Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

EL ROMPIDO (2).




Es en estas fechas de final de agosto y septiembre cuando La Luz da nombre cierto a esta costa.

Luz pálida de las primeras horas de la mañana, cuando las aves acuáticas chillan de alegría señoreando en la marisma que huele a salitre y fango de nuevo.

La ría al amanecer esta bañada de plata y solo algunos barcos de pesca rompen el espejo de sus aguas.

La mañana se va llenando de luz azulona, se ve la mar con claridad y el diferente tono del agua distingue los bajos de los caladeros.

Luz cálida del medio día que hace dormir al cangrejo barrilete ya sin asustarse de los motores revolucionados de agosto.

Luz luminosa y esplendorosa de la tarde cuando se realzan los colores y se hacen especiales los contrastes del cielo y el mar dibujando el horizonte con precisión.

Se acentúan los contrastes.

El contraste precioso de las ruinas de la almadraba y el verde de los pinos que la asfixian, entre las matas de retamas y el blanco de las dunas de enfrente.

El contraste del agua remansada de la ría y el espejo de los barcos fondeados, ya tranquilos.

El contraluz de la silenciosa tarde con los rezagados turistas paseando por el muelle pesquero esperando que caiga el sol anaranjado por los médanos y los caños de Cartaya, que aguardan para robarle un poco de luz y vida con las máquinas de fotos.

De los pinos de la forestal viene soplando una brisa refrescante que calma más el ánimo del paseante. 

Los aires claros de la tarde hacen mas fácil la respiración y el paseo es mas agradable, mas lento, mas largo, mas beneficioso.

Ya quedan pocos turistas.

Los veraneantes de siempre conocen los tiempos y las costumbres de la gente de la mar, respetan sus horarios y sus calendarios.

En las puertas de las casas del pueblo se vuelven a sentar las familias rompieras a tomar el fresco, a remendar un paño de red, a ver pasar a la gente. 

Hacen vida en el exterior de las casas, hasta en invierno, reunidos alrededor del brasero de cisco picón.

Cuando llega la noche y se encienden las farolas y las luces de los restaurantes y huele pescados asados y a fritura, los paseantes se sientan tranquilamente a disfrutar de los tesoros de la mar.

De noche se oyen a veces las olas de la mar, cuando el viento del sur salpica sal en las fachadas blancas.

En la madrugada silenciosa un perro se arrasca enroscado a la puerta de una casa, no ladra, no quiere despertar a los marineros.

Sabe que pronto lo subirán a una patera y luego al pesquero que saldrá a faenar.

La luna no se pierde una.



Sevilla FC.


Desde que nací soy Sevillista por la Gracia de Dios. ¿Que quieren ustedes que sea si he nacido casi dentro del Estadio? Desde pequeño, al mirar por la ventana de mi dormitorio, al asomarme al balcón, al salir por mi portería, lo primero que veía era el Estadio Ramón Sanchez Pizjuán. Me llevaban las tatas cuando chico a pasar las tardes al “campito del sevilla”, jugaba día tras día en sus alrededores y conocía cada puerta y cada ladrillo de su entonces maltrecha fachada. 
Para ir al colegio de la Sagrada Familia atravesaba desde Eduardo Dato hasta Marqués de Nervión por lo que ahora son grandes edificios y aparcamientos del estadio y caminaba seguro pegado a sus muros. Ya con mas edad no había día que no jugáramos un partido de fútbol bajo sus soportales o que no organizáramos una carrera de bicis dando la vuelta al campo. Incluso tuve un Kart que guardaba dentro del estadio, con el que me pasaba muchas horas dando vueltas por lo que hoy es el Nervión Plaza, Corte Ingles y aledaños del “campo del sevilla”. 
Mi padre era un apasionado del futbol. Fue jugador “aficionado” y llegó a jugar con el Gines, con el Cartaya y algunos partidos con el Sevilla “amateur”. Fue siempre socio del Sevilla FC, algún año hasta fue directivo. 
Yo comencé a ir a los partidos muy pronto, con siete u ocho años de edad. Mis íntimos amigos y vecinos eran los hijos de Diego Villalonga -Diego- y de Raimundo Blanco -Mundi y Jose-. Tuve la gran suerte de tratar durante muchos años a estos dos grandes futbolistas que además eran dos pedazos de personas que me dieron su cariño y me acogieron en sus hogares con familiaridad. 
Especial amistad teníamos con la familia de los Perez. Don Manuel -“Manolito”- Perez era el masajista del equipo, vivía con su familia dentro del estadio y cuando estábamos en medio de un partido y teníamos sed, llamábamos por la ventana de la cocina, que daba al exterior, y la señora de la casa nos daba agua a todo el equipo. Un hijo suyo, mi gran amigo Domingo Perez cogió el testigo de su padre y fue durante muchos años el “masajista” (DUE y Fisioterapeuta) más joven de España, llegó a ser el “fisio” de la Selección Española. Muchos días los pasamos jugando dentro del estadio, donde también organizabamos “bailes agarrados” con las niñas. Descanse en paz su hijo mayor Manolo Perez, tristemente fallecido hace unos meses. 
Pronto nos hicimos muy amigos de los Arza, vecinos también del barrio, con quienes me une aún una una gran amistad. (Inolvidable Juan Arza como futbolista y como persona). 
Con doce o trece años todos estos amigos del barrio formamos un equipo de fútbol, nos compramos unas camisetas (o nos la regaló Deportes Arza, también con el inolvidable tio Segundo) y desafiábamos a equipos de otros barrios, del Plantinar, de la Juncal, del Puerto, etc. Casi todos éramos unos enamorados del fútbol y con el tiempo terminamos jugando con los infantiles y juveniles del Portaceli. Josemi Arza jugó en el Sevilla Atlético. El mejor de todos nosotros era Luís Serrano, que incluso el Real Madrid lo quiso fichar para sus juveniles, pero su padre no lo dejó ir. Yo era bastante “regular”, delantero muy rápido pero algo alocado y chupón. Además me gustaba enseñarle el culo al portero y a los defensas contrarios, con las consiguientes broncas a mitad de los encuentros, a veces muy desagradables.
Muy pequeños nos llevaba al estadio mi portero (del bloquel) Manuel Alonso Centeno, de Cazalla, que era como de la familia. Las entradas, gratis, eran “de oficio”, creo que nos las regalaba Raimundo Blanco que además era el propietario de Imprenta y Papelería Raimundo -que imprimía las entradas del futbol y de los toros- y entrabamos por una puertecita por donde creo que entraban los futbolistas, familiares y enchufados. No sentábamos en Grada Alta de Preferencia. 
He visto jugar, desde los años 60, a grandes figuras tanto del Sevilla como de otros equipos. Del glorioso Sevilla FC de aquellos años recuerdo a Mut, Campanal “el gordo”, Ruiz Sosa, Achucarro, Dieguez (que se casó con una hermana de Manolo Perez), Toni, Costas, Santos, Pazos, Eloy, Lora, Bergara, Rodri, Hita, Lebrón, Berruezo, Cabral, Paco, San José, Hita, Julian Rubio, Marcelo Campanal, Juanito, Gallego, Montero, Yiyi, el “inolvidable” Cantudo, Juan Carlos, Alvarez, Francisco, Pablo Blanco, mi cuñado Ramón Nimo... y los grandes extranjeros: Biri-Biri, Espárrago, Baby Acosta, HH Scotta, Bertoni, Pintinho, Suker, Polster....
He visto jugar en otros equipos a Puskas, a Kubala, a Gento a Luis Aragonés, a Pirri, a Luis del Sol, a Luis Suarez, a Rogelio, a Cardeñosa, a Gordillo...
La rivalidad de entonces con el Betis, con los béticos,  era mucho más que futbolistica. Era una parte importante de ir por la vida, sobre todo, de ir al colegio cada lunes, sacando pecho y mirando desafiante a los béticos, o de agachar la cabeza y tragar quina con sabor a sapos muertos y aguantar el chaparrón.
He sido socio del Sevilla FC durante muchos años. He padecido por eso más penas que alegrías, más días de duelo que de fiesta... ¡a mucha honra!... hasta estos últimos años triunfales. Mi hijo Celso es más sevillista que yo si cabe. Lo he visto llorar a veces tras perder nuestro equipo un partido. Afortunadamente estos años ha podido disfrutar con su equipo, viajar por Europa y ver a un Sevilla FC Campeón.
Bueno y porque cuento todo esto, que ya no me acuerdo... ¡Ah! si. Lo que quiero decir se resume en tres puntos:
  • 1º) el fútbol de ahora no tiene nada que ver con el espíritu futbolistico de aquellos años mágicos. El fútbol de ahora, la Liga, me importa un pimiento. Hace años que intento no involucrarme sentimentalmente con los resultados de mi Sevilla FC.
  • 2º) no debemos permitir ni escuchar noticias machaconas del Real Madrid ni del Barcelona FC (los que le dicen Barsa son unos horteras), día tras día, en todos los noticiarios periódicos, etc etc. Me da la impresión que es un lavado de coco orquestado por Pepiño Blando.
  • 3º) Mouriño es un perfecto gilipoyas. Ignoradlo por favor.

Secretos de la Naturaleza (1)


La Rana “Marcaembustes”

Se cree que es originaria de las zonas más recónditas de las selvas sudamericanas, aunque se han escuchado ejemplares en parajes profundos de bosques tropicales africanos.

Descrita por vez primera a mediados del siglo XX por el explorador y aventurero Sir Jhoan Q. Jones, el cual a raíz de su primer avistamiento dedicaría su vida a la caza frenética de esta especie -sin éxito alguno- por lo que solo existen testimonios de aquellos que han tenido la suerte de verla en acción. No existen ejemplares en cautividad ni disecados. Nunca ha dado tiempo de hacerle fotos ni grabarla en video.

Es un batracio singular que alcanza un tamaño de unos veinte o veinticinco centímetros cuando se encuentra erguida sobres sus fornidas patas traseras. Es ancha y robusta. Grandes ojos saltones y redondos de color verde fosforescente que oculta bajo parpados grisaceos. La gorda panza es de color rojo chillón con lunares amarillos. Antes de emitir sonidos guturales su papada de color naranja butano se infla como un globo para expulsar el aire con potencia y decisión. La piel del dorso es verde apagado y rugoso que cambia de color según la luz ambiental, mimetizandose con el entorno que le rodea y haciendo casi imposible su localización entre la maleza. Tiene una gran capacidad de salto, pudiendo alcanzar hasta dos metros en cada pingo, y su velocidad es asombrosa, siendo muy difícil de seguir a través de la jungla.

La característica principal y por lo que es más conocida es por tener la lengua muy larga, lo que le permite alimentarse comodamente. Duerme inmóvil durante el día oculta bajo las hojas húmedas del suelo mientras hace la digestión.

Al atardecer comienza su frenética actividad vital.

Posee un oído privilegiado con el cual escucha los ruidos de la selva con precisión matemática y al parecer detecta con pasmosa facilidad la voz humana. Como suele habitar en las cercanías de los ríos y afluentes, es frecuente que escuche casi siempre las voces de los exploradores, aventureros y demás turistas ocasionales que exploran aquellos parajes, los cuales acampan al atardecer en las orillas y encienden hogueras para alimentarse y pasar la noche.

Su modus operandi es fantástico. La Rana “Marcaembustes” se acerca al grupo arrastrandose sigilosamente, sin hacer ruido, se mimetiza en cualquier tronco del suelo o rama propicia para observar y sobre todo para escuchar atentamente.

Una vez aposentada y al acecho se dedica a dos labores. Primero observa con detenimiento las viandas que preparan los expedicionarios, ya sean carnes asadas, pescados, o fiambres bien conservados, eligiendo su presa. Después presta mucha atención a la conversación de los asistentes, como si entendiera las lenguas distintas en las que se expresan, y, lo más inaudito, lo mas importante para la Ciencia, es que basta con que uno de los conversadores exagere un poco, cuente una trola, una mentira piadosa o meta un buen embuste -ya sea en el idioma que sea- para que al batracio se le erice el pelo del lomo y sin dudarlo pegue un salto atrevido y preciso colocandose y exhibiéndose bien erguido enfrente del embustero, mirandolo fijamente a los ojos, muestre agresivamente su panza coloreada, saque pecho y utilice su inflamado aparato fonador para, aprovechando el pavor de los comensales, dejar salir el aire comprimido eructando un croar característico y atronador que resuena en toda la selva, limpia y claramente como: “¡¡tequiereialcarajopapafrita…!!...

A continuación, y ante la aturdida desbandanda general, atrapa con sus patas delanteras el mejor cacho de alimento  que previamente tenía marcado (las salchichas le encantan por la aerofagia que producen) y se aleja elegantemente de tres o cuatro saltos estratosféricos mientras resuena su rudo croar:  “quetevayarcarajopapafrita…” cada vez mas y mas lejano…

Jesucristo y yo.


JESUCRISTO
Lo conozco desde que tengo uso de razón. Me hablaron de El desde pequeño en mi casa, que estaba muy presente en retratos y crucifijos, y cada noche a la hora de rezar el “Jesusito de mi vida tu eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tomalo, tomalo, tuyo es, mío no…” que rezábamos diariamente con mi madre y mi tata antes de dormir además de las “cuatro esquinitas tiene mi cama y cuatro angelitos que me la guardan y me dicen: duerme y reposa y no tengas miedo de ninguna cosa…”
También las monjitas de la Sagrada Familia de mi barrio de Nervión que me enseñaron a leer lo hicieron prácticamente con el Catecismo en las manos, donde aparecian los dibujos de Jesus cuando era un niño y después ya de mayor con su cara de hombre bueno y luego con la cruz sobre los hombros para terminar crucificado mirando al cielo.
Entonces yo todavía (aún ahora…) no tenía muy claro la relación que existía entre Jesús, Dios, San José y el Espíritu Santo… todo lo tenía un poco liado en mi cabeza. Solo sabía que tenía que rezar al Niño Jesús que era como un amigo muy bueno y que “teníamos que quererlo mucho”.
Cuando me prepararon las monjas para la Primera Comunión, era tan infantil y tan inocente que creo que me tuve que inventar algunos pecados para confesarme… mentiras, desobediencias, palabrotas, etc, etc… Recibí la Comunión y empecé a ir a Misa todos los domingos, pero no me enteraba de nada porque no entendía el latín.
En Portaceli escuchabamos Misa diariamente, ya en español, y los curas me enseñaron Religión Católica a machamartillo durante varios años, pero también me enseñaron algo de Teología, muchas Ciencias (Matemáticas, Física y Química), Literatura e Historia, Geografía… De estos curas aprendí muchisimo y guardo en mi memoria muchos nombres de estos fenómenos vestidos de negro: a unos los recuerdo con alegría, respeto, agradecimento y cariño y a otros los recuerdo tan solo como profesores malencarados, malhumorados y pendencieros, siempre deseando castigarme por cualquier tontería.
Salí con dieciséis años de Portaceli siendo un chaval un poco inmaduro, pero con una gran curiosidad por todo y con ganas de saber cosas, de aprender, de salir de dudas, de preguntar. Creo que tenía una muy buena formación religiosa. Ni mucho menos era un capillita, ya empezaba a aburrirme en las misas de los domingos, a no entender las homilias… era más bien un “disidente” que me gustaba que me hablaran de que hacían los misioneros en Sudamerica y Africa mucho más que de los Obispos de mi tierra…
Ya entonces intuía que el Jesucristo que admiraba era el de los pobres, el de las misiones lejanas, el que andaba por los caminos descalzo ayudando a quien lo necesitase.
El cine, que siempre me ha gustado muchísimo, me hizo tener una imagen de Jesucristo muy holliwudiense: alto, delgado, guapo, de ojos claros y mirada apaciguadora, fuerte pero pacífico, tranquilo y reposado… no me importaba ver una y otra vez las películas históricas donde Jesús era protagonista: Rey de Reyes, Los Diez Mandamientos, La Biblia, Quo Vadis, La Historia Mas Grande Jamás Contada, Barrabas, y la más bonita y la mejor de todas: Ben-Hur, donde sin salir, Jesucristo esta presente en toda la película, es el Actor Principal.
Con el paso de los años, la Universidad, la llegada a España de la democracia, mi curiosidad cada vez mas acentuada, el ejercicio de mi profesión con sus momentos de cruda realidad, de vida-muerte a diario y al mismo tiempo observando la trayectoria de la Iglesia Católica durante todos estos años… no niego que han hecho que mis dudas con respecto a la religión católica apostólica y romana, sean cada vez mayores. Yo no digo que sean malos, solo pienso que si Jesucristo levantara la cabeza no le gustaría ver como esta montado el tinglado de las diferentes Iglesias que usan su imagen, sus palabras, que lo ponen por testigo de sus doctrinas, que lo utilizan como símbolo “divino” para justificar acciones y hechos que El nunca dijo ni hizo, ni diría ni haría.

Yo creo que Jesucristo existió. Dudo que fuera “concebido por obra y gracia del Espiritu Santo”, aunque creo en la Santidad de la Virgen María. Creo que su padre, José, era un hombre bueno, carpintero y entregado al oficio religioso, una especie de sacristán de ahora.

Creo que fue un niño normal y corriente que jugaba con sus hermanos y hermanas y que tuvo una niñez feliz y sana.

Creo que fue un chaval muy listo, intuitivo, inteligente, preocupado por adquirir conocimientos y estudioso de las Leyes y costumbres de su tiempo.

Creo que se interesó por las costumbres religiosas desde muy joven, que acudía (como otros muchos jóvenes de su edad) al Templo a escuchar las discusiones religiosas de los “curas” de su época.

Creo que su padre, seguramente al ver lo listo que era, lo mando “interno” a estudiar con unos eruditos que se habían recluido en las orillas del Mar Muerto (¿los esenios?) donde eran como los seminaristas de ahora, hacían voto de castidad, se dedicaban al estudio de las ciencias, de la medicina, a repasar y transcribir todas las tradiciones y escrituras antiguas, a la meditación filosófica y religiosa…

Creo que Jesús tuvo que dejar una huella muy profunda en sus compañeros, pues su primo Juan “El Bautista”, que seguro que estuvo alli “interno” con El, salió a contarle a las gentes, que el Dios que todos los hebreos-judios esperaban ya estaba entre ellos y que pronto lo conocerían.

Yo creo que Jesucristo se rebeló contra las injusticias de su tiempo, contra la incultura, contra la dictadura de los romanos o de los gobernantes de su tiempo.

Yo creo que se dio cuenta de la necesidad de cambiar el mundo injusto y beligerante en el que vivía, pero no por la fuerza de las armas y por cojones, sino por las buenas, predicando una nueva forma de vida mas justa, mas coherente, basada en la paz, en la justicia, en la cultura y la democracia, en el respeto, en acabar con el odio ancestral entre diferentes grupos religiosos… en el amor.

Creo que Jesucristo fue un hombre valiente, un tío con un par de cohones bien puestos, que le dijo a quien quisiera escucharlo que había que compartir, que perdonar, que olvidar las afrentas, que poner la otra mejilla para que acabe un conflicto, que educar con el ejemplo, que no somos dioses para estar todo el día juzgando a los demás, que matar es antinatural, que los pobres, los enfermos, los sin casa, las putas, los apestados… son personas con los mismo derechos y dignidad que los ricos y poderosos.

Creo que Jesucristo les pidió que no creyeran en falsos ídolos de cartón piedra, dioses falsos impuestos por los sacerdotes para asustar y recaudar fondos para los “enterados” (que siempre los ha habido y los habrá).

Creo que Jesucristo curó enfermedades, creo que hizo “milagros” con la ciencia que había adquirido, pero pienso que no era consciente de estar haciendo milagros.

Creo que comenzó a tener seguidores acérrimos y que formó a un equipo de buenas personas para que le ayudaran en su cometido, les llamó los apóstoles.

Creo que estas personas, los apóstoles, que eran en su mayoría pescadores, se encargaban del “caterin” en los discursos multitudinarios.

Creo que Jesucristo les habló de un Ser Superior, el Hacedor de todas las cosas, un Dios justo, tolerante, equitativo, justo, misericordioso… en contra de la teoría politeista oficial de entonces.

Creo que ha este Jesucristo empezaron a llamarlo “Hijo de Dios”, por creer sus seguidores que el Dios del que les hablaba lo había escogido a El y lo había enviado al mundo a dar testimonio de la existencia de Dios, de “su Padre”.

Creo que los dirigentes políticos de entonces se empezaron a mosquear cuando oyeron hablar de ese “revolucionario” que arrastraba a tantas gentes distintas hablando de justicia, de igualdad, de paz y de amor… y que “se creía el hijo de Dios”.

Creo que lo cogieron preso, que lo condenaron sin pruebas, que lo crucificaron hasta morir.

Creo que Jesucristo se dejó crucificar sin oponer resistencia, pero no se muy bien porqué.

Creo que, sin querer, lo convirtieron en un “santo” para sus seguidores.

Creo que Jesucristo no era consciente hasta el momento de su muerte de su Naturaleza Humana/Divina… quiero decir con esto que creo que en la cruz murió un Hombre.

Me cuesta trabajo creer que Jesucristo resucitara, que se les apareciera a los Apostoles y que subiera al cielo.

Creo en Jesucristo, en su vida, en su mensaje, en su ejemplo, en su paso por esta tierra, en la herencia magnifica que nos ha dejado.

Creo que yo hubiera intentado hacerme su seguidor si hubiera nacido en su tiempo.

Creo que debemos de seguir su ejemplo.

Creo en Dios.

Yo y EL Papa.

Si yo fuera el Papa actual me gustaría:

que vinieran a escucharme hablar muchísimos jóvenes (machos y hembras), cuantos más mejor, pero no solo los católicos, sino los de cualquier confesión religiosa, los agnósticos y los ateos, no solo los buenos estudiantes empollones, también los repetidores, los que no estudian porque no quieren o porque no pueden, los currantes, los parados, los mas listos y los mas torpes, los despistados, los perdidos, los bien hallados, los insensatos que conducen borrachos, los golfos, los rateros, los canis pendencieros y ladrones, los pandilleros, los borrachos crónicos de las botellonas, los drogadictos bailones de las discotecas, los chorizos, los presos, los sin casa, los perroflautas, los gorrillas, los de las pateras, los rumanos, los africanos, los chinos, los japoneses con sus cámaras, los camellos y los repartidores de droga a domicilio, los homosexuales, los mariquitas del parque, los chaperos, las putas baratas y las caras, las niñas abortadotas precoces, las que se disfrazan de putitas en los cuartos de baño de las discotecas, las que follan cada fin de semana con un amigo cuando sus padres se creen que están durmiendo en casa de una amiga, las que van a Urgencias por las noches por la “píldora del día después” porque se les ha roto el condón o estaban demasiado borrachas, las que no han roto un plato en su vida pero acosan a sus compañeras de clase y les hacen la vida imposible, las lesbianas, las góticas, las vampiras, las punquis, las artistas, las colgadas, las ninfómanas, los ninfómanos, las indignadas y los indignados… es decir me gustaría hablar y que me escucharan tod@s los jóvenes del mundo.

y me gustaría hablarles de cosas simples, me gustaría decirles que nadie nace sabiendo y que aprender es necesario y natural, ya sea en el entorno familiar, en el colegio, en centros de educación, o tomando como ejemplo a los que saben algún oficio… y lo importante que es la vida dejarse aconsejar por las personas mayores, por sus padres o familiares, por los profesores o maestros, por aquellos que les demuestren confianza…

me gustaría hablarles de las normas básicas de convivencia entre personas, de lo que significan las palabras “educación”, “respeto”, “tolerancia”, “solidaridad”, “justicia”, "perdón"… que no tiene porqué estar reñidas con “libertad” ni con “personalidad”…

me gustaría explicarles en que consiste crecer, no solo biológicamente, cumplir años y más años, sino crecer humanamente aportando “valor” en forma de “felicidad” a nuestro entorno y a nuestra vida propia…

como médico que soy les explicaría la importancia de mantenerse en buena forma física sobre todo a los más jóvenes… de llevar una vida saludable acorde a con la edad biológica… no caer en la trampa del alcohol y las drogas, del deterioro físico precoz, del deterioro cerebral, de la vejez prematura…


hacerles ver lo importante que es tener absoluto respeto por la vida humana... del no nacido, del nacido con problemas, de los procesados, de las personas mayores... la necesidad de respetar la vida de nuestros semejantes... de no querer convertirnos en dioses...

me gustaría hacerles ver que no es nada raro sentir cariño, ser felices por saber amar y ser amados, abrir nuestros sentimientos a los demás sin miedo, tener confianza en el prójimo… aunque nos fallen o nos traicionen...

les diría lo importante que es “el conocimiento”, el saber que no ocupa lugar, la curiosidad por aprender, leer, informarse, estudiar, viajar, conocer el mundo en que vivimos… la cultura fuera del gimnasio del barrio…

me gustaría hablarles mucho tiempo de lo importante que es la paz a todos los niveles… desde mantener la paz en nuestras familias, con nuestros hermanos, con nuestros padres, con nuestros amigos, con nuestros vecinos, con los conocidos y los desconocidos, con los del equipo contrario, con los de otras razas, otros colores, otras formas de pensar, otras religiones…

hablarles de lo importante que es mantener la calma en los momentos de angustia, de no actuar inconscientemente, de lo importante que es la reflexión y la meditación, el desarrollar nuestra parte mística, nuestro componente espiritual…

y por supuesto rogarles encarecidamente que nos dejen un planeta tierra mucho mejor que el que les hemos dejado nosotros los mayores… con tanta química, tanta basura, tanta polución, tanta radiación… que sean mucho más ecológicos y sensatos que nosotros…

que intenten cambiar el mundo, que no toleren las grandes injusticias que se dan ahora, con media humanidad muriendose de hambre y la otra media haciendo dieta para adelgazar y tirando todos los días miles y miles de alimentos a la basura… que parece mentira que los gobiernos multimillonarios toleren las epidemias y las hambrunas… la muerte de miles de personas todos los días… y pudiendo evitarlo...

que nos dejemos de llevar cohetes al espacio y a otros planetas, con satélites inútiles y dediquemos los esos dineros a hacer una humanidad mas justa y solidaria…

que siembren en todos los jóvenes del mundo la misma ilusión: que no haya más guerras, ni odios, ni terrorismo, ni masacres, ni cohetes, ni misiles, ni armas de destrucción masiva o pasiva o reflexiva…

y que todos los lideres políticos y religiosos “nos” vamos a poner de común acuerdo para hacer un mundo más justo y razonable, sin tantos gobiernos, sin tanto poder para unos pocos y tantas miserias para muchísimos, sin tantos dioses distintos, cada uno con sus monsergas y sus religiones…

que las palabras mágicas -queridos jóvenes- ya están dichas: AMOR, PAZ, PERDON, CONOCIMIENTO, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, RESPETO, EDUCACIÓN, CULTURA…

¿quién se apunta?


El Jardin de J.D.


Por favor escuchad esta canción :

A mi me gusta mucho desde que la escuchaba cuando era joven en un doble disco que se llamó “Llena tu cabeza de Rock”. Es bueno escucharla muy tranquilitos, en silencio, y si puede ser en buena compañía mejor que mejor. Gracias.



Traducción: (perdón por los posibles errores. Celso)

“La voz del poeta perdura,
sus palabras quedan en el aire.
El suelo sobre el que caminas
puede bien no estar allí,
puede no estar allí.

Te llevaré a través de mis sueños
hacia la más oscura mañana,
pasando los ensangrentados arroyos,
hasta el Jardín de Jane Delawny,
 a su jardín ahora…

Aunque allí hay una rosa
no la arranques cuando pases
o el fuego consumirá tu cabello
y tus ojos se volverán de vidrio,
se volverán de vidrio.

En la sombra del sauce
no te recuestes para oírlo llorar
o sus lágrimas de oro y jade
te ahogaran mientras duermas,
te ahogaran ahora…

Jane Delawny tuvo sueños
que  nunca descubrió
porque la corriente que riegan los arroyos
es la sangre de su amante,
es la sangre de su amante.

Y los purificadores rayos
de sol nunca brillarán aquí,
si  bien el espíritu de sus sueños
vive para siempre en el jardín,
ahora vive para siempre…”



“Trees, banda de folk-rock, existió solo entre 1969 y 1972, regalándonos dos álbum de estudio, ambos grabados en 1970: “The Garden of Jane Delawney” y “On the Shore”.
Se destaca obviamente la sensible y bellísima voz de Celia Humphris, muy al estilo de las “grandes”, pero es muy interesante el aporte también de las guitarras tanto acústicas como la eléctricas.
Un buen punto de partida y recomendación para quienes quieran entrar al mundo del folk-rock”.




EL PAPA y yo.



Respuesta a el Anónimo que le contesta a mi hermana Lourdes.

Me refiero a El Papa como generalización. Hasta el día de hoy, todos los Papas de la Iglesia Católica, sin identificar a ninguno de ellos en especial sino igualando a todos ellos como Cabeza Visible de la Iglesia Católica y la Voz de Dios y de Jesucristo en la tierra, el “Sumo Pontifice”, han tenido la misma e igual Jerarquía. Por pura definición ninguno de los Papas ha estado por encima del anterior o del siguiente en Verdad y Bondad, todos y cada uno de ellos han obrado por la misma Inspiración Divina.

Por lo tanto debemos considerar a todos los Papas como a un solo Papa, todos mantienen la conexión directa con el Dios de los Católicos Apostólicos Romanos.

No me vale que me expliquen que tal o cual Papa era un papafrita que el otro decía paparruchas, el otro era un papanata, que aquel fue un papamovil  y que este de ahora es una papaarrugá…. todos son el mismo Papa: “Obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice . A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Tiene inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano”. (Wikipedia).

Este/estos Papas son los que viven en su propio estado -El Vaticano- “La Santa Sede”, donde cada Palacio/Museo es mas grande y más lujoso que el de al lado y en todos ellos viven comodamente muchos sacerdotes entregados al servicio del Papa. Además todo el Vaticano y estos Santos Lugares están rodeados de guardas uniformados y de policías secretas que los aíslan y protegen del mundanal ruido. Yo no he estado en el Vaticano, ni pienso ir de visita puesto que no se me ha perdido nada por esos lujos y, como Cristiano de base, me avergüenzo de ellos.

A la historia de los Papas Católicos me remito y no seré yo quien la cuente, (no me creerian) el que tenga interés que lea y que se informe. Cada cual es libre de hacerlo o no, pero ¡cuidado! … puede ser que no le guste lo que lean.

Al parecer la Banca o el Banco del Vaticano, donde se guardan los dineros y se llevan a cabo los negocios de la Iglesia Católica, es una de las más ricas (me refiero a riqueza material) del mundo occidental. Tienen intereses en todos los mercados de divisas del mundo y cotizan en todas las monedas habidas y por haber. El Vaticano/La Santa Sede es un País y un Gobierno inmensamente rico. Sin discusiones por favor. Esto no es “demagogia”. Quien quiera informarse acerca de esto tiene toda la información a su dispo en :      Vaticano pagina web

Este último, Benedicto XVI, es el que nos visita ahora a los españoles en las Jornadas de la Juventud.

No me parece que debamos centrar el debate en si es oportuno o necesario esta reunión de jóvenes entorno al Papa Benedicto XVI. Es una decisión de una organización religiosa, de la Iglesia Católica Apostólica Románica, que como en otras muchas decisiones que toma, yo me encuentro al margen. No me parece nada mal, ojalá sirva para que mejore nuestra sociedad, nuestros jóvenes españoles cambien el rumbo de la historia y dentro de unos años esta reunión de frutos verdaderos y yo que lo vea.

Por cierto la Demagogia no es ni barata ni cara. Demagogia puede ser afirmar algo sin fundamentos, pero también rebatir esas afirmaciones con falacias más infundadas aun es igual o peor Demagogia.

Nadie esta en posesión de la verdad, y menos de “La Verdad”. Los católicos se creen que ellos tienen la primacía de “la salvación” porque son los únicos que adoran y rezan al Dios verdadero, al “autentico”. Me imagino que los islamistas, los judaicos, los protestantes, los ortodoxos, los budistas, etc, etc, piensan exactamente lo mismo, con toda la razón del mundo por supuesto.

Pero hacer el bien, ser bueno, dar ejemplo de honestidad, ayudar desinteresadamente, ser solidario, respetuoso, trabajador, altruista… no debe ser, ni creo que sea atribuible a ninguna creencia religiosa.

El Hombre Libre debe pensar, meditar y reaccionar sin miedos ni ataduras. Debemos elegir entre muchas opciones de vivir nuestra vida, no porque tengamos miedos a castigos ni infiernos ni dioses castigadores, sino porque nos obliga nuestra condición de humanos y nuestro cerebro coherente con la conservación de la vida y la especie y el respeto a nuestros semejantes. Además creo que tenemos un “alma” (que no sé lo que es, pero lo intuyo) que nos diferencia de los animales regidos por instintos a veces brutales y “antinaturales” para los humanos coherentes.

No creo que la “bondad”, el hacer buenas obras, el ser buenas personas, sea patrimonio ni atributo de ninguna confesión religiosa determinada. Ya dije que creo que las religiones desunen más que unen y han sido causa de muchas aberraciones y crímenes en la historia de la humanidad. Actualmente por culpa de las guerras con orígenes y trasfondos religiosos mueren muchas personas diariamente, más que por ninguna otra causa.

Seguramente hay organizaciones mantenidas con fondos de la Iglesia Católica que hacen mucho bien, muchísimo bien en países del “tercer mundo”, etc, etc.

Las etiquetas de Cáritas, Cruz o Media Luna Roja o Verde, Médicos sin o con Fronteras, o todas las ONGs que haya actualmente pueden estar llenas de santos, de Almas Caritativas o podridas de golfos apandadores. Tengan el disfraz que tengan, de curas o de monjas, de predicadores, de profetas, de guías turísticos, de médicos, de enfermeras o de santones con barbas de tres años… pueden hacer mucho bien o mucho daño.

Porque la Verdad y la Bondad están en el "Humano Bueno", ya sea del color que sea y entre en la Iglesia que entre o no entre en ninguna.

Son las personas, amigo, las personas, las que hacen las buenas o malas obras. Y se lo dice un exalumno de los Jesuitas y un ferviente admirador (como médico) de las Hermanitas de La Cruz.

Que Dios nos bendiga a todos.

Lecciones de Economía.


Lecciones de Economía Aplicada al Cuento

Ante todo y como premisa fundamental de esta lección quiero dejar claro y meridiano que no tengo las más remota idea “de lo que es” ni como funciona todo lo siguiente:

-       mercado de valores, bolsas, parqués, tarimas, etc.
-       acciones, bonos, obligaciones, imposiciones, futuros, etc, etc,
-       bolas de valores, divisas, cotizaciones, rating, ibex, dow jones…
-       finanzas, financieros y demás usureros.
-       demanda interna, externa, o mediopensionista.
-       Producto Interior Bruto, PMI…
-       fondos, fondo de rescate, fondo de inversión, fondo garantizado, fondo de pensiones…
-       intereses, puntos, porcentuales, réditos, rendimientos…
-       tipos de interés (yo conozco a varios tipos de mucho interés…)
-       deuda, ya sea pública, privada, interna, externa…
-       deficit de caja, deficit de mercado, deficit publico, deficit porcentual… ajuste del deficit.
-       tasas de crecimiento, tasa interbancaria, tasa de desempleo… taza del retrete..
-       prima de riesgo, primo de rivera (Ordóñez)…
-       índice de recesión, de deducción, repunte, desfase…
-       índice de población activa.
-       euribor más…
-       inflación (debe ser algo parecido a inflamación, supongo)
-       gasto público…
-       renta, renta per cápita, renta variable, renta fija…
-       impuesto sobre la renta, ierrepeefe, iva…


·      Creo que todos los palabros anteriores forman parte de un camelo internacional para que los tontainas de los paganos habituales, que somos todos nosotros, nos preocupemos y nos atolondremos todavía más y así nos dejemos meter la mano en la faltriquera sin oponer mucha resistencia.

·      Estoy completamente seguro que nos están timando de una manera bastante burda con estas complicadas palabras que forman frases absurdas con las que pretenden justificar que nuestro dinero cada vez vale menos y su trabajo cada vez vale más y debe ser mejor remunerado.

·      Los Bancos cada año ganan más y más dinero. Los banqueros cada vez tienen más poder sobre los gobiernos y favorecen o desfavorecen a los políticos según les convenga para engordar sus ganancias cada vez más.

·      Los políticos son los únicos trabajadores por cuenta ajena (El Estado) que no sufren las consecuencias de la crisis económica, puesto que sus sueldos suben como la espuma en comparación con los de los mortales sin afiliación política ni enchufe gubernamental.

·      Además les esta permitido a estos gorrones por cuenta ajena tener varios sueldos de la misma teta (El Estado), ya sea como parlamentario, como funcionario público, como empleado de su partido político u otros carguetes inventados que por supuesto les pagamos entre todos.

·      No conozco un solo político, sea del partido que sea que no se acomode a la dedicación exclusiva, a los varios sueldos y dietas engordadas por hacer nada, a los cochazos oficiales con choferes,  a los aviones de balde, a los viajes “subvencionados” coincidiendo con los partidos de futbol en Europa del equipo de sus amores, a las entradas de toros, de opera o de cualquier “evento” por la cara…

·      Mientras nosotros paga que te paga la hipoteca, sin que se te pase un día, que viene la crujía, sin quedarte en números rojos un minuto porque te endilgan los treinta euritos de comisiones ilegales permitidas por nuestros honrados gobernantes, y nos dejamos meter mano en nuestras “privadas” cuentas corrientes, que nos creemos eso: que son nuestras, que son privadas y que son corrientes… por los cojones…

·      Cojones por los que tienen cogidos los Bancos al Estado, para que les de toda la información que dispongan de nosotros, de hacienda, de tráfico, de lo que sea, para que entrambos dos les sea más sencillo trincarnos nuestros hallares sin la menor dificultad ni engorro: ¡uno ampara al otro y ambos se amparan entre sí!

·      El mayor timo conocido y del que hemos sido victimas (por supuesto calladas y complacientes, ¡poniendo el culo en pompa vamos!) se ha venido a llamar “la llegada del euro”. En menos de un año nos metieron en casi todos los productos de uso cotidiano el 66% de subida; lo que antes costaba 100 pesetas, pasó a costar un soberano euro en menos que canta un gallo, y nosotros tan contentos…

·      Ahora estos granujas nos dicen que es posible que el euro sea la causa de todos los males que padecemos, pero que es por culpa nuestra, porque nosotros, los tontos del bote, los pringaos, no sabemos administrarnos bien.

·      Y no tengo claro si nos explican que gastamos mucho o poco y que deberíamos ahorrar más (por supuesto en los bancos atracadores) o invertir en maravillosos productos del trile financiero, prestandole nuestros jurdores al papa Estado a unos intereses de cachondeo… o que debemos meternos el poco dinero que nos queda por la retambufa… quizá eso sea lo menos doloroso…

EL BULLI



No puedo resistir más sin decirlo: El Bulli me parece una soberana horterada. Ferrán Adrián un insoportable pedante, y los periodistas que no paran de escribir del cierre de El Bulli y su conversión en no se que pamplina de fundación, unos gilipoyas de tomo y lomo.

Este buen cocinero (seguro que si lo es), ha pasado de ser eso, un buen cocinero con imaginación y creatividad a creerse que ha inventado el comer, la pólvora, el hilo negro y el dormir con los ojos cerrados. Se ha creído un “artista” y un “sabelotodo”, de todo opina y perora con voz engolada y atonal, sin decir absolutamente nada. No he leído o escuchado una sola entrevista donde no haya dicho nada más que sandeces en español y en catalán.

No se trata del típico “cateto” de pueblo (para mi nunca se debe usar esta palabra como un insulto) que es listo como el hambre, triunfa en los negocios y se enorgullece de ello sin renunciar a sus orígenes, no. Nunca, para su desgracia, ha sido cateto. Siempre ha sido un hortera muy muy cursi, patológicamente cursi. Muchos lo califican de “snob” y estoy totalmente de acuerdo, es un autentico “sine nobilitate” y se le nota en sus modos y sus maneras. Solo dice paparruchas.

No sé si su casa de comidas ha sido rentable o ruinosa. Me imagino, por pura lógica, que ha debido de ganar mucho dinero durante estos años de fama y estrellas Michelin, pero no me cabe en la mollera que un restaurante pueda tener mas cocineros y camareros que comensales. Así me explico los precios astronómicos que han tenido que pagar los “afortunados” comensales por sentarse a degustar un menú estrafalario lleno de burbujas, humos, esferificaciones, geles, y otras chorradas, en este mítico restaurante de la costa catalana. Parece que entre los mas progres y entendidos gourmets de España el que no conseguía mesa en El Bulli al menos una vez al año, ni era progre, ni era importante, ni la leche que mamó.

Pero lo que más me impresiona es la publicidad gratuita en las noticias de la tele y las páginas de periódicos y revistas que, gastando tiempo y dinero, se entretienen en informarnos de los futuros proyectos de este cocinero con ínfulas de divo y cara de papanata. Su comportamiento y su mensaje son grotescos. Sobre todo ahora, con la crisis que padecemos, donde en la página siguiente del mismo periódico leemos que los comedores sociales están a revientacalderas, que cada día hay más vecinos que no llegan a fin de mes, a otros muchos que les desahucian sus casas… y pienso que con lo que cuesta una cena en uno de sus restaurantes se paga la letra de una hipoteca o se puede llenar en el super un carro de comida para un mes de una familia normalita…

Y no quiero pasar a la página siguiente del periódico y leer las noticias de Somalia y otros países con hambrunas y menos ver las fotos de esos niños-cadaveres vivientes, que con un euro, un euro, un euro, al día se les salva de sobra la vida, se les vacuna y se les quita el hambre… entonces me duele mucho más pensar en las idioteces que hacemos con la manera de alimentarnos, pues tan solo siendo un poco solidarios, ecuánimes, cristianos, mahometanos o del rayo vallecano… y destinando tan solo algo del dinero que sobregastamos en caprichos y lujos alimenticios, podemos salvar muchas vidas de niños literalmente “muertos de hambre”.

Hay muchas organizaciones y ONGs con seriedad garantizada a las que podemos destinar parte de nuestro presupuesto de alimentos con la seguridad que esos dineros servirán para hacer un bien a la humanidad y quitar el hambre a muchos niños.

Y parte de ese presupuesto en alimentos puede salir de no derrochar el dinero en enriquecer a cocineros gilipoyas e insolidarios.

¡Ánimo Ferrán! ¡Ánimo Adrián! ¡Ánimo Bulli! : ¡Pon una casa de comidas en Somalia!

¡Eso si que da estrellas!

Pero no Michelín…

SOMALIA Y EL VIAJE DEL PAPA.-


Mi hermana Lourdes escribe:

No es necesario viajar a Somalia para que veamos lo que allí está pasando. Un país desgastado por las guerras, con una sequía implacable y una situación más allá del límite de todo.
 Las imagenes son terroríficas. Niños muriendo en directo, madres llorando sobre ellos, moscas, cuerpos esqueléticos, tierra seca polvo y lágrimas.
 No soy capaz de describir lo que en éstos días nos han puesto y muy bien puesto en los informativos. Los de a pié no podemos hacer nada o casi nada y los gobernantes mundiales están muy preocupados con la crisis y el paro que nos asola... nada comparado con aquel horror.


Lo que no puedo entender por más vueltas que le doy, es como el jefe de la Iglesia Católica, el representante de Cristo en la tierra... eso dicen... prepara un viaje a España. Así que en breve nos visitará en su avión privado, con su cohorte de obispos y asesores, guardaespaldas armados y engafados y sus manos cruzadas sobre el pecho en señal de santidad.


Supongo solo por lógica que el despliegue será costoso, respeto a los fieles que lo esperan con fervor e impaciencia... pero no es momento, no lo es.


Aunque como estamos hablando de viajes o del viajero, yo propondría otra opción.
Que el Papa se ponga una "saya" fresquita y sencilla para no desentonar, que se vacune de todo... la primera vacuna la de la humildad, la segunda el realismo, y coja rumbo a Somalia con sus obispos y guardaespaldas.


Que se pasee sin papamovil por la miseria más profunda, el dolor más inhumano, el hambre, las lágrimas las moscas y la tierra árida, que ponga sus manos sobre los niños moribundos y consuele a las madres que los han perdido... y de paso se traiga de las rebosantes arcas del Vaticano un buen pastón... algo remediará.

Y a la vuelta que nos cuente la experiencia vivida, que nos diga lo que ha visto, que nos de consejos a nosotros los cristianos, a los gobernantes y al mundo en general del resultado de su viaje...

Alguien tiene que hablar en primera persona...¿quién mejor que él?...

Lourdes Pareja-Obregón.-