"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 8 de marzo de 2012

La Dieta Mediterranea

Aprovechando que ando por los madriles en una de esas reuniones de médicos en que nos ponemos al día en diversos aspectos, quiero retomar el tema de la alimentación, ya que es un tema importantisimo para conservar nuestra salud. Y quiero hacer hincapié concretamente en la famosa Dieta Mediterránea.

Porque resulta que la salud cardiovascular de los españoles esta empeorando a pasos agigantados. Aumenta cada año la prevalencia de enfermedades cardiovasculares debido a el aumento de colesterol y a la arteriosclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias), a la hipertensión arterial, obstrucciones de las coronarias, anginas de pecho, infartos y ataques vasculares cerebrales. Y cada vez lo vemos en personas mas jóvenes.

Y todo esto tiene muchísimo que ver con la alimentación. Y tiene mucho que ver con la dieta que hagamos prácticamente desde que nacemos. La arterioesclerosis fisiológica -y no peligrosa- suele empezar al final de la adolescencia, pero no se considera una enfermedad, sino que son cambios normales en nuestras arterias. (Cualquiera de nosotros que no tenga ninguna enfermedad genética o familiar que acelere estos procesos no debe de tener ningún miedo, no quiero hipocondrias…)

¿Somos lo que comemos? Bueno, por decirlo de una manera gráfica, nuestras arterias se atascarán más o menos rapidamente dependiendo de la vida que llevemos, no solo de la dieta que hagamos.

Suponiendo que no tenemos enfermedades predisponentes hereditarias para padecer arteriosclerosis precoz (que además son rarísimas), el grado de salud de nuestras arterias dependerá del estilo de vida que llevemos desde la infancia.

No es lo mismo un niño o un chaval que este todo el tiempo libre que tenga jugando al futbol o patinando o en bicicleta o jugando a lo que sea… que sentado en un cuarto jugando a la plaiesteichon o chateando en el tuenti. Hay evitar el sedentarismo desde la niñez, mantenerse activos y hacer ejercicio físico adecuado a cada edad, siempre… hasta el mismito día que nos toque recogimiento al jardín, si es posible.

No fumar. De verdad que esto no necesita mucha explicación. El “tabaco” y los productos cancerígenos del humo tienen además un efecto muy pernicioso sobre las paredes de las arterias que hace que se pierda una protección endotelial y que se multiplique y acelere el proceso arteriosclerótico, el endurecimiento de las arterias. Por eso los fumadores –aparte de cancer de pulmón y de vejiga- tienen una incidencia mucho más altas de infartos y AVC que la población no fumadora.

Y la dieta. De la dieta diaria pueden depender muchos factores de riesgo cardiovasculares:

  • -       Dependen los niveles de grasas circulante en la sangre, el famoso colesterol y los triglicéridos.
  • -       Depende el “índice de masa corporal”, es decir, la relación que existe entre el peso y la altura. El sobrepeso y la obesidad, los grandes enemigos de la salud en los países “desarrollados”…
  • -       Hay un tipo de diabetes llamada “del adulto” (o Diabetes tipo 2) que esta en relación directa con el sobrepeso y el aumento del perímetro abdominal, es decir, con la dieta.
  • -       La dieta puede influir en nuestras cifras de Presión Arterial (PA), de manera que a veces pacientes con cifras elevadas de PA mejoran tan solo modificando sus hábitos dietéticos.

Pero la gran paradoja de todo esto es que los países mediterráneos (Creta, Italía, Grecia, España, etc) que sin saberlo teníamos la dieta más saludable posible desde hace siglos, nos hemos ido contagiando de las costumbres dietéticas anglosajonas con las mantequillas, las comidas prefabricadas, hamburguesas, pizzas, perritos calientes, carnes rojas, pasteles, bollería industrial y chocolatinas, chucherías, etc… y así nos luce “la barriga”… cada vez mas gordos y mas enfermos…

La Dieta Mediterránea (DM) se identifica con el patrón de alimentación saludable típica de los países mediterráneos donde crecen los olivos. Se considera que los pilares básicos de la DM son los siguientes:

  1. ·      Un alto consumo de grasas (hasta un 40%) pero fundamentalmente a base del aceite de oliva, tanto como base para cocinar como en su consumo en crudo como aderezo.
  2. ·      Consumir diariamente: cereales no refinados (pan, pastas), legumbres (garbanzos, lentejas), hortalizas, verduras, frutos secos. Frutas frescas de temporada.
  3. ·      Lácteos en forma de queso fresco o yogurt. Una vez al día. Más en la infancia.
  4. ·      Consumir pescado fresco tres o cuatro veces en semana.
  5. ·      Preferentemente carnes blancas: pollo, conejo, dos veces en semana.
  6. ·      Poca carne de cerdo y ternera y sus derivados, chacinas, fiambres, etc.
  7. ·      Consumo moderado de vino y cerveza.
  8. ·      Agua abundante.
  9. ·      Vida activa, no sedentaria.

Esta dieta ancestral y primaria proporciona larga  y saludable vida. Esta compuesta por alimentos que están producidos en nuestra región, que los tenemos a nuestro alcance, baratos, cotidianos, fáciles de transportar, de guisar y riquísimos de comer.

Si además esta DM la acompañamos de ejercicio físico aeróbico con regularidad, de una copita de vino o una cervecita diaria, de una buena reunión alrededor de una mesa, de unos buenos paseos todos los días, de buen humor, de no hablar de política, de una buena siesta, de dormir agarraditos los dos espumas y terciopelo… ¡Viva la “Dieta Mediterranea”!

18 comentarios:

  1. ¡¡¡Viva!!!
    Recordarás que es un tema que me preocupa, en ello estoy, en el momento que ponga al día mi peso me agarraré a los consejos que sobre este tema das por aquí.
    Gracias Celso por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/12 10:31

    Hoy, 8 de Marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer. Habrá quien se pregunte que porqué no hay un día Internacional del Hombre, yo también me lo pregunto, pero aprovechando éste día, me gustaría, como mujer que soy, decir que me siento orgullosa de serlo, y no sólo eso, sino que me siento orgullosa de mi vida, la que tengo, y de cómo he ido evolucionando en el tiempo que me ha tocado vivir lleno de cambios, muy especialmente para nosotras las mujeres. Admiro y quiero a muchos hombres (entre ellos a mis hijos, mi marido, mis hermanos, y a mi padre que está en el cielo), y les mando desde aquí un beso grande a todos. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/3/12 15:20

      Pues en mi casa, hoy es el día de San Juan de Dios. Ya sabes como es mi padre para esto de su "santo" un día importantísimo para él. Así que se nos olvida un poco el día de la Mujer, que bien merecido lo tenemos. Pero quiero decir con esto que para nosotros, el 8 de marzo es el día de todos los Juande de la familia va a ser difícil que me acostumbre a darle importancia al otro día.Besos Concha. Rp.

      Eliminar
    2. Anónimo8/3/12 15:21

      P.D. ¡Primo, viva la dieta Mediterranea¡ La mejor. La que hay que seguir. Y ya si tu nos lo dices.... lo corroboras. Besos.

      Eliminar
  3. Anónimo8/3/12 17:49

    Te olvidas de las chacinas, se dice así; no¿?. Típico plato alpujarreño, con morcillita, choricito, huevo frito, vamos un festín. Los salchichones caseros de los pueblos, los tocinitos. Y luego la versión dulce: los dulcecitos tipicos, como los roscos de leche, las torrijas,los pestiños, magdalnenas caseritas, el "arrasol" con buena dosis de café y anis...eso es también dieta mediterránea..anda que no!! Diete de las inocentes hamburguesas comparados con esto..que si; que hay alimentarse sano, sino vayamos pronto "recogimiento al jardín" . Esa expresión nunca la oí.Seguro te la inventaste sobre la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo!! Yo hoy he comido cordero de Segovia asado con patatitas al horno y salsa de menta. Mañana hay legumbres, ya veremos si lentejas o unas judías pintas con sus verduras, tocino y chorizo. Gazpacho siempre, incluso en invierno, es de las cosas que más me reponen y quitan la sed. Pan, importantísimo, y ahora los hay muy buenos, sin harinas refinadas. Me encanta el pan negro escandinavo, con su aroma seco, ahumado, lleno de matices. Y una buena y honesta "pistola" o "baguette" calentita y crujiente por la mañana, untada con mantequilla y mojada en café con leche es una delicia. Por la mañana también me gusta una tortilla a la francesa de un huevo. Siempre un buen vaso de zumo de naranja o mandarina. Pollo y pescado antes que carnes rojas. Creo que debería de comer más pescado azul, pero intento hacerlo al menos una vez por semana en sus muchas variedades. El atún con tomate es un plato habitual en casa.
      Menrollao... jajaja... un saludo, Celso, y muchísimas gracias por tus consejos. Saludos a todos.

      Eliminar
  4. Anónimo8/3/12 19:03

    ¡¡¡Muchas Felicidades, tio Juan, te quiero mucho, y Muchas Felicidades!!! a todos los Juande de la familia. Rocio, no lo he puesto porque no me acordaba. Besos para todos. Concha.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/3/12 20:51

    Lo mismo digo, besos grandes para todos los Juan de Dios.....pero en especial para mi tío Juan, hermano de mi padre, el único de los cuatro que está aquí....BESOS!!
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/3/12 21:37

    Magnífica dieta mediterránea! Una pregunta Celso: Es cierto q la comida oriental como la japonesa es muy similar a la mediterránea? Puesto q comen todo tipo de carne, mucho pescado, verdura...a excepción del aceite de oliva...q pongamos q ellos toman soja, mi pregunta es:
    Qué es mejor su dieta cn la soja o la nuestra con el aceite de oliva.
    (y no vale q nos digas q lo ideal sería una combinación de ambas)
    Si tuvieras q elegir MEDICAMENTE HABLANDO...
    Un abrazo,
    B. Vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de oliva define a la dieta mediterránea.
      La soja es sana pues es un vegetal y aporta fibra y proteinas muy sanas.
      Creo que usan aceites vegetales pero no de oliva para sus guisos.
      La "salsa de soja" es un pucherete muy salado usado como condiemento para casi todo... no es muy sana que digamos.
      Es verdad que son parecidas, pero ellos no tienen olivos y nosotros muchisimos. Esa es la sanisima diferencia...
      Para mi mejor la nuestra.
      Besos.

      Eliminar
  7. Celso te sigo desde la distancia, estoy fuera de España y tremendamente atareado, para el Domingo de Resureccion vuelvo a nuestra Sevilla, no tengo casi ni tiempo para comentar, te leo avidamente.
    Y espero guisar aquella receta de un arroz en Coria que tanto celebro.
    Un abrazo
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Fernandez8/3/12 22:00

    Celso un abrazo sigo te sigo todos los dias pero mis tareas me dan poco tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. HOY EMPIEZO MI DIETA ATLÁNTICO-MEDITERRÁNEA.-
    LONDRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Animo prima¡¡¡ que buena dieta. A mi me da miedo la dieta Dunkan o como se llame. Buen pescado, buena carne, buena verdura, fruta, y una cremallera en la boquita para el resto del día... Esa dieta no falla. A seguir las instrucciones de Celso!. Verás Londres que te quedas como una sílfide. Otra YO.

      Eliminar
    2. Aquí estoy prima, hoy un plato de lentejas con verduras solo y una pera de agua, no está mal, y a la noche el jamón de york. Prima yo el jamón de york lo encuentro triste, muy triste....Bueno, todo sea por la causa.-
      YO.-

      Eliminar
  10. ODA AL JAMÓN DE BELLOTA DEL MATADERO MICSA, CORTEGANA (HUELVA).-
    Anoche mientras me tomaba mi correspondiente loncha de jamón de york del bueno, pero aún siendo del bueno no me gusta ni me deja de gustar, es soso, lacio, pálido, no tiene gracia se mire por donde se mire, es esaborío hasta no poder más, tonto, idiota, es un embeci, bueno ya, sigo, así que mientras lo comía despacito dándole tiempo al yogur desnatado de postre, me acordé de aquella situación.
    Vivíamos en Cortegana, Manolo Dabrio también estaba de dire del instituto que por cierto el inauguró, bueno pues allí estábamos con mi niña chiquitita y muy embarazada de mi hijo.
    Nació el niño y volví a mi casa de Cortegana, los compañeros de Manolo del instituto tuvieron la feliz idea de regalarme el mejor jamón de uno de los mejores mataderos de España y de la provincia de Huelva, "Matadero Industrial de Cortegana, MICSA", sus dueños Miguel Angel y Fina, muy amigos nuestros.
    Hablaron con ellos y llegó a mi casa una pieza enorme, pata negra, bellota pura, solera de la serranía Huelvana.
    Las lonchitas tan finas, con sus vetas de grasa que se derriten en la boca, con ésa carne que jamás se hace nudo, maravilla de la naturaleza que ahora nos quieren copiar los chinos.
    Supongo que podrán hacerlo, siempre que tengan un micro-clima como el de la sierra de Aracena, lluvias abundantes, frío que mantiene el verde del campo y calor para que prosperen todo tipo de árboles y plantas, la humedad exacta y el viento del suroeste que trae el aire del mar. Si tienen eso y las bellotas autóctonas, lo podran hacer, sino, será un jamón de los chinos. Punto.
    Bueno, ya me he comido el yogur 0,0, !!Que bien he cenado!!, ahora agua y un cigarrito, y Manolo comiendo chocolate negro......
    Ánimo Lourdes, todo sea por la causa.-

    P.D. No soy una gorda eh?, me sobran unos kilitos y DM tengo un evento familiar y me los quisiera quitar.-

    YO.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.