"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Andalucía ¿Tercer Mundo?

Tengo en mi poder un libro titulado Andalucía, ¿Tercer Mundo? escrito por Antonio Burgos, editado en Barcelona en marzo de 1971 por Ediciones29, primera edición, segunda tirada de 3000 ejemplares (la primera fue de 4000).

En la contraportada además de una breve reseña del autor, podemos leer:

“Andalucía no es una tierra tan feliz como aparece en las películas demóticas para consumo extramuros; ni como reza la leyenda de los carteles turísticos. Tampoco tan trágica como la describió Azorín.
Pero algo hay que hace a Andalucía diferente. Este libro trata de esclarecer este misterio. ¿Qué ocurre en Andalucía, como es, como está, que pasa en esta región? ¿Va a perder de una vez y para siempre sus lamentables tipismos de exportación? ¿Sirven sus hombres para esta sociedad de consumo ya irrechazable?
La tierra mas loada y mas vilipendiada de las Españas. La mas desconocida. La mas zarandeada por el tópico. La mas todo, bien merece este acercamiento amoroso de uno de sus mas jóvenes escritores. La madre de artista y de toreros, de emigrantes y de analfabetos, Andalucía, cumple con la ley universal que señala que el sur de todos los continentes, de todas las naciones, de todos los paises e incluso de todas las comarcas es siempre la zona mas subdesarrollada, y que en cierto modo pertenece a lo que hemos etiquetado con el nombre de Tercer Mundo.”

El Maestro Burgos, en 1971, no olvidemos que en España gobernaba el “Generalisimo” Franco, escribía un alegato en contra de la Andalucía típica y tópica de los andaluces holgazanes y festeros, una crítica bien documentada de los grandes terratenientes –“señoritos absentistas”- que dirigían los latifundios improductivos desde las tabernas con una copa de vino en la mano, mientras los braceros, jóvenes y no tan jóvenes, debían emigrar a otros países; del alto índice de analfabetismo y atraso cultural en comparación con el resto de regiones españolas…

Por cierto y como anécdota, en la página 56-57 se puede leer: “el tesoro… que descubran al azar en el Carambolo las piquetas… de los albañiles de Sevilla que estaban haciendo unas obras para ampliar el campo de tiro donde los señores de la ciudad gastan los dineros –que dicen que el campo no deja de ninguna de las maneras- apostando por un pájaro al que va a tirar Celso Pareja-Obregón”.

Burgos nos da las claves en este libro para rescatar a la Andalucía de 1971 del subdesarrollo, ofreciendo cifras y datos concretos de las causas y el origen de nuestros males ancestrales. La solución como es lógico estaba en la Democracia unida al esfuerzo y el trabajo honrado de todos los andaluces para que demostráramos al resto de la nación de lo que somos capaces, que no somos un pueblo holgazán y festero, sino unos trabajadores capacitados para crear puestos de trabajo y construir entre todos una sociedad mas justa y equitativa aprovechando  nuestros riquísimos recursos naturales…

Toda esta introducción de este interesantísimo estudio sobre nuestra región, lo cuento porque al releerlo me he planteado la siguiente reflexión:

Franco (en contra del criterio médico) murió en 1975. El  20 de octubre de 1981 los andaluces votamos SI a el proyecto de Autonomía de Andalucía. En 1982 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Andaluz. Desde 1982 gobierna en Andalucía el Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, sin interrupción.

Andalucía: ¿Tercer Mundo? o Andalucia: ¡Tercer Mundo!


Por favor leed esto. Gracias.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. YO ESTOY SEGURA DE QUE EL DIA 25 VOLVEMOS A TENER UN PLATO DE LO MISMO. Andalucia no aprende. Se deja llevar por la propaganda electoral, (Tan mentirosa como siempre) y volveremos a tener a los de siempre. Lo han hecho muy requetemal... Como bien dices, Celso, del dictador a ellos y sin cambiar. El cambio sería estupendo. Hay que hacer limpieza general en este cortijo y sanear todo lo que habrá por ahí escondido. Ya va siendo hora. Yo diría ¡Andalucia despierta¡... como el himno. Pero creo que estamos dormidos completamente.

      Eliminar
    2. ESTANDO COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIGA ANÓNIMA, EN QUE ANDALUCÍA TIENE QUE DESPERTAR Y DAR UN GIRO COMPLETO, DIRÉ QUE PARA MI EL RESULTADO DE LAS URNAS SEA EL QUE SEA ES SAGRADO, ANALIZABLE POR SUPUESTO, PERO SAGRADO.-
      Lourdes Pareja-Obregón.-

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo.
      Y además con un conformismo que no tiene límites.

      Eliminar
  2. Gracias a tí, Celso, y gracias por avisarme de este texto tan generoso, la verdad que hacia tiempo que no visitaba tu blog y la sorpresa ha sido muy agradable. Gracias por avisarme a través de la guasa del Guasap. Tienes toda la razón. La autonomía no ha sacado a Andalucia del subdesarrollo; al reves, nos ha hundido màs en las diferencias con Madrid, Cataluña y las Vascongadas. A ver si el 25 de marzo los andaluces se dan a si mismos otra forma de gobierno, inédita, y otra forma de llevar la autonomía que no nos ha sacado de pobres...aunque muchos se hayan enriquecido.
    Y gracias por recordar, Celso, que aquel libro lo escribì con el Dictador vivo. Es lo que hacemos los "fachas", denunciar estas cosas con el dictador vivo y seguir denunciandolas con el dictador muerto...-- TU PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PACIENTE. Yo también paso por "facha" en muchos foros por defender la Libertad y la Honestidad tanto en la vida pública como en la "política"... Pero yo no tengo dueño... (salvo mi señora, mi hija, mi hijo, mi nieta, etc, etc...)

      Eliminar
    2. Celso, la RAE para la palabra facha, además de otras definiciones, pone: "De ideología política reaccionaria".
      El Sr. Burgos en éste libro que no he leido, parece explicar todo lo contrario a ésto, creo que denuncia la idea del señoritismo y otros males históricos de ésta tierra, por lo tanto nada que ver con la definición de la RAE. A ti te conozco que eres mi hermano y tampoco te considero así.
      Ahora los fachas están en bajada y son otros. Muchos progres que, al buscar ésta definición en la RAE pone progresión, son los que más han prosperado, pero en mi opinión sin orden ni concierto, una prosperidad apabullante en lo personal cuando no en la política, que ahí apaga y vámonos....Quisiera prosperidad de verdad y con igualdad de oportunidades para las personas, de cualquier ideología, con trabajo tesón honradez y sin rencores históricos, que en Andalucía y en España cabemos todos.
      No a los robeteos varios a la codicia y a los revanchismos, ésas son las verdaderas lacras de nuestra tierra en éstos tiempos, además de las que ya en el año 1971 denunciara el Sr. Burgos con toda la razón, pero creo que él sabe que ahora los señoritos son otros, antiguos habituales de una ideología "progresista" muy respetable, pero que han caido en el error de la avaricia sin medida y del revanchismo.
      Lourdes.-

      Eliminar
  3. Me encanta cómo escribe Antonio Burgos. Creo que es un Sevillano enamorado de su ciudad, y un gran conocedor de Andalucia, sobre todo de Sevilla, Huelva y Cádiz. Un cordial saludo Don Antonio. Concha.

    ResponderEliminar
  4. La noticia que he leído hoy sobre el "mitin" de Carmen Tovar en un instituto sevillano para mí es peor que robar dinero. Y ahí lo dejo.
    Un saludo muy cordial, Celso.

    ResponderEliminar
  5. ESTA MAÑANA HE HABLADO CON UN AMIGO, COMPAÑERO DE MI MARIDO, ENSEÑANTE Y CATEDRÁTICO DE HISTORIA.-
    Para mí en ése orden de valores y con muchas cualidades más, es hombre muy culto, investigador en lo suyo y tremendamente inteligente.
    Hoy, tras el resultado electoral, hablamos un momento pero yo me aclaro en muchos aspectos.
    Porque un profesional que sabe de lo suyo, que ha estudiado y trabajado en su disciplina durante años, que acumula experiencia y conocimientos, a mi me merece muchísimo respeto y consideración, sea cual sea su saber o profesión.
    Hablamos de la actual ley electoral, la ley de H,ont que es con la que constitucionalmente funciona nuestra democracia desde el principio de su instauración.
    Lo primero que yo me aclaro y que realmente ya sabía es, que al ser una ley constitucional puede ser cambiada por el gobierno de turno y con el beneplácito de las instituciones pertinentes.
    Lo que él me dice es que no sería fácil de hacer, no que no se pueda, que se puede, pero que para modificarla tendríamos que cambiar toda la filosofía de la actual democracia, un cambio complicado y con muchos planteamientos distintos de difícil resolución para llegar a un acuerdo legislativo; casi pasaría a ser un sistema democrático parecido al de EE.UU, con dos únicos partidos y lo más importante, con la elección en las urnas directamente de la figura presidencial, cosa que ésta ley nuestra no contempla, y me explico..o más bien me explicó él.
    Cuando votamos no lo hacemos a la figura del presidente del gobierno, cuando votamos elegimos a un número determinado de diputados que nos van a representar en la cámara, llevando cada partido un cabeza de lista en cada una de ellas que será quién después probablemente ejerza como presidente del gobierno, pudiendo además los distintos partidos hacer coaliciones o no según sus conveniencias o conclusiones..(conveniencias más bien)..
    Las listas son abiertas y por lo tanto sabemos con nombres y apellidos lo que nos jugamos y en manos de quién nos ponemos....supuestamente..
    Los políticos de turno y de todos los partidos, nunca hacen hincapié en ésto, no les conviene, ponen a una figura presidencial con más o menos carisma a nuestra entera disposición, desvían nuestras miradas hacia éstos, para después repartirse el voto entre todos ellos a su imagen y semejanza, ésto ya lo digo a modo absolutamente personal y como opinión propia.
    Así que, y siguiendo con mi propia cavilación, no nos confundamos, los propios partidos políticos nos enseñan la bisutería fina y ellos después se reparten el oro.
    Y para terminar diré que me guste más o menos, respeto el resultado de las urnas, porque si empezamos a desprestigiar un resultado electoral...¿dónde está la democracia?...
    LONDRES.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.