Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

MANIFIESTOME AVERGONZADO


Porque… esto solo ocurre en España…

España, aunque en teoría es una Monarquía Constitucional, en la practica real se comporta como una Republica Bananera.

No solo por culpa de los políticos gobernantes que elegimos “democráticamente” y que solo se preocupan de mantenerse en el “Poder”.

Si no de nuestra debilidad, de todos los ciudadanos que permitimos continuos “abusos de Poder”.

Porque el “Poder” que les es dado a los gobernantes no proviene de la voluntad soberana del pueblo.

Esta República Bananera, de hecho, esta dirigida y gobernada en la sombra por unos usureros, llamados “Banqueros/La Banca” que usurpan y administran nuestros votos y bienes, con la complicidad y la alevosía del Gobierno Español. 

Es decir, cinco o seis “Instituciones Bancarias” se encargan de llevar las riendas de este “Pasillo de Comedias” llamado España y sus diecisiete Autonomías.

Ellos, los “bancarios”, son los que deciden quien gana y pierde elecciones, que “Partido Político” triunfa o fracasa, a cual de ellos le facilitan o regalan créditos o por el contrario le exigen el dinero prestado con intereses abusivos. Ejemplos:

En realidad los “Siete Grandes Bancos” son los que han decidido y deciden quien será el próximo Presidente del Gobierno de la Republica Bananera de España. Ejemplo:

Ya hemos tenido una experiencia real de cómo se cambió un resultado electoral en dos días, después de un terrorífico atentado terrorista que en cualquier otro país europeo hubiera aplazado las elecciones. Ejemplo:

Aquí, en España, saltándonos todas las normas electorales, se permitió un “pucherazo” electoral. Aquellos polvos nos han dejado estos lodos. Ejemplo:

Que llevó al Poder a un Presidente del Gobierno totalmente manejable y sin criterios. El más adecuado para el enriquecimiento de los “banqueros”. Ejemplos:

Porque los bancos se forran con las crisis. Con el caos. Ejemplos:

Permiten a los “Presidentes de Gobierno”, decir paparruchas y hacer gilipoyadas varias para después de unos años, terminar TODOS como marionetas decrépitas: pobres peleles en manos de un tramoyista sádico, que no es ni más ni menos que el grupo bancario que lo aupó al “Poder”. Ejemplos:

Después, si han sido “buenos” Presidentes, los “colocan” de asesores de grupos financieros y los dejan forrarse sin hacer ruido. Ejemplos:

Y por eso son ellos, los Bancos “autorizados” por nuestros gobernantes -saltándose las Leyes-, los que se encargan de mediar y llevarse comisiones ilegales en todos los negocios, en todas las operaciones financieras, todos los créditos, de todas las hipotecas, transacciones, administrar todos los impuestos, las multas, las facturas, los recibos de los monopolios (luz, agua, gas, teléfonos…), los sueldos de los funcionarios, los cheques y pagarés, los cajeros automáticos, los movimientos de dinero por pequeños que sean…  nos están esquilmando como a ovejas sin que podamos defendernos. Ejemplos:

Los Bancos Españoles deciden que con que Empresas hacen negocios o cual de ellas se hunde en la miseria. Ejemplos:

Controlan las cotizaciones de valores. Hacen que las acciones de las empresas de “La Bolsa” suban a bajen a su antojo y conveniencia. Manipulan el IBEX, y sobre todo el IBOR. Ejemplos:

Deciden quien se arruina o se hace rico… todo esta controlado por “La Banca” con la complicidad de los políticos corruptos que permiten estos desmanes ilegales. Ejemplos:

Los bancos nos roban varias veces cada día de nuestras vidas. No pasa nada. Ejemplos:

Sus ganancias aumentan año tras año y tienen que maquillar sus cuentas para no parecer obscenos (que lo son). Ejemplos:

Los “banqueros” y sus familias disfrutan de un altísimo nivel de vida, pero son “intocables”. Ejemplos:

Ocultan sus beneficios y los disfrazan sacándolos de España y escamoteandolos en otros paises “paraísos fiscales”. Fuera de España. Ejemplos:

Si algún “advenedizo”, intrépidos ilusos, intentan entrar en ese estatus estratosférico sin ser invitado, terminan en la cárcel o arruinados. Ejemplos:

Los bancos compran y controlan grupos de comunicación audiovisuales -las principales cadenas de RTV de España- mediante testaferros, a veces incluso de otros países. Ejemplo:

Nadie les dice nada. No pasa nada. La Prensa puede opinar de todo, excepto de los “banqueros”. Ni una palabra. Prohibido. Ejemplo:

Los “Partidos Políticos” jamás hablan ni comprometen los deseos de los Bancos. Prohibido. Ejemplo:

Los “bancarios” controlan a los Jueces y Magistrados. Les pagan verdaderas sumas de dinero para que modifiquen Leyes a sus conveniencias. Pueden influir en la toma de decisiones incluso en el CGPJ, el Tribunal Supremo y en el Constitucional. Ejemplo:

El jefe del Estado Español y su familia están mantenidos por los Presupuestos Generales del Estado, es decir por los Bancos. Ejemplo:

Están donde están porque quieren los banqueros. Ejemplo:


Pongan estos nombres como Ejemplos, o los que ustedes prefieran, donde ustedes gusten:

-       Javier de la Rosa y Tibidabo/Kio.
-       Mario Conde y Banesto.
-       Juan Abelló y los hermanos Botín.
-       Emilio Botín. Banco de Santander (BSCH)
-       Hermanos Vals Taberner y Banco Popular.
-       Los siete grandes Bancos Españoles.
-       José María Ruiz Mateos, Rumasa y Nueva Rumasa.
-       Don Manuel Prado y Colón de Carvajal.
-       Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián.
-       Grupo PRISA. El País. La cadena SER.
-       Baltasar Garzón y SCI Gestión.
-       Javier Gómez de Liaño.
-       Enrique Bacigalupo.
-       Conde Pumpido.
-       Los “Albertos” y las hermanas Koplowitz.
-       Adolfo Suárez.
-       Felipe Gonzalez.
-       José María Aznar.
-       José Luis Rodriguez Zapatero.
-       Alfredo Pérez Rubalcaba.
-       Partido Popular.
-       Partido Socialista Obrero Español.
-       Izquierda Unida.
-       CiU
-       Juan Carlos de Borbón y Borbón.
-       etc, etc… ¡sigan ustedes por favor!

PD: Espero que mis nietos disfruten el día de mañana de una ESPAÑA, ya sea Monarquía o Republica, o lo que quiera que sea… pero por favor: NO BANANERA.

Esta es mi opinión personal e intransferible.



El Médico y El Notario.

Era un sábado primaveral de los primeros años ochenta y en la dehesa de Los Cerros tío Joaquín había pedido permiso para organizar una batida de zorros, que estaban esquilmando a los gazapos y perdices.

Yo había invitado a mi amigo Nacho Pascual-Terrats, que entonces empezaba a despuntar como el gran cazador que es en la actualidad, a pasar el fin de semana con nosotros.

El día claro y fresco, los puestos bien asegurados elevados sobre ramas de los árboles permitían buena visión y un tiradero sin peligro. Yo disfrutaba en mi puesto viendo venir a tío Joaquín en cabeza de los batidores, montando su yegua, disparando con su escopeta de martillos y dando voces de montero antiguo, ¡¡¡…Pongo… Terrible… Palos a las matas!!!… rodeado de perros alanos, podencos, terriers, hasta un boxer ( con una llave inglesa colgándole del cuello) que ladraban y se atropellaban sacando a los zorros de sus madrigueras y vaciándolos donde los aguardábamos las escopetas.

Nacho tiró muy bien y cobró varios raposos. Recuerdo que también se cobró un “gato” de esos tan listos que están subvencionados. Lo mató el chofer de una ambulancia, vamos, que llegó a la cacería conduciendo la ambulancia… El “gato” terminó disecado y a buen recaudo.

Después de la cacería, unas sardinas asadas sobre rebanadas de buen pan, vino y mosto… y cada uno para su casa. Tío Joaquín se acostó a dormir la siesta, pero antes nos dijo: “No os vayáis muy lejos que esta tarde tenemos que ir a El Rocío.”

A primera hora de la tarde apareció mi tío fresco como una lechuga, se había arreglado y peinado, su coleta recogida con una gomilla, y su gorra elegante de cuando venía por Sevilla. Nos montamos alegremente en el Land-Rover, don Joaquín, mis primos mayores, Nacho y yo.

El paseo en primavera desde Los Cerros hasta la aldea de El Rocío por los caminos y la Raya Real era una delicia. Ibamos hablando de cacerías y de caballos. Cuando estábamos llegando tío Joaquín nos dice: “Ahora vamos a ver una casa que he arrendado para este Rocío. Es muy buena casa y el otro día cerré el trato con el dueño de un apretón de manos, incluso le dí una señal. Me ha llamado y me ha dicho que quiere más dinero, que no le importa devolverme la señal porque las casas están mucho más caras… pero la casa es muy buena… y un trato es un trato… así que ustedes me acompañan (a Nacho y a mi), pero no dicen ni pío, solo se ponen detrás de mi y calladitos…”

Aparcamos en la puerta. Tío Joaquín sacó una carpeta de cartón azul con gomillas, se la encomendó a Nacho y le dijo: “Tu coge esto y detrás de mí…” y a mí: “y tu a mi vera siempre…” Mis primos pequeños se quedaron en el coche.

La casa era una buena casa, mirando al Ajolí, creo que entonces era la calle Vetalengua o Aguila Imperial, una casa con buen porche, espaciosa y bien cuidada, con patio amplio, cuadras y guadarnés.

Cuando llegamos, la familia entera nos estaba esperando, el padre, un buen hombre almonteño que parecía acharado, estaba bien acompañado por su dispuesta señora y dos o tres personas más que se notaba que estaban allí para ayudarlo a deshacer o mejorar el trato previo.

Cuando entramos en el salón, el buen hombre y mi tío se saludaron quitándose la gorra y dándose la mano. El almonteño comenzó a hablar enseguida, con la gorra en la mano: “Vera usted don Joaquín, ya sé que me dio una señal, pero es que este año las casas han subido de precio y yo no lo sabía… esta casa es muy buena y me quieren dar más dinero… pero usted puede quedársela si quiere… pero tenemos que arreglar lo del precio…”

“Mire usted, don Fulano” – le interrumpió educadamente tío Joaquín- “Yo con este asunto lo estoy pasando muy mal, me han dado varias anginas de pecho y tengo que ir con mi médico a todas partes…” – señalándome a mí, que entonces era todavía estudiante-. “Además yo de papeles no entiendo… Por eso no he tenido más remedio que traerme a un Notario de Sevilla” – mirando a Nacho, que estaba tan tranquilo con su carpeta, (y que creo que estudiaba Perito Agrónomo)- “para que levante acta de todo lo que está ocurriendo, porque esto me esta causando muchos trastornos…”

Al buen hombre se le cambió la cara, miró a su mujer y a los “ayudantes” y por supuesto se derrumbó: … “No, No, por favor, nada de eso… perdone usted don Joaquín, no he querido molestarlo, no, no… Lo dicho, dicho queda. El año que viene, si usted quiere y sigue interesado, pues entonces hablamos de dinero… este año en lo que quedamos… sin problemas”.

“Muy bien, pues no se hable más” – dijo mi tío sacando un fajo de billetes apretados-. “Notario, coja usted papel y lápiz que le voy a dictar el documento”. Y allí que va Nacho muy serio, abre la carpeta donde había unos folios en blanco y una hoja de papel de calco, se sienta en la mesa y empieza a copiar lo que le dice tío Joaquín: “He recibido la cantidad de … pesetas, en concepto de pago por el alquiler de … etc, etc, en Almonte a … firmado…”

Firmaron los tres: el buen almonteño, Joaquín Pareja-Obregón y el “Notario” Ignacio Pascual-Terrats…

De camino a Los Cerros seguimos hablando de cacerías, como si no hubiera pasado nada…

La cara de Nacho era para verla…


La "Pena" de Muerte.

Acabo de ver una película que me ha hecho pensar en la “Pena de Muerte”. Os aconsejo que vayáis a ver La Deuda. - La Deuda (pincha aquí)

Se trata de eso, de personas monstruosas que cometen actos terroríficos contra muchas otras personas, incluso genocidios, induciendo a otras personas y pueblos al odio y al resentimiento, a la venganza recalcitrante, a más muertes y más odios y más muertes, sin que termine nunca de cerrarse la espiral de odio, injusticias y muertes.

La película es excepcional, no solo por sus actores que consiguen un clima de realismo absoluto; por su director que es un mago, pues sin hacer trampas ni artificios no deja ver unos hechos “reales” para que luego nosotros saquemos consecuencias.

El argumento trata de la “pena de muerte”, en la eterna lucha del Mal contra el Bien. De lo Injusto y Malvado opuesto a lo Justo y Bondadoso. Y de quién debe administrar Justicia y cuando. Y sobre todo por qué.

¿Por qué se debe administrar Justicia? ¿Cuando? Y sobre todo ¿Qué penas deben pagar los enjuiciados?

Depende… todo depende…

De la época de la Humanidad, de las razas, de las religiones, del continente donde se nace, del sexo, del color de la piel, de los regímenes políticos, de las Leyes de los países, de las guerras, del dinero, de la voluntad de unos tribunales, de la voluntad de una persona…

Todas estas preguntas para mi solo tiene una respuesta: NO A LA MUERTE. NO A LAS PENAS DE MUERTE. NUNCA.

Yo creo que soy capaz de matar por defender la vida de los míos, en un acto de defensa propia. La vida de los inocentes debemos defenderla entre todos con uñas y dientes. Es la base de nuestra “Vida”. Defender la Vida es lo natural, lo lógico, lo sensato e instintivo pues nos hace que perdure nuestra especie. Prefiero que se pierda una vida, sobre todo si es la de un loco asesino, que las vidas de unas personas inocentes y normales.

Pero no comparto la idea de “ajusticiar” fríamente a alguien una vez que este detenido, juzgado y condenado. Me parece mucho mejor que se pudra – si, he escrito “que se pudra”- entre rejas de una fría e inhóspita cárcel y que pasen años y años sin tener libertad, encerrados, aislados. Así además tienen la oportunidad de redimirse y rectificar.

O por el contrario pueden seguir ahogándose en su odio y pudriéndose poco a poco por dentro, viendo como disfrutamos de la vida al aire libre las demás personas: los justos, los normales, los limpios de corazón, los sensatos, los que acatamos las leyes, los que nos conformamos con vivir sin hacer daño a los demás, los que no nos creemos dioses…

Ahora se me viene a la cabeza los presos de ETA condenados por delitos de sangre. Es decir, los que han asesinado a personas inocentes, hombres, mujeres y niños. Estos criminales suponen que todo se puede simplificar en un “problema político” y exigen para finalizar el “conflicto” que se aplique una amnistía que incluya a los asesinos condenados. Es decir, que se les deje en libertad sin cumplir las penas (ya absurdas) impuestas por nuestros Jueces.

Para mi, si eso ocurriera, si se permitiera salir en libertad a los asesinos de ETA, sería muy similar a estar a favor de la Pena de Muerte.

Es decir, nuestra querida España, con su Constitución de los cojones, con todos sus políticos cobardes y mojoneros, es muy probable que se convierta en uno de los países que permite La “Pena” de Muerte.


La Pena de Muerte.

Lourdes escribió:

EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NO SE CONTEMPLA LA PENA DE MUERTE, SOLO ESO YA ES UN GRAN AVANCE.


Sin embargo en el país más próspero del mundo, Los Estados Unidos de América, hay estados en que sí, hace dos días se ha ejecutado a un hombre.
Troy Davis, de 42 años, de raza negra, acusado de matar a un policía, Mark Mac Phail de 27 años, a la puerta de un Burger.
Veinte años encadenado con el mono naranja en el corredor de la muerte. 
Ha mantenido su inocencia hasta un segundo antes de morir por una inyección letal, "no lo hice, soy inocente, yo no tenía pistola", éstas palabras las pronunció tendido en la camilla puesta para morir sin paz y con espectadores sentados en las gradas.

Yo le doy (le daba), la ventaja del cincuenta por ciento de credibilidad a sus palabras.


CULPABLE.-
Tenía 22 años, Troy Davis mata a un joven policía de 27 años. Si la familia del asesinado sin piedad coge allí mismo al asesino, seguro que se lo carga, yo también lo haría, dejó a unos padres destrozados de por vida.
 De los nueve testigos presenciales, siete dudaron en todo momento...

INOCENTE.-
 Sin comentarios.

LA JUSTICIA PARA TODOS POR IGUAL.-
 Está demostrado que el noventa por ciento de los ejecutados en EE.UU. son negros o Hispanos, pasan muchos años en el corredor de la muerte viviendo no ya una cadena perpetua, sino una agonía terriblemente larga.
 Me imagino dos cosas:
-       Primero a la familia del policía asesinado, con la vida destrozada, inadmisible, inhumano.

-    Segundo a Troy Davis, inocente o culpable, pagando su culpa, veintidos años día tras día encerrado como seguramente se merecería.


Lo que SEGURO no se merecía era la cuenta atrás de su muerte, los días y las noches, las comidas previas, el aseo, la posible oración.
 Siempre me dicen lo mismo, ¿y si fuera alguién de tu familia al que asesinan? Si fuera alguno de los míos, yo con mis propias manos me lo cargo sin pestañear... lo que no sé si lo haría después de veinte años de condena.

Perdonar Jamás.

LOS CRIMENES DE ESTADO SON LOS PEORES Y LOS MÁS IMPUNES.
NO A LA PENA DE MUERTE.


Lourdes Pareja-Obregón.



Rocio escribió:

Pregunta a los familiares de las víctimas de los trenes en Madrid.

Pregunta al marido de la mujer y dos niños que estaban en Hipercor, haciendo su comprita y volaron por los aires.

Pregunta a los hijos del matrimonio que acribillaron a tiros en una calle de Sevilla.

Seguro que después de todos los años que han pasado, quieren pena de muerte.

Las personas capaces de asesinar a cientos de seres humanos, inocentes, no tienen derecho a que respetemos su vida.
Yo en estos casos los mandaría al corredor, con mono naranja, 20 años, sin contemplaciones, y los fulminaría.

SOLO EN ESTOS CASOS.
No creo que merezcan seguir como si nada, libres al cabo del tiempo.

Son monstruos que hay que tratarlos como a tales.
Yo no soy partidaria de la pena de muerte, hasta que pienso en estos casos.
Me importaría un pimiento que los ejecutasen.

RP.

Escopetas.


Impresionante fotografía (para mi) de tres fenómenos de la Naturaleza... y en su ambiente natural. 

No reconozco el Tiro de Pichón, no me parece El Carambolo de Sevilla. Debe de ser el año 1947 mas o menos...

El primero por la izquierda es mi tío Joaquín. Camisa con cuello abierto y medalla de la Virgen del Rocío por fuera. Si ustedes se fijan bien en su cara verán que estaba pensando en hacer alguna trastada inmediata. No se muy bien si al fotógrafo, o a alguien de los que estaba detrás. Los que lo hemos conocido bien, nunca nos gustó verlo con un arma en las manos... aunque estuviera abierta y descargada. Siempre he oído en mi casa desde pequeño que a las escopetas las carga el diablo... y yo a veces le he puesto cara a ese "diablillo" que siempre fue mi queridísimo tío Joaquín, del que tengo tantas cosas que contaros....

A su lado, en el centro, tío Juan de Dios. Ya se nota en su cara y en su porte el pedazo de artista que es (es el único de los cinco hermanos que vive, gracias a Dios que nos queda él). Bien peinado y abrochado. Parece que esta absorto pensando en alguna poesía, quizás en unos acordes de guitarra, en su próxima faena torera o en una carrera de liebres y galgos entre jaras y romeros... Elegante, guapo y destacado. Hoy día, con muchos más años, sigue estando igual de elegante, de guapo, de destacado... de tío Juan.

Y mi padre... en segundo plano, discreto como siempre, mirando casi de reojo al fotógrafo. Su tiradora cómoda, su escopeta inconfundible que era como un brazo más para el. Una cintilla de cuero abrochada en el cuello, (siempre fue muy atrevido...). Esa mirada especial que tiene en la foto la reconozco cada día en cualquiera de mis hermanas o hermanos, en muchos de sus nietos... Yo sé lo que estaba pensando en ese momento, lo sé con seguridad.... Sabía que ese día tenía que tirar mejor que nunca, ganar la Copa, y que sus hermanos se sintieran orgullosos de él. Seguro que la ganó....

Fandangos de Cámara.



Mi tío Manolo era un genio. Pero un genio de los de verdad. Para muestra aquí tienen un botón. Estos Fandangos de Cacería que cantaba en el disco Fandangos de Cámara.


En 1986, en Madrid, un grupo de amigos creó la Asociación Manuel Pareja-Obregón. El Presidente fue el Duque de Aliaga. El objetivo era difundir el folclore y la música popular... de tío Manolo.


En Octubre de 1986 se grabó un disco muy especial que se llamó Fandangos de Cámara, una joya de la que se editaron pocos discos en vinilo.


Todos los temas están compuestos por Manuel Pareja-Obregón, que ademas toca el piano y canta. Pero canta como solista y se dobla el mismo en los coros, tanto en los altos como los bajos.


Unos músicos excepcionales le hicieron compañía:
Antonio Amaya y Antonio el de Colmenar a las guitarras flamencas.
Valentin Ponce a la guitarra eléctrica.
Eduardo Gracia y "Pilo" al bajo.
José Oliver, flauta.
Un quinteto de cuerda compuesto por Eduardo Sanchez; Enrique Orellana y Máximo Navares, violines; Angel Ortiz, viola y Angel Gonzalez Quiñones al violonchelo.


Grabado y mezclado en Musigrama en octubre de 1988.
Arreglos musicales de Rafael Beltran Moner.
Ingeniero de Sonido Pepe Loeches.
Ayudante Jose Angel Garraleta.
Fotografía de José Morata Ocaña.


En la contraportada escribió:


"Para mi el fandango de Huelva, es sin lugar a dudas, el floklore andaluz más rico en música y letra. Todos los estilos de fandango son indiscutiblemente buenos, su poesía lo mismo en amores, en cacería, en flores e incluso en un fandango astral, como es el que dice:


"Me dieron tus resplandores
al revolver tus esquinas,
sabes a lo que vengo, niña,
a coronarte de flores,
de lirios y clavellinas..."


Por eso y por el cariño que le tengo a Huelva y a su provincia es por lo que me han hecho hacer este disco titulado Fandangos de Cámara, con una orquestación de quinteto de cuerda y flauta, todo ello en música clásica, como yo veo el fandango, totalmente clásico.
Quiero darle las gracias a la Asociación que lleva mi nombre, porque ellos han tenido fe en mi labor. La Fe es lo principal de todo. También quiero agradecer a los señores profesores que han captado tan maravillosa idea y la han plasmado en este elepé, y también a mi colaborador e ingeniero de sonido Pepe Loeches.
Y para terminar darle las gracias a todos aquellos amigos que no solamente en los pueblos de Huelva, sino en otras ciudades como Madrid o Sevilla, etc... siguen conservando el arraigo y el gusto por esta forma tan especial de cante de Andalucía.
Que ustedes disfruten escuchando este disco como disfruto yo cantándolo."


"Viva la Virgen del Rocío"
                                                         Manuel Pareja-Obregón.

DIAGNOSTICO


Una Anónima lectora del Cuaderno nos ha dejado unos extensos comentarios en la entrada “Metabolismo”, con diversas opiniones acerca de los médicos, de las medicinas, de las dietas, pero sobre todo de unas estremecedoras vivencias personales las cuales me insta a que las analice y me da pie a que haga un Juicio Clínico acerca de sus manifestaciones.

Como es Anónima, no la conozco y no se quien es, no la he visto nunca ni he hablado directamente con ella.

Mi Juicio Clínico estará basado única y exclusivamente en los datos que ha dejado escrito en sus muchos comentarios.

He intentado ordenar los párrafos que me parecen necesarios para realizar un diagnostico.

Antecedentes:

-       Datos personales:. “…tengo sobrepeso en grado 2. No me cuido nada... ” “… bebo y como todo lo que quiero y en la cantidad que me apetece.” “En el pasado me excedí bastante con el alcohol (calorías vacías) y aunque ahora me corto más, tengo acumulado el exceso”…soy consciente de mi, de mi vida, de mi salud, de mi aspecto físico... soy bonita y joven y siento vértigo..”se supone que el alcohol anula el cortex, el aprendizaje social y la moral”…he vuelto a mi pasado alcohólico…” “… en fin, estoy borracha”.
-       “Mi caso es complejo y el médico de mi pueblo me infunde ninguna confianza”. “…la persona que debería solucionarlos no esta capacitada o no le da la gana”. “…este médico no puede entenderme, este entorno es un hándicap...”
-     …otras drogas?? pues claro...he probado alguna...todas...jajaja...”…siempre se quiere experimentar de joven…”

-              Genética y antecedentes familiares“era muy frágil al nacer… pesé poco y nací con un problema médico. Un problema que solucionó un genio de la medicina”.

-       Ambiente familiar. Conflicto con su madre:Mi madre, mi madre no me ha querido, me ha utilizado.” “… mi madre es bipolar y manipuladora.” “Yo no pude gestionar el caos de mi madre... ella bipolar me ha hundido y apenas pude enfrentarla… solo con el tiempo he podido gestionar... he luchado mucho para encontrar las estrategias que me permitiesen gestionar la enfermedad mental de mi madre”. “… y no ha sido fácil, manejar a alguien bipolar y esquiotípico (sic) no es fácil, pero he luchado para aprender”. “He trabajado mucho, y he logrado gestionarlo, para poder volver a casa y trabajar desde ahí. Me quede en la calle teniendo familia porque no podía manejar la enfermedad de mi madre…”He luchado con todas mis fuerzas para aprender. Para aprender a manejar a alguien bipolar esquiotípico, alguien que no tiene necesidad de relacionarse o ... sé que no puede transferir el dolor, la pérdida, el amor... no siente deseo de interactuar y no me puede querer y mucho menos entender, no puede ver nada positivo en la vida y mucho menos en mi persona. Ya no puede maltratarme físicamente pero si ha podido durante muchos años hacerlo psicológicamente. He luchado tanto que ya no puede hacerme daño ni física ni psicológicamente”.
-       Falta de figura paterna. “Mi padre, para mi padre yo solo he sido una obligación económica.”” … y mi padre solo vive para el bar.”

-       Formación: “y tengo estudios universitarios no una titulación sino tres. Tengo capital cultural, sé que es valioso…”

-       Relaciones personales: “mis amigos, solo ha sido de conveniencia… mis novios, el hombre al que yo he querido no se ha arriesgado a defender nuestro espacio y a los otros no les he querido… solo estaban de paso”. “las amigas nunca estuvieron...o si? si, estuvieron , pero la vida es compleja..y ya no están ..no hice nada malo para que no estuviesen, eso me queda claro; pero desapareció ese grupo primario. si que fuese sustituido. me quedé sola… y no sé hacía donde camino... no sé qué hacer... no sé el significado de las cosas... estoy perdida.”No creo en los tios...no es que no crea sino que estoy tan centrada en mi que creo imposible centrar algo de mi atención en otra persona.” “ …no quiero que me invadan, me controlen… soy incapaz de compartir”. “… me han apaleado, la vida me ha apaleado…”Miro atrás y es estremecedor. ¿es que podría haber hecho más de lo que he hecho? no lo sé... Y he dejado de tener curiosidad por los demás, por otras vidas.”

-       Psicología.: “La psicología es lo más influyente en nuestra vida.” “… la (salud) mental está en primer lugar, es el número uno. No harás nada que no te mande tu cerebro o sea, tu.”que soy yo??? que soy?? yo he hecho algo con mi vida?? yo he hecho mi vida?? yo he tenido algo de influencia en mi? …no sé si de verdad yo he tenido influencia en mi vida… sin mis decisiones yo sería yo??…mi psicología es producto de ... siento que no tengo control…” “no camino hacía ninguna parte… me he perdido por el camino...” “aunque ahora estoy acomplejada... porque yo quiero tener veinte años y me mezclo con gente más joven. Y no acepto mi edad... me he desarraigado imposibilitando mi promoción social, y me he estancado... y me siento fracasada... pero era demasiado frágil…”yo quiero tener veinte años y ya no están... lloró de la impotencia... pero no están” “… y ahora quiero que mi vida merezca la pena… soy consciente de mi, de mi vida, de mi salud, de mi aspecto físico... soy bonita y joven y siento vértigo... quiero congelar el tiempo”. “Ojalá hubiese tenido una oportunidad. No la he tenido…” “He regresado a mi casa porque estaba tirada.” “He vivido en un lugar tan hostil que al volver , no he podido más que llorar…”ojalá no se hubiesen cruzado esas personas en mi vida, pero supongo asi es la vida…”y al volver a mi lugar de origen, vi que la vida no tiene por qué ser tan demoledora”.

-       Descripción de Síntomas y signos de enfermedades: mi salud física no es buena. Quizás podría haberme preocupada más por mi salud física.. mi salud me da problemas y no puedo solucionarlos por mis propios medios... yo creo que tengo diabetes insípida y además sospecho que tengo tiroides” “…me duermo…” “…otras veces estoy excitada, y me paso la noche en blanco…”


CONCLUSIONES:

1.   Patologia perinatal, ¿genética? ¿Nacimiento prematuro? No especificada.

2.   Datos personales: Mujer de entre 30-40 años. Al parecer tiene sobrepeso grado 2, es decir Indice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m2. Fumadora. No hace dietas. Bebe alcohol sin moderación, posible bebedora importante y/o compulsiva. Probable consumidora de drogas en la juventud.

3.   Juventud y adolescencia difícil en un entorno familiar complicado. Probable consumo precoz de tabaco, alcohol y drogas. 
  
    Ha vivido en un pueblo pequeño donde solo hay un médico, que al parecer no le presta la atención que ella requiere por sus “presuntas” enfermedades.
  
  Madre “bipolar”, se refiere a ella como si tuviera además un trastorno esquizofrénico. Relaciones tortuosas con su madre. Falta de figura y autoridad paterna. Desarraigo de su lugar de nacimiento.

4.   Factores de Riesgo Cardiovascular: Sobrepeso. Tabaquismo. Bebedora compulsiva. ¿Vida sedentaria?

5.   Refiere que padece “Diabetes Insípida” y “Tiroides”. Ambas son patologías metabólicas muy fáciles de detectar con un simple análisis de sangre y orina. Debe acudir al magnifico Médico de Familia de su pueblo y hablar con el de forma sencilla y manteniendo una relación médico-paciente normal y corriente. Seguro que la escucha y la tranquiliza.

6.   También refiere síntomas de cansancio y adormecimiento  diurno alternando con fases de excitación y falta de sueño. Debe llevar una vida sana, evitar el tabaco, el alcohol y los excitantes (café, cocca-cola, etc). Hacer dieta sana mediterranea, hipocalórica para perder peso. Hacer ejercicio físico aeróbico con regularidad. Perder epso hasta un IMC<25 kg/m2.

7.   Perfil Psicológico: Grave Trastorno de Conducta y Autoestima. Refiere dudas existenciales, acerca de su madurez biológica y psicológica. Trastorno de Ansiedad Generalizado. Puede que padezca un Trastorno Afectivo. Debe consultar con su esplendido Médico de Familia para evaluación Psicológica.


PD: Juicios Clínicos, sin valor real, solo basados en suposiciones y en el relato de la "Anónima".


El Metabolismo



Se dice “Metabolismo” al conjunto de reacciones bioquímicas y trasformaciones energéticas que ocurren en el interior de cada una de las células todos los organismos vivos. Estas reacciones consiguen transformar los nutrientes de los alimento en energía suficiente para mantener la vida, parra crecer, para reparar daños, para pensar…

La energía total obtenida de los nutrientes (de los Principios Inmediatos: Glúcidos; Proteínas y Grasas) se consume en estas tres partidas que conforman el Gasto Energético Total:

1.    Metabolismo Basal (TMB).
2.    Actividad física.
3.    Efecto térmico de los alimentos.

1.    Metabolismo Basal.

Cualquier organismo vivo, por pequeño que sea, tiene que dedicar una cantidad de energía para los procesos químicos necesarios para mantener sus funciones vitales básicas.
Una organismo unicelular (una protozoo por ejemplo) precisa muy poca energía y es capaz de mantenerse vivo (de mantener su metabolismo) con mínimas cantidades de energía, por ejemplo una gota de agua.
Los humanos, que somos organismos muy complejos puesto que estamos compuestos de billones de células, precisamos una cantidad de energía constante para mantener nuestras funciones vitales “encendidas”: energía para mantener el trabajo cardiaco, la circulación, la respiración, la regulación de la temperatura corporal, el movimiento intestinal automático, la función cerebral y del sistema nervioso  … Este gasto de energía necesario para mantener la vida se le llama “Tasa de Metabolismo Basal” (TMB).
La TMB depende de varios factores individuales: edad, peso, talla, cantidad de masa muscular/masa grasa… es decir distinto para cada persona.


En nuestro organismo, aún en reposo mas absoluto, en ayunas, dormidos o en estado comatoso-vegetativo, se están produciendo constantemente dos tipos de reacciones químicas. Las reacciones catabólicas (catabolismo) que consisten en obtener energía (ATP) mediante la degradación de moléculas complejas a otras mas sencillas que puedan ser utilizadas por nuestras células. (Ej: Una vez que masticamos una patata y la digerimos, el almidón debe ser “metabolizado” para convertirlo en glucosa apta para ser utilizada como “alimento celular”.) Al mismo tiempo, con la energía que se produce en el catabolismo se están produciendo reacciones químicas anabólicas (anabolismo) que consiste en fabricar moléculas necesarias para el mantenimiento de nuestros órganos y sistemas. (Ej: formación de proteínas complejas a partir de los aminoácidos.)
Para que se produzcan estas reacciones químicas que mantiene en funcionamiento nuestro organismo, (para mantener la vida) es indispensable la presencia de oxigeno. (Todo el mundo sabe que sin oxigeno nos morimos, pues es por esto...). Es decir las reacciones químicas  de “El Metabolismo” consumen oxigeno y además en una relación directa, a más Metabolismo mas consumo de oxígeno. De hecho la TMB se mide con unos aparatos especiales que son capaces de medir el consumo de oxigeno de una persona cuando esta en reposo total, sin hacer la digestión (en ayuno) y sin enfermedades.

2.    Actividad Física

Cuando realizamos actividad física o sometemos a nuestro cuerpo a cambios de temperatura, o hacemos la digestión o tenemos fiebre… entonces aumenta el consumo de energía y se producen mas cantidad de reacciones químicas dentro de nuestro organismo, es decir aumenta nuestro metabolismo, lo que implica un aumento de consumo de oxigeno.
El ejemplo mas sencillo es cuando estamos en reposo y de pronto tenemos que dar una carrerita para coger el autobús. Hacemos trabajar a los músculos, se acelera el corazón… y tenemos que respirar más veces y mas profundo para conseguir llevar más oxigeno a nuestras células.
De igual forma, estando en reposo, en ayunas, tranquilos con temperatura constante, o bien dormiditos, disminuyen el número de reacciones químicas en nuestro interior, disminuye el consumo de oxigeno, disminuye el metabolismo. Se enlentecen la respiración y todas las funciones vitales.
Cada persona, dependiendo de su trabajo, de sus aficiones, del tipo de vida que lleve, del deporte que practique, precisará mas o menos nutrientes para obtener la energía suficiente para desarrollar sus actividades. (No necesita comer lo mismo una monja de clausura que borde mantones, que un bombero portugués en agosto, aunque es posible que la monjita este más gorda que el bombero…)

3.    Efecto térmico de los alimentos. (E.T.A)

Sabemos los médicos y científicos que la ingesta de alimentos produce un aumento del consumo de oxigeno, un gasto energético, independiente del gasto de energía del proceso de la digestión. Es decir, nuestro organismo tiene que gastar parte de la energía en “metabolizar” los mismos alimentos que proporcionan la energía. Se produce un gasto energético en transformar las moléculas de alimentos en otras mas simples y en almacenarlas
La intensidad y la duración del E.T.A. inducido por las comidas es determinado en mayor medida por la cantidad y composición de los alimentos ingeridos.
El incremento en gasto energético durante la digestión, sobre los niveles basales, dividido por el contenido energético del alimento consumido, varia de 5-10% para los carbohidratos, de 0-5% para las grasas, y de 20-30% para las proteínas.
Como se ve, lo que mas energía precisa es la metabolización de las proteínas, luego las glúcidos y algo menos las grasas. En una alimentación normal, “mediterránea” el promedio del E.T.A. por comida viene a ser un 10%.
 Es decir si nos comemos un bocadillo de caña de lomo, de 500 kilocalorías,  el 10% de ellas o sea 50 Kcalorías se gastaran en el proceso de “metabolizar” los principios inmediatos que aporta el bocata: los hidratos de carbono del pan, las grasas y las proteínas del lomo.

Resumen:

Las reacciones químicas que constituyen “el metabolismo” no se producen mas rápidas o mas lentas, lo que si se producen en cada instante son mayor o menor número de reacciones químicas, dependiendo del momento del día, de la actividad física, de la temperatura ambiente, de los alimentos que consumamos, de enfermedades, de estrés…

Lo que no es cierto es que existan “Metabolismos altos” que adelgazan y “Metabolismos bajos” que engordan. Eso son leyendas urbanas.

Lo mas sensato para no ganar peso es mantener activo nuestro metabolismo con dietas sanas y equilibradas, comer varias veces al día no dejando mucho tiempo de ayuno entre comidas, puesto que al “bajar” el metabolismo se almacena energía en forma de grasa.

Desayuno abundante, almuerzo, merienda y cena. Las calorías, las adecuadas y necesarias a nuestras necesidades y Gasto Energético Total, ni mas ni menos. Agua en cantidad suficiente.

La vida sedentaria produce un metabolismo “lento” (bajo) que favorece la acumulación de grasas.

El ejercicio físico “aumenta” el metabolismo, el gasto energético, el consumo de oxigeno, disminuyendo la cantidad de grasa del organismo y favoreciendo la síntesis de proteínas, un cuerpo mas atlético y menos graso.

Nunca hacer una dieta para adelgazar sin el consejo y control de un médico.

Nunca caer en la trampa de tomar medicinas que alteren el metabolismo con la peregrina idea de adelgazar de esa manera. Peligro real de ataques cardiacos, hipertensión, ictus, arritmias, etc, etc.

Siempre que exista la duda o la sospecha de que pudieran tener un “problema de metabolismo”, deben consultar con su médico.

Servidor de ustedes.