"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 6 de marzo de 2012

Jorge Cafrune y Marito

Me gusta muchísimo desde muy joven como canta Jorge Cafrune. Estas canciones las escuchaba una y otra vez durante un verano glorioso y me las aprendí de memoria. Con frecuencia las canto con singular destreza y extrañísima entonación en fiestas y saraos para el general cabreo de mis amigos. Tengo el CD en mi coche y cuando viajo solo me gusta darle volumen y acompañar a Cafrune y a Marito a voz en grito, imaginandome sentado en una estancia pampera junto a Cafrune, viendo caer la tarde, escuchando esa maravillosa guitarra y esas dos voces antagónicas y espectaculares. Una delicia.
.................................................................................


"Zamba de mi esperanza" fue compuesta por Luis Profili en la decada de 1950. La canción fue difundida inicialmente por Jorge Cafrune, que la popularizó tanto en Argentina como internacionalmente. La letra de la canción carece de contenido político o social, pero fue prohibida por la dictadura militar argentina en 1976. En 1978 Jorge Cafrune la cantó, entre otras canciones igualmente "problemáticas", a pedido del público en el Festival de Cosquin haciendo caso omiso de la prohibición, luego de decir: "aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide la voy a cantar". Pocos días después resultó muerto luego de ser atropellado por un automóvil, existiendo serias sospechas de que pudo tratarse de un asesinato ordenado por el régimen militar.
...................................................................................................

Virgen India

Virgen morenita, Virgen milagrosa
oh, Virgen morenita te elevo mi cantar
son todos en el valle devotos de tus ruegos
son todos peregrinos Señora del lugar

Virgen morenita india fue tu cuna
porque india tú naciste por la gracia de Dios
así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor
Así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor

Así serás Virgen mía
mereces el respeto y la veneración
por eso yo te canto, te elevo mis plegarias
y pido que escuches mi ruego por favor

Virgen morenita Santa inmaculada
oh, Virgen de este valle Señora del lugar
tú gozas del respeto y cariño de tus hijos
así los peregrinos te rezan en tu altar
Tú gozas del respeto y cariño de tus hijos
así los peregrinos te rezan en tu altar

Virgen morenita india fue tu cuna
porque india tú naciste por la gracia de Dios
así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor
Así somos esclavos de tu bondad divina
así somos esclavos de tu infinito amor

Así serás Virgen mía
mereces el respeto y la veneración
por eso yo te canto, te elevo mis plegarias
y pido que escuches mi ruego por favor
Por eso yo te canto y elevo mis plegarias
y pido que escuches mi ruego por favor
..........................................................................................................
El niño y el canario

Era el canario un primor 
era su dueño un pequeño 
que velaba con empeño 
los cuidados del cantor. 

Era un precioso ejemplar 
de color adamascado 
era un preso resignado 
a la misión de cantar. 

Era sensible escuchar 
de su garganta sonora 
la nota grave que llora 
en un constante rogar. 

Daba a entender su trinar 
que una angustia sufría 
porque falto de alegría 
era su flauta un penar. 

Un cierto día su dueño 
el candoroso pequeño 
que se solía extasiar 
al contemplar los fulgores 
de tan divinos colores 
y tan hermoso cantar. 

Llevó hasta el cielo su queja 
porque prendido a la reja 
de la pequeña prisión 
en lenta y triste agonía 
su fiel canario moría 
sin comprender la razón. 

Preso de un hondo quebranto 
sus ojos en llanto 
y con infante emoción 
saco de su jaula al preso 
posó de su boca un beso 
sobre el rosado plumón. 

Y en su mano temblorosa 
quedó dormida una rosa 
que tenía un corazón. 

La cajita de madera 
la misma que contuviera 
lapicitos de color 
fue la morada postrera 
de aquel que en su vida fuera 
su más preciado valor. 

Y en el jardín de su casa 
a distancia muy escasa 
de un legendario nogal 
lloró la pobre criatura 
al cavar la sepultura 
de su cantor sin igual. 

AUTOR: HILARIO CUADROS. 
MÚSICA: E. FRATANTONI. 

5 comentarios:

  1. Anónimo7/8/12 21:24

    ADIÓS CHAVELA VARGAS.-

    http://youtu.be/wVHYnL08gIM
    LUZ DE LUNA, oir ésta canción me da frío, qué maravilla..

    http://youtu.be/yQnNY8zMihs
    UN MUNDO RARO, ya no lo estás Chavela, ya no..

    http://youtu.be/PtenL7GCa04
    EL ÚLTIMO TRAGO, no solo la canta, la interpreta..

    http://youtu.be/3pBhlpd7z_Q
    LAS SIMPLES, a las que ella le cantaba..

    QUE ARTISTA MÁS GRANDE, EN PAZ DESCANSE, PERO NOS DEJA SU ARTE..

    Londres.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/8/12 21:26

      LAS SIMPLES COSAS QUISE DECIR, PERDÓN.-

      Eliminar
  2. LA FELICIDAD ES ALGO MUY RARO, DIFICIL DE DEFINIR, DE SENTIR, DE VIVIR Y DE EXPLICAR.-
    Me vengo a la música que es una de las cosas que más feliz me hacen en la vida y paso a contaros:
    Toda mi vida he estado inquieta, y sigo estándolo, pero ahora estoy en un estado transitorio como todo en la vida, sigo inquieta pero puede ser que feliz..
    Estamos medianamente bien, que éso ya es mucho, toda la familia, es decir, mi madre y todos sus descendientes que somos nosotros siete con hijos e hijas de cada uno y nietas.
    Mi marido me parece que me quiere razonablemente, que también es muchísimo igual que yo a el, mis hijos andan lejos, una en Japón de viaje de novios, estoy un poco inquieta con ésto por decirlo "finamente", que lejos Dios mío, al otro lado del orbe, pero la veo feliz con su marido..que bien..otro en Inglaterra con su novia y buscándose la vida los dos y felices, y yo en mi casa con calor y descansando, mañana me voy a El Rompido a pasar unos días.
    La otra noche nos fuimos a cenar a casa de unos amigos, tienen una piscina estupenda y estuvimos bañándonos hasta las tres de la madrugada..que bien lo pasé buceando en las aguas de la felicidad y relajando mi cuerpo y mi mente.
    Lo hemos pasado mal, volveremos a pasarlo, y bien también, ésto de la vida es una sucesión de risas y llantos a la misma velocidad que el latido del corazón de cada persona.
    La otra tarde ví también a una madre con sus niños pequeños soplando por un artefacto de maravillas que fabricaba al instante pompas de jabón perfectamente redondas, transparentes y limpias y con un arco iris reflejado, duraban apenas unos segundos, pero el espectáculo de verlas fascinaba..
    Después me vine a mi casa y me acosté con los dos ventanales de mi dormitorio abiertos, a ver la tele, cosa que es otra de las cosas que me producen mucha felicidad..tengo que decir que a los siete hermanos nos pasa ésto mismo..y a mis primos, que raro es ésto de la herencia, nos viene por parte de padre.
    Ayer estuve toda la tarde en casa, qué calor hacía, por la noche regué el patio, las macetas y al final me regué yo solita, así que oscureciendo me volví a empapar de agua en las losetas calientes del patio de mi casa que es particular porque solo es mío.
    Hoy es domingo por la mañana y me voy a ir a el bar de la esquina a desayunar con mis amigas como todos los días.-
    No tengo boca para darle gracias a Dios.-

    Londres.-

    ResponderEliminar
  3. Una buena recomendación, Phill Collins, Do you Remember.-

    ResponderEliminar
  4. CINCO AÑOS SIRVIÉNDONOS EL CAFÉ DEL DESAYUNO EN EL BAR DE SEBASTIÁN, estudió en el colegio y en el instituto con mi hijo, de la misma edad, dejó las clases en el boom de la construcción y se puso a trabajar ganando un dinero que le permitió dar la entrada para un piso..El boom terminó de estallar y se quedó sin trabajo y sin piso..y sin novia, la vida a veces es demasiado real..
    Nos servía los cafés con un halo de tristeza propia y adquirida, conociéndolo desde niño sé que su ánimo era quebradizo, pero las circustancias de la vida le han sido más adversas que la poca fuerza de su espíritu..
    El paro generalizado en su propia casa, la poca fuerza vital para dar el salto, los horizontes bajos y su carácter han sido el billete comprado, el viaje lo ha tomado sin mediar palabra en los pinares más bonitos del mundo, en la soledad de los pinos de Cartaya..Domingo tenía veintiocho años y lo he llorado toda la noche..
    Esta mañana al abrir el ordenador lo primero que veo es una noticia en la que el anterior presidente del gobierno Felipe el "millonario", dice que se va de su puesto de trabajo de sueldazo porque está aburrido...No culpo y sí lo hago porque hay gotas que colman los vasos y hay vasos de cristal muy finos, frágiles..
    Sé que los culpables de toda esta situación de desemparo, de los deshaucios de la falta de trabajo se van a escapar sin pagar sus fechorías..Nunca le he deseado nada malo a nadie, pero a est@s sinverguenzas que han desolado a todo un país, deberían pagarlo, rendir cuentas ante la justicia...y ante la Divina Providencia...Ahí en la segunda creo que lo harán..tiempo al tiempo..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.