"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 27 de noviembre de 2012

Salud y Economía.


Para mantener el actual Sistema Sanitario español basado en la Seguridad Social gratuita y el Sistema de Pensiones, se necesitan miles de millones de euros que el Estado Español no tiene ni tendrá. Eso es bien sabido desde hace varios años, pero ningún Gobierno (ni el actual) lo ha expresado con claridad, solo se limitan a contar medias verdades y mentiras disfrazadas de datos falsos.

La creación en 1942 de “Seguro de Enfermedad”, en 1947 del “Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez”, la aparición en 1963 de la “Ley de Bases de la Seguridad Social” y en 1966 la “Ley General de la Seguridad Social”, los españoles hemos sido pioneros en una asistencia sanitaria de mucha calidad y sin costo alguno para los pacientes, como debía de ser en un país asolado por la Guerra Incivil Española y los durísimos años del aislamiento europeo durante la posguerra.

Este antiguo sistema sanitario estaba en manos de los profesionales de la medicina que gestionaban las distintas “Areas Hospitalarias” que se iban creando en las distintas capitales españolas muchas de ellas integrandose a su vez como “Hospitales Universitarios” donde a la vez que se practicaba la Medicina se impartían clases y se formaban a los futuros médicos en la teoría y en la practica médica.

Con la llegada de la Democracia se inició una modernización de antiguo sistema sanitario (que funcionaba perfectamente) y se crearon organismos de “control”:

- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para la gestión de las prestaciones económicas del sistema sanitario.
- El Instituto Nacional de Salud (INSALUD), para la gestión de las prestaciones sanitarias.
- Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), para la gestión de los servicios sociales.
- El Instituto Social de la Marina, para la gestión sanitaria de los trabajadores del mar.
- El sistema MIR (Médicos Interinos Residentes) para la formación de especialistas médicos, que se inicia en 1978.
- Gerencia de Informática de la Seguridad Social, en la decada de los ochenta, para coordinar y controlar la actuación de los servicios de Informática y proceso de datos de las distintas Entidades Gestoras.
La transferencias de las competencias Sanitarias a las distintas autonomías, conlleva la fundación del SAS (Servicio Andaluz de Salud) el 06 de mayo de 1986, y gestionado desde entonces por el PSOE.
El resultado de todo este proceso es que cada vez se va politizando mas la gestión de los distintas “áreas hospitalarias” pasando a manos de gestores puestos a dedo por los “honrados gobernantes”, con los siguientes resultados actuales:
  • -       Hay 52 Direcciones Provinciales de INSS. Cada una con sus subdirectores, asesores, funcionarios, interinos, etc. creada para llevar a cabo la gestión administrativa de las prestaciones económicas contributivas del Sistema de la Seguridad Social
  • -       El INSALUD, después del traspaso de competencias a las autonomías, se convierte en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGS) que se ocupa de Ceuta y Melilla.
  • -       El INSERSO se convierte en Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), con cientos de delegaciones y oficinas con Directores, Subdirectores, Secretarios, Subsecretarios, etc, etc…

Lo que me vengo a referir con todo lo anterior es que no hay ni un euro para seguir manteniendo este tinglado de:

  • Red de Centros Médicos ya sean: Hospitales, Centros de Consultas Externas, Centros de Salud y Ambulatorios,  Centros de Diálisis, Centros de Salud Mental, Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual, Centros de Transfusión Sanguínea.
  • Empresas Públicas, Distritos de Atención Primaria, Áreas de Gestión Sanitaria, Agencias Sanitarias…
  • Servicios de Emergencias Sanitarias.
  •  Formación MIR especializada.
  • Prestaciones y Pensiones.
Y todo lo anterior con sus Directores, Gerentes y Funcionarios correspondientes.

¿Y que le cuesta esto al ciudadano/paciente que decide acudir a uno de estos Centros Médicos para ser atendido de un catarro, de un infarto, de un accidente de coche o para ser operado de un tumor cerebral? 

Nada… no le cuesta nada.

El dinero debe salir de la Tesorería General de la Seguridad Social  - TGSS que esta en quiebra desde hace muchos años. En realidad el mantenimiento de este sistema y el pago de pensiones es absolutamente ruinoso para las arcas del Estado Español, pero nadie le quiere “poner el cascabel al gato” de actuar con lógica y con profesionalidad antes que estemos en la más absoluta de las ruinas.

Continuaré…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.