Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Diego Puerta


Otro amigo y "paciente" que se acaba de marchar: El Torero Diego Puerta.
Un Señor Torero que se gano el respeto de todos los compañeros de profesión por su Verdad delante del toro, su Valentía sin aspavientos, su Maestría sin engolamientos ni alardes, su Hombría como Matador de Toros, su Nobleza como persona... 


Cuando dijo, estando en lo más alto del escalafón : " me voy", se fue con los suyos, con su mujer y con su gran familia, a disfrutar de su buen merecido descanso, tras dieciseis años de jugarse la vida sin trampas delante de los toros mas bravos.


Agricultor modélico y excepcional ganadero de reses bravas y caballos españoles. 


Os puedo asegurar que he visto su cuerpo cosido de cicatrices de cornadas, algunas de ellas espeluznantes. 


Y que jamás le ha tenido miedo a la muerte.


Un tío.

Un pico y una pala...

Me encanta la frase “¡… un pico y una pala le daba yo a ese…!” tan sevillana y que encierra tanta filosofía y “buenos” deseos y que tanto califica al receptor de los aperos.

El pico y la pala, al contrario de la hoz y el martillo símbolos del “proletariado” dictatorial, no tienen connotaciones políticas ni sociales.

Para mi el pico y la pala simbolizan el honrado y durísimo trabajo del labrador, del agricultor, del campesino, del albañil, o del peón caminero. Significan trabajo duro,  manos agrietadas y con callos, esfuerzo físico, sudor y jornadas de sol a sol…

Afortunadamente en nuestra sociedad industrializada ya no existen ese tipo de jornadas de trabajo, pasaron a mejor vida tanto las herramientas susodichas como hemos pasado a mejor vida todos los trabajadores gracias a el "democracia-capitalista" que promueve I+D+I. El pico y la pala cuelgan ya como adorno en las paredes de las fábricas y haciendas.

Pero en mi vida habitual me acuerdo mucho del pico y la pala. Me explico:

·      Cuando veo a un botarate decir paparruchas, es decir, a uno de nuestros “honrados gobernantes” ya sea de derechas o de izquierdas, de esos que tanto hablan sin conocimiento y que no han dado en su vida un palo al agua… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando veo a tantos jilones viviendo de la tele, en esos programas de la basura ajena, despotricando unos de otras y otras de uno… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando me tengo que tragar a esos presentadores, la mayoría moñas, que mariposean alrededor de la carroña de la sociedad, especialmente uno con la cara picada de viruelas… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando escucho a tantos tertulianos radiofónicos o televisivos, dando gritos y diciendo sandeces día tras días… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando veo a tantos y tantos “financieros” y “banqueros”, reuniendose para expoliarnos mas y mejor con la complicidad del gobierno… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando veo a los golfos apandadores trincar con alevosía y sinvergonzonería de los EREs, las comisiones, los blindajes, las asesorías… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando me tropiezo con tanto golfo sabihondo en mi quehacer diario, que pretenden hacerme comulgar con ruedas de molino… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando veo a tantos y tantos jóvenes perdiendo el tiempo y la salud, sin hacer nada de nada por salir del golferío cani o pija o jipi o flamenquito… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando observo a tantos agraciados (desgraciados) que triunfan en los deportes o las artes, pero son un mal ejemplo para la sociedad, sobre todo para los jóvenes… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando leo a tanto periodista opinador sabihondo, ya que siempre sabe mas que nadie de lo que sea sin salir de su periódico… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando veo a los asesinos y terroristas que están presos en las cárceles condenados durante años, en celdas acolchadas y con calefacción… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando veo algunos gilipoyas con ínfulas de grandeza, por haberse casado con la hija de un rey… me acuerdo del pico y la pala.

·      Cuando… (añada usted lo que guste)… me acuerdo del pico y la pala.

Total, que como ustedes pueden ver, tengo muy presente en mi vida el pico y la pala.

Se me ocurre que podíamos hacer unos pins o ganchitos, de esos que se cuelgan en las solapas, con un pico y una pala, y hacer un montón de regalos de Reyes Magos a quienes se lo merezcan.

Que conste que yo tengo pico y pala desde hace muchos años.

Ahora os dejo, que me voy a cavar un rato…

La Operación Clavel


Escribe mi hermana Lourdes:

El 25 de Noviembre de 2011, hace cincuenta años de la efemérides radiofónica y dramática denominada "Operación Clavel".

Con éste precioso título, se sucedieron una serie de acontecimientos que empezaron con la tristeza de unas inundaciones, el despertar de los medios de comunicación en una España callada, la alegría de interactuar unos con otros quizás por primera vez después de una guerra civil… para terminar otra vez en final trágico.

Y todo esto sucedió en Sevilla.
Y muy cerca de mi casa. Yo tenía seis años a punto de siete, y guardo algunos recuerdos claros de ambulancias y bomberos pitando por la avenida y mi tata descompuesta en la cocina diciendo que su prima María, -la del Cerro- estaba allí, lo lloraba más bien con gritos de espanto, yo no sabía que hacer ante tanta confusión, ahí terminan mis recuerdos, aunque sé que a María no le pasó nada salvo el susto, ADG.

Tal día como hoy hace medio siglo, el arroyo “Tamargillo”, un afluente del Guadalquivir, se desbordó, inundando gran parte de los alrededores y las zonas más bajas de Sevilla.

En aquellas fechas, España empezaba a sacudir el polvo que dejan las guerras, lloraban a sus muertos pero con ganas de empezar una nueva vida, se oía la radio con su música, concursos y dedicatorias a la sobrina preciosa que acababa de nacer a una nueva era, había ganas de ser feliz, con lo poco que quedaba, con lo puesto, un baile, un refresco, un escaparate, una mesa camilla y una fresquera con la comida de mañana, eran situaciones que entonces se valoraban en su justa medida.

Bobby Deglané fue un locutor de origen chileno que se hizo muy famoso en España por su simpatía y su profesionalidad y empuje. Enseguida vio la desolación del país y quiso astuta y acertadamente colaborar con la radiodifusión en alegrar la vida de una España todavía triste.
Fue el creador de programas espectáculos de la radiofonía española, "Cabalgata fin de semana de 1951", "Carrusel Deportivo 1954", participó también en películas como "Historias de la radio", de José Luis Sáenz de Heredia.

En 1961 desde los micrófonos de Radio España, fue uno de los principales artífices de la caravana de socorro a las víctimas de las graves inundaciones de Sevilla, ocurridas tal día como hoy. Así que desde primeros de Diciembre presentaba el programa diario "Operación Clavel", que comenzaba a las diez y media de la noche y se prolongaba a veces más allá de las cuatro de la madrugada.

Entre músicas, su voz con acento chileno dulce y bien entonada, ilusión y fiesta, alegraba y animaba el espíritu de los españoles que vivían todavía las tragedias sin espanto porque habían terminado por acostumbrarse, pero a la vez, se solidarizaban en una especie de grito unánime a la señal de ¡vamos a levantar el país entre todos para poder ser felices de una puñetera vez!.

Fue un éxito de emisión y un alarde de inteligencia a la hora de plantear un programa de radio con diversión y motivación.
Se recogió bastante dinero a pesar de los pesares, víveres de primera necesidad, alguna chuchería traída de Madrid y hasta cinco mil globos de colores para los niños inundados del Tamargillo. El propio Cantiflas, desde México hizo una llamada de solidaridad para con el pueblo español. Lo nunca visto. La felicidad y la ilusión llenaron a unas personas que por primera vez veían que las cosas tenían arreglo, y con buen ánimo y diversión... algo increíble después de la oscuridad sangrienta, del frente traidor, del hambre y las lágrimas… ya se acababa todo.
La caravana partió de la plaza de Legazpi de Madrid en la mañana del 18 de Diciembre de 1961. Varios miles de personas y diferentes autoridades dieron la despedida al convoy del que formaban parte más de cien camiones, cedidos por empresas y particulares. Artistas, locutores, personalidades y personas felices, hicieron el recorrido hasta Sevilla, parando en Córdoba donde se hizo una gran función de teatro, y más tarde en Ecija y Carmona. La caravana de la felicidad ocupaba catorce Km. de carretera y la radiodifusión la retransmitía a cada instante, fue un gran acontecimiento, un movimiento de maravillas que se necesitaban, más que por las inundaciones, por la alegría del regreso a la felicidad apaciguada y generosa.

El 19 de Diciembre se entra en Sevilla, las gentes se asomaban a las puertas y a los balcones para ver a la misma ilusión pasando ante ellos mientras la oían por los aparatos de radio.
Hasta una avioneta vino de Madrid para captar tan grande acontecimiento… 

La avioneta hacía vuelos rasantes para tomar imágenes del acontecimiento, con tan mala suerte que rozó un cable de alta tensión y cayó en picado y encima del público.
Fueron más de veinte muertos y centenares de heridos.
Pero aún con la tremenda tragedia, las gentes hicieron sus repartos a los inundados perplejos, se cerraron los ojos por un momento, y la vida y la felicidad quisieron continuar a pesar de todo, porque no se sabe lo que es hasta que no se pierde.

Hoy hace solo cincuenta años.

-

Lourdes Pareja-Obregón.-

Mi hermana Concha sigue:

Efectivamente Lourdes, nosotras teníamos seis años y yo también tengo algunos recuerdos difusos de aquel trágico día, pero Enrique, mi marido, que entonces tenía quince años, me cuenta que lo recuerda perfectamente.
Dice que él se fue a ver la llegada de la Operación Clavel a la avenida de Menéndez Pelayo, enfrente del antiguo Equipo Quirúrgico, también llamado Casa de Socorro, pues las numerosísimas personas que esperaban la llegada de la ansiada comitiva de camiones repletos (y no tan repletos) de ayuda para los miles de damnificados por la “riá”, se extendía desde casi el centro de la ciudad hasta la carretera de Madrid, cerca del aeropuerto. Me comenta Enrique que él vió con sus propios ojos, numerosos caballistas vestidos de corto, con sus sombreros de ala ancha y todos sus avíos, llevando a la grupa a mujeres vestidas de flamenca; incluso dice que recuerda algún coche de caballo como si fuera la feria. La alegría era palpable y la gente estaba contenta, a pesar del drama sufrido por una ciudad que a duras penas salía de la posguerra.
Me cuenta que de repente comenzó un rumor de que algo grave había ocurrido, acompañado de alguna sirena de las pocas ambulancias que entonces existían, tan pocas, que Enrique dice que también vio con sus propios ojos como llegaba a la Casa de Socorro que estaba enfrente suya, un isocarro o motocarro, con varios heridos ensangrentados en la trasera del vehículo. De repente la alegría se transformó en desconcierto, miedo y tristeza, e inmediatamente se supo el trágico accidente de la avioneta.
De todas formas los camiones cargados (y no tan cargados) de ayuda llegaron a su triste destino, para aliviar las penas de una bellísima ciudad que siempre ha tenido la maravillosa cualidad de saber recuperarse de sus tristezas y remontar la vida como mejor pueda, en aquel momento esperando a Mr. Marshall, sólo que esa vez llegó, aunque hubiera sido mejor que nunca llegara.
Con todo el cariño del mundo para mi ciudad: Sevilla.
Concha.

La hambruna.


Reflexiones antes de Navidad

Articulo de Carlos Enrique Bayo en Publico.es

Tan obsesionados andamos con la deuda soberana, la crisis del euro y la recesión del ladrillo, que nos hemos olvidado de los que están mucho peor que nosotros: los mil millones de personas que cada día se acuestan con hambre.
Las hambrunas que aquejan al planeta tienen múltiples causas, desde las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático hasta la industria de los biocombustibles, que quita tierras y cultivos a la producción de alimentos para llenar los depósitos de los grandes todoterrenos del mundo rico. 
Pero pocos saben que uno de los principales motivos de ese sufrimiento mundial –y de que cinco millones de niños mueran por malnutrición cada año en el Tercer Mundo– es la ingeniería financiera con la que los tiburones de Wall Street transformaron los mercados de futuros de las materias primas en una ruleta bursátil, con la que seguir enriqueciéndose, tras el pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2000-2001.
En realidad, a los primeros que se les ocurrió tan estupenda idea fue a los banqueros neoyorquinos de Goldman Sachs, quienes ya en 1991 crearon un nuevo instrumento especulativo, un índice de 18 productos básicos –del trigo, el cacao, el cerdo, el arroz o el café, al cobre y al petróleo– para que los brokers pudieran también jugar en lo que hasta entonces era un mercado especializado. 
A ese Goldman Sachs Commodity Index se sumaron después muchas otras grandes entidades financieras deseosas de aprovecharse de la llamada “apuesta de China”: la lógica creencia de que a medida que crezcan los ingresos de chinos, indios y otros integrantes de las nuevas clases medias de las potencias emergentes, consumirán alimentos de mejor calidad y en más cantidad. Una jugada segura.
Es lo que la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad) denomina “financialización” de los mercados de productos de primera necesidad. Un fenómeno que se desbocó cuando los lobbies financieros norteamericanos consiguieron que el Congreso de EEUU aprobase por la vía de urgencia –para compensar a los mercados del colapso de la burbuja digital– una legislación que permitió a los grandes fondos de pensiones y hedge funds que empezasen a especular con derivados de esos índices de materias primas. Acababa de empezar el siglo XXI y tanto republicanos como demócratas abrazaban el credo de la desregulación financiera.
El resultado fue tan espectacular como ignorado por políticos y ciudadanos: en sólo cinco años, las posiciones de los fondos en el mercado de materias primas pasó de 13.000 a 317.000 millones de dólares. Esa tremenda multiplicación especulativa buscaba, por supuesto, que los precios de esos productos básicos se disparasen, para obtener pingües beneficios con los astronómicos márgenes entre lo que se paga a los agricultores (fijado de antemano e invariable) y lo que se acaba cobrando a los consumidores.
Y así fue. Según los cálculos de la Unctad, en la primera década del siglo los precios medios del trigo, el maíz y el arroz prácticamente se triplicaron… produciendo decenas de miles de millones de beneficios a los especuladores bursátiles, con los que compensaron sus pérdidas en las temerarias operaciones de las hipotecas subprime, los activos basura y los CDS.
Entretanto, en 2008 estallaban revueltas del hambre en una treintena de países del Tercer Mundo, donde la mayoría de la población tiene que gastar en alimentos el 70% de sus ingresos y no puede costear ni la menor subida de precios; simplemente ha de pasar hambre.
Ni siquiera la actual crisis económica global ha frenado ese encarecimiento de los productos de primera necesidad, pues el año pasado los precios de los cereales aumentaron en más del 60%.
“El mercado de los alimentos se ha convertido en un casino”, declaró Joerg Mayer, de la Unctad, a The Guardian. “Y por una única razón: hacer que Wall Street gane todavía más dinero”.

Carlos Enrique Bayo es redactor-jefe de Mundo en Público, ha sido corresponsal en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996), así como máximo responsable de Internacional en cinco periódicos distintos. Ha actuado como enviado especial en los conflictos de Afganistán, Camboya, Oriente Próximo y Armenia-Azerbaiyán. También ha cubierto eventos históricos como la caída del Muro de Berlín y la matanza de Tiananmen, entre muchos otros acontecimientos mundiales.

Otra dirección interesante:



En Diciembre.

En Diciembre siempre pasan muchas cosas.

Al principio del mes todos estamos muy ordenaditos, con intención de seguir siendo muy trabajadores y ahorradores, comedidos, sensatos y con los mejores propósitos e intenciones: “este año (sobre todo este) no voy a ser gastoso, voy a mirar hasta la última peseta antes de gastarla… no voy a ir a cada una de las “comidas de Navidad” que me inviten… no me dejaré llevar por los amigos cuando me llamen para “tomar una copa” y estar ciegos hasta las tantas de la noche… no voy a ir con los “compañeros” de trabajo a cenar un día si y otro no… no pienso abandonarme a la costumbre “navideña” de comer o cenar casi todos los días en la calle… no voy a tirar el dinero en regalos absurdos… no voy a comprar nada que no necesite… voy a pasar desapercibido… no quiero fiestas…”

Pero llegarán los días de asueto y vendrán los jueves. Con una fuerza irremediable nos tiraremos a la calle a buscar un hueco en las barras de los bares y pediremos cervezas heladas con ganas de beberlas y compartiremos charlas amenas y vociferaremos nuestros mejores deseos y felicitaciones, cantaremos en grupo o bailaremos agarrados en las calles iluminadas con bombillitas de colores y perfumados con la fumata blanca de las castañas asadas mientras metemos los pies húmedos en los charcos navideños…

Celebraremos estos próximos días con sana alegría y nos olvidaremos (ojalá) de las hipotecas, de los concursos de acreedores, de los requerimientos bancarios, de las cartas amarillas de correos que nos urgen recoger notificaciones de Hacienda, de las perentorias obligaciones bancarias, de los pagos a la seguridad social, del iva y venía, de los recibos, de los números rojos…

Llegaran los días de los obligados regalos familiares. Y yo me cabrearé por no saber que regalar ni porqué. No comprendo ni comparto el consumo absurdo. Me duele.

 Y no deseo que ningún niño (NINGUN NIÑO) se quede sin su regalo de Reyes Magos, aunque sea un juguete viejo y remendado, pero que ilusione y de alegría.

No comparto los regalos inutiles que nos hacemos los adultos por muy baratos que los compremos. 


Vamos a regalar juguetes a los niños, sobre todos a los más desfavorecidos economicamente: con diez euros hacemos felices a dos o tres niños…  y a un adulto lo hacemos gilipoyas.

Pensemos que por cada mensaje de teléfono movil que mandamos, por muy barato que nos cueste, al final gastamos treinta o cuarenta euros en decir banalidades… con la falta que esos euros hacen a muchas familias cercanas a nosotros…

Que la Nochebuena sea tranquila y aporte sensatez y solidaridad en todas las familias.

Que el pavo o el pollo sea gordo y este bien rellenado. Que ojalá todos comamos “en familia” esa noche especial… pero que si no podemos estar en familia no pasa nada.

Que yo he estado de guardia muchas Nochebuenas y lo he pasado fenomenal atendiendo a mis enfermos dando vueltas por un hospital.

Que el día de Navidad sea un día de Hermandad y reflexión de todos los cristianos… un día de buenas intenciones, de reposo útil, de buenos deseos y mejores intenciones.

Que el día de los Inocentes nos acordemos de los inocentes que deben nacer y quieren nacer y no pueden nacer…

Que el día de Fin de Año lo pasemos muy bien cada uno como le venga en gana, comiendo uvas o sin uvas, con cava o sin cava, con fiesta o sin fiesta, con tele o sin tele, con sueños o sin sueños…

Que no les pase nada a los chavales en sus inolvidables “fiestas de fin de año”… ni a los padres cuando vayan a recogerlos…

Que el día primero de año tengamos fuerzas para dejar de fumar.

Que se cumplan todos los buenos propósitos e intenciones que tengamos.

Que todos encontremos el trabajo de nuestras vidas: el que nos haga mas felices, con el mejor horario y el mejor pagado…

Que todos nos apuntemos al gimnasio, a la academia de inglés, a montar a caballo, a pilates, a yoga, a taichí…

Que los Reyes Magos no dejen de visitar a ningún niño, a ninguno por favor…, que a todos les traigan regalitos, que todos los pequeños despierten ese día con alegría y felicidad…

Y que aunque seamos un año mas viejos… sigamos estando igual de jóvenes… por lo menos de cintura para abajo…

Y que yo lo vea…

Peru Llorente

Acabo de llegar de ver morirse a un gran hombre: Peru Llorente.

Pedro Llorente Zuazola, nació en Madrid en 1924, dice su DNI, sus apellidos son vascongados, pero yo no lo he visto más sevillano y rociero

Su padre Felipe Llorente Torroba fue uno de los fundadores de la Hermandad del Rocío de Sanlucar La Mayor, a la que Peru estuvo vinculado toda su vida, fue su Hermano Mayor y su benefactor, igual que su hijo Pedro.

Hace muchos años, desde mi infancia, he tenido la gran suerte de conocer a esta familia grande en todo el mejor sentido de la palabra. Pero fue gracias a su hijo Pedro Llorente Morales, con el que hice amistad  cuando vivimos vecinos en Tomares, cuando tuve la suerte de conocer y tratar a su padre, a Pedro “Peru” Llorente Zuazola.

Sin darme cuenta me convertí en su médico de cabecera, hace ya mas de una docena de años. Desde entonces nuestra amistad y complicidad fue creciendo y convirtiendose, por mi parte, en franca admiración, en respeto y en cariño a la persona excepcional que quiero recordar con estas palabras.

Peru era un hombre especial. Lleno de bondad de la buena, de la cristiana autentica, generoso sin altavoces ni publicidad, devoto de La Virgen del Rocío, amante de la Marisma y de los Caminos, privilegio que gozaba en Hato Ratón donde pasó los más felices y últimos años de su vida, rodeado de sus hijos y de sus nietos, lleno de alegría que se le derramaba sin poder evitarlo fuera por donde fuera, sobrado de amigos que lo reclamaban para todo, un padrazo junto a su queridísima esposa Mari Morales.

Margarita, Luis, Maria Jesús, Pedro y María. Os quiero felicitar por el pedazo de padre que habéis tenido y disfrutado; por como lo habéis cuidado y lo habéis hecho feliz, por tanto como lo habéis querido.

Quiero agradeceros que me halláis permitido el privilegio de disfrutar de Peru también yo. De haberme sentido querido por el, de haberlo querido, de haber tenido la gran suerte de haber compartido con el (con vosotros) muchos ratos de alegría, de bondad, de ejemplo, de señorío, de verdad, al lado de ese pedazo de buena persona: de Peru Llorente.

Descanse en Paz.

PD: Peru, muchas gracias por esperarme. Hasta pronto.

Himno a La Alegria.


               "Himno a La Alegria". Novena Sinfonía de L.V. Beethoven.

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE LEIPZIG
ORQUESTA SINFÓNICA HISPALENSE
DIRECTOR: JOSÉ CARLOS CARMONA






El estado del bien/malestar


Por favor leed esto en la jornada de reflexión:
El Estado del bien/malestar
Por José María Carrascal, periodista (ABC, 17/11/11):
Las elecciones españolas 2011 giran, como una ruleta, en torno al Estado del bienestar, con todos los contendientes proclamándose defensores del mismo y acusando a sus rivales de intentar destruirlo. Quienes van más lejos en tal comportamiento son los socialistas, que llegan a presumir de implantarlo en nuestro país y haberlo llevado a su máxima expresión bajo Zapatero. Forma parte de una de las grandes mentiras de la izquierda, pues el Estado del bienestar —básicamente, garantizar por ley la sanidad, el trabajo, la educación y el retiro de todos los trabajadores— no lo creó ella. Lo creó uno de los políticos más conservadores que haya tenido Europa, Otto von Bismark, que ya en el siglo XIX instituyó el seguro de enfermedad, el de accidentes laborales y el de vejez, aparte de la instrucción pública, para los obreros alemanes. Me atrevo a decir incluso que a la izquierda-izquierda tales reformas no le han importado en absoluto, y para demostrarlo ahí tienen la forma como Stalin y Mao trataron a sus campesinos y trabajadores. La izquierda, en su búsqueda de la utopía, del «nuevo hombre», quiere la revolución, despreciando las «reformas burguesas», tal vez por temer que encandilen a quien cree le pertenece: el proletariado.
En nuestro país tenemos que el Estado del bienestar empezó en los años sesenta del pasado siglo, cuando los obreros españoles empezaron a tener un piso, un coche y un trabajo asegurado, algo que, curiosamente, tienen hoy cada vez menos. La Segunda República, ocupada en que «España dejase de ser católica», en cambiar su «alma», en buscarle una nueva estructura territorial y otros grandes proyectos, se olvidó de ellos. Y para ceñirnos a nuestros días, ¿cuáles son los cambios introducidos por el Gobierno Zapatero que le autorizan a proclamarse padrino del Estado del bienestar español? Pues el matrimonio gay, la píldora del día después, el aborto a discreción, el divorcio exprés, el pasar curso con cuatro asignaturas pendientes, el acampar en la calle y, si me descuido, «el botellón». ¿Qué tiene que ver todo eso con el Estado del bienestar, con la política económica, con la social incluso? Todos ellos son derechos individuales, demandas de minorías, no de la sociedad en su conjunto. Estamos, por tanto, ante un travestismo de la política, ante un fraude democrático, al no afectar a la mayoría. Nada de extraño que la poca izquierda que queda acuse al PSOE de imitar al PP. Con una diferencia: el conservadurismo del PP es auténtico; el del PSOE, falso. El domingo sabremos si los españoles se dejan engañar una vez más por sus falacias.
Pero la cuestión de fondo no es esa. La cuestión de fondo a día de hoy es si el Estado del bienestar puede sostenerse. Bastantes dicen que no, que resulta demasiado costoso, dadas las dimensiones que ha alcanzado y las nuevas circunstancias que reinan. Y ponen como ejemplo las pensiones. Estaban estas diseñadas para una población con expectativas de vida de 75 años y una edad de retiro de 70, lo que arrojaba entre cuatro y cinco contribuyentes por jubilado. Pero hoy nos encontramos, por la baja natalidad, el aumento de las expectativas de vida y el recorte de la edad de jubilación, con que cada jubilado tiene que ser sostenido por algo más de dos cotizantes, que pronto serán menos, de seguir las cosas como van. Si a ello se añade que los últimos años de vida son los que más atención médica requieren y que los tratamientos han hecho avances tan espectaculares como costosos, tendremos que también el coste sanitario resulta cada vez más difícil de sostener. Otro tanto puede decirse de la educación y otros servicios sociales, como la dependencia. En una palabra: el Estado del bienestar se está devorando a sí mismo.
¿Es verdad? Solo a medias. Que el Estado del bienestar es sostenible lo demuestra que hay países donde lo es: los escandinavos, Alemania, Holanda, la misma Austria. ¿Por qué es sostenible en esos países y no en el resto del llamado primer mundo? Pues porque esos países han venido ajustándose a los cambio ocurridos en las últimas décadas en demografía, jubilación, productividad, enseñanza y estructura social. Mientras, en el resto se tomaba el Estado del bienestar por una especie de lámpara de Aladino, que bastaba frotarla para que el genio en su interior produjese lo que deseábamos. Que su expansión no es indefinida ni automática lo demuestra que el genio maligno nos ha llevado a la bancarrota. El Estado del bienestar necesita, como todo en este mundo, continuos reajustes para acomodarlo a los cambios que se producen en la sociedad y en el mundo, últimamente vertiginosos. Y si no se le hacen esos reajustes, dicho Estado se convierte en algo tan anticuado como lo son hoy el feudalismo o la monarquía absoluta, es decir, en un freno del desarrollo. Algo parecido ocurre a los «derechos adquiridos», que son coyunturales, y no digamos ya a los «históricos», que ni siquiera son históricos en la mayoría de los casos.
Cuando los alemanes, tras la unificación, se encontraron con que tenían que absorber a 17 millones de compatriotas que llegaban del Este con una mano delante y otra detrás, en un mundo donde las potencias emergentes iban a ser pronto competidoras, acordaron, primero, un Gobierno de coalición entre los dos grandes partidos, y luego un plan para afrontar el nuevo desafío en todos los campos, desde el laboral al social, pasando por el económico y el educativo, que les ha permitido llegar a esta crisis con su capacidad económica e industrial intacta. Naturalmente que tuvieron que hacer sacrificios. Los alemanes llevan ya años jubilándose a los 67 años y han tenido las pensiones congeladas durante varios ejercicios. También han prescindido de aquellas deliciosas «curas» del estrés en los balnearios a cargo de la Seguridad Social y han aceptado el copago en la sanidad pública. Si eso ha tenido que hacer la mayor potencia económica europea, ¿qué hubiéramos tenido que hacer los que vamos muy detrás de ella?
Aunque de poco sirve llorar sobre la leche derramada, como dicen los norteamericanos, y la pregunta del momento es: ¿estamos todavía a tiempo de hacerlo? Pienso que sí. Y no solo porque en este mundo todo tiene arreglo menos la muerte, que en este caso sería despeñarnos por el camino que vamos, sino también porque los españoles hemos pasado por pruebas tan duras o más. Pero para ello necesitamos aceptar la realidad. Y la realidad es que el Estado del bienestar no es una fórmula mágica para crear riqueza de la nada. La riqueza hay que trabajarla, y lo primero que tendrá que hacer el nuevo Gobierno será separar los gastos imprescindibles de los que podríamos llamar suntuarios. Imprescindibles son la sanidad, el fomento del empleo y la educación, único modo de que seamos competitivos. Todo el resto es prescindible, al menos en los tiempos de crisis que atravesamos. Quiere ello decir que no todas las ciudades españolas podrán tener tren AVE, ni aeropuerto, ni palacio de congresos, ni museo diseñado por un arquitecto famoso, ni festival de cine internacional ni premio literario de campanillas, y los españoles tendremos que prescindir de los «puentes», «acueductos», «moscosos» y otras canonjías que hemos ido acumulando en estos años de vacas gordas, pero que no tienen razón ni sentido en los de vacas flacas actuales. Por no hablar ya de las ínfulas de Estado que se dan ciertas autonomías, imitadas paletamente por las restantes. Por ahí se han ido en los últimos años ríos de dinero, y por ahí habrá que cortar, para sostener el Estado del bienestar sobre bases firmes y mantenerlo en sus justos límites.
¿Seremos capaces? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí sé es que, de no hacerlo, de seguir como hasta ahora, nos vamos de cabeza a lo que temían nuestros abuelos: a África.

Movistar Estafa.


Primer email enviado a mi contacto de MoviStar para que libere mi IPhone después de haberlo intentado sin ningún éxito por teléfono durante repetidas veces:

From: doctorpareja@hotmail.com
To: “mi contacto”@skpte.com
Subject: iPhone Celso Pareja-Obregón.
Date: Mon, 26 Sep 2011 09:59:30 +0200

linea nº 648 513 509 a nombre de ROMPIDO MEDICOS SLL ; cif ---------; Celso Pareja-Obregón López-Pazo, DNI: ------------M; Dirección, etc.

iPhone actual que deseo liberar: ya dado de baja en Movistar la linea desde hace 2 semanas aprox.

nº referencia telefono: 1637526156
modelo MC161Y
nº serie 88919YN3NP
ICCID: 8934075100132563609
IMEI 011950000552201

la 1º señorita con la que hablé de Movistar y me pasó con otra que dijo que no había problemas por hacerlo se llamaba IRIA MILLOR y la referencia que me dió 1637526156.

Muchas gracias por tu interés.

Saludo.

Respuesta de mi contacto 29/09/11:

Buenas tardes:
Lo he pasado por otro conducto por si nos pudieran solucionar algo, espero en dos o tres días poder comentarle algo nuevo.
Un saludo

E C.

Yo escribo 30/09/11:
Muchas gracias EC.
Yo he intentado liberarlo por MovilQuick (pagando 60 euros) y me han denegado la liberación en 2 servidores.
Supongo que Movistar tendra este Iphone "atado y bien atado"... me están haciendo una putada muy gorda sin venir a cuento...
Te ruego que cuando te enteres de algo me lo digas, porque estoy agobiado sin poder usar el teléfono que necesito para trabajar.
Muchas gracias .

Respuesta de mi contacto 03/10/11:

Buenos días:
Le paso la contestación de Movistar.
Un saludo
E.C.

De: joseenrique.adamecardenas@telefonica.es [mailto:joseenrique.adamecardenas@telefonica.es]
Enviado el: viernes, 30 de septiembre de 2011 21:44
Para: ....@skmte.e.telefonica.net
CC: Mr. Carlos Sanchez De Ocaña Ruiz De La Prada
Asunto: RV: RV: iPhone Celso Pareja-Obregón.

Pti

  De: SAV_SUR
  Enviado: 09/30/2011 09:35 PM CEDT
  Para: Luis Angel Urgoiti Guijarro
  CC: Jose Enrique Adame Cardenas
  Asunto: Re: RV: iPhone Celso Pareja-Obregón.

Buenas tardes:

La gestión 1637526156 está resuelta con el siguiente literal: INFO LCIENTE IPHONE LIBRE YA ESTA LIBERZADO, INFO OCNECTE A ITUNES OCN SIM DE CUALQUIER OPERADOR.
No obstante indicarte que desde nuestro departamento no podemos realizar el desbloqueo SIM LOCKING de terminales. Ha de dirigrise al cliente al CRC.

Gracias y un saludo
-----Carmen Galan Couto/UT05146/COMERCIAL SUR/TSM escribió: -----

Para: sav_sur@telefonica.es
De: Luis Angel Urgoiti Guijarro/UT01827/DIRECCION TERRITORIAL CANARIAS/TSM
Enviado por: Carmen Galan Couto/UT05146/COMERCIAL SUR/TSM
Fecha: 30/09/2011 11:01
cc: Jose Enrique Adame Cardenas/UT02833/COMERCIAL SUR/TSM@Telefonica
Asunto: RV: iPhone Celso Pareja-Obregón.


OK a la solicitud
Gracias
Jose Enrique Adame Cardenas/UT02833/COMERCIAL SUR/TSM
29/09/2011 20:11
Para
"Carmen Galan Couto" <carmen.galancouto@telefonica.es>
cc

Asunto
RV: iPhone Celso Pareja-Obregón.
Clasificación



Yo contesto 30/09/11:

Muchas gracias E.C. por tu interés y profesionalidad.
Pero me surge una duda/problema:
Cuando meto la tarjeta en el iphone y lo conecto al Mac para que se inicie Vodafone en el iphone, me dice que sigue estando bloqueado por el SIM locking.
No se que debo hacer ahora.
¿Debo ir a un centro de Movistar?
¿de vodafone?
¿de iphone?

Gracias de nuevo y espero tu respuesta.

Saludos.

Yo contesto 30/09/11:
(A los señores de MoviStar)

Estimados señores, ante todo muchas gracias por vuestro interés.

Mi Iphone sigue estando bloqueado. Y yo sin telefono.

Introduzco mi nueva tarjeta SIM de VODAFONE, conecto el Iphone a mi MAC, y me dice que el teléfono sigue bloqueado, etc, etc,
He hablado con el CRC y una señorita muy amable me dice que ya esta desbloqueado y liberado. Le explico que no, que debe liberar el SIM LOCKING.  Me dice que no sabe que es eso y que me den morcillas.

Ha llamado al Servivio Tecnico de Iphone España y me han realizado unas comprobaciones repetidas, me informan que este Iphone esta bloqueado por Movistar y que de Movistar depende que yo lo pueda utilizar libremente, como así estipula la ley.

Yo soy médico y utilizo el Iphone y el Mac para trabajar.

Les ruego que me informe o me ayuden a solucionar este problema que al parecer proviene de la compañía Movistar, que fue donde adquirí este Iphone.

Muy agradecido de nuevo.

Les vuelvo a escribir el 05/10/11 por falta de respuesta:

Estimado señores: 
Mi nombre es Celso Pareja-Obregón López-Pazo; DNI:-M; vivo en Sevilla, y mi telefono es ---------. 
Soy médico especialista en Medicina Interna y uso el Iphone como herramienta de trabajo pues lo conecto a mi ordenador Mac para trabajar.
Durante años he tenido una línea de telefono y datos con MOVISTAR, asociada a un Iphone que compré a MOVISTAR, hasta el pasado 13/09/11, que decidi por motivos profesionales dar de baja. 
Solicite en esa fecha a través del CRC la liberación del terminal Iphone 3GS, para poder utilizarlo con SIM de VODAFONE.
Hasta el momento y después de intentarlo una y otra vez de forma reglamentaria, educada, aportando documentos y segun los plazos que dictan las leyes, no he consegudo que la compañía MOVISTAR libere el terminal de mi propiedad, con lo que estoy padeciendo graves consecuencias en mi trabajo diario.
He hablado con un señor muy amable, EC, que me ha remitido los siguientes emails, que adjunto.
Después de todos estos mails, etc, el teléfono continuaba bloqueado.
Me he puesto en contacto con el servicio técnico de Iphone , por si el terminal estuviese averiado y me confirman que sigue estando bloqueado por MOVISTAR.
Le ruego, si esta en su mano, que me indique que debo hacer para poder hacer uso libre del terminal de mi propiedad, que es indispensable para mi práctica profesional.
Le ruego perdone las molestias que pueda causarle, pero me encuentro completamente desasistido y sin ningín apoyo por parte de MOVISTAR, compañía con la que sigo manteniendo lineas con mi empresa ROMPIDO MEDICOS SLL.
Muchas gracias.

Celso Pareja-Obregón.


Respuesta de mi contacto 10/10/11:

Buenos días:

Esto es lo que me comentan.

El imei ya ha sido aceptado por Apple y el paso siguiente lo ha de realizar
el propio cliente en la Web de Apple.

Un saludo.

Yo contesto 11/09/11:
(A los señores de MoviStar)

Para csanchezdeocanaruizdelaprada@telefonica.es,
joseenrique.adamecardenas@telefonica.es, carmen.galancouto@telefonica.es
Buenos días estimados señores:

Me he puesto en contacto con el Servicio Tecnico de Iphone en la Web de Apple, he hablado con un supertecnico 3 veces. Resumen:

El telefono SIGUE ESTANDO BLOQUEADO por Movistar. No acepta SIM de otras operadoras.

Me informa Apple que el terminal Ihone que tengo en mi poder y que compré  ¡¡¡ES UN DEMO... UN TELEFONO DE DEMOSTRACIÓN!!! y que son más dificiles de desbloquear... pero que  MOVISTAR ¡¡¡lo puede desbloquear cuando quiera!!!!

LES ruego que le hagas llegar este email AL SERVICIO TECNICO Movistar, para ver si de esta manera acceden a desbloquear el IPHONE DE MI PROPIEDAD... que me vendieron como nuevo cuando en realidad no lo era... y tenemos pruebas de Iphone... alucinante...

Nº DE INCIDENCIA: 1637526156

Muchas gracias.

Respuesta de mi contacto 13/10/11:

Buenos días Celso:

Me he puesto de nuevo en contacto con movistar para ver que podemos solucionar.
Te ruego que no mandes correos a los contactos de movistar, los estamos duplicando, te pase el correo que me mandaron a titulo informativo.
Me comentan que me dirán algo en un par de días, te mantengo informado.

Gracias
Un saludo

Yo contesto a mi contacto 11/09/11:

Buenos días EC..
Muchas gracias por todo de nuevo.

Como comprenderás yo no pretendo molestar a ningún contacto tuyo. 
Lo que sucede es que estas compañías de Servicios Públicos tan necesarios, actúan como Monopolios con un absoluto y total desprecio para con lo usuarios de sus servicios, personas que cumplimos escrupulosamente nuestra parte del contrato pagando religiosamente nuestras facturas mensuales.

Lo que esta sucediendo es una injusticia, un abuso, una ilegalidad... que me esta causando serias y graves molestias y perturbaciones... con absoluto desinterés y desprecio por parte de Movistar.
Cada vez que he llamado por teléfono se han reído de mí, me han hecho perder el tiempo y el dinero, me han causado un disgusto... y eso a un cliente de Empresa con 5 lineas que vengo pagando muchos euros al año... como comprenderás no es para menos que exija seriedad y cumplimiento de lo acordado de la manera que pueda... es un derecho que tenemos los consumidores, en realidad es un derecho natural, de todos los ciudadanos españoles... excepto al parecer los que tenemos contrato con MOVISTAR.

Yo agradezco lo que tu haces desinteresadamente. Este email solo lo recibirás tu. 

Pero no soy un borrego que se deje avasallar por nada ni por nadie... pienso seguir mi lucha particular contra esta injusticia que se esta cometiendo. 

Seguro que si muchos perjudicados por MOVISTAR como lo estoy yo conocieran estas direcciones de correo y pudieran elevar sus reclamaciones a los altos directivos de Movistar en vez de a sudamericanos contratados en un call-center en china... que lo único que hacen es cabrear a los paganos consumidores... esto funcionaría de otra manera mas justa.

No es bueno para la sociedad libre y democrática que nos callen la boca las grandes multinacionales monopolicas.

No es bueno aborregarse y tragar.

Yo no lo hago ni lo haré nunca.

saludos.

Yo pregunto a mi contacto 11/09/11:


Buenos días EC,

¿Hay alguna novedad? te lo pregunto porque me dicen en Iphone España que este terminal puede y debe ser liberado por Movistar sin problemas.

No comprendo como pueden estar tardando tanto tiempo en una simple gestión tecnica que se suele tardar unos minutos en realizarla.

Te ruego que cuando tengas un momento me llames por telefono.

Contesta el 17/10:

Muchas gracias.Gracias, si me llego.
Le llame el viernes y esta mañana.
Lo he reclamado esta mañana y sigo sin noticias, espero tener noticias en breve.

Un saludo
Enviado desde mi dispositivo inalámbrico BlackBerry®

Así etc, etc, un mes más....

Ultimo email enviado por mi

joseenrique.adamecardenas@telefonica.es, carmen.galancouto@telefonica.es, csanchezdeocanaruizdelaprada@telefonica.es

A día 15 del 11 de 2011 después de dos meses de espera noticias de Movistar con respecto a mi petición de liberar el IPhone de mi propiedad, el que adquirí legalmente y con el que cumplí mi contrato escrupulosamente, considero que ha llegado el momento de tomar este asunto en serio y actuar de la misma forma que están ustedes actuando conmigo: con desfachatez, falta de respeto y poca verguenza... aunque me costará mucho ponerme a su altura de poca formalidad y educación, pues no tengo la pericia ni la experiencia que ustedes atesoran en estas practicas de estafar a los consumidores.

Yo no se ni me importa el cargo o la responsabilidad que tiene ustedes en Movistar, lo que si me ha quedado claro es que después de recibir una petición de un consumidor y de un agente de SKM para que atienda una simple petición de liberar un terminal IPhone de mi propiedad, ustedes han optado por la vergonzosa y cobarde callada por respuesta, por una servil bajada de pantalones y  ocultación de la cabeza como avestruces polvorientas, como si no existiéramos los consumidores, los que pagamos, los que mantenemos su monopolio abusivo, los que hacemos que a ustedes les paguen el sueldo a fin de mes...

¿Se creen ustedes que tienen razón? ¿Se creen que por ignorarme yo no existo?

Para mi tener mi Iphone liberado no es una cuestión de "vida o muerte". Gracias a mi profesión y a mi trabajo puedo tener una igual cuando quiera, o mejor... pero no se trata de eso...

Se trata de su inoperancia, de su falta de ética y de profesionalidad, de su absoluta falta de respeto hacia mi, y ahcia todos los clientes y usuarios de Movistar.

Su compañía monopolista y abusiva al parecer contrata a personas sin educación ni verguenza, que se encuentran como pez en el agua (pestilente) disfrutando de los "problemas" que ustedes mismos originan  a los clientes y usuarios....

Pues yo tengo mi personal manera de "agradecerles" el interés que ustedes se están tomando por mi incidencia, que repito, llevo esperando DOS MESES, al menos una contestación por vuestra parte.

Mi intención, a partir de ahora, será hacer llegar toda la información que consta en mi poder, los emails enviados y recibidos, a la cúspide de la pirámide de Movistar, a los medios de comunicación, a la OCU, a la prensa, si es posible... no tengo otra cosa que hacer después de el trato que Movistar y ustedes sus trabajadores me han dispensado.

Les recuerdo que he recibido un email confirmando mi derecho a que mi IPhone fuera liberado...

Pediré daños y perjuicios.

Este email y los anteriores sirvan de pruebas de mis gestiones y reclamaciones no atendidas ante la compañía Movistar.

PD: hagan ustedes con las direcciones de Movistar lo que crean más oportuno, pero yo creo que una buena campaña sería imeil con "liberar Iphone Celso".

Muchas Gracias a todos.