalucía.

Hortalizas y verduras a diario por favor, son buenas bonitas y baratas. Cebollas con premio, pimientos rojos y verdes (Sevilla y Betis), tomates colorados, calabaza y calabacines de formas caprichosas, berenjenas de luto riguroso, espinacas de popeye, acelgas de rosario, guisantes abundantes, habas enzapatas, habitas beibi enclaustradas en óleo virginal, zanahorias de bugsbuni, puerros peludos, apios fibrosos, nabos gordos (sin comentarios), judías verdes planchadas, alcauciles rechupeteados, champiñones criados con esmero, coliflores rugosas y brócoles sulfurosos… estos productos de la huerta mediterránea debemos comprarlos frescos y comerlos a diario como nos apetezca: asados, a la plancha, como pisto andaluz, panaché franchute, musaka griega, revueltos, ordenados, en sopas, purés, menestras o pucheros… pero una buena ración todos los días… mantiene el intestino activo y dan ganas de procrear…

Guisense semanalmente potajes de lentejas y chícharos (judías) con su cachito de chorizo y morcilla para darles gusto, garbanzos en puchero caldoso, berzas gitanas con su calabaza dulzona… El día del potaje es día de alegría y por eso un vaso de buen vino tinto mejorará la digestión de tan sabrosas legumbres. El potaje, plato único por excelencia, se basta y sobra con una mediana ración para abastecernos de todo lo necesario y saludable de la dieta mediterránea. Una naranja mandarina gustosa es el complemento ideal de tan opíparo almuerzo.

Un día a la semana también se debe comer al mediodía o bien pasta italiana o mejor arroz español. Macarrones, espaguetis o fideos, con tomate frito, queso rallado, carne picada, atún mediterráneo… Arroz con almejas marineras, con chocos choqueros, con arroceras gambas, en paella valenciana con lo que se quiera (hasta con ratas del arroz dicen que le echan), risotos cursis de setas, vasitos de arroz mas huevos fritos con tomate, arroz blanco refrito con ajitos que acompaña a lo que sea… ¡Que venga Dios y lo vea…!

Mucho pescado señores, que esta barato y hasta quita los dolores… Yo muero por el boquerón frito, la sardina azulada en la plancha acostada (¡si la sardina costara dinero…!), el salmonete colorado, la acedía doblada, la pijota enroscada y la merluza a la romana. En la princesa plancha calentada depositaremos el pálido pez espada y el atún sangriento, la dorada y el robalo piscifactorial, el lenguado aplastado y si podemos hasta corvina y rodaballo disfrutemos… ¡pescados en nuestras costas y oro puro para las arterias!

Y el pollo… Demos gracias a las gallinas por parir pollitos tiernos para ser comidos por nosotros, afamados devoradores de esta poco preciada ave… ¿De donde salen tantos y tantos pollos Dios Mio? ¿Cuántos pollos se sacrifican cada día? ¡Que de pollos!

Asado al horno, a la plancha, frito, al ajillo, guisado, estofado, con tomate, en pepitoria, rebozado, con bechamel, al limón, con curry, a la cerveza, en pinchitos, en lagrimitas, en palitos… Yo soy comedor compulsivo de pollo, me gusta del pollo todo, hasta sus huevos…

La carne de cerdo y ternera están riquísimas y no dejan de ser una fuente de proteínas magnificas. Los bistecs con ajitos y salsa mojada con pan de bollo ha sido mi sustento preferido durante muchos años. Pero ahora procuro evitarlos (sintiendome a veces un pájaro herido…) por mor del colesterol y del úrico ácido que me amenazan como buitres sobrevolando mis arterias… Los dejo para esos días que como con amigotes en la calle y disfruto de un cacho de carne como Dios manda… con buen vino de la parte de la Rioja y un digestivo licor posterior.

Un café descafeinado o una infusión a media tarde nunca nos harán mal, antes al contrario… aquellos que como mi cuñado Manolo Dabrio meriendan un tazón de café con leche y una buena tostada con manteca, tienen una salud de hierro. Yo recomiendo una galletitas de esas que tienen fibra cagalona.

Y la cena. La cena. A mayor edad, menos cena, digo yo: “No por mucho mas cenar amanece más temprano, sino más tarde”… La cena debe ser frugal, ligera, digestiva, liviana, pacata, escasa, rácana… Entonces aparece la tortilla francesa de dos huevos de gallina con pedigrí, esos huevos medianos con yemas maicenas sabrosas y coloridas. O un poquito de afrecho con una latita de atún al natural. El esparrago verde o el blanco de Aranjuez, tan diuréticos. O una mijita de queso blanco y fresco con una anchoa aceitosa por todo lo alto. O unas lonchas de pavo o jamón de york en una rebanada de pan de molde moreno con unas lonchas de tomate… un yogurt desnatado o un pero… y a la cama.

PD. Yo no perdono antes de dormir el vaso de leche desnatada con chocolate negro y tortas de Castilleja de la Cuesta… pero no recomiendo que sigáis mi ejemplo… (¡ustedes se lo pierden!)

La Dieta Mediterranea

Aprovechando que ando por los madriles en una de esas reuniones de médicos en que nos ponemos al día en diversos aspectos, quiero retomar el tema de la alimentación, ya que es un tema importantisimo para conservar nuestra salud. Y quiero hacer hincapié concretamente en la famosa Dieta Mediterránea.

Porque resulta que la salud cardiovascular de los españoles esta empeorando a pasos agigantados. Aumenta cada año la prevalencia de enfermedades cardiovasculares debido a el aumento de colesterol y a la arteriosclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias), a la hipertensión arterial, obstrucciones de las coronarias, anginas de pecho, infartos y ataques vasculares cerebrales. Y cada vez lo vemos en personas mas jóvenes.

Y todo esto tiene muchísimo que ver con la alimentación. Y tiene mucho que ver con la dieta que hagamos prácticamente desde que nacemos. La arterioesclerosis fisiológica -y no peligrosa- suele empezar al final de la adolescencia, pero no se considera una enfermedad, sino que son cambios normales en nuestras arterias. (Cualquiera de nosotros que no tenga ninguna enfermedad genética o familiar que acelere estos procesos no debe de tener ningún miedo, no quiero hipocondrias…)

¿Somos lo que comemos? Bueno, por decirlo de una manera gráfica, nuestras arterias se atascarán más o menos rapidamente dependiendo de la vida que llevemos, no solo de la dieta que hagamos.

Suponiendo que no tenemos enfermedades predisponentes hereditarias para padecer arteriosclerosis precoz (que además son rarísimas), el grado de salud de nuestras arterias dependerá del estilo de vida que llevemos desde la infancia.

No es lo mismo un niño o un chaval que este todo el tiempo libre que tenga jugando al futbol o patinando o en bicicleta o jugando a lo que sea… que sentado en un cuarto jugando a la plaiesteichon o chateando en el tuenti. Hay evitar el sedentarismo desde la niñez, mantenerse activos y hacer ejercicio físico adecuado a cada edad, siempre… hasta el mismito día que nos toque recogimiento al jardín, si es posible.

No fumar. De verdad que esto no necesita mucha explicación. El “tabaco” y los productos cancerígenos del humo tienen además un efecto muy pernicioso sobre las paredes de las arterias que hace que se pierda una protección endotelial y que se multiplique y acelere el proceso arteriosclerótico, el endurecimiento de las arterias. Por eso los fumadores –aparte de cancer de pulmón y de vejiga- tienen una incidencia mucho más altas de infartos y AVC que la población no fumadora.

Y la dieta. De la dieta diaria pueden depender muchos factores de riesgo cardiovasculares:

  • -       Dependen los niveles de grasas circulante en la sangre, el famoso colesterol y los triglicéridos.
  • -       Depende el “índice de masa corporal”, es decir, la relación que existe entre el peso y la altura. El sobrepeso y la obesidad, los grandes enemigos de la salud en los países “desarrollados”…
  • -       Hay un tipo de diabetes llamada “del adulto” (o Diabetes tipo 2) que esta en relación directa con el sobrepeso y el aumento del perímetro abdominal, es decir, con la dieta.
  • -       La dieta puede influir en nuestras cifras de Presión Arterial (PA), de manera que a veces pacientes con cifras elevadas de PA mejoran tan solo modificando sus hábitos dietéticos.

Pero la gran paradoja de todo esto es que los países mediterráneos (Creta, Italía, Grecia, España, etc) que sin saberlo teníamos la dieta más saludable posible desde hace siglos, nos hemos ido contagiando de las costumbres dietéticas anglosajonas con las mantequillas, las comidas prefabricadas, hamburguesas, pizzas, perritos calientes, carnes rojas, pasteles, bollería industrial y chocolatinas, chucherías, etc… y así nos luce “la barriga”… cada vez mas gordos y mas enfermos…

La Dieta Mediterránea (DM) se identifica con el patrón de alimentación saludable típica de los países mediterráneos donde crecen los olivos. Se considera que los pilares básicos de la DM son los siguientes:

  1. ·      Un alto consumo de grasas (hasta un 40%) pero fundamentalmente a base del aceite de oliva, tanto como base para cocinar como en su consumo en crudo como aderezo.
  2. ·      Consumir diariamente: cereales no refinados (pan, pastas), legumbres (garbanzos, lentejas), hortalizas, verduras, frutos secos. Frutas frescas de temporada.
  3. ·      Lácteos en forma de queso fresco o yogurt. Una vez al día. Más en la infancia.
  4. ·      Consumir pescado fresco tres o cuatro veces en semana.
  5. ·      Preferentemente carnes blancas: pollo, conejo, dos veces en semana.
  6. ·      Poca carne de cerdo y ternera y sus derivados, chacinas, fiambres, etc.
  7. ·      Consumo moderado de vino y cerveza.
  8. ·      Agua abundante.
  9. ·      Vida activa, no sedentaria.

Esta dieta ancestral y primaria proporciona larga  y saludable vida. Esta compuesta por alimentos que están producidos en nuestra región, que los tenemos a nuestro alcance, baratos, cotidianos, fáciles de transportar, de guisar y riquísimos de comer.

Si además esta DM la acompañamos de ejercicio físico aeróbico con regularidad, de una copita de vino o una cervecita diaria, de una buena reunión alrededor de una mesa, de unos buenos paseos todos los días, de buen humor, de no hablar de política, de una buena siesta, de dormir agarraditos los dos espumas y terciopelo… ¡Viva la “Dieta Mediterranea”!

Jorge Cafrune y Marito

Me gusta muchísimo desde muy joven como canta Jorge Cafrune. Estas canciones las escuchaba una y otra vez durante un verano glorioso y me las aprendí de memoria. Con frecuencia las canto con singular destreza y extrañísima entonación en fiestas y saraos para el general cabreo de mis amigos. Tengo el CD en mi coche y cuando viajo solo me gusta darle volumen y acompañar a Cafrune y a Marito a voz en grito, imaginandome sentado en una estancia pampera junto a Cafrune, viendo caer la tarde, escuchando esa maravillosa guitarra y esas dos voces antagónicas y espectaculares. Una delicia.
.................................................................................


"Zamba de mi esperanza" fue compuesta por Luis Profili en la decada de 1950. La canción fue difundida inicialmente por Jorge Cafrune, que la popularizó tanto en Argentina como internacionalmente. La letra de la canción carece de contenido político o social, pero fue prohibida por la dictadura militar argentina en 1976. En 1978 Jorge Cafrune la cantó, entre otras canciones igualmente "problemáticas", a pedido del público en el Festival de Cosquin haciendo caso omiso de la prohibición, luego de decir: "aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide la voy a cantar". Pocos días después resultó muerto luego de ser atropellado por un automóvil, existiendo serias sospechas de que pudo tratarse de un asesinato ordenado por el régimen militar.
...................................................................................................

Virgen India

Virgen morenita, Virgen milagrosa
oh, Virgen morenita te elevo mi cantar
son todos en el valle devotos de tus ruegos
son todos peregrinos Señora del lugar

Virgen morenita india fue tu cuna
porque india tú naciste por la gracia de Dios
así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor
Así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor

Así serás Virgen mía
mereces el respeto y la veneración
por eso yo te canto, te elevo mis plegarias
y pido que escuches mi ruego por favor

Virgen morenita Santa inmaculada
oh, Virgen de este valle Señora del lugar
tú gozas del respeto y cariño de tus hijos
así los peregrinos te rezan en tu altar
Tú gozas del respeto y cariño de tus hijos
así los peregrinos te rezan en tu altar

Virgen morenita india fue tu cuna
porque india tú naciste por la gracia de Dios
así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor
Así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor

Así serás Virgen mía
mereces el respeto y la veneración
por eso yo te canto, te elevo mis plegarias
y pido que escuches mi ruego por favor
Por eso yo te canto y elevo mis plegarias
y pido que escuches mi ruego por favor
..........................................................................................................
El niño y el canario

Era el canario un primor 
era su dueño un pequeño 
que velaba con empeño 
los cuidados del cantor. 

Era un precioso ejemplar 
de color adamascado 
era un preso resignado 
a la misión de cantar. 

Era sensible escuchar 
de su garganta sonora 
la nota grave que llora 
en un constante rogar. 

Daba a entender su trinar 
que una angustia sufría 
porque falto de alegría 
era su flauta un penar. 

Un cierto día su dueño 
el candoroso pequeño 
que se solía extasiar 
al contemplar los fulgores 
de tan divinos colores 
y tan hermoso cantar. 

Llevó hasta el cielo su queja 
porque prendido a la reja 
de la pequeña prisión 
en lenta y triste agonía 
su fiel canario moría 
sin comprender la razón. 

Preso de un hondo quebranto 
sus ojos en llanto 
y con infante emoción 
saco de su jaula al preso 
posó de su boca un beso 
sobre el rosado plumón. 

Y en su mano temblorosa 
quedó dormida una rosa 
que tenía un corazón. 

La cajita de madera 
la misma que contuviera 
lapicitos de color 
fue la morada postrera 
de aquel que en su vida fuera 
su más preciado valor. 

Y en el jardín de su casa 
a distancia muy escasa 
de un legendario nogal 
lloró la pobre criatura 
al cavar la sepultura 
de su cantor sin igual. 

AUTOR: HILARIO CUADROS. 
MÚSICA: E. FRATANTONI.