Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

31 de Julio de 2011.



Buen día para reflexionar.

Para mi estos días pasados han sido de funerales. El Horror… Se muere en accidente un joven hijo de amigos, se mueren dos padres de amigos cercanos el mismo día, una chica joven y sana muere después de una cesárea en un hospital… todo en tres o cuatro días… ¿Así es la vida?

Empieza el mes de agosto, el mes preferido para tomar vacaciones, el mes más esperado… el jodido mes que pasa más rápido de todos.

Yo quiero decirles a ustedes lo que se me viene a la cabeza hoy domingo, cuando en El Rompido esta empezando la Procesión de la Virgen del Carmen, cuando los marineros y marineras bajan de su altar con mucho cuidado y cariño a la Virgen con su Hijo y la llevan hasta el muelle donde la suben en un pesquero engalanado con banderitas y Banda de Música para que nosotros, sus devotos marineros, la paseemos por la Ría del Piedras y la llevemos hasta casi cerca del Caño de la Culata procurando que no le de mucho el sol en la cara a la Madre y al Hijo, pero asegurandonos que escuchen el runrún de los motores de todos los barcos que la acompañan con respeto, devoción, ponches y alegría.

Después, sus hijos marineros, la desembarcamos a pulso con muchos cuidados y la paseamos a hombros por las estrechas calles de nuestro pueblo marinero, le cantamos la Salve Marinera de mi primo Manuel Diego, la llevamos en volandas y con alegría por todas las calles, paramos en las casas de aquellos que no pueden salir a acompañarla, le damos los vivas, tiramos cohetes, y con mucha emoción la volvemos a dejar en su altar de la coqueta Capilla de la Plaza de la Virgen del Carmen de mi pueblo, de El Rompido.


Fiestas de El Rompido: diversión asegurada veinticuatro horas al día (sin exagerar) para los jóvenes. Jóvenes que no deben pensar en estas cosas de muertos y vivos, de padres, hermanos, hijos, maridos y esposas destrozados por El Horror…


Pero La Vida (la fiesta) debe continuar. Esta noche baile en la Plaza del Pueblo, actuaciones y copas variadas. Mañana empiezan las vacaciones de Agosto.


Y yo con vuestro permiso me voy unos días a alejar del Mac, no por mi gusto, sino porque me voy a embarcar para tierras lusitanas y no tengo dinero para pagar las conexiones europeas de datos.

Espero que a la vuelta de seis o siete días sigan ustedes buscando este Cuaderno… porque yo los voy a buscar a ustedes con ahínco…

¡Premio!

Feliz Agosto y felices vacaciones a tod@s.

Siempre gracias.

MOVISTAR

MOVISTAR: ABUSO DE PODER. ESTAFA AL CONSUMIDOR. MUY MAL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

Escribo este acontecimiento, como decía el inolvidable Paco Gandía, “un caso completamente verídico”, sucedido esta mañana del día 30 de Julio de 2011.

Lo publico con doble intención, la una para desahogarme con todos ustedes y la otra por si alguno de ustedes conoce a alguien que trabaje en Telefónica MoviStar y le puede hacer llegar estas letras. Autorizados quedan ustedes a que le haga llegar estas quejas a alguien de MoviStar y de paso se le caiga la cara de vergüenza, si que es que queda alguno con restos de vergüenza trabajando para este monopolio estafador.

Antecedentes del hecho. Tengo un contrato de Empresas con MoviStar a nombre de Rompido Médicos SLL con su CIF correspondiente, antigüedad de varios años, cinco líneas de teléfono y una de datos-internet para mi IPhone. Pago mis facturas religiosamente y atiendo las llamadas que me hacen a deshoras tanto para ofrecerme productos que ya tengo contratados como para proponerme que me compre los más caros aparatos  de última generación. Llamadas que suelo atender con cortesía y educación, dando las gracias y solicitando encarecidamente que no me ofrezcan una y otra vez artilugios que no preciso.

Bueno pues esta mañana decido llamar, tal como me ordenaron la semana pasada, para dar de baja una de las líneas de teléfono, después de dieciocho meses de permanencia forzada, y cambiar la línea de datos adjuntandola a otro de los números de mi contrato.

Todas las llamadas se realizan desde el número 648.513.509 al 900.10.10.10.

1ª llamada. 11,35 h.

Música de fondo.
-       Robot: “Bienvenidos a Respuesta Profesional de MoviStar… indique brevemente el motivo de su llamada para poder atenderle correctamente, etc, etc” .
-       Yo: “Baja”.
-       Robot: “Desea dar de baja, etc, etc, etc, etc,..
-       Yo: “Linea de telefono.”
-       Robot: “ Movil, Fijo, ADSL, etc, etc,”
-       Yo: “Movil…”
-       Robot: “Un momento por favor, le va a atender un asesor especializado, etc, etc”
Música estridente.
-       Robot: “En estos momentos nuestros agentes están ocupados, espere unos segundos, etc, etc,”. Música de fondo.
-       Robot: “Todos nuestros agentes están ocupados, le rogamos vuelva a llamar pasados unos minutos. Muchas gracias”

PI-PI-PI-PI……  à Duración de la llamada 47 segundos.

2º llamada. 11,36 h.

Absoluta y totalmente idéntica a la primera llamada.

PI-PI-PI….. à Duración de la llamada 48 segundos.

3ª llamada. 12,07h.

Absoluta y totalmente idéntico resultado que en las dos primeras llamadas, pero me dejaron esperando unos segundos más antes de despacharme…

PI-PI-PI…. à Duración de la llamada 60 segundos.

4ª llamada. 12,09 h.

Decido cambiar de táctica.
-       Robot: “Bienvenido… etc… indique brevemente el motivo de su llamada, etc, etc...
-       Yo: “Alta”
-       Robot: “¿Desea dar de alta, etc, etc, etc…?
-       Yo: “Linea movil…”
-       Robot: “Un momento por favor…”
Música agradable.
-       Operadora Latinoamericana (OL): “Buenas tardes mi nombre es Gladys Fernandes y me comprometo a buscarle la mejor solución para todos sus problemas…etc, ¿en que puedo ayudarle?”
-       Yo: Buenas tardes, muchas gracias Gladys.
-       OL: “¿Me puede facilitar su nombre para dirigirme a usted?”
-       Yo: “Celso Pareja”
-       OL: Muy bien don Sergio. ¿Quiere usted dar de alta una nueva línea, no es así?
-       Yo: “Si, pero vera usted… tengo ahora mismo cinco líneas de teléfono y una de datos y lo que quiero es hacer unos cambios…”
-       OL: “Me dice que quiere dar de alta una línea de datos, no es así?”
-       Yo: “ Verá usted, deje que le explique, yo tengo cinco líneas de teléfono en mi Empresa, una de ellas , que es esta desde la que le hablo, tiene además adjunta una línea de datos para Internet… yo, lo que quiero es dar de baja este número de teléfono, pero mantener la línea de Internet…”
-       OL: “Disculpe un momento don Sergio, no se retire…”
Música estridente unos 30 segundos.
-       OL: “Disculpe la espera”. ¿Me indica usted que tiene una línea de datos que quiere dar de baja y dar de alta una línea de teléfono?
-       Yo: “No, no, señorita, yo no le he indicado eso… no. Le he dicho… Perdone Gladys, usted sería tan amable de pasarme con un Asesor de Empresas, que es quien que me aseguraron que me atendería cuando lo precisara?
-       OL: “Un momento por favor no se retire…”
Música estridente otros 30 segundos.
-       OL: “Disculpe la espera” “¿Me puede indicar el teléfono para el que quiere usted hacer el cambio de línea?”
-       Yo: (acojonado). “Perdone señorita, yo lo que quiero es dar de baja una línea de telefonía movil, exactamente esta por la que le estoy hablando; pero no quiero perder la línea de datos-internet que esta asociada a esta tarjeta con este número y quiero pasarla a otro de los números de mi empresa…” “Si usted fuera tan amable y me pasara con un Asesor de Empresas, seguro que se solucionaba más fácilmente…”

PI-PI-PI….  à Duración de la llamada 6 minutos.

5º llamada. 12,16 h.

-       Robot: “Bienvenido a MoviStar, etc, etc, indique el motivo de su llamada..”
-       Yo (cabreado): “Queja”
-       Robot: “Desea efectuar una queja por A, por B, o por C.”
-       Yo: “Por muy mal servicio de atención al cliente –ni A, B, ni C- por colgarme y dejarme con la palabra en la boca, por no atenderme cuando llamo, por…


PI-PI-PI… à Duración de la llamada 60 segundos.

6ª llamada 12,18 h.

-       Robot: “Bienvenido a … “ -retahila completa-.
-       Yo: Queja.
-       Robot: “Desea efectuar una queja por ¿A, B, C?”
-       Yo: “ Por B” (Incidencia Tecnica).
-       Robot: “Por favor diga las nueve cifras del número afectado por la incidencia”
-       Yo: “648.513.509”
-       Robot: “Un momento por favor, lo va a atender un asesor especializado”
Música muy estridente, unos 30 segundos.
-       OL : “Buenas tardes mi nombre es Wifredo Vargas y me comprometo a buscarle la mejor solución a su problema”.
-       Yo: “Gracias WiFi, vamos a ver si es verdad…”
-       OL: “Me puede decir su nombre para dirigirme a usted”
-       Yo: “Mi nombre es Celso y mi apellido Pareja-Obregón” (muy despacio y vocalizando).
-       OL: “Muy bien don Calixto Obregón”. “Me reporta mi compañera que tiene usted una queja debido a una incidencia técnica, no es así?
-       Yo: “Vera usted Wifredo, efectivamente he tenido una incidencia “técnica”, pero ahora quiero dejar constancia de una reclamación por muy mala asistencia telefónica, es la sexta vez que llamo y todavía ninguno de ustedes me ha atendido correctamente…”
-       OL: “Le pido disculpas en nombre de MoviStar”. “¿Puede usted decirme cual es la causa de su queja y de su reclamación?”
-       Yo: “Es la sexta vez que llamo para intentar dar de baja un número de teléfono y hacer unos cambios en mi Contrato de Empresas” “He solicitado hablar con un Asesor de Empresas y me han cortado la comunicación sin darme explicaciones”. “Me siento maltratado e indefenso…”.
-       OL: “Un momento por favor, no se retire…”
Silencio absoluto, unos 45 segundos.
-       OL: “Señor Oberón, gracias por la espera” “He revisado su incidencia(¡?) y efectivamente no se le ha podido atender puesto que el departamento de Atención a Empresas no esta habilitado en estos momentos, así que usted llama de Lunes a Viernes de tal hora a tal hora y con mucho gusto le atenderemos…”
-       Yo: “Muchas gracias Godofredo, pero eso me lo podían haber dicho en la primera llamada… así que páseme con el departamento de Reclamaciones por favor…”
-       OL: “Un momento por favor, no se retire…”
Silencio sepulcral al menos tres minutos. (Esta última llamada la hice caminando con ánimo deportivo, con auriculares y fijandome en el reloj de IPhone).
-       OL: “Disculpe la espera señor Ogrebión”. “ Estamos revisando su contrato de Empresa a nombre de Rompido Medicos SLL, en el que consta que es usted el titular de cinco lineas, no es así…?
-       Yo: “Si, pero, ¿eso a que viene ahora? Yo quiero dejar constancia y poner una reclamación por lo muy mal que me han atendido ustedes durante toda la mañana… haciendome perder el tiempo y la paciencia y sin informarme correctamente en ningún momento…”
-       OL: “Disculpe un momento por favor no se retire…”
Silencio de ultratumba, esta vez al menos cuatro minutos y medio, sin interrupciones, silencio y pantalla negra, silencio…
-       OL: “Le pido disculpas por la espera don Ceslo…”
-       Yo: “Me parece demasiada espera don Gotardo, parece como si quieren ustedes que me aburra de esperar y cuelgue…”
-       OL: “ Le informo que puede usted llamar de Lunes a Viernes para…”
-       Yo: “Eso ya lo se, me lo ha dicho usted hace cinco minutos, antes de dejarme esperando, quiere usted hacer el favor de pasar esta llamada al Departamento de Quejas o Reclamaciones o a un superior que pueda atenderme como es debido… usted también me esta haciendo perder el tiempo y …”

PI-PI-PI-PI… à Duración de la llamada 12 minutos.

Increíble, pero tan cierto como que estoy seguro que les ha pasado a ustedes unas cuantas veces con esta o con las Compañías de la competencia, que se han puesto de acuerdo ilegalmente para pactar las tarifas y las condiciones  funcionando a modo de Monopolio con las bendiciones de nuestros “Honrados Gobernantes”.

Lo único falso que he escrito son los nombres propios de los locutores, que demasiado hacen los pobres.

PD: Si a aluno de ustedes se le ocurre algo para fastidiar o para estafar a estas Compañías de Ladrones, que me lo diga y me apunto.


Las Leyes de Politicos Majaderos


Introducción.

¿Nunca han llamado a la puerta de su casa en el preciso instante en que usted se sentaba en el retrete? ¿Tampoco ha sonado la llamada de telefono que llevaba horas esperando justo cuando se ha quedado traspuesto en el sofá? ¿Nunca ha llovido a cántaros, precisamente el día que había llevado el coche a lavar, ni ha dejado de llover nada más comprar un paraguas?

Es posible que usted sospechara en esos momentos de que se estaba tramando algo contra su estabilidad, que un contubernio judeo-masónico, un desorden esotérico, una especial conjunción astral o que existía un principio universal más allá de su comprensión... y que estaba muerto de rabia por que le pusieran un nombre.

Tras arduas investigaciones llevadas a cabo por un equipo de científicos parapsicólogos y patafísicos recién licenciados en la primera promoción salida del Campus de Los Mohones Very Hot University, han promulgado estas curiosísimas Leyes:  la Leyes de ZP el Principio de Rubal-Cabal, la Ley de la Gravitación de Pepiño, las Leyes de Rajoy o Mañana, si es que había oído hablar de ellas, son un ejemplo de investigación y perdida de tiempo.

Aquí mostramos un pequeño compendio de referencias, que parten del juicio y de la sabiduría de nuestros tecnólogos, burócratas, humanistas y observadores antisociales más deliciosamente dementes. Las han elaborado y nos las presentan con la finalidad de proporcionarnos un ligero "alivio y sensibilidad con la confraternización y alianza de las civilizaciones".

A lo largo de la historia, los eruditos y los sabios nos han deleitado con las leyes del Universo y las estructuras sutiles e inmutables que rigen el orden cósmico, hemos recibido las Leyes Morales de los religiosos; las Leyes del Karma de los místicos; Las Leyes de la Lógica de los racionalistas, Leyes Físicas y Matemáticas de los doctos científicos y las Leyes de la Estética de los artistas.

Ahora es el turno de aprender de los próceres patrios, de los tecnólogos… de los que gobiernan nuestra España...


LEYES DE ZP

1. Si algo puede salir mal, saldrá mal.
2. Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.
3. Nada es tan fácil como parece.
4. Los problemas complejos, tienen soluciones erróneas sencillas y fáciles de entender.
5. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
6. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
7. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
8. Cualquier solución entraña nuevos problemas.
9. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
10. La Naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.

Corolario de ZP: La madre Naturaleza es una lagartona, no entiende de socialismo.

PARADOJAS DE ZP.

·      Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.
·      Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

FILOSOFÍA DE ZP

* Sonría hoy. Mañana puede ser peor.

COMENTARIOS DE RUBAL-CABAL SOBRE LA LEY DE ZP

·      “ZP era un optimista”.
·      Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.


POSTULADOS GRAVITATORIOS DE PEPIÑO.

1. Para estudiar mejor un asunto, desconozcalo en profundidad antes de empezar.

2. Lleve siempre un registro de datos falsos; así demostrará que ha estado trabajando.

3. Primero dibuje curvas al azar y después elabore el texto.

4. En caso de duda, que suene muy convincente.

5. Los experimentos deben ser análogos, es decir, todos deben fallar de la misma manera.


PRIMERA LEY DE BIBIANA.

* Cuando las cosas van bien, algo habrá que podamos hacer para que vayan mal.

SEGUNDA LEY DE BIBIANA

* Cuando parece que ya nada puede ir peor, tenemos capacidad de empeorarlo.

TERCERA LEY DE BIBIANA

* Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.

LEY DE LA MENTIRA DE LEIRE

* No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa.

LEY DE LA VERDAD DE LEIRE

* Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.



PRIMERA LEY DE DERECHOS DE DERECHAS O LEYES DE RAJOY O MAÑANA.

*Si una teoría hipotética funciona, es que algo ha ido mal.
*Si usted explica algo con tanta claridad que nadie lo pueda malinterpretar, no se preocupe, alguien lo hará.
* Si usted hace algo y está seguro de que contará con la aprobación de todo el mundo, a ellos les disgustará.
*Antes o después, puede tener la más completa seguridad de que se producirán las circunstancias más desfavorables para todo.
*Los métodos lógicos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar, nunca.
*No importa cuál sea el resultado previsto. Siempre habrá alguien impaciente por malinterpretarlo, denostarlo, o creer que ha hecho trampas.
*Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos, a la misma vez.
*No crea en los milagros, confíe en ellos.

SEGUNDA LEY DE RAJOY O MAÑANA

• En cualquier grupo de datos, la cifra que evidentemente es correcta sin ninguna necesidad de comprobación, es la errónea.

TERCERA LEY DE RAJOY O MAÑANA

• Si un trabajo se ha atascado, todo lo que haga para arreglarlo sólo conseguirá empeorarlo.

Corolarios:

1. Si le pide ayuda a alguien, este no sabrá ver el error.
2. Cualquiera que eche un vistazo, sin que usted se lo pida, lo verá inmediatamente.
3. … y así sucesivamente…

San Celso.

San Celso, mártir de la primera oleada de persecuciones contra los cristianos, nació en Milán, siendo Nerón emperador. 

Fue hijo de una dama que, según cuenta la tradición, entregó a su hijo a san Nazario en Cimiez, cerca de Niza, en la Galia cisalpina, para que le instruyera en las ciencias humanas y lo retuviera a su lado para encaminarlo por las sendas de la fe de Cristo. 

Entusiasmaron tanto a Celso las nuevas doctrinas, que quiso quedarse junto a su maestro, y con él se trasladó a Embrun, Ginebra y Tréveris a predicar el Evangelio. En esta última población fueron detenidos bajo la acusación de subvertir el orden moral del imperio y atacar su religión oficial. Si se mostraban arrepentidos y sacrificaban a los dioses romanos, serían dejados en libertad.

 Celso y su maestro, no sólo no se retractaron, sino que proclamaron su fe inquebrantable ante el juez, por lo que éste los entregó al verdugo para que les torturara y finalmente los decapitara.


Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

Celso Aulio Cornelio, llamado el Cicerón de la medicina y el Hipócrates latino, escribió una especie de enciclopedia de la medicina, titulada De re médica, en que resume admirablemente todo cuanto se había dicho y hecho en medicina y cirugía desde Hipócrates hasta los años 50 de nuestra era. Fue obra de consulta obligada y se han hecho de ella numerosas ediciones y traducciones. Hubo otro célebre médico romano del mismo nombre, que vivió en tiempo de Augusto. Nos dejó un tratado sobre hierbas medicinales Herbarum seu de medicaméntibus herbarum. En el siglo II floreció el gran filósofo griego Celso. Le hizo famoso su Discurso veraz (aleqeV logoV / alecés lógos) y su defensa de los seres demoníacos intermediarios entre Dios y la materia. Cayo tito Cornelio Celso compitió con Galiano por el control del imperio. Y siguen unos cuantos más Celsos ilustres.

Tienen los Celsos un nombre excelso y unos predecesores tanto en el cielo como en la tierra, que han hecho honor a su nombre. ¡Felicidades!

 Nazario y Celso


Mártires, 28 de julio del año 68.
Nazario nació en Roma. Su padre era un acaudalado caballero pagano, oriundo del norte de África. Su madre, fervorosa cristiana había nacido en Roma; la Iglesia la venera con el nombre de santa Perpetua. Se cree que fue bautizado por el papa san Lino, sucesor de san Pedro en la sede romana, Inflamada su alma de amor divino, resolvió salir de Roma para dedicarse a la salvación de las almas menos favorecidas,.
Predicó en nombre de Jesucristo. ""Los pobres son su prójimo"", decían los del lugar. A lo que él replicaba; ""Son más que mi prójimo; son mis hermanos, mis hijos en espíritu"". Y en provecho de ellos vendió sus vastas heredades, vistió el sayal de peregrino y comenzó su misión evangelizadora con los menesterosos, los enfermos y los huérfanos.
Recorrió Florencia y se dirigió a la ciudad de Milán. El gobernador Anolino interrogó a los guardias: ""¿,Quién es ese hombre que habla sobre la fe de un nazareno llamado Jesús y todos lo siguen?"" Dio orden de que lo encarcelaran y al día siguiente se presentó en su celda. Su presencia llevaba un fin: persuadirlo a que adorase a los dioses de Roma.
Como Nazario se negase, fue flagelado y expulsado de Milán. Llevó entonces a la Galia su prédica evangelizadora. Un domingo, orando en la población de Melia, una mujer, llamada Marionilla, llegó con un niño, su hijo. ""Aquí está Celso le dijo, para que lo bautices y lo instruyas en tu fe, la que recompensa con la vida eterna"".
La gracia del Señor resplandeció sobre Celso. Nazario y Celso maestro y discípulo, sembraron, con sus eficaces pláticas y la ejemplaridad de sus vidas, aquella semilla de la cual habla el evangelio; y esta semilla ""cayó toda en tierra fértil"".
En la ciudad de Tréveris ambos realizaron milagros. En compañía de los recién convertidos entonaban cánticos sagrados y en las procesiones pregonaban la paz entre los hermanos y entre los pueblos.
Arrestados los dos y llevados a la cárcel, se los condenó a muerte. La tradición refiere que fueron milagrosamente salvados y volvieron a Italia. En Milán, el gobernador Anolino por segunda vez los hizo encarcelar. Como Nazario era ciudadano romano y pertenecía a la nobleza, el gobernador consultó la sentencia con Nerón.
Conducidos a la plaza mayor de Milán, fueron decapitados, el 28 de julio del año 68. Los cristianos recogieron sus cadáveres y los sepultaron en un huerto de extramuros.
Más de trescientos años después, en 395, fue revelado a san Ambrosio como él mismo ha escrito el lugar donde estaban los sagrados despojos. Refieren las crónicas que éstos estaban como si ese mismo día hubiesen sido sepultados. San Ambrosio los hizo trasladar a la iglesia de los Apóstoles, que acababa de hacer construir.
Los habitantes de Milán reverencian a estos dos santos como a sus dos patronos. Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino, Raimundo, confesores; Botvido, David y compañeros, mártires; Víctor I, Inocencio I, papas; Catalina Thomás, religiosa; Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, beato.

El Horror... El Horror...


Escribo esto completamente afectado, traumatizado, horrorizado, al enterarme por amigos comunes de un suceso reciente, de una de las peores tragedias que sé que les puede suceder a unos padres: La Muerte de un hijo joven y sano por un accidente absurdo. Me siento hecho polvo, aterrorizado y sin aliento. Pero escribo.

La Muerte es la única certeza absoluta. Es la lógica final de la vida. De todas las Vidas. Pero La Muerte es impredecible. No siempre avisa de su llegada. No entiende de colores ni de razas, de religiones, de países, de pueblos, de edad, de días ni de horas.

Una muerte cualquiera, en cualquier lugar del mundo siempre resta lo mismo: una Vida, es decir una parte de “La Vida” en la Tierra, una parte de nosotros mismos. Por eso la Lógica Metafísica nos dice que todos estamos igualados tan solo en una sola cosa: en que hemos de terminar nuestros días y dejar de vivir… Morir sin remisión.

Me interesa ahora hablar de lo que sentimos los vivos, los que nos quedamos aquí de espectadores de La Muerte.

Cada día mueren millones de personas en el mundo. Los de mayor edad por patologías crónicas o por desgaste. Muchos otros más o menos jóvenes, también sucumben a enfermedades traidoras: el cáncer, el corazón, la infecciones, etc. Los accidentes del tipo que sean, sobre todo en los jóvenes, nos dejan una desazón especial. Las muertes cobardes –asesinatos- por guerras, crueles atentados terroristas, injustas ejecuciones… Las terribles muertes de pueblos enteros, de inocentes niños, (a montones cada día) por las hambrunas vergonzosas de los países que llamamos increíblemente “el Tercer Mundo” (¿cuáles son el Primero y el Segundo?)… nos deberían hacer reaccionar contra tan grande injusticia de la que todos somos correspondables.

Pero Los Vivos nos hemos acostumbrado a estas muertes tan alejadas de nosotros, muertes anónimas, sin caras, sin nombres y apellidos, muertes noticiadas de los periódicos y los telediarios, muertes que dejan de ser al pasar la página o cambiar de emisora. Muertos cotidianos de cada día.

Nuestro cerebro esta cada vez más codificado para procesar estas muertes anónimas con naturalidad, con curiosidad o con despego, a veces con indiferencia.

Los muertos por un atentado en La India o Pakistan, las ejecuciones en China, los muertos por los desastres naturales en cualquier parte del mundo… desde aquí las sentimos con más o menos pena, con más o menos dolor. Pero seguimos nuestra rutina vivencial y somos capaces de pensar en otras cosas, de trabajar, de salir, de reir, de dormir… de Vivir.

Pero la cosa cambia cuando La Muerte se acerca a nuestro ámbito. Cuando La Muerte se lleva a un familiar, a un pariente, a un amigo. Y si es un joven sano y bueno, con toda la vida por delante que muere accidentalmente y nosotros somos testigos, -en vivo y en directo- del Dolor inconmensurable de los padres, de los hermanos, de la familia, del llanto inagotable de los amigos, del desconsuelo generalizado que se apodera de un gran número de personas… del Horror, que se instala en la Vida de unos padres, hermanos, amigos… del Horror sin pies ni cabeza ni lógica ni explicación.

El Horror despiadado, desconcertante, incomprensible.

Repito: El Horror de La Muerte inesperada de un joven sano, fuerte, bueno… especial para sus padres y para sus amigos… del mismo Horror que origina la Muerte cuando se lleva a cada persona querida.

El Horror de La Muerte cercana.

El Horror.

Italia, la ópera y los italianos.


El último 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. 


Italia festejaba el 150 aniversario de su unificación y en esa ocasión se dio en la ópera de Roma la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.


 Nabucco es una obra tanto musical como política: evoca el episodio de  la esclavitud de los judíos en Babilonia, y su famoso coro "Va pensiero" es el canto de los esclavos oprimidos. En Italia, este canto es el símbolo de la búsqueda de libertad del pueblo, que a fines del siglo XIX  -época en que se escribió la ópera- estaba oprimido por el imperio Habsburgo, al que combatió hasta la ceación de la Italia unificada. 


Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso denunciando los recortes al presupuesto de cultura que hizo el gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y viejo ministro de Berlusconi. Esta intervención política, en un momento cultural de los más simbólicos para Italia, produciría un efecto inesperado, puesto que Berlusconi en persona asistía a la representación. 


        Relatado luego por el Times, Ricardo Muti, director de la orquesta, contó que fue una verdadera velada de revolución: 




        "Al principio hubo una gran ovación en el público. Luego comenzamos con la ópera. Se desarrolló muy bien hasta que llegamos al famoso canto Va pensiero. Inmediatamente sentí que la atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero uno las siente. Era el silencio del público que se hacía sentir. Pero en el momento en que la gente se dio cuenta que empezaba el Va Pensiero, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y perdida." 

        Cuando el coro llegaba a su fin, ya se oían en el público varios "bis".  El público comenzó a gritar: "¡Viva Italia!", "¡Viva Verdi!", "¡Larga vida a Italia!". La gente en el  gallinero comenzó a arrojar papeles con mensajes patrióticos.

Tan solo en una única ocasión Muti había aceptado hacer un bis  para el  "Va Pensiero": en la Scala de Milán en 1986, puesto que para él la ópera no debe sufrir interrupciones. "Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo", relata. Pero el público ya había despertado su sentimiento patriótico. En un gesto teatral, Muti se dio vuelta y miró al público y a Berlusconi a la vez, y dijo: 

"Sí, estoy de acuerdo con esto: "Larga vida a Italia"... Pero ya no tengo más otros 30 años y he vivido mucha vida, recorrí todo el mundo, y hoy tengo vergüenza de lo que sucede en  mi país. Accedo a vuestro pedido de un bis para el Va Pensiero, nuevamente. Pero no es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía el Coro que cantó "Ay mi patria, bella y perdida", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría en verdad "bella y perdida". 

              (Aplausos , incluidos de los artistas en escena) 

 Continuó: Ya que reina acá un clima italiano... yo, Muti, me callé la boca muchos años. Quisiera ahora... creo que tendríamos que darle sentido a este canto: estamos en nuestra casa, el teatro de Roma, y con un coro que canta magníficamente bien y que acompaña espléndidamente. Si quieren, les propongo unirse a  nosotros para que cantemos todos juntos. 

Entonces invitó al público a cantar con el  coro de esclavos.  "Vi grupos de gente levantarse. Toda la ópera de Roma se levantó. Y el Coro también. Fue un momento mágico en la ópera. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del público del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos." 

        Aquí está el vídeo de ese momento lleno de emoción:


http://youtu.be/G_gmtO6JnRs

LA “CLASE” POLITICA


Que vergüenza ajena siento cuando día tras día conozco por la prensa la catadura personal de algunos de nuestros representantes ya sea en Parlamento de España, en las variadas Autonomías, los “políticos” municipales, los “allegados dactilarios”, los que están en activos, los ya cesados o “jubilados” con supersueldos, los ex loquefueran…

Partimos de la base que la gran mayoría de estos buenos hombres son honrados diputados, senadores, concejales, etc, y completamente dedicados a mejorar nuestra calidad de vida, trabajando con vocación de servir a la sociedad, a los ciudadanos que los eligieron democráticamente en las urnas. De acuerdo en esto, ¿vale?

Pero la gran mayoría no son el ciento por ciento. Gozamos los españoles de un (para mi alto) porcentaje de “parasitos” dedicados a esto de la “politica” que se han acostumbrado mal, se han llegado a creer que son especiales, que las Leyes no están hechas para ellos, que son diferentes a nosotros por simple motivo de haber sido votados en las urnas y gozar de un cargo institucional, cualquiera que sea.

Tan disparatados botarates son los de izquierdas como los de derechas, como los de centro, si esa área política existe. El caso es que a todos estos tontos siempre les da por lo mismo: por abusar de los bienes comunes, por alardear de lo que no son, por gastar demasiado en horteradas, por dejarse adular por los pelotas de turno, por implicarse en negocios sucios aunque sea recibiendo coimas. También les gusta el putiferio.

Analicemos los dos casos actuales que salen en los periódicos:

-       Francisco Camps y “El caso Gurtel”. Esta claro que ha aceptado varios trajes regalados por un chorizo de poca monta que tenía montada una trama a costa del PP valenciano para enriquecerse el y sus amigotes, algunos de ellos muy vinculados al mismo PP. El chorizo, enriquecido con el consentimiento del PP está en la trena. Francisco Camps, Presidente de la Generalidad Valenciana esta imputado por varios cargos. Pero el cargo mas importante para mí no es el de Cohecho, es el de Hortera. Un absoluto e impresentable Hortera con ínfulas de modernez, dejandose regalar por otro Hortera como él unos cuantos trajes y corbatas de la conocida marca Milano. Si se demuestra que este procer del “pais valenciá” se ha visto implicado en esta trama de chorizos horteras y trajes de balde… que Dios coja confesados a los valencianos.

-       Casimiro Curbelo y “La Sauna”. Senador del PSOE. Presidente del Cabildo de La Gomera. Secretario general del PSOE local. A este raro espécimen gomero no se le conoce otra gracia desde hace más de veinte años que pertenecer al PSOE y cobrar por partida triple de sus “profesiones”. Como Senador no se le conoce trabajo alguno. Al parecer CC decide darse un homenaje después de asistir a una sesión del Senado en Madrid. El orden de los acontecimientos parace ser el siguiente: Senado, copas, cenado, más copas, casa de putas con yakuzi (¡acompañado de su hijo de veintitantos años!). Hasta aquí todo normal, no seré yo el que juzge lo que haga este macho gomero con su dinero y con su pito (gomero). Pero al parecer en el burdel no se ponen de acuerdo con las lumiascas y comienzan los gritos y las discusiones. Me imagino que los pondrían en la calle por las buenas o por las malas y entonces deciden ir a una Comisaría de Policía a poner una denuncia contra la “Sauna” –como le dicen los periodistas a las casas de putas-. En la Comisaría, como estaban ciegos, meten la pata con los Policías, discuten, se pelean, agresiones, etc, y a nuestro gomero CC le sale la vena caciquil y aparte del “no saben ustedes con quien están hablando”, presuntamente insulta y amenaza a los Agentes por lo que es detenido, debe llamar a un abogado y se le toma declaración. Esta acusado de varios delitos. Un prenda.

 Esto son solo dos ejemplos ilustrativos de la actualidad de la “clase” de los políticos que nos gobiernan, los que nosotros elegimos por cojones en las injustas listas cerradas que nos obligan a aceptar los dirigentes de los partidos más importantes. Lista cerradas por cojones. Donde puedan medrar los mediocres. Donde queden impunes las tropelías y los abusos de los rateros que se cuelan en todas las listas por pertenecer a grupúsculos de profesionales de la Ley de Hont electoral, parásitos y parasitas, horteras y horteros, descarados y descaradas, de derechas y de izquierdas, de izquierdas y de derechas.



SER UN PERRO


Esta maravilla me acaba de llegar por un mensaje de correo electrónico y creo que viene a cuento publicarla.

"Siendo yo médico veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandes de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y  esperaban un milagro.
Examiné a Belker y descubrí que se estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer más nada por Belker y me ofrecí para llevar a cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años observara el suceso. Sintieron que podría aprender algo de esa dolorosa experiencia. 


Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. El niño se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos  Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar. 

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. 
Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos. 

El niño, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé porqué.'' 
Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación fue lo más maravilloso que había escuchado en mi vida, no me esperaba una explicación más reconfortante que ésta. 



El niño dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?'' 



Y continuó: ''Bueno, como los perros ya saben como hacer todo eso , no tienen que quedarse tanto tiempo como nosotros.'' 


En ese momento, cambió mi forma de ver la vida...



POR ESO: 

  1. - Vive sencillamente. 
  2. - Ama generosamente.
  3. - Quiere profundamente. 
  4. - Habla amablemente. 



Y RECUERDA...

 Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como: 
- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos. 



- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.


- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea un éxtasis. 



- Duerme la siesta. 



- Estírate antes de levantarte. 



- Corre, salta y juega todos los días. 



- Mejora tu atención y deja que la gente te toque y te acaricie.


- Evita morder, con un simple gruñido sería suficiente. 



- En días de sol, acuéstate de espaldas en el pasto. 



- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate a la sombra de un árbol. 



- Cuando estés feliz, baila. 



- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. 



- Sé leal. 



- Nunca pretendas ser algo que no eres. 



- Si lo que quierés está enterrado, escarba hasta que lo encuentres. 



- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí.




Y...
COMO DECÍA MI ABUELA: "EL PERRO TIENE MÁS AMIGOS QUE LA GENTE, PORQUE MUEVE MÁS LA COLA QUE LA LENGUA"...


¡DISFRUTA CADA MOMENTO DE  CADA DÍA!