Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

CUENTO INTERACTIVO.


Este chiste me lo ha enviado mi amigo Javier Gonzalo. Yo lo he reconvertido en un cuento-chiste. Repito: es un chiste, un cuento chino, no es que yo diga esto ni piense así… es pura ficción. Aclaro.

Erase una vez un agraciado joven, ya rayano en la treintena, que tenía un empleo muy bien remunerado como comercial de una fábrica de ordenadores, por lo que viajaba con frecuencia y conocía mundo suficiente. 

Desde unos años antes salía con una bella dama, aristocrática ella, que regentaba una butique de ropa cara. Siempre estaba trabajando muy ocupada y casi siempre cabreada y protestando por todo y de todos. Era “prospensa” a las jaquecas.

Un buen día nuestro amigo pensó que había llegado el momento de pedir en matrimonio a la guapa empresaria. Comprole una joya preciosa y pidiole matrimonio durante una romántica cena a la luz de velitas candelabras: “Querida, ¿Quieres casarte conmigo?” preguntole candoroso mientras le mostraba la cajita con el detallito de marras.

Ella quedose pensando misteriosamente y le contestó: (A elegir)

1)“No puedo casarme contigo, creo estoy enamorada de la cajera del supermercado de enfrente de la tienda”.
2)”No puedo casarme contigo, me estoy tirando a todo tu equipo de furbito”.
3)”No quiero casarme contigo, no estoy enamorada de ti, salgo contigo porque estas muy bueno y la tienes bien gorda”.

Nuestro atribulado comercial, guardó la sortija, le pegó un buche enorme al tinto carísimo que había pedido, trincó la botella que estaba mediada, y se fue sin despedirse.

Desde entonces fue feliz, tremendamente feliz:

-       Ya no tuvo que estar pendiente del teléfono, de las llamadas caprichosas y de los mensajes de control y órdenes variadas.
-       Jugaba al padel y al furbito cada vez que lo llamaban sus amigos.
-       Luego se iban a los bares y se ponían feos de cervezas, sin prisas.
-       Cuando llegaba a su casa dejaba la ropa desordenada en la silla y los calcetines tirados en el suelo.
-       Meaba siempre sin levantar el asiento del retrete.
-       Dormía en pelotas bravas.
-       Por las mañanas cagaba con la puerta abierta y no le daba con la escobilla al frenazo si no le daba la gana.
-       Se bañaba sin prisa con mucha espuma y se meaba dentro mientra leía los dominicales.
-       Se afeitaba cuando lo decidía el.
-       La tolla de la baño la dejaba colgada de la puerta.
-       Nunca más tapó la pasta de dientes.
-       Jamás tuvo dolor de barriga por aguantar un peo.
-       Se cambiaba de calzoncillos cuando tenian palominos.
-       Se rascaba los huevos cuando le salía de los cojones.
-       Combinaba los colores de la ropa a su manera y se ponía lo que quería y cuando quería.
-       Se compraba los zapatos cómodos.
-       Salía cada día con una amiga diferente y casi siempre terminaba liado con ella.
-       Se fue tirando, sin prisa pero sin pausa, a todas las amigas intimas de su ex-novia que lo llamaron para consolarlo.
-       Por supuesto se calzaba a la chica de la limpieza semana tras semana.
-       Desayunaba, almorzaba y cenaba donde y cuando le apetecía.
-       Eructaba bramando mientras estaba tirado en el sofá viendo el telediario.
-       Los fines de semana los dedicada a sus aficiones: cacerías en otoño-invierno, excursiones en primavera, pesca en verano… tenía pasta de sobra.
-       Se hincaba los gin-tonics y cubatas que le apetecían.
-       Nunca metía nada en el lavaplatos, almacenaba vasos y platos en el fregadero.
-       Gastaba medio litro de Fairy para fregar una cuchara.
-       Pagaba con gusto el gimnasio que no pisaba jamás.
-       Escuchaba música con el volumen a tope, a la vez que jugaba con el ordenador y tenía la tele puesta.
-       En las vacaciones de verano cogía el coche y se perdía por ahí… cada año con una amiga nueva.
-       Le hacía regalos cachondos y caros a sus sobrinos, que lo adoraban.
-       Llamaba a su madre casi todos los días y le decía lo mucho que la quería, sin problemas.
-       etc, etc,


Como sé que este cuento no ha finalizado, le dejo a la parte femenina-seguidoras de este Cuaderno que continúe con el capítulo siguiente, contandonos lo feliz que fue la dama de la butique.

Muchas gracias por vuestra inestimable colaboración.

EL ALCOHOL Y LOS COCHES


Tengo que decirlo alto y claro: si hay algo incompatible es beber alcohol y conducir un coche por cualquier carretera. 

Incompatible porque conducir un vehiculo es un acto de responsabilidad extremo no solo para nosotros mismos si guiamos, sobre todo para las personas que transportamos confiadamente como pasajeros con nosotros, y muchos más por los inocentes que podamos dañar por culpa de nuestra negligencia, ya vayan en otro coche, en moto, en bici, paseando, cruzando un semáforo o un paso de cebra o sentados tomando el fresquito en la puerta de su casa.

Conducir bajo los efectos o inmediatamente después de beber alcohol, teniendo disminuidas las capacidades necesarias y obligatorias para manejar el coche creando peligro y causar la muerte del prójimo, es un delito que debe estar castigado con las mismas penas que el que comete homicidio (dejo a los abogados el tema de los adjetivos).

Un coche mal usado, con exceso de velocidad y baja los efectos del alcohol es un arma mortal de necesidad, es un proyectil de mil kilos lanzado a cientos de kilómetros por hora sin control ni freno, es un amasijo de aceros y fierros capaces de seccionar miembros instantáneamente, en un abrir y cerrar de ojos, es una máquina de aplastar a otros coches, de segar vidas inocentes, de crear horror y destruir a familias enteras durante generaciones, de dejar a niños huérfanos, a mujeres viudas, a padres destrozados…

En pocos días hemos tenido varios tristes ejemplos en Sevilla y en Huelva de la ferocidad de la carretera con aquellos que incumplen las normas básicas de circulación. ¡Si señores, si! La mayoría de los accidentes suceden por culpa de uno de los pilotos de los coches, es culpa nuestra, de los que guiamos esas potentísimas máquinas llenas de caballos de potencia, de válvulas e inyecciones, de turbos, tracciones controladas y frenos de disco con ABS, airbags hasta en el cenicero y la biblia en verso si la pedimos.

Pero todo este nivel de seguridad no sirve de nada si no cumplimos las normas elementales de conducción:

-       No beber alcohol. Mejor ni una gota. Si bebes no conduzcas, hazme el favor. Yo reconozco que a veces he manejado el coche con copas, pero afirmo que es una de las pocas cosas de las que me arrepiento en mi vida. Beber y conducir es de autentico gilipollas.

-       No correr. Respetar las señales y las prohibiciones de velocidad y adelantamientos. Lo peor que se puede tener al volante es prisa, ganas de llegar a un sitio. La prisa, la ansiedad, nos hace cometer muchas más imprudencias que si conducimos relajados y tranquilos. La diferencia de tiempo al final del trayecto es insignificante y depende más del atasco y de los semáforos al llegar que de la velocidad en carretera y de jugarnos la vida con maniobras peligrosas. No seamos gilipollas.

-       No distraerse nunca. La radio, el móvil, el gepeese, el tonton, el cigarrillo, el mechero… basta un segundo para dar un volantazo y tener una tragedia. ¡Precaución amigo conductor! No seamos otra vez gilipollas.

-       Creo que un cochazo como los que ahora fabrican como churros está perfectamente capacitado para, con un chofer prudente, andar tranquilamente por una autopista a ciento treinta o ciento cuarenta sin poner en peligro la integridad de los demás autos que circulen por ella. Pero eso no implica que no cumplamos las normas de conducción y de seguridad cuando circulamos por carreteras no adecuadas, de doble sentido, comarcales, etc. Por muy seguro y grande que sea nuestro coche tenemos que andar siempre con respeto y precaución por estas carreteras.

Porque lo verdaderamente injusto en estos accidentes son las victimas colaterales, los que no han bebido ni una gota de alcohol, los que van por su sitio sin saltarse una sola indicación, los que conducen con la máxima prudencia sin apartar la vista de la carretera, … y de pronto, en un segundo fatídico, se les echa encima un coche desbocado por exceso de velocidad, por distracción, por falta de reflejos… y casi siempre motivado todo lo anterior porque el conductor había bebido alcohol… las copas… ¡si solo he tomado tres cervezas… ¡

He tenido que atender a muchas victimas de accidentes de tráfico. Es algo terrorífico y desalentador para los médicos ver a muchas personas muertas o con secuelas gravísimas por culpa de una noche de copas o por la distracción u error de un conductor que circula con exceso de velocidad, por incumplir las señales de tráfico, por adelantar indebidamente … ¡en un segundo cambia la vida de muchas familias!

Jóvenes atropellados y muertos al salir de una discoteca, cruzando un semáforo en pleno centro de Sevilla, yendo a su trabajo con su amotillo por una carretera secundaria, chavales destrozados en noches largas de discotecas y carreteras oscuras, ciclistas deportistas entrenando confiados por el arcén… casi siempre el exceso de alcohol al volante.

Repito que un coche mal utilizado es igual que arma mortal, peor que el que utiliza mal una escopeta en una cacería o en una montería. Un automóvil de los de ahora, en manos de un inconsciente bajo los efectos del alcohol, termina causando mucho daño, lo más probable es que sea el causante de accidentes donde mueran inocentes.

No se si esto que escribo horrorizado por los últimos sucesos que leo en los periódicos tendrá algún efecto sobre alguno de vosotros, pero os puedo asegurar que yo cada día tengo más miedo a la carretera, por mí, por mis hijos, por toda mi familia, por mis amigos…

No quiero ni pensar lo que tienen que sufrir las victimas inocentes que han padecido accidentes de tráfico y sus familias. Mi sincero pesar y condolencia con los familiares de todas los afectados.

A las autoridades les pido que extremen las multas y los controles de alcoholemia por el bien de todos.

Y por supuesto nada más lejos de mi ánimo que juzgar o dar lecciones de nada. Es solo una reflexión que hago en voz alta, en primer lugar a mí mismo y a mis hijos, sin ánimos de polémica de ningún tipo.

 Por lo tanto si alguien se siente afectado u ofendido por mis palabras le pido sinceramente perdón.

Pero que no beba si tiene que conducir y que sea muy prudente.

Muchas gracias.

EL ROMPIDO

Tiene una luz especial porque al sol le gustan los sitios bonitos y a este le manda sus mejores rayos.

Cuando empieza a vislumbrarse claridad por levante y al poco empieza a asomarse la bola naranja por encima de Punta Umbría, mi ría se sonroja de vergüenza por ser tan bonita y en las dunas de la otra banda, donde todavía esta fresca la arena clara, se reflejan los primeros diamantes de luz, millones de granos de la más fina arena, un tesoro inagotable que solo sabemos verlo unos cuantos.

El agua adormilada comienza a despertar y se va vistiendo de colores a la par que el cielo se ilumina. El fresco viento del norte se va aplacando dejando la ria perfumada de aromas de pinos y eucaliptos.

Después, cuando se va calentando la orilla y los barriletes se desperezan enseñando sus armas, asoman las gusanas sus bigotes por las cerraduras y los longuerones desenvainan sus falos carnosos. Un correlimos agujerea el fango con precisión de cirujano, el charran corretea dibujando un acertijo y empiezan las gaviotas a chillar pidiendo comida.

Sobre las faldas de las dunas recién peinadas van arañando las curianas un perfecto rail hasta las matas de verde jara. Una culebra pasa indolente y silenciosa y se enrosca en la solana para atrapar energía. Los gazapos se aventuran con miedo a salir de las madrigueras y roen sus primeras raíces del día. No muy lejos los primeros runrunes de los motores de los pesqueros buscando la boca de la barra rompen el silencio natural de la desembocadura del Rio Piedra.

Ya a lo lejos los pájaros se tiran de cabeza buscando hilos de plata y hacen hervir el agua fresca. En los bajos transparentes se pasean los robalos, las bailas amontonadas como siempre rebullen de alegría, los chocos se molestan de tanta algarabía y se marchan enfadados cambiando de color.

Se va calentando el agua y la corriente ordena el fondo fangoso poniendo a cada uno en su sitio, las mojarras, las herreras, los sargos y las doradas buscando cangrejillos y gusanos, alguna solitaria corvina con ganas de pelea, barbea el fondo y traga crustáceos, un pejesapo feo como un rano abre una enorme boca y traga sin cuidado lo que le echen, un lenguado aplastado se despega del fondo y se escurre la arena dorada, el aguamala borbotea transparente, contra corriente… empieza a subir la marea llenando los caños de vida y la marisma de alegría.

Ya esta el sol más alto y la arena fina reluce orgullosa. Bajo los pinos corre una brisa especial, la de las mañanas, la que trae el fresco viento del suroeste, aire de la mar, aire salado y marinero, el que sabe y le gusta empujar los grandes trapos de los antiguos velachos, de aquellas velas latinas y cangrejas que todavía veo voltejear y trasluchar en mi memoria de niño boquiabierto, remontando el río hasta llegar a El Rompido bien cargados con la pesca de varios días de faena.

Ahora salen los barcos de arrastre enturbiando el fondo arenoso, las gaviotas compañeras oportunistas rastrean los despojos de las redes y se pelean como corraleras. Ya están calando trasmallos desde los botes mis amigos de la infancia. A esta hora mi padre tenía la pesca hecha, y volvía tan tranquilo a recogernos para el baño.

Al mediodía el sol calienta tanto que no se puede andar descalzo, la arena quema las plantas de los pies. Nos gusta cruzar la barra sorteando matas de abulagas y jarales hasta la orilla del mar para bañarnos en libertad, salvajes entre olas amigas que nos saludan año tras año con sus mejores caricias. Hasta las conchenas parecen alegrarse al vernos llegar. El agua fresca es un bálsamo para las mentes. Mi delirio es pasear horas y horas mojandome los pies y bañarme una y mil veces desnudo, tan tranquilo, tan relajado.

Ya esta saltando el poniente, se calentó la tierra y una térmica hace que sople con fuerza el viento foreño encrespando la superficie del agua, que se agita como loca salpicando a los navegantes.

En la hora de la siesta el sol se aploma en lo alto y duele la vista. Cruzando la carretera, en los cabezos donde antes había almendros e higueras, se desgañitan las chicharras con ese zumbido elitroso que llega desde todos los pinos de la forestal, donde las marabujas se tuestan y adornan los carriles polvorientos. Los pájaros se posan a la sombra de las más apretadas ramas. Un lagarto verde y grande se asoma por debajo de una lasca y se vuelve a esconder asustado.

Con el cambio de la marea se empieza a echar el viento y la tarde recupera su armonía de colores y sonidos. Suena al agua al desaguar tantos caños, al rozar las proas de los barcos fondeados, al lamer las riveras que se van quedando húmedas y blandas, al abandonar las playas de ensueño y mostrarnos de nuevo los bajos relucientes. La resaca de las olas empuja la espuma hacia lo hondo.

Al atardecer va amainando el viento hasta aplacarse y se queda la ria como un espejo plateado donde se refleja la antigua Almadraba atunera. El agua se templa de paz y se calla, solo se oye un rumor de cangrejos en la orilla deshollinando sus agujeros. La luz se va imponiendo como protagonista del día, esta es mi hora, parece decir y me manifiesto como quiero. Aquí alumbro en naranja, allí en rojo, esa nube la pinto corinto y aquella blanca y celeste.

Vuelven las aves acuáticas a correr por las orillas metiendo los zancos en el nutritivo barro. Las lisas se asoman sacando los morros para ver atardecer. Los patos vuelan en colleras y, muy alto muy alto formando una uve vuelan las espátulas camino del cielo.

Da gusto mirar a mi ria a la caída de la tarde cuando esta bajando la marea. Huele a salitre, a ostiones, a fango negro, a pescado seco colgando de los obenques de los pesqueros, huele a madera gastada, a veces a brea y otras veces a algas secas. Un marinero rema pausadamente sin mover el agua casi, con el milagro de los remos los toletes y los estrobos de cuerda.

El sol no se quiere ir, pero se va dejando caer lentamente allá por detrás de El Terrón. Es tan presumido este sol de por la tarde que le gusta que lo miren y nos deja mirarlo cara a cara. Se tiñe de colores el poniente y parece que suena una música que brota del agua cuando se esconde tan redondo dejándonos perplejos. Entonces empiezan a piar todos los gorriones escondidos en los árboles, parece que se den explicaciones de todo lo que han hecho durante el día.

Al anochecer se entristece de gris el agua por arriba, pero se llena de vida y movimiento por los adentros. Viene de nuevo otra marea, ahora más callada y tímida. Se enciende el faro automático y las farolas alumbran las calles, abren sus fauces los bares y el pueblo huele a pescado frito mientras los niños juegan en el paseo y montan en bicicletas.

La noche oculta los colores, pero yo desde mi cama sigo viendo en tecnicolor mi arena blanca y la retama verde, sigo paseando por la arena mojada marrón, hundiendome en las aguas azules y bañado por espumas blancas bajo un cielo azul marino. Así me quedo dormido.

Es el único sitio del mundo donde yo siento que formo parte natural de el, como una concha desgastada y rota, como una junco de cualquier caño fangoso, como un puñado de arena fina, como un buche de agua salada… por eso tengo dicho que cuando muera quiero seguir formando parte de esta tierra y de esta agua que tanto me ha dado, donde soy tan feliz.

El Rompido 29 de mayo de 2011.

LA FELICIDAD

Los filósofos han dejado escrito esto:

·      “¿No deseamos acaso todos los hombres ser felices? Efectivamente. ¿Quién no desea ser feliz?” Platón, 427-347 aC.
·      “La felicidad es el sentido y el propósito de la vida, el objetivo y la finalidad de la existencia humana”. “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien”. Aristóteles, 384-322 aC.
·      “La felicidad es tranquilidad mental”. “No entiendo por qué el que es dichoso, busca mayor felicidad”. Cicerón 106-43 aC.
·      “Disfruta, aprovecha el día (Carpe Diem) nunca confíes en lo posterior”. Horacio 65-8 aC.
·      “La felicidad es no necesitarla”. “Nadie puede llamarse feliz fuera de la verdad”. “Nunca será feliz aquel a quien atormenta otro más feliz”. L.A. Séneca 4 aC-65 dC.
·      “La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear, pues consiste en ser libres”. Epicteto 55-135 dC.
·      “¿Porqué buscar la felicidad, oh mortales,  fuera de vosotros, si la tenéis dentro de vosotros mismos?” Boecio 480-556 dC.
·      “La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte; en querer ser lo que uno es.”. Erasmo de Roterdam 1469-1536.
·      “La felicidad o infelicidad de los hombres depende no menos de su humor que de su fortuna”. La Rechefoucault 1613-1680.
·      “La felicidad es un articulo maravilloso, cuanto más se da, más le queda a uno”. Blaise Pascal 1623-1662.
·      “Amar es encontrar en la felicidad del otro la propia felicidad”. Leibniz 1646-1716.
·      “Esperar una felicidad demasiado grande es un obstáculo para la felicidad”. Fontenelle 1657-1757.
·      “Si nos bastase ser felices, la cosa sería facilísima; pero nosotros queremos ser más felices que los demás, y esto es casi siempre imposible, porque creemos que los demás son bastante más felices de lo que son en realidad”. Montesquieu 1689-1755.
·      “La felicidad nos espera en algún sitio, a condición de que no vayamos a buscarla”. Voltaire 1694-1778.
·      “Nadie puede ser feliz si no se valora a sí mismo”. J.J. Rouseau 1712-1778.
·      “El hombre más feliz es el que hace feliz a mayor número de personas”. D. Diderot 1713-1784.
·      “La felicidad es el estado de un ser racional en el mundo, al cual en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad.” E. Kant 1724-1804.
·      “El hombre más feliz del mundo es aquel que sabe reconocer los méritos de los demás y puede alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”. Goethe 1749-1832.
·      “Una ojeada general nos muestra que los dos enemigos de la felicidad son el dolor y el aburrimiento”. A. Schopenhauer 1788-1860.
·      “Dar la felicidad y hacer el bien, he ahí nuestra ley, nuestra ancla de salvación, nuestro faro, nuestra razón de ser”. H.F. Amiel 1821-1881.
·      “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”. Leon Tolstoi 1828-1910.
·      “La esencia de la felicidad es no tener miedo”. F. Nietzsche 1844-1900.
·      “La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar, es feliz”. H. Hesse 1867-1962.
·      “El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la de los demás”. Aldous Huxley 1894-1963.
·      “He cometido el peor de los pecados que puede un hombre cometer: no he sido feliz”. J.L. Borges 1899-1986.

… y también esto:

·      “Solo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo”. Confucio 551 aC- 479 aC.
·      “Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. Aristóteles 384 aC- 322 aC.
·      “No vivió infelizmente quien nació en la oscuridad y en la oscuridad murió”. Horacio 65 aC- 8 aC.
·      “Antes de morir y recibir sepultura, nadie puede recibir el calificativo de dichoso”. Ovidio 43 aC- 17 dC.
·      “Dichas que se pierden son desdichas más grandes”. Calderón de la Barca 1600-1681.
·      “Toda la felicidad que la humanidad pueda alcanzar reside, no en el placer, sino en el descanso del dolor”. J. Dryden 1631-1700.
·      “Es menester reír aún sin haber encontrado la felicidad, no sea que muramos sin haber reído nunca”. J. de La Bruyere 1645-1696.
·      “La felicidad es el sereno y apacible estado de ser un tonto entre bribones”. J.Swift 1667-1745.
·      “Para valorar la felicidad de cada uno no se han de considerar los bienes que uno posee, sino el gozo que de su posesión recibe”. B.J. Feijoo 1676-1764.
·      “La dicha no es más que un sueño y el dolor la realidad”. Voltaire 1694-1778.
·      “La felicidad es conducir con brío una silla de postas con una mujer guapa”. S. Johnson 1709-1784.
·      “La felicidad es una buena cuenta bancaria, un buen cocinero y una buena digestión”. J.J. Rousseau 1712-1778.
·      “La felicidad es no sufrir dolor físico ni trastorno mental”. T. Jefferson 1743-1826.
·      “Lo horrible de este mundo es que buscamos con el mismo ardor ser felices e impedir que los demás lo sean”.  A. de Rivarol 1753-1801.
·      “La belleza es una promesa de felicidad”. Stendhal 1783-1842.
·      “El medio más seguro de no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz”. A. Schopenhauer 1788-1860.
·      “El recuerdo de la felicidad ya no es felicidad. El recuerdo del dolor es todavía dolor”. Lord Byron 1788-1824.
·      “¡Dejadme escapar de la mentirosa y criminal ilusión de la felicidad! Dadme trabajo, cansancio, dolor y entusiasmo.” G.Sand 1804-1876.
·      “La felicidad del pueblo es la abolición de la religión”. K. Marx 1818-1883.
·      “El hombre debe basar su felicidad mediante el sufrimiento: es la ley de la tierra”. F. Dostoievski 1821-1881.
·      “La felicidad es un hermoso atardecer; ahí esta, a la vista de todos, pero la mayoría miramos hacia otro lado y nos lo perdemos”. Mark Twain 1835-1910.
·      “La felicidad es un acontecimiento aislado dentro del drama generalizado del dolor”. Thomas Hardy 1840-1928.
·      “Felicidad: agradable sensación que surge de la contemplación de la miseria del otro”. A. Bierce 1842-1914.
·      “La felicidad es sentir que el poder aumenta”. F. Nietzsche 1844-1900.
·      “Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame”. Oscar Wilde 1854-1900.
·      “El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo”. Jacinto Bevavente 1866-1954.
·      “Hijos míos, la felicidad esta hecha de pequeñas cosas, un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Groucho Marx 1890-1977.
·      “Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo.” E.J. Poncela 1901-1952.
·      “La felicidad es no tener demasiado en cuenta a los demás”. Albert Camus 1913-1960.
·      “La felicidad consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia…”. F. Sagan 1935-2004.

Yo creo que la FELICIDAD es una buena papilla hecha con casi todas las definiciones y reflexiones anteriores: salud suficiente, cariño familiar, paz interior, ganas y posibilidad de amar, libertad física y de espíritu, ausencia de dolor, inquietud por conocer y mejorar como personas, posibilidad de decidir el rumbo de nuestra vida, respetar y ser respetado, decir la verdad, ser consecuente con uno mismo, alejarse de la envidia, del odio, de la codicia… y tener “suerte en la vida”, aunque dicen que la suerte la tenemos que salir a buscar.

PD: ¡Y por supuesto ser de Sevilla FC!

LAS CARAS de LOS POLITICOS

Considero que todos aquellos honrados y altruistas ciudadanos españoles que han elegido dedicar su vida al loable ejercicio del servicio público, a intentar mejorar la expectativa de vida y hacienda de sus conciudadanos y entregarse al proceloso avatar de la “res pública” integrándose en cuerpo y alma en uno de los diferentes partidos políticos del espectro legal español, ya sea para representarnos en los Ayuntamientos y Municipios, en las diferentes Autonomías Regionales o en el Parlamento de España, no les guía otro afán, intención o motivo para dedicarse a lo que se dedican que una nobilísima y honradísima aceptación de las decisiones mayoritarias del pueblo, de los votos que salen de las urnas, del deseo del pueblo soberano, de la Democracia.

¿Porqué se afectan tanto cuando el resultado electoral no les es favorable? Es la Democracia, la que los pone y los quita. Las urnas son las que emiten su veredicto.

Ustedes no lo han hecho bien: vayanse, dejen a otros, retirense educadamente, ustedes no sirven para esto, no solo no nos han mejorado nuestro bienestar, sino que estamos peor que hace unos años. Retirense por favor sin hacer mucho ruido. Vuelvan ustedes a sus labores, a sus dedicaciones previas, a sus antiguas profesiones, regresen a sus puestos de trabajo que ejercían antes de dedicarse a intentar arreglarnos nuestras vidas. Ya tenemos bastante.

Retomen sus puestos como maestros, funcionarios, médicos rurales u hospitalarios, practicantes, enfermeros, abogados, procuradores, orfebres, diseñadores, empresarios, horticultores, peluqueros, remeros de la Plaza España, labradores, agricultores, pescadores, ingenieros, arquitectos, diseñadores, telecomunicadores, jueces, predicadores, sacerdotes, presbíteros, magos, pastores, cabreros, estraperlistas, bodegueros, mamporreros, yudocas, locutores, maniquíes, buzos, acróbatas, mineros, aviadores, paracaidistas, turroneros, feriantes, cocedores de bogavantes, titiriteros, actores teatrales, cantantes, cantaores, cantinflas, caraoques, caribeños, sastres, desastres, hijos prófugos, delincuentes, y cualquier actividad legítima y muy honorable a la que se dedicaran previamente a su altruista, y siempre merecedora de agradecimentos, labor social.

Largense, pero no nos den más la lata con monsergas ni pongan pucheros en la tele diciendo que la culpa la tiene “la crisis” y “las meigas” y que ustedes no tienen culpa de nada. ¡Patético! ¡Bochornoso! ¡Ridículo!

¡A sus casas!

Lo que no es justo es que todos aquellos que no hayan sacado actas de Concejales en los Ayuntamientos o Consejeros en los Gobiernos Autónomos pretendan que se les “coloque” en un puesto “politico” enchufados en Diputaciones, Asesorías, Oficinas, Agencias, etc, etc.

¡Qué les den una medalla y que se vayan!

A donde buenamente puedan.

Los pobres.

REFLEXIONO


Como soy un ciudadano ejemplar acato las recomendaciones de los gobernantes patrios y dedico en el día de hoy a la reflexión aconsejada.

Voy a dejar mi mente en blanco, la voy a despojar de interferencias y de mensajes perturbadores y voy a reflexionar honestamente y con ecuanimidad… quiero decidir sin coacciones… quiero ser coherente conmigo mismo y con la sociedad… quiero que venga a mi mente la luz… me relajo… cierro los ojos… reflexiono…

“Vaya lo buenisima que estaba Kim Novack en Vértigo… con ese pedazo de moño de pelo rubio en forma de roete…” ¡No, No! ¡Reflexiona hombre, reflexiona!... Es verdad, tengo que reflexionar… ¡Es muy importante que reflexione! Dejo mi mente en blanco y me dispongo a reflexionar sobre el futuro, es muy necesario que recapacite…

“¡Que lastima del boom del rasurado! con lo feliz que éramos cuando el pelo estaba presente, cuando era ese oscuro objeto del deseo… donde hay pelos hay alegría!” … ¿Pero que haces hombre? ¿Qué estas pensando? ¡Reflexiona por Dios! ¡Reflexiona! Vale, venga, es verdad no debo distraerme, yo tengo gran capacidad de abstracción y voy a reflexionar ya de una vez… concentración… concentración… 

“… como es posible que este tan buena… con la edad que tiene… es que me vuelve loco… además es pelirroja… Susan Sarandon de mis entretelas…”

¡Pero bueno hombre, ¿Que esta usted haciendo? ¿Quiere usted hacer el favor de reflexionar? ¿No sabe usted que mañana es un día muy importante? Si, si… si ya lo se pero… reflexión, reflexión, reflexión…. Concentración… Abstracción… “ yo sigo prefiriendo las curvas, las mollas, las tetas sin siliconas, la naturaleza virgen…”

¡Pero hombre, y usted dice que es un ciudadano ejemplar! ¿Quiere usted hacer el favor de reflexionar? ¡Reflexione sobre las Elecciones!

¿Elecciones? ¡Ya decía yo…! ¡Po no que había leído Erecciones….!

JOSE MANUEL SOTO ALARCON

El próximo día 21 de Junio se cumplen 25 años de la edición del primer disco de este cantante y compositor sevillano. Lo conmemora celebrando un concierto en la Plaza de Toros de Sevilla, sí hombre, en la Maestranza. Las entradas están a la venta en: http://www.josemanuelsoto.com/home/

El cartel es impresionante, vienen los mejores artistas, y además al comprar tu entrada vas a colaborar organizaciones benéficas: http://www.josemanuelsoto.com/a-beneficio-de/

Yo admiro a José Manuel Soto Alarcón, “El Soto” para sus muchos amigos y conocidos que tiene en toda España. Lo admiro porque sé lo que ha tenido que remar contra vientos y mareas para realizar el sueño “imposible” de su juventud: componer poesías y convertirlas en canciones de amor, de vivencias, penas, alegrías y poder cantarlas con esa voz maravillosa que le brota no del pecho ni de la garganta, sino del lo más hondo de sus entrañas y de su corazón para, sin prisa pero sin pausa, triunfar a lo grande en un mundo tan difícil. 

Diecisiete discos, miles de conciertos por toda España y América,  admirado en todos los países hispano-americanos, segundo en el festival de la OTI, etc, etc. Su impresionante carrera musical, con las más bonitas letras cantadas con esa armonía y ese compás prodigioso que igual borda un bolero, una rumba, una copla española, un tango, una milonga, una sevillana… y todo con una especial manera de decir, llena de sinceridad, de sentimiento, de sevillanía. Su biografía artística esta en Internet al alcance de todos.

Yo quiero que conozcáis al Soto como yo lo conozco, no solo al artista, sino a la “persona”. Imaginaros una familia muy sevillana, con solera, conservadora, cristiana, nueve hermanos, colegios de curas y monjas, educación esmerada, veranos en Inglaterra… lo lógico es Universidad, Carrera, Empleo y Seriedad… y de pronto “sale” Soto con una guitarra vieja cantando sus propias canciones en un chiringuito rodeados de amigos con más guitarras y canciones, y decide seguir ese rumbo, escribir letras, cantarlas y vivir de esa manera pase lo que pase. No ha tenido padrinos, es un autodidacta, un cantautor, un pedazo de artista y un profesional ejemplar e inmejorable, pero, para mi lo más importante señores: ES MI AMIGO.

Yo sabía perfectamente quien era El Soto aunque por la diferencia de edad (5 años) entonces no nos conocíamos personalmente, pero creo que fue el año 1992 haciendo el Camino del Rocío, cuando una de esas tardes luminosas y polvorientas me encontré con un todoterreno de Canal Sur y un corro de gente que observaban como entrevistaban a alguien. Ni corto ni perezoso me encalomé en el techo de la “unidad movil” para ver lo que acontecía y de paso cantar unas sevillanas a “mi estilo”. El Soto se partía de risa, porque le gusta la improvisación y contravenir las normas establecidas. Desde entonces nos hicimos amigos y al poco tiempo fuimos inseparables: El Soto “se mataba” con mis cosas y yo desde entonces me he sentido un privilegiado de estar a la vera de un artistazo de los pies a la cabeza.

Descubrí a un tipo enamorado del Arte y la Belleza. La primera que cumple estas dos condiciones es su mujer Pilar Parejo, mi Pili, la mejor amiga que un hombre puede tener (ella sabe lo que la quiero y porqué lo digo); sus hijos mis “sobrinos” Marcos; Rocío y Jaime, que han heredado belleza y arte por los cuatro costados; y sus amigos.

El Soto es muy amigo de sus amigos, tiene un concepto de la amistad muy parecido al mío. Tenemos una pandilla de amigos envidiable, todos nos cuidamos y nos queremos como hermanos. Caminar por el campo o la playa, dar un paseo en barco o en coche de caballos, siempre con cerveza y manzanilla fresca, reirnos de nuestra sombra, contar embustes muy gordos, buscar una guitarra y llevarnos horas y horas cantando sin parar (yo canto divinamente) es una caracteristica de nuestro grupo de amigos. El Soto siempre es el alma de la fiesta, se vuelca con los demás y nunca se cansa de agradar. Impresionante como y cuanto cantó en la boda de mi hija Ana, junto con su compadre Cesar Cadaval, otro amigo mío del alma.

Es respetuoso, tolerante, educado a la sevillana manera de las familias numerosas, conoce el valor y la importancia que tiene un mendrugo de pan con mortadela, y lo amarga que saben a veces las ostras. No le gusta dejar comida en el plato, considera que es una falta de respeto. Sabe que el dinero no cae de los árboles, que la educación es llave maestra, que el respeto mutuo es la base de la convivencia, que la tierra que pisamos necesita cariño y cuidados para que de frutos, que la naturaleza es la mejor obra de ingeniería, que la paciencia es la madre de la ciencia, que los animales son para quererlos no solo para que nos hagan compañía y pasearlos dos veces al día y que a la Libertad de Espíritu hay que conquistarla día a día con esfuerzo y valentía, pero sin presiones, sin forzarla.

Hemos andado muchas veces haciendo deporte por el Aljarafe y por muchos carriles que solo el conoce. Nuestras conversaciones acerca de lo Divino y lo Humano, de secretos y confidencias, de penas y alegrías, han sido la base de nuestra amistad desinteresada. Hace muchos años que mis planes de fines de semana, del Rocío, Semana Santa, Navidad y vacaciones de verano los planeamos para poder estar las dos familias juntas el mayor tiempo posible.

Muchos Caminos con Triana juntos desde aquel cuando nos conocimos, con la mejor reunión de amigos y miles de anécdotas descacharrantes… hay una de una cena en penumbras y una palangana “con sorpresa” que no os lo podéis ni imaginar… He llorado escuchando al Soto cantandole al Simpecado de Triana como solo el sabe hablarle a la Virgen. Y lo he visto llorar de emoción y de recuerdos familiares cuando menos me lo esperaba.

También hemos vivido juntos tristes momentos, muy tristes, y hemos llorado juntos, como lloran los hombres. Ya faltan sus padres y mi padre, pero de eso no quiero hablar.

Al Soto le gusta la Naturaleza, es feliz en medio del campo, aunque este perdido (que es muy dicifil). Triunfó en la Isla de los Famosos porque se adaptó con naturalidad al entorno salvaje y a las privaciones. Monta a caballo para mejor conocer el campo que le rodea. Creador de la más original y mas dura carrera de caballos de España, el Raid Hípico Al-Andalus, una manifestación de deporte y cultura aún poco apreciada por los andaluces, pero muy valorada y apreciada en todo el mundo de la hípica europeo.
 
A veces melancólico, silencioso y taciturno. A veces extrovertido, bromista y aventurero. Le gusta el deporte y la vida al aire libre, montar en bicicleta horas y horas,  hacer marchas a caballo o caminado. Descubrir nuevos parajes y bosques escondidos es su mejor regalo. 

Muy consecuente con sus ideas y costumbres.  Educado y educador con el ejemplo, respetuoso con las tradiciones, colabora anonimamente con los más necesitados, es ecologista de los de verdad, capaz de críar perros y caballos con biberones, siembra árboles y los riega hasta que crecen… 

Yo lo animo a que escriba un libro. Nos lo merecemos todos.

Enhorabuena Soto.

Te queremos.

Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940



POR FAVOR ESCUCHEN ESTAS PALABRAS.

Yo recuerdo la primera vez que vi la película, recién estrenada en Sevilla creo que en el cine San Vicente, todos los espectadores rompimos a aplaudir y muchos con lágrimas en los ojos. Hoy esta más actual que entonces.

¿A VOTAR?

La muy debil Democracia que padecemos nos tiene completamente idiotizados. A muchos sevillanos que les pregunto por las anteriores elecciones municipales, las del 2007, me contestan que las ganó el PSOE con Alfredo Sanchez Monteseirin en la cabecera de lista.

La lista más votada entonces fue la del PP con Juan Ignacio Zoido de número uno de la lista, que alcanzó el 41,68% de los votos (128.776) que equivalían a 15 escaños. El PSOE consiguió el 40,30% de los votos (124.534), otros 15 escaños. El grupo que se aglutinó bajo las siglas de IU, con Antonio Rodrigo Torrijos de cabecera de cartel obtuvo el 8,34% de votos (25.772), tan solo tres escaños, tres.

El señor de los 25.772 votos, cogió al candidato del PSOE por los huevos en 2007 y todavía no lo ha soltado, eso si, se lo ha cargado completamente, lo ha dejado "pal tinte". Durante estos cuatro años ha mandado en el Ayuntamiento de Sevilla, haciendo y deshaciendo a su antojo. Estos son los cargos que ocupa: (extraído de una pagina web de IU)

“Primer Teniente de Alcalde, Delegado de infraestructuras para la Sostenibilidad, Delegado de Relaciones Institucionales, Delegado del Distrito Sur y Preside el Área Socio Económica del Ayuntamiento de Sevilla, (que comprende las Delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Juventud y Deportes, Participación Ciudadana y Economía y Empleo), así como Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA.

Pertenece al Consejo de Administración y a la Ejecutiva de la Empresa Mixta MERCASEVILLA de la que es Vicepresidente, donde ha jugado un relevante papel en el saneamiento de sus cuentas en relación con el compromiso social corporativo de esta compañía. Pertenece a la dirección política de la Fundación MERCASEVILLA.

Como Delegado de Relaciones Institucionales coordina así mismo el Consejo Económico y Social de Sevilla la Secretaría de la Junta de Gobierno, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía. Políticas Migratorias y las ayudas a entidades vecinales en proyectos transversales.

Es el representante de IU en la Agrupación de Interés Económico (AIE) la Agencia Local de la Energía y en la GMU y el IMD, en el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria.”  (s.i.c)

Todo esto repito con 25.772 votantes, el 8,34% de los votos. No se nos puede olvidar esto. A mi desde luego no. ¿Han leído bien lo de Mercasevilla?

Los pactos entre distintos partidos no son ilegales en nuestra corta historia democrática. Para aferrarse al Poder, todos los partidos de España pactan con quien sea, son capaces de vender su alma al diablo por unos añitos de Trincalina Bayer. La mayoría de las veces los pactos son Inmorales. Y son Inmorales porque la gran mayoría de políticos no tienen Moral ni Etica, solo quieren alcanzar la cima y mantenerse aferrados a ella cueste lo que cueste.

Lo que no se dan cuenta los pobres ciegos es que lo que alcanzan es la cima de la Podredumbre Humana.

Ahí los tenéis ahora mintiendo como bellacos, prometiendo lo imposible, inventando frases huecas, enarbolando programas absurdos que nunca más mirarán, culpando a los del partido de enfrente de todos los males originados por ellos, timando a los pobres ancianos pensionistas, a los parados, a los extranjeros inmigrantes… ¡No se les cae la cara de vergüenza!

Pero voy a votar. Voy a ir a votar principalmente por estas razones:

·      Mi ciudad esta destrozada, agujereada, sucia, llena de basuras, a veces pestilente.

·      Es un caos circulatorio, no se puede salir de ella ni entrar desde los pueblos cercanos sin llevarse una hora en el coche. No hay aparcamientos, los que prometieron no los han hecho ¿Y el dinero?

·      Mi ciudad está cada vez mas fea y cateta, esta perdiendo su identidad, la están convirtiendo en una sucursal de IKEA.

·      Sevilla está cada vez más insegura, nadie pone freno a las pandillas de golfos que siembran el terror en muchos barrios y centros comerciales atemorizando y robando con agresiones a niños y adolescentes que no se han educado en las peleas ni en los insultos. ¿Cuántos crímenes llevamos este año entre atropellos y navajazos?

·      No quiero que se permita a los menores de edad y a los jóvenes beber desaforadamente y drogarse en la calle con total impunidad. Es una vergüenza mundial.

·      Han dilapidado mucho dinero en proyectos megalómanos que no nos hacían falta para nada, y no quiero que lo sigan haciendo… y ahora la Torre Pelli…

·      Han creado cienes y cienes de “asesorías”, “fundaciones”, “agencias”, “departamentos”, “oficinas” y otras zarandajas para colocar o recolocar a todo tipo de parásitos familiares, amiguetes y paniaguados… ¡es mi dinero, coño!

·      Quiero que mis hijos y mis nietos vivan en una ciudad diferente a la que tenemos ahora mismo.

·      Necesito aire fresco.

Con esto no pretendo convencer a nadie que acuda a las urnas a votar, o que vote a Fulano o a Mengano, pero me perdonarán ustedes que en este Cuaderno, que es nuestro, es decir de todos los que lo leemos o participamos en él, me de el gustazo de criticar a los que llevan ya muchos años “jodiendome” con unas cosas y con otras.

¡Que Dios reparta suerte!








LA "MUERTE DIGNA"

De manera que una semana antes de estas elecciones municipales nuestra joven ministra de Sanidad Leire Pajín nos adelanta en todos los medios de comunicación: “El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno, en primera lectura, a la Ley reguladora de los derechos de las personas ante el proceso final de su vida”. Esta Ley, actualmente en anteproyecto, llamada repetidamente por el gobierno actual “la Ley de Muerte Digna” va a “regular los siguientes derechos de los pacientes en el momento final de sus vidas”:

-       Intimidad de los pacientes.
-       Derecho a morir en casa.
-       Respetar la voluntad y creencias del paciente.
-       Sedación y analgesia terapéutica.
-       Evitar el “ensañamiento terapeutico” y medidas carentes de utilidad.

Me parece mentira que el colectivo de Colegios de Médicos de toda España todavía no se haya manifestado para mandar a dicha señorita a hacer gárgaras con Zotal ® para desinfectarle las heridas que debe tener de los cortes producidos por esa lengua tan afilada que tiene.

De manera que hasta que a ella no se le ha ocurrido todas estas Leyes Reguladoras, en España nadie se moría “dignamente”, nadie se ha muerto en la intimidad, ni en su casa, ni hemos respetado los médicos los derechos ni la voluntad de los pacientes, que por supuesto todos han muerto entre terribles dolores y sufrimientos porque no les henos aplicado analgesia y sedación suficiente y en cambio otras veces nos hemos ensañado con más y más medicinas y aparatos para mantenerlos con vida y hacerlos sufrir… ¿Es esto lo que nos quiere decir usted doña Leire?

Yo me quedo de piedra de que todo esto ocupe páginas de los periódicos y noticiarios de la tele y la radio y ningún Hospital Público o Privado se manifieste defendiendo su buena practica médica, sus protocolos, sus estadisticas privadas, sus métodos de asistencia a pacientes terminales, sus departamentos de tratamiento del dolor, etc, etc..

En la Prehistoria ya los homínidos conocían cuales eran las plantas que calmaban los dolores, las propiedades calmantes del calor y las anestesiantes del frío intenso. Los primeros medicamentos usados por los brujos y curanderos fueron narcóticos, opiáceos, canabinoides y todo lo que sirviera para calmar y procurar bienestar en los que sufrían dolores. Son los inicios de la Medicina. Posteriormente y hasta la actualidad el arsenal terapeutico que disponemos es muy eficaz para tratar a los pacientes que  lo necesiten proporcionandoles alivio del dolor y del sufrimiento innecesario. Los Hospitales cuentan con áreas destinadas al tratamiento de estos pacientes, su intimidad esta absolutamente preservada y se respetan sus derechos y su voluntad independiente de su raza, religión y origen.

Sería bueno que esta ministra, que es Licenciada en Sociología, no se limitara tan solo a sacar adelante este proyecto de Ley, sería de justicia que dejara muy claro y sin ninguna duda, que es verdad que todo lo anterior se viene haciendo en todos los Hospitales y Clínicas de España, desde mucho antes que ella naciera.

Puedo aseguraros que desde que puse un pie en un Hospital como estudiante, allá por 1974-75, y posteriormente a lo largo de toda mi carrera y andadura profesional, tanto en el SAS en Hospitales, Servicios de Urgencia, Ambulatorios, como en el ámbito de la medicina privada en las mejores Clínicas de Sevilla y Huelva, nunca he visto que a algún paciente no se le tratara con absoluto respeto y dignidad, sobre todo en los casos de enfermedades terminales y en sus últimos momentos.

Como médico que enfoqué mi ejercicio a la Urgencia y Cuidados Intensivos he visto morir a muchas personas, he ayudado a morir a muchos enfermos, tanto en la sala de UCI, en su cama de hospital o en su domicilio y sé que he actuado según el Juramento Hipocrático y mi conciencia. He administrado medicinas potentes para calmar dolores, otras para procurar sedación suficiente para mitigar sufrimientos, he tenido que desconectar aparatos sofisticados que ya no cumplían la función para la que se aplicaron al paciente, he mandado a su casa a muchos pacientes terminales porque así lo han pedido ellos o sus familiares, he aconsejado con ciencia y con conciencia, siempre que me han solicitado, lo que he creído mejor para cada caso. Puedo aseguraros que conozco a muy pocos médicos que sean partidarios del “ensañamiento terapeutico”. A veces, sobre todo en personas jóvenes, nos negamos a la evidencia de la fatalidad, y queremos curar a quien no tiene cura, pero eso es humano, comprensible, y la familia lo agradece.

He tenido casos, pocos, que el paciente me ha solicitado que le practique la eutanasia, el último no hace mucho tiempo en su domicilio. Un buen amigo al que asistí en “el momento final de su vida”. Cada vez que le inyectaba unas medicinas y se dormía tranquilo y sin dolor se despedía de mi creyendo, como el me rogaba, que esa fuera la última inyección. Cuando volvía a despertar se disgustaba, pero tenía la lucidez suficiente para comprender, como yo le explicaba una y otra vez, que el momento de su “partida” no debía depender de la dosis de medicinas que yo le administrase. El, que era ateo convencido, entendió sin problemas mis argumentos.

Es cierto que la sobremasificación de los Servicios de Urgencia y los Servicios Asistenciales, la falta de camas de Observación, de Hospitalización, de Cuidados Paliativos, de profesionales de asistencia domicilaria, a veces dan lugar a situaciones no deseadas por nosotros los sanitarios, pero el fondo de la cuestión no deja de ser un problema que deben resolver los “politicos”, nunca los médicos.

Me consta que los profesionales sanitarios desde los Celadores, las Auxiliares, los DUE y enfermeros y el personal médico tiene (tenemos) la suficiente preparación, experiencia y pericia para llevar acabo nuestro trabajo sin que tengan que venir doña Leire a decirnos como tenemos que tratar a los pacientes “en el momento final de su vida”.

Y es de Justicia que se diga publicamente y que así se reconozca.

PD: NO A LA MUERTE. SI A LA VIDA.