Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

LA LUZ, HAGASE LA LUZ!

¿Quien me quito la luz de mi ventana?
¿Quien me quito la luz de la mañana?
¿Quien me quitó la luz que me alumbraba..?
La Compañía de luz:
¡La Sevillana!

Esta letrilla que hice hace ya bastantes años viene ahora a cuento por la crisis económica.... y por los sueldazos que cobran los "asesores" de las empresas que nos proporcionan energía, casi siempre ex-altos cargos políticos.....
Yo creo que los altos cargos de la nación, una vez que finalizaran su andadura en el ámbito de la política y la economía, no deberían aprovechar la información privilegiada, las relaciones diplomáticas, su estatus internacional, COSTEADO POR TODOS LOS ESPAÑOLES, para promocionarse en empresas privadas y conseguir suculentos beneficios económicos. Me parece inmoral.
Pero aquí no pasa nada. Mientras Messi o Cristiano marquen muchos goles, mientras se toleren las botellonas alienantes de los jóvenes, mientras podamos bajarnos de internet series nefastas y películas gratis, mientras los programas de telebasura emboten con gritos e insultos cada día más las mentes de los parados, mientras sigamos tragando con el embuste diario del telediario..... "ellos" los "enteraos" se lo van a seguir llevando, en nuestras propias narices y por la cara...
Y nosotros preocupados porque no dejen fumar en las casetas de feria.......

VOCES DE ULTRATUMBA

Se llamaba Paco, era uno de los mejores amigos de mi padre y de mi tío Manolo (como eran los dos hermanos pequeños de su familia, siempre andaban juntos). Paco era un señor excepcional, trabajador infatigable desde joven, había sido chofer de Manolete, después llegó a ser Jefe de Talleres de una gran marca de coches. Era de los mejores en su oficio, un excepcional mecánico y un apasionado de hacer las cosas ordenadas y meticulosamente, sus trabajos eran obras de orfebrería. Yo lo recuerdo desde que nací, siempre con nosotros. Cuando terminaba su jornada laboral se pasaba por el garaje de mi padre y siempre andaba enredando con algún motor viejo de taxi (casi siempre Perkins) que mano a mano con Andrés, el mecánico nuestro, convertían en fantásticos motores marinos, que luego instalaban en barcos de amigos y conocidos con un resultado extraordinario.
Siguiendo los consejos de Manolo y Celso, que le consiguieron una parcelita, se construyó una bonita casa en El Rompido, allá por los años setenta y tantos. Paco era muy sensato, tranquilo, servicial, educado, nunca se enfadaba y, porqué no decirlo, estaba muy agradecido a mi tío Manolo y a mi padre; era lo que se podía llamar un amigo incondicional. No había en nuestra familia ninguna reunión o fiesta o celebración, en la que no estuviera Paco con su familia, como uno más de nosotros.
Pero Paco tenía un pequeño defecto: las paellas. En mi familia es muy típico eso de que cuando llega el mediodía y si no está cayendo una tormenta de granizos con rayos y truenos (que nos dá mucho miedo), casi siempre a alguno se le ocurre organizar un guisote y una reunión, con lo que haya. El arroz es muy socorrido para estos casos (Véase Arroz Contra Infartos).
Bueno, pues al bueno de Paco alguien lo debió de decir alguna vez que hiciera una paella y desgraciadamente le salió buena. Se aficionó a las paellas, al principio cuando se lo pedíamos, porque siempre estaba dispuesto a agradar, y al poco tiempo de forma compulsiva. Los primeros años tenía su gracia, pero ya hubo un momento que andaba con la paella, las cajas de especias y los ingredientes en el maletero del coche, y si te descuidabas te hacía una paella a la salida de misa. Como era tan buena persona, nadie le decía nunca nada, nos tragábamos las paellas una tras otra sin rechistar y él cada vez se venía más arriba y hacía los arroces mas sofisticados. (Recuerdo una incomible paella con Pipermint…)
Por aquel tiempo -hablo de un verano de finales de los ochenta- mi tío Manolo estaba dedicado a la grabación de fenómenos paranormales (yo no lo veo tan raro…) y tenía la teoría de que las voces de los antepasados, como son ondas sonoras, siguen vagando por todas partes y se pueden registrar y reproducir; tan solo había que tener los instrumentos adecuados. Se compró los mejores grabadores de sonido del mercado, micrófonos supersensibles, amplificadores, ecualizadores, etc, y todo este aparataje lo instalaba en una forestal entre Cartaya y El Rompido, en un paraje salvaje, y lo dejaba grabando noche tras noche. Después durante el día, cuando estábamos tomando una cerveza o cocinando alegremente, reproducía lo grabado con la esperanza de haber capturado, grabado y poder oír voces del pasado. Ni que decir tiene que metió a Paco en este lío desde el primer momento y el gran buenazo se aficionó sin el menor problema. Los días pasaban y no se grababa absolutamente nada… solo viento, ramas al moverse, a veces  una lechuza o un animal nocturno. Mi padre más incrédulo se abstenía y no hacía comentarios.
Con el paso de las semanas fue decayendo el ánimo de mi tío Manolo, pero no el de Paco, que cogió el testigo de las grabaciones nocturnas y casi todos los días nos “deleitaba” con una paella mientras dejada sonando la grabación de la noche anterior.
Creo que era un sábado y en Las Carmen había mucha gente. Paco ya había iniciado su parafernalia arrocera, y los altavoces habían empezado a susurrar silencios como casi todos los días. Cervezas frías, aceitunas, charlas, risas. Mi tío Manolo y mi padre acababan de llegar del barco, se habían ido muy temprano y la pesca era buena, robalos, bailas y un par de hermosas doradas… todo normal.
De pronto comienza a oírse un susurro distinto a los demás. Al principio no nos dimos cuenta, pero era un ruido diferente, no era el viento y las ramas, parecía un lamento, una súplica. Silencio espectante y todos acercandonos a los altavoces. Nada…silencio. ¡De nuevo el sonido! Muy débil, pero parecía la voz de un niño, ¿qué dice? Callarse! Empieza a oirse un susurro incomprensible “..aacc..cooo… aaaccc..oooo….” Paco no quita la oreja del altavoz. Se va definiendo lentamente una voz del más allá, de ultratumba: “…. Acooooo… acooooo...”. Cada vez mas claro: “… Paacoooo, no haga mas paeeella….”
Mi padre y mi tío Manolo habían desaparecido como por ensalmo.
En memoria de nuestro amigo y hermano P.A.

CURRICULUM VITAE (3)

Desde que tengo uso de razón quiero con locura a mi familia. Mis primeros recuerdos se basan en lo feliz que era cuando estaba con mis padres, con mi tata Meme (nuestra segunda madre), o con mis hermanas Concha y Lourdes, las gemelas, que son catorce meses mayores que yo. Nunca estaba solo. Además poco después llegó mi hermano Josemaria, que siempre estaba gateando detrás de mí por toda la casa; después Pilar, “la negra”, que yo no se quien le enseño a cantar blues antes de aprender a hablar; Fernando, que nos creíamos que era mudo, hasta que un día viendo la tele dijo: “piragua”; mi hermanita Reyes, a la que estos días que he sido abuelo la tengo muy presente, y por último Jesús, el más chico, que cuando veía a alguno arreglado para salir preguntaba “¿dónde va tu conmigo?”. Ocho hermanos, siete vivos y cada uno con su carácter y su personalidad. Gracias a mis padres nos queremos y nos protegemos unos a otros como leones.
La familia, en mi caso, no solo son los hermanos. Cualquiera que me conozca sabe la especial relación que tengo con todos con mis primos. La verdad es que me encanta la palabra “primo hermano”, en mi familia se cumple literalmente. Juan de Dios, Manuel Diego, los Joaquín, Arturo, los Martín, las Rocío, las Delia, Carmen, Pilar, Concha, Pastora, Marta; Arancha; Maria Luisa, Juan; Miguel Angel, los Jaime, Pepe (“mi sobrino”), Daniel, Alfonso, Javier, Patricia…. (seguro que me olvido de alguno). El Rompido nos tiene atrapados y unidos a todos desde pequeños: playas, baños, barcos, pesca, excursiones a la otra banda, cacerías, ligues, bailes, novios, coches, cines y discotecas, todos hemos compartimos estas vivencias formando parte de las distintas pandillas según las edades de cada uno.
Muy joven salí de mi casa. Tuve la gran suerte en mi vida de encontrar una mujer de bandera en todos los sentidos: guapa, buena, cariñosa… Así conocí a mi otra familia, la de mi mujer, grande en número y en señorío. No puedo olvidar a mis suegros que tanto nos ayudaron,  me llevo estupendamente con todos mis cuñadas y cuñados (echo mucho de menos a Paco), y tengo a mi lado la mejor madre para mis hijos y ahora la más elegante y guapa abuela.
Y ahora los amigos. Yo soy muy de amigos. A unos los elijo yo y otros me han elegido a mi. El caso es que tengo un montón de amigos, de buenos amigos, de los de verdad, de los que estoy todo el día pendiente de ellos y ellos de mí, de los que me conocen mejor que yo mismo, toleran mis rarezas y se ríen con mis incongruencias. Con estos amigos hablo todos los días, nos preocupamos los unos por los otros, por nuestras familias, por nuestros hijos. Hacemos vida en común muchos días al año, muchos fines de semana, puentes, fiestas, veraneos, viajes, etc. Cuando uno tiene un problema, lo tenemos todos los demás y si hay algo que celebrar, lo celebramos todos juntos.
Me gusta tratar a mis amigos con familiaridad, a muchos les digo “primo” porque me sale del alma, sus hijos son mis “sobrinos”, así es y así me gusta que sea. Mis primos son “hermanos”, y mis hermanos son desde luego estupendos amigos con los que comparto los momentos mas importantes, junto a mi madre. Además me gusta mucho mezclarlo todo: mi familia, mis hermanos, mis primos y mis amigos….
¿Se puede estar más a gusto que yo?

CELSA

Me pide mi amigo Soto que cuente la historia familiar del nombre Celsa.

Mi nieta se llama Celsa. No porque yo me llame Celso como mi padre (y mi hijo), sino porque hubo una Celsa, mi bisabuela, que tuvo mucho arte y fue una gran transgresora de las costumbres de su tiempo. Lo que sé de ella es por tradición familiar, hemerotecas y documentos familiares.
Celsa Fonfrede (Agniel de Fonfrede según otros documentos) y Blazquez-Dávila, nacida en Zaragoza sobre 1870 y fallece en Sevilla el 20 de Marzo de 1929.
Al parecer llega a Sevilla a finales del XIX formando parte de una compañía de variedades que actuaba en teatros de capitales. Era tiple, y formaba parte de un coro que debido a un estribillo de una Zarzuela famosa de aquella época, El Joven Telémaco, cantaba en camelo “…suripanta,  la suripanta/ maqui truqui de somatén./ Sun faribún, sun faribén/ maca trúpitem sangasiném”. Tan famoso se hizo el coro y aquellas tiples que empezarón a llamarlas “las suripantas” y años después la RAE hubo de incorporar la palabra a su diccionario.
Mi bisabuela Celsa, la “suripanta”, no perdió el tiempo en Sevilla pues dicen las crónicas que se casó por la iglesia con un famoso ganadero sevillano de reses bravas, Don Fernando de la Concha y Sierra, propietario de la ganadería de toros que llevaba sus apellidos, de caballos andaluces y terrateniente adinerado. De esta unión nace una hija, Concepción de la Concha y Sierra Fonfrede.
Don Fernando muere en 1887, poco después de casarse, heredando doña Celsa la vacada, convirtiendose desde entonces en la famosa “Viuda de Concha y Sierra” como empiezan a anunciarse sus toros, que pastan en la finca “La Abundancia”, en el termino de Puebla del Rio, a la orilla del Guadalquivir.
Por aquel tiempo el torero del que más se hablaba era un matador del barrio de la Alfalfa: Manuel Garcia Cuesta “El Espartero”, pues esta era la profesión de su padre.

El Espartero nació en su barrio, el 18 de enero de 1865; tomó la alternativa en 1885. Lo mató el toro Perdigón de Miura en Madrid el 27 de mayo de 1894, con 29 años. Quien quiera conocer detalles de la biografía de mi bisabuelo el torero puede empezar por aquí:      http://es.wikipedia.org/wiki/El_Espartero

Acudía a tentar al cortijo de “La Abundancia”, donde vivía la viuda. El torero estaba casado y tenía mujer e hijos, lo que no impidió que durante los últimos años de su vida viviera con mi bisabuela Celsa y esta se quedara embarazada de una niña, que nació sobre 1890, a la que pusieron por nombre Pilar (Doña Celsa era maña, devota de la Virgen del Pilar). Pilar Garcia Fonfrede, mi abuela, hermana de Concepción de la Concha y Sierra, la “tia Concha” de mi infancia.
Cuando murió el Espartero su hija Pilar tenía casi cinco años. Ambas hermanas Concha y Pilar vivieron juntas, en “La Abundancia”, en “La Pilarica” en Gines, o en Sevilla en la calle O,Donell, hasta que se casaron.
Mi abuela Pilar Garcia Fontfrede, era una mujer especial, divertida, graciosa, culta, original. Le gustaba la música, el arte, el juego, los caballos, la juerga. Fue una de las fundadoras de la Hermandad de Rocío de Gines. Se casó con Joaquín Pareja-Obregón Sartorius, mi abuelo, Conde de Prado Castellano y segundo hijo del VII Conde de la Sierra de la Camorra, de Antequera. Joaquín, Juan de Dios, Pilar, Celso (mi padre, llamado así por su abuela Celsa) y Manolo fueron sus hijos.

Es decir, mi nieta Celsa, se llama como mi bisabuela Celsa.
Espero no haberme liado mucho.


HE SIDO ABUELO


Hoy día 22-01-11 alas 09,10h ha nacido mi nieta Celsa, la primera. Pesa 3,650 kg. Como todos los recién nacidos es bastante fea, pero esta sana y mi hija también. Yo sigo estando muy nervioso.

CURRICULUM VITAE (2)

Soy “políticamente incorrecto” y reconozco que mis costumbres son algo diferentes de la mayoría.
No me gusta viajar, me estresa, detesto sentirme turista. Los viajes en coche me marean, el tren va rapidisimo pero ya no lleva a ninguna parte, los famosos “cruceros” son  incomodisimas salas de fiesta flotantes, los aeropuertos parecen tanatorios modernos y ¡¡los aviones vuelan!! No me gustan las maletas, las mochilas, ni disfrazarme de coronel tapioca. La gente me dice “no sabes lo que te pierdes… las pirámides, los paisajes, las culturas, los museos…” y probablemente sea para ellos una afirmación incuestionable, pero no para mi. No me gustan los hoteles, sobre todo si son “con encanto” porque significa que están en medio del campo y son mucho más caros. Para mi, el mejor momento del viaje es cuando llego a mi casa de vuelta, me encanta.
Me gusta mucho caminar y todo lo relacionado con ir de un sitio a otro andando. Me gusta andar por la ciudad, por el campo, pero sobre todo por la playa, por la orilla del mar. Es uno de los placeres de la vida, caminar ensimismado en mis pensamientos, hablando conmigo mismo o con quien me acompañe; respirar aire puro; oír a los pájaros, el viento, un arroyo o un rebuzno de burro, pero sobre todo las olas, no hay nada mejor. Llevo muchos años caminando por la orilla del mar, casi siempre en la otra banda enfrente de El Rompido; a veces doy un trotecito para fortalecer el corazón y perder barriga. Cada día es diferente, la marea, el viento, el color del agua, las olas. Las gaviotas estoy seguro que me conocen, cada año se dejan acercar más y más, ya confían en mí.
Me gusta dormir en mi casa, en mi cama, ya sea en Sevilla o en El Rompido. La cercanía de mi gente, de mi familia, de mis amigos, me proporcionan sosiego y tranquilidad, me necesitan como yo los necesito a ellos. Mis libros, mi música, mi Mac, mis cacharros, mis papeles… preciso tenerlos a mano. Soy hombre de tascas de barrio más que de bares modernos. Me gusta observar a los parroquianos y suelo pegar la hebra y meterme un sus conversaciones, de esta manera aprendo a conocer a los hombres y mujeres cada día un poco mejor.
No me importa aceptar que mi cultura geográfica es cortisima, confundo muchos países de sitio, me lío con los mares y tengo que mirar los Atlas muchas veces para recordar donde esta Filipinas, por ejemplo. Me impresiona mucho la gran mayoría de viajeros que coleccionan países donde han estado dos o tres día y ya no vuelven, “yo ya conozco Checoslovaquia”, “ya he estado en Nueva York”… Yo me conformo con visitar los pueblos cercanos, las mejores bodegas del Aljarafe, la maravillosa Cadiz, la sierra de Huelva, hasta he ido a Portugal unas cuantas veces.
Además, y sé que esto que digo puede crear controversias, con la televisión se “viaja” a todas partes, no solo por los documentales espectaculares que hacen, también en las películas americanas se conocen muchas ciudades “perfectamente”, Nueva York y sus mil avenidas, Las Vegas y todos sus casinos, Londres y Paris con soltura, Sao Paulo  a vista de pájaro, las pirámides mejor que un faraón… hasta La China estoy “conociendo”…
(continuaré)


ANSIEDAD, ANGUSTIA Y DESESPERACION….


Hemos hablado como el estrés intenso, severo y mantenido, puede precipitar un Cuadro de Ansiedad. Pero ¿qué es la dichosa ansiedad? Si vamos al DRAE y buscamos la acepción médica, dice: “ estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo”, “angustia que suele acompañar a muchas enfermedades..”. Buscamos angustia: “aflicción, congoja, temor opresivo sin causa precisa, aprieto, situación apurada, sofoco, opresión torácica o abdominal, dolor o sufrimiento, gana de vomitar, estrechez del lugar o del tiempo…” toma ya!

Yo creo honestamente que la primera definición de la DRAE, no es acertada puesto que la ansiedad aparece acompañando a muchas enfermedades, pero este tipo de ansiedad es secundario a una patología orgánica previa y se vive como parte de la enfermedad en sí. 

La ansiedad que nos ocupa es más bien la definida por la angustia, la que no tiene causa conocida, que nos produce un miedo y sufrimiento irracional, inquietud de ánimo, sensación de aprieto y muchos síntomas físicos como opresión del pecho, palpitaciones, falta de aire, dolor de cabeza y mareos, sudores, alteraciones del sueño, etc, etc…

Los médicos, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas hemos intentado ordenar todos estos síntomas y clasificarlos dependiendo de varios factores que solemos encontrarnos en estos pacientes.

Una clasificación simple sería:

-       Trastorno por ansiedad autolimitado. Personas que tiene síntomas de ansiedad en un corto espacio de tiempo, casi siempre secundario a una situación de importante estrés, laboral, familiar, personal, etc, que una vez que desaparece la situación desencadenante, suelen remitir los síntomas de ansiedad. No suele precisar tratamiento.
-       Trastorno por ansiedad generalizada (TAG): estado de ansiedad mantenida y persistente durante varios meses. Los síntomas suelen ir en progresión y cada vez se manifiestan más intensamente. Predominan las preocupaciones y el miedo sin causas justificadas. Afecta a nuestra calidad de vida, no permite disfrutar, concentrase ni relajarse correctamente. El sueño puede estar afectado. Casi siempre el enfermo necesita algún tipo de tratamiento.
-       Trastorno o crisis de pánico. Se suele dar en pacientes con TAG, aunque a veces es el debut de un cuadro de ansiedad. Es una situación muy desagradable de ansiedad aguda, paroxística, donde los síntomas son muy floridos, a veces incluso simulan  enfermedades respiratorias, cardiacas, etc. El paciente cree y siente que esta en peligro inminente, que esta muy grave, necesita ayuda porque le va a pasar algo. La gran mayoría acuden al médico o a Urgencias durante las crisis, donde se les administra tratamiento.
-       Trastorno por estrés post-traumático. Ansiedad rebelde a tratamiento que se da en victimas de desastres naturales (terremotos, huracanes), victimas de terrorismo, ex-combatientes y civiles de guerras, de accidentes, de asaltos, secuestros, torturas y violaciones. Aparece también en los pacientes que han sufrido abusos en la infancia y tras la muerte inesperada de familiares. Casi siempre precisan tratamiento conjunto Psiquiatrico-Psicoterapia y medicación.
-       Fobias. Es una aversión incontrolada, manifestada por un terror irracional con síntomas de ansiedad y angustia ante determinadas circunstancias desencadenantes: objetos, animales, insectos, espacios abiertos, cerrados, situaciones sociales, etc,. Produce conductas de evitación y afecta a la rutina normal de la persona. Pueden desencadenar Crisis de Pánico. El tratamiento es Psicoterapeutico.
-       Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Presencia de obsesiones y conductas repetitivas intencionadas, que se hacen para impedir que suceda algo temido o inesperado, convirtiendose en compulsiones lo suficientemente graves para causar un intenso malestar, perdida de tiempo o interferencia en la rutina habitual del individuo, que puede afectar a su vida laboral, social y a su entorno cercano.  Es un trastorno complejo que siempre debe ser diagnosticado y tratado por un Psiquiatra.

Todos estos cuadros clínicos tienen tratamiento médico y psicoterapeutico, con gran índice de curaciones. Todos estamos expuestos a padecer en nuestra vida épocas de ansiedad en mayor o menor grado. A lo mejor hasta padecemos alguna fobia (yo a las cucarachas…) Lo importante es “no tener miedo a tener miedo”, aceptar la realidad y aceptarnos a nosotros de todas las maneras, ser expresivos y confiar en que cada problema tiene su solución.
Si tenemos dudas acudir al médico y al psicoterapeuta. Nos ayudarán.

Y CON ESTO QUE HACEMOS...

Pepita Perez, tiene dieciséis años, es una niña normal y corriente, estudia primero de bachillerato, no va ni mal ni bien, baila flamenco, tiene un hermano mayor, de diecinueve, que ya está en la Universidad, y una hermana más pequeña, de ocho años, el caprichito de sus padres.
Los viernes y los sábados sale con su pandilla de amigos del cole a un botellón que esta en las afueras de un parque de su ciudad. Allí se encuentran con otros muchos jóvenes de su edad. Han comprado previamente en una tienda de barrio unas botellas de vermut, cervezas, ron, refrescos y hielo. Ponen música a todo volumen, bailan, fuman mucho tabaco y un enterao se ha liado un porrito de maria.
La Guardia Civil vigila el tráfico en un cruce cercano y realiza pruebas de alcoholemia a los conductores. La Policía Local patrulla los lindes de la botellona y le ordena a algún chaval que baje el volumen de la música.
Pepita Perez está contenta, esta noche ha dicho en su casa que duerme con su amiga Loli. Los padres de Loli están separados y no tienen hora de llegada porque la madre al parecer duerme fuera de casa.
Pepita bebe, fuma y baila. Después discoteca de mayores. Entran si dificultad, van lo suficientemente pintadas y maqueadas, además la seguridad que dan las copitas les hace estar deshinibidas. Más copas, otra calada a un porro en el cuarto de baño... Sin darse cuenta se está pegando un lote con un guaperas que le han presentado, tiene diecinueve años, moreno, ojos verdes y un Seat León colorao en la puerta.
Yo te lleve a tu casa. Estoy con mi amiga. No te preocupes, dime donde vive tu amiga y yo te llevo. Tiene dieciséis años, no sabe lo que hace. Se monta con el pavo en el Seat Leon.
Al mes decide abortar, entre sus amigas han llegado a esa conclusión. Nadie se va a enterar, además, es legal. Un poco de dinero entre todas, otro fin de semana en casa de Loli y ¡voila! Asunto solucionado. ¡Gilipollas, la próxima vez usa condón!

Mientras, su padre, cincuenta y seis años, en paro, amargado, no se puede fumar un cigarrillo en el bar de la esquina. Y se lamenta con los amigos de la dichosa ley antitabaco.......

ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA.



"....Y no se inmute, amigo, la vida es dura, con la filosofía poco se goza.
Eche veinte centavos en la ranura, si quiere ver la vida color de rosa".


Impresionante poema de Raúl González Tuñón (Buenos Aires, 1905-1974), escrito en 1926.
Hay muchas versiones musicales, algunas como tangos, deliciosas.


Disfruten.

BAR


Acrílicos, plásticos, y otros materiales sobre madera.
Pintado creo que en 2005, en un estudio que compartía con unos amigos, grandes artistas ellos, en el Porvenir, el Moma-Dos.

DESENCUENTRO

Hubo un tiempo antes del tiempo. Allí reinaba yo.
Más tarde, después del espacio, todo empezó a morir lentamente.
Se agotaba el Amor, como se agota el amor combustible.
Florecen plantas podridas que sonríen en jarrones transparentes.
Animales semihumanos reciben cariñosos abrazos de humanos despreocupados.
Mientras alrededor escupen metralla los dignísimos dignatarios.
El número de cadáveres cumple perfectamente su función logarítmica.
Los cementerios contienen la única Lógica Metafísica de nuestra existencia.
Para algunos El Horror es estar cuerdo.
Para otros, sabios teóricos, es estar despiertos.
Decididamente parece importante estar vivos, 
¿Vivos?
No pienses en ti. Piensa en los zombis que deambulan absortos detrás de las mentiras.
Ahora piensa en ti. Piensa en los zombis que deambulan absortos detrás de las teorías.
El sol se asustó cuando me oyó blasfemar, y se nubló el vítreo humor de su esencia.
El viento giró sin sentido huyendo de mí, invadió parajes sin nombre, levanto polvos eternamente estáticos.
Entonces empecé a ver algo de mi consciencia y me asusté.
Padre, Hijo, Espíritu Santo. Amén.

TERRITORO (Manuel Vicent-EL PAIS)

Este articulo se publicó en el diario "El Pais" hace unos años, escrito por Manuel Vicent. Me recomendaron que lo leyera porque atravesaba un momento difícil. A mí me cambió mi manera de pensar, me hizo reflexionar y mi vida cambió porque yo quise que cambiara. Leedlo despacito y disfrutad.

TERRITORIO.

El tiempo también es un territorio. A cierta edad el tiempo que te queda por vivir será tu único patrimonio. Mientras seas joven no pasa nada si parte de ese patrimonio lo cedes de buen grado a otra persona, si lo malgastas o, incluso, si permites que cualquier idiota te lo arrebate. La vida te dará todavía algunas oportunidades para recuperarlo. Pero cuando el caudal empiece a agotarse no deberás permitir que nadie interfiera, fiscalice o coarte ese tiempo de tu exclusiva propiedad. Cualquiera puede ser rey de ese territorio invisible, solo que para llegar a dominarlo hay que dar un golpe de estado: si pierdes esa batalla ya no serás nadie. Un día, tal vez a causa de una depresión o porque el dedo de un ángel te haya tocado la frente, tendrás la evidencia del valor del tiempo que te queda antes de disolverte en el espacio. Será lo más parecido a una revelación. De pronto descubrirás un hecho tan simple como este: que la vida te pertenece a ti y a nadie más. Debes saber que nadie te va a agradecer el haber cedido la soberanía si no fue por tu gusto y placer. Habrás sido un esposo fiel, un padre ejemplar, una hormiga de oro para la empresa y un ciudadano honorable, pero no serás el tipo que un día decidió ser libre, ya que el tiempo también es libertad. A partir de una edad no intentes volar en ala delta ni correr los cien metros lisos a menos que te pongan un féretro en la meta. Hay retos más difíciles que uno debe afrontar cuando ya se divisa un gato negro en la línea del horizonte. Dios creó el tiempo, pero dejó que nosotros hiciéramos las horas. Ese pequeño territorio de cada día será imposible de gobernar si el tiempo no es tuyo y no eres tú quien marca las horas para regalarlas y compartirlas con esa clase de personas que te hacen crecer por dentro. Esa dádiva también será tu salvación. Estas cosas le decía el Maestro al discípulo mientras paseaban una noche muy oscura por una ciudad abandonada. Al llegar a una plaza el discípulo creyó que había salido la luna llena sobre los tejados, pero solo era la esfera iluminada del reloj de una torre, donde también había una veleta oxidada en forma de gallo. En ese momento sonaron doce campanadas y el Maestro le hizo observar al discípulo que aquel reloj no tenía agujas ni números. Su esfera parecía la córnea de un ojo que les miraba en la oscuridad. El tiempo también es el silencio, de modo que a una edad lo más sabio a veces es callar, pero nunca obedecer, dijo el Maestro. El gallo oxidado de la veleta cantó anunciando la madrugada.

Manuel Vicent. EL PAIS.

MAESE BURGOS DIXIT

http://www.abcdesevilla.es/20110114/opinion-columnas/sevi-chivatazos-201101132203.html

Lea más artículos en www.antonioburgos.com

GRACIAS MAESTRO.

¿QUE ES Y QUE CONTIENE UN CIGARRILLO?


Un cigarrillo es un cilindro de papel, relleno de tabaco prensado, que en un extremo tiene un filtro.

¿Así de facil? Yo creo que no. Veamos. ¿Realmente es solo papel lo que forma el cilindro? ¿De que esta fabricado y compuesto el filtro? ¿Que es lo que hay dentro del cilindro?

No estamos completamente seguros de las componentes que contienen los cigarrillos. Las cajetillas de tabaco no nos muestran, como sería lógico, una lista de su composición aunque es un producto sometido a elaboración química compleja. Nada más lejos de considerarlo un producto "natural" y por supuesto mucho menos "ecológico". Sorprendentemente aunque es un producto de venta al público, que hay que llevárselo a la boca, chuparlo, encenderlo con fuego, aspirar los humos de su combustión y después desprenderse de los restos... parece no estar regulado por Sanidad. 

Todos los productos alimenticios son sometidos a un control sanitario exhaustivo durante su fabricación y deben llevar un listado de su composición que incluye ingredientes detallados, conservantes, colorantes, fecha de fabricación y fecha de caducidad, registro sanitario, etc. Hasta los tejidos de la ropa llevan etiquetas de composición. Los motores de los automóviles son fabricados de tal manera que se puede controlar perfectamente y en cualquier momento la composición de los gases de escape. Los combustibles han de estar homologados y se someten a continuos análisis químicos... pero no conocemos que es lo que inhalamos en cada calada de un cigarrillo o cuando respiramos el humo expelido por los fumadores. 

Parece que el "tabaco" no está sometido a ningún tipo de regulación, por lo menos de cara a los consumidores; los fabricantes no ofrecen información de ningún tipo del contenido real del cigarrillo.

Por eso tenemos que fiarnos de las entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien de laboratorios de investigación que en análisis privados, nos cuentan que han encontrado en los cigarrillos. 

Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Aquí van algunas de las más dañinas para nuestra salud:

Composición del Tabaco
Amoniaco: Componente de productos de limpieza, potencia el efecto de la nicotina.
Butano y metano: Gases combustibles, de uso doméstico, y en automóviles y cohetes.
Arsenico y Cianuro: Venenos mortales a altas dosis. 
Formaldehído: Conservante, se usa para embalsamar.
Cadmio: Metal presente en baterías y pilas.
Dioxido y Monóxido de carbono: Gases letal a altas dosis, compiten con la hemoglobina y no permite oxigenarse a las células.
Benzeno: combustible derivado del petróleo. Muy cancerígeno.
Nicotina:Es un alcaloide (droga tóxica) responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
Alquitrán:Es la sustancia oscura y pegajosa, derivada del petróleo, encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones, estos pasan a la sangre por los capilares sanguíneos y el alquitrán se queda depositado en nuestros bronquios para siempre. 

Composición del Tabaco
El papel de los cigarrillos esta impregnado de sustancias químicas que evitan que se apage. Desprende humo continuamente, lo que estimula el deseo de fumar. No tiene nada que ver con el maravilloso "papel de fumar" que se compra en librillos, para liar cigarrillos manualmente.

El filtro esta compuesto por de Acetato de Celulosa prensado. Resiste altísimas temperaturas, su misión es enfriar el humo para hacerlo más agradable, no atrapa nicotina, tan solo un poco de alquitrán.


"Cualquier parecido entre las hojas de tabaco recién cortadas con las que se manufacturan esos hermosos cigarros en Cuba o Canarias, con lo contenido dentro de los cigarrillos, es fruto de su imaginación, pura coincidencia"

Continuaré.


¿TODO VA SOBRE RUEDAS?

Anuncio que apareció en la revista "Solo Moto", calculo que sobre 1973....
Mi prima Delia y yo, unos guayabos entonces (bueno, ella sigue siendo guapisima, está igual que entonces).
Era esa época de mi vida que Gabriel Garcia Marquez la definió perfectamente un uno de sus primeros ensayos/novelas: "Cuando era feliz e indocumentado".
Entonces era verdad la frase publicitaria, todo iba sobre ruedas. No es que ahora las cosas no vayan "sobre ruedas", es que con el paso inexorable de los años, estas han perdido mucho aire, están algo desequilibradas, chirrían los rodamientos, las pastillas de frenos hace tiempo que se gastaron de tanto frenar y las gomas han perdido todo el dibujo que entonces lucían lustrosas.....
A buen entendedor.....

ESTRES Y ANSIEDAD (2)

"Doctor, estoy muy mal, creo que tengo algo grave, me cuesta trabajo respirar, me aprieta el pecho incluso estando relajado, tengo palpitaciones y me mareo; tengo calambres en los brazos, me sudan las manos, muchas veces me ahogo al querer tragar, tengo temblores...... "
El paciente (mujer u hombre) está verdaderamente preocupado, alarmado a veces. Casi siempre viene de consultar con otros especialistas, trae informes y pruebas diversas que me pone por delante para que las vea lo antes posible. Usa la mayoría de las veces terminología médica: taquicardia, arritmia, disnea, analítica, electro, etc. Habla apresuradamente queriendo transmitirme en pocas palabras toda su preocupación acumulada durante semanas, meses o incluso durante años. El paciente esta asustado. El paciente tiene miedo.
Suelo dejar al principio que el paciente se exprese a conciencia, que me cuente todos sus síntomas de mil maneras distintas,  que me explique sus conclusiones "diagnosticas": "creo que tengo algo de corazón, pero no me ha salido todavía en las pruebas que me han hecho"....
El siguiente paso, sin quitarle ni darle la razón, es explicarle lo que vamos a hacer y ponernos de acuerdo en varios puntos importantes. Le explico que vamos a empezar por hacer un historial médico completo, un interrogatorio exhaustivo desde la infancia hasta el día actual, con antecedentes familiares y personales, enfermedades previas, etc. Suelo interesarme al final por aspectos de su vida afectiva, de su actividad profesional y empleo actual, relaciones interpersonales y otros datos que puedan ser de interés clínico. Es raro que no anote en su historial que padeció o atraviesa en la actualidad un periodo de estrés importante.
Una exploración física completa y cuidadosa es imprescindible, no debemos pasarla nunca por alto; además de información médica relevante del estado de salud del paciente, hace que aumente la confianza entre este y el médico.
Después de esto, es el momento de prestar atención a las pruebas complementarias e informes médicos que trae: análisis, electrocardiogramas, pruebas de imagen de abdomen, corazón, radiografías de tórax y a veces otros estudios más sofisticados.
Lo más frecuente es que después de todos estos pasos, no encontremos nada anormal, ni en la exploración física ni en las pruebas que nos aporta. Además la mayoría de las veces no encontramos justificado realizar más pruebas que no aportarían luz, solo más preocupación y angustia al paciente.
Por supuesto si nos queda la más mínima duda debemos aplicar toda nuestra ciencia y nunca escatimar medios de diagnostico pidiendo cuantas nuevas pruebas necesitemos.
Una vez que constatamos que todo lo anterior esta normal, llega una delicada situación: un paciente que sufre, que padece síntomas reales, que esta asustado y muy afectado físicamente... ¿tenemos que decirle que "no tiene nada"? ¿Que hacemos?
Es el momento de empezar a hablar con serenidad, de forma clara y sin usar "palabros" médicos, de La Ansiedad, que es exactamente, como y porqué se origina, como se manifiesta, que síntomas produce, como se diagnostica, sus diferentes tipos clínicos y como se trata.
Continuaré.

ESTRES Y ANSIEDAD (1)



Pasaron los Reyes Magos y después de ser tan generosos con los más pequeños, para la gran mayoría de españolitos de a pie empieza la famosa Cuesta de Enero…. Que nombre más bien puesto! Un mes que parece que no va a terminar nunca, el sueldo casi pulido, las tarjetas de crédito chamuscadas, la nevera y la despensa llena  de sobras que engordan una barbaridad: polvorones, licores, turrón….. las barrigas gordas, las caras llenas y  las mollas lustrosas.
En estos días los médicos notamos que empiezan a llegar a las consultas unos pacientes con unos síntomas muy similares: una sensación especial de desasosiego interior, una vaga inquietud cuando piensan en el futuro, falta de confianza en si mismos, dificultad para relajarse y desconectar, es decir, estados de ánimo alterados, que producen síntomas físicos: dificultad para dormir o bien despertar precoz, cansancio por las mañanas, dificultad de concentración, dolores de cabeza y tensión en el cuello, a veces sensación de inestabilidad o mareos y otros síntomas que no quiero relatar para no dar ideas. ¿Qué es esto?
Casi con toda seguridad me atrevo a diagnosticar estos casos como cuadros de estrés.
Incertidumbre laboral, inseguridad económica, responsabilidad exagerada familiar o problemas de índole personal, son coadyuvantes de esta situación, que si se mantiene durante tiempo y no sabemos encauzarla debidamente puede predisponer a estos pacientes sometidos a estrés crónico a padecer cuadros de ansiedad.
El estrés no es necesariamente perjudicial ni negativo. A veces es necesario alcanzar un cierto nivel de estrés ya sea desarrollando nuestra actividad laboral, practicando algún deporte o en los procesos de creación intelectual o artística. Nos hace estar mas atentos, más concentrados, más ágiles, más creativos. Pero debe ser una reacción temporal y autolimitada a ciertas actividades, no debe convertirse en un estado de ánimo habitual; no debemos tener estrés cuando estamos sentados en nuestra casa viendo como los ñus se meten otra vez en el dichoso río de los cocodrilos.
El estrés debe ser nuestro aliado, nunca nuestro adversario. Saber reconocerlo, adaptarlo a nuestras necesidades y desprendernos de el en el momento adecuado, igual que nos quitamos el impermeable cuando escampa y lo colgamos para volver a usarlo cuando llueva.
Continuaré.

RECETAS DE COCINA: ARROZ CONTRA INFARTOS

Esta receta, aunque recogida y escrita por mi, es original de mi padre, que la realizó con frecuencia durante muchos años de su vida. En su memoria.


ARROZ CONTRA INFARTOS

Ingredientes:

·      Una huerta en Coria del Rio.
·      Un pozo de agua fresca.
·      Arroz de la Abundancia.
·      Aceite del Molino de Gines.
·      Mosto del Aljarafe.
·      Aceitunas aliñas.
·      Una guitarra.
·      Buenos amigos.

Tiempo: sin prisas. (Si no llego a almorzar, cena y te acuestas……)

Modo de hacerlo:

Por la mañana, con la fresquita, se entretiene uno en ir escogiendo las más bonitas verduras y hortalizas de la huerta: cebollas, pimientos, ajos, tomates, zanahorias, calabacín, puerro, nabos, alcauciles, judías verdes, una hermosa lechuga…
Después de enjuagar todo en un barreño con fresca aguita del pozo, ponemos a hervir un caldo con zanahorias, puerros, nabos y judías verdes, que lo dejamos borboteando tranquilamente, añadiendo agua siempre que haga falta.
Ponemos el mosto a refrescar en otro barreño.
Vamos a ir picando menudito lo que será el refrito: sacamos del barreño las cebollas, los pimientos, los ajos, el calabacín, los tomates, más judías verdes…. Pelamos y troceamos los corazones de los alcauciles.
Miramos al cielo, mediodía, el Angelus… es el momento de tomarse un mostito. ¡Que bien huele el caldo!
Como por arte de magia empiezan a llegar los amigos. Mosto y aceitunas aliñas para todos. Se admiten sugerencias culinarias.
Al fuego lento un perol más ancho que alto, vamos a ser generosos con el aceite, en el que se recreará un refrito mayúsculo con pimientos verdes y rojos, cebolla, ajos, y un poco más tarde judías verdes, calabacínes, tomates y los alcauciles, todo a fuego medio, muy despacio, que se cocinen con sus propios jugos. Ahora sal y pimienta.
Alguien a cortado unos tomates verdes y la lechuga que nadaba en agua fresca, para aliñarlos y exponerlo al público presente, que lo celebra con unos buenos tragos de mosto.
Han de estar bien tiernos los alcauciles y las judías, envueltos en abundante refrito para que nos decidamos a incorporar el arroz, a taza grande por persona, marearlo bien con una copita de mosto y comenzar a añadir el caldo majestuoso. ¿Cuánto? Lo que vaya pidiendo. El fuego de más a menos, que no se debe pasar el arroz.
¿Quién ha sacado la guitarra? Que más da: ya suena el compás por sevillanas rocieras y se llena la huerta con el vozarrón marismeño de Manolo El Rano.
El mosto fresco esta de Arte.
Un manitas se entretiene en picar toda la verdura del caldo y añadirla como adorno por ecima del arroz. Cinco minutos de reposo….. toda una vida por delante.
¡Viva la Virgen del Rocio!


LA REBELION DE LAS MASAS

Desde mis años de Universidad me ha fascinado el título del ensayo de Ortega y Gasset. Confieso que no le he tenido nunca en mis manos, que no lo he leído, y que solo tengo una levísima noción de su contenido gracias a internet, pero el título es muy estimulante para un soñador como yo: La Rebelión de las Masas.
Cada vez que soy testigo de una injusticia social tolerada, de un abuso de poder, de un crimen sin castigo, de un robo descarado, de una farsa judicial, de tantos sapos y tantas culebras que nos tenemos que tragar los ciudadanos normales y corrientes, entonces me imagino a un altísimo porcentaje de personas, una gran mayoría absolutamente representativa de la sociedad, hartos ya de estar hartos, manifestándose y protestando de una manera pacifica pero contundente y eficaz, para conseguir que se cumpla la Ley y hacer que se juzge, llegado el caso, a mafiosos con cargos públicos, políticos corruptos, concejales prófugos para beneficio propio, asesores del mangazo, magos del trile financiero, testaferros de lujo, jueces parciales…….
Los ciudadanos normales a los que me refiero, esa utópica gran mayoría, somos todos aquellos que tenemos libertad absoluta de voto, que elegimos en las urnas a nuestros representantes y gobernantes cada pocos años, y que después nos dedicamos a nuestros quehaceres confiados en que estamos en buenas y limpias manos. Los elegidos por nosotros gobiernan España y sus Comunidades, sus Municipios y Ayuntamientos con Lógica, Justicia, Igualdad y Democracia. Administran con equidad nuestro Patrimonio. Evitan el despilfarro y gasto inútil procurando nuestro bienestar económico y mejorar nuestra calidad de vida. Los escogidos en las urnas o por los partidos políticos con mayor número de votos, son ciudadanos libres dignos de nuestra confianza, ejemplo de honradez, de entrega social altruista, de transparencia económica personal, de tal manera que en cualquier momento estarían dispuestos a abandonar su puesto o cargo “político” para volver a su quehacer habitual como personas “normales”. 
No se rían tan alto por favor….
¿Hablamos de España? ¿De Andalucía? ¿De qué capital o ciudad quieren ustedes que hablemos?
La realidad es algo parecido a un chiste o anécdota que no me acuerdo bien pero que terminaba diciendo: “¡Quien se quita del toreo ante estos ricos manjares….!” De hecho los señores que salen cada día en los periódicos, algunos presuntos sospechosos, otros imputados, y otros ya condenados por delitos económicos, tráfico de influencias, dádivas abusivas, dinero desviado o esfumado, alteración fraudulenta del valor real de terrenos, subastas supuestamente amañadas, comisiones voladoras que se evaporan…..  ni se inmutan.
La sensación que dan es que lo que les preocupa de verdad no es ni su honestidad, ni su integridad personal, ni su fama, sino salir lo mejor parados y en el menor tiempo posible, sin renunciar a nada, o al menos cambiar solo de pupitre, pero no de colegio. Por eso niegan la mayor, ocultan datos, esconden pruebas, se amparan en sus superiores, amenazan con tirar de la famosa manta, se protegen bajo el mismo paraguas, se acusan los unos a los otros y lo que es peor, implican a inocentes...…. pero no se van. 
No se van ni con agua caliente. ¿A dónde van a ir? Donde van tener la misma calidad de vida, el mismo sueldo, el mismo acceso a información privilegiada,  el mismo coche con chofer, las mismas tarjetas de crédito cargadas con pólvora ajena…. ¿cuando van a viajar tanto y tan barato? (a veces tan bien acompañados….) ¡Lo que puede dar un carnet con determinadas siglas o un Acta Protectora, cuando cae en manos deshonrosas!
Vuelvo a acordarme de Ortega y Gasset y suscribo como mío (ya me gustaría) este párrafo del prólogo de La Rebelión de las Masas:
Ni este volumen ni yo somos políticos. El asunto de que aquí se habla es previo a la política y pertenece a su subsuelo. Mi trabajo es oscura labor subterránea de minero. La misión del llamado intelectual es, en cierto modo, opuesta a la del político. La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del político suele, por el contrario, confundirlas más de lo que estaban”.

DELATORES DE FUMADORES.

Tiene cojones el consejo que nos dan a los ciudadanos nuestros "gobernantes": que nos convirtamos en delatores, en soplones rastreros, de aquellos negocios que no cumplan con la normativa de prohibir que se fume dentro de sus cuatro paredes, que los denunciemos vamos! Para que venga un inspector o un municipal y les ponga una sanción administrativa o una multa o yo que coño se......
Hay que tener cara dura tal como esta el patio, no se conforman con trincar los impuestos por la venta de tabacos sino que también quieren trincar por no prohibir fumar....... y que nosotros les hagamos de cómplices!
Se me ocurre lo siguiente: aprovechando el consejo de denunciar situaciones sancionables por no cumplir normas establecidas, podíamos entre todos ampliar el espectro de denuncias, pero en este caso aplicadas a nuestros "politicos" y "gobernantes":
- Usos abusivos de coches oficiales, usados para traslados personales y familiares, con chofer, a cargo del contribuyente.
- Ausencias injustificadas y mantenidas de sus puestos de trabajo, plenos, concejos, reuniones parlamentarias, etc.
- Gastos de "representacion", dietas, teléfonos móviles usados fuera del horario de trabajo, internet, tarjetas visas con cargo a quien sabe donde......
- Desayunos, almuerzos, meriendas y cenas que no sean apoquinadas con su propio dinerito, como todos los demás españolitos de a pie.
- Asistencia a espectáculos, futbol, toros, operas, etc.. con entradas de balde, sin pasar por taquilla, por mi cara bonita, porque me lo merezco.....
- Viajes "subvencionados" con excusas descacharrantes, a cualquier sitio del mundo, pagados con dinero de otros.
- Creación de "observatorios", "asesores", y otros chanchullos donde perder el tiempo y el dinero de los demás.
- Colocaciones de familiares y amiguetes a dedo, aunque no sepan hacer la O con un canuto.
- etc, etc.....
seguimos con las denuncias? Yo encantado de la vida..........

EMAIL DE MI AMIGA ANA GUIL

Hola querido, no consigo introducir un comentario en tu Blog, porque tampoco consigo crear una cuenta en google. No obstante aquí lo llevas por si puedes tu "pegarlo":

  No conocí a Diego Cadaval, pero al leer sobre su manera de afrontar la implacable muerte, me acordaba todo el tiempo de otro querido amigo que hace poco más de un mes nos abandonó por similar enfermedad, Eusebio Povea. También  de él decían que no viviría más allá de un par de meses y aguantó más de un año con una dignidad increible,  que a él le divertía atribuir a su condición de lepero.  En sus últimos meses, siempre tenía una sonrisa y una palabra oportuna para cualquiera que se le acercara y siempre se mostraba más preocupado por los problemas ajenos que por los suyos propios. Lo que no sé es si hizo feliz a su familia, probablemente ésta fue una de sus grandes asignaturas pendientes y una de las mayores penas con que se marchó. A mi personalmente me descubrió lo que es la valentía, algo que sólo la vida enseña porque -aunque sólo le conocí en los últimos años- me consta que Eusebio vivió la vida y a su manera, también fue un caballero andante de los pocos que ya van
quedando. Descanse en paz. 

TABACO SALUD Y FUMADORES 2.

Me parece bien que prohiban fumar en bares, cafés, restaurantes, hoteles, y en todos los espacios cerrados y de uso público indiscriminado, donde el humo de los cigarrillos de unos cuantos puedan afectar a la salud o simplemente moleste a otros pocos.

No me parece justo ni coherente que sin contar con los profesionales de Hostelería, coarten la libertad de aquellos fumadores que quieran reunirse bajo el mismo techo para intercambiar humos y confidencias en bares, cafeterías, hoteles, restaurantes o casas de putas, donde todos los clientes y personal contratado estén de acuerdo en soportar los inconvenientes del humo del tabaco. Debería existir la posibilidad de tomar un café, una copa o poder echar un pollito tranquilos entre volutas de humo, sin que vinieran los Bomberos o la Policía.

Es muy significativo que no hayan tenido cojones los prebostes de este invento, de extender la jodida ley de prohibición de fumar a las cárceles (los presos) y a los Psiquiátricos (los loquitos) .... ellos no son borregos, son LIBRES.

Me parece que no debemos despreciar a aquellas personas que deciden seguir fumando a pesar de saber lo que se juegan con su propia salud, acosados y agobiados con el rechazo social inoculado por la maquinaria propagandistica estatal. Prefiero que un tipo se "suicide" poquito a poco fumando Chester, Novel o Ducados y que sea feliz sin darle la tabarra a nadie, a que un jodido proselitista anti tabaco se convierta en un delator fascista teledirigido por el Gobierno. (Prometo hablar de este tema en profundidad)

Dicen que tampoco se puede fumar en el exterior de algunos locales como Hospitales o Colegios. El subnormal que haya parido esa norma debería también prohibir que los autobuses escolares, las ambulancias, los taxis, incluso los coches de las mamás que van a recoger a los nenes al colé transitaran y aparcaran en las inmediaciones de Colegios y Hospitales, dado que los gases de los escapes de los motores son mucho mas nocivos y tóxicos que el humo de los cigarrillos.

Grandes y Estatales Gilipolladas, pero nadie dice nada.... ¿Porque?
En definitiva, como médico recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes, que no fumen, y a todos los que fuman, que dejen de fumar. Aquí me teneis para aconsejados como se puede intentar y afrontar el "dejar de fumar".

A los fumadores:  suerte amigos, cuantos menos mejor. La calle es vuestra.

TABACO, SALUD Y FUMADORES.

Los médicos tenemos constancia clara y documentada de la relación tan dañina que existe entre el vicio de fumar tabaco o la aspiración de sus humos aún involuntariamente, y un gran número de enfermedades del aparato respiratorio, del sistema cardio-vascular completo, del urogenital, inmunológico y defensivo, etc. Enfisemas asfixiantes e invalidantes, infartos y anginas de pecho, arteriosclerosis galopantes que producen falta de fuerzas y fatiga a esfuerzos pequeños, impotencia sexual precoz, así como cancer de boca, de lengua, de faringe y laringe, de bronquios y pulmones, de vejiga urinaria y algunos otros más, están directamente relacionados con el hábito de fumar tabaco, bien en cigarrillos, cigarros o pipas.

¿Porqué se fuma tanto? No me cabe duda que es un problema de salud global, debido a la producción por parte de los fabricantes de tabaco de una mezcla de hebras de tabaco impregnadas de sustancias adictivas y estimulantes químicos, usadas con el objetivo único de atrapar y enganchar a los consumidores. Por eso es tan difícil "dejar de fumar", y lo planteamos como un reto, mucho menos físico (dejar de fumar sienta bien físicamente) que psicológico: los fumadores desarrollan un complejo síndrome psicosomático al cesar de fumar: angustia, sudores, irritabilidad, insomnio, cambios de carácter.....  en algunos comparable al "mono" o síndrome de abstinencia de los adictos a drogas prohibidas como cocaína y heroína, sin ir más lejos.

El Estado permite esta situación y se enriquece con ella a costa de la salud de los fumadores. No me extrañaría que hubiera "políticos" que se estuvieran enriqueciendo con los negocios de las grandes tabaqueras americanas.

Cuando se puso de manifiesto la relación entre el amianto (asbesto) y el cancer de mesotelio-pleura, dejaron de utilizarse estos materiales en la construcción de aislamiento de edificios y en las industrias. A los trabajadores afectados hubo que indemnizarlos, incluso después de muertos, en varios países del mundo, España entre ellos. El tabaco produce muchas más muertes y el gasto médico que origina derivado de las enfermedades que ocasiona es infinitamente mayor que el causado por el amianto. Pero del amianto ya no se puede enriquecer nadie.

Las leyes antitabaco que prohiben fumar en espacios públicos cerrados me parecen bien, nadie tiene porqué exponerse involuntariamente al humo del tabaco, ni siquiera a la peste a tabaco en la ropa por el vicio de otros. 

(Continuará)

FUNERAL PARA UN AMIGO: DIEGO CADAVAL

Acabo de llegar de ver a la Parca cara a cara. Otra vez la dichosa Muerte se lleva a una gran persona, a un gran padre y esposo, el segundo de los hijos del inolvidable Juani Cadaval y Maria Perez, hermano de Juan, Carlos, Jorge, Cesar y Mayte y el mejor amigo de sus muchos amigos...... se ha muerto Diego Cadaval Perez.
Después de echarle cojones al cáncer durante tres largos años, un maldito cáncer de riñón que cuando lo diagnosticaron ya tenia metástasis y era inoperable, al final se ha dejado ganar la batalla. Entonces le dieron no más de seis meses de vida. Pero eso no iba con el bruto de Diego. El se propuso vivir hasta que le saliera de los cojones, para demostrarnos a todos los médicos lo equivocados que estábamos. Durante estos años ha tenido entretenida tarea: hacer felices a todas las personas de su entorno, sobre todo a su mujer Carmen, a sus hijos Dieguito y Alejandro, a todos sus hermanos, a sus sobrinos, a sus amigos y a todos los que nos hemos preocupado por saber como estaba. Incluso a los médicos, sobre todo en sus últimos momentos, siempre nos recibió con verdadera alegría y amplía sonrisa, gastando bromas, derrochando simpatía y agradecimiento. Toleró todos los tratamientos con entereza y dignidad de caballero andante. Ha muerto como lo que ha sido toda su vida: un gran Hombre y un gran Señor.
Te queremos Diego.

CURRICULIM VITAE

Hola amigos, creo que es un buen año para empezar a publicar mi blog "Casos Clínicos", que, aunque el título haga referencia al mundo de la Medicina y casualmente yo sea médico especialista en Medicina Interna, mi intención es que este cuaderno por escribir este abierto a todas las Ciencias y las Artes, que sea un foro de Libertad, Igualdad y Fraternidad, un escenario donde pensar en alto, exponer ideas, discutir experiencias profesionales o personales, contar cuentos, recitar poesías, cantar canciones, llorar emociones.....
Creo en el dialogo y en la discusión porque todo puede tener (debe tener) varios puntos de vista, creo en las tormentas de ideas, creo en los idealistas sinceros, creo en los que creen con fé, creo en los que me transmiten confianza, creo en las personas que sufren y callan, en los humildes, en los bien educados, en los revolucionarios pacíficos, en los ecologistas auténticos, en la naturaleza virgen, en los jipis, en los poetas, en los majaretas...... creo sin duda en los hombres y las mujeres LIBRES.
No me gusta los que gritan, los que no escuchan, los que no leen, los que no oyen la música, los que no estudian ni aprenden porque creen que lo saben todo, los presuntuosos, los mal educados, los falsos de doble cara, los que no se ganan el pan con el sudor de su frente, (es decir la mayoría de los políticos de profesión), los que se acomodan entre mentiras.....
No me gusta hablar de religiones y creencias, creo que desunen mucho mas que unen. A la Historia de la Humanidad me remito. Que cada cual crea y profese los ritos o religiones que quiera, en privado y en silencio, sin tratar de imponerlo a los demás.
Me molestan los llamados "politicos", la clase política en general salvo escasas y honrosas excepciones no son santo de mi devoción ya sean del color y partido que sean. No los entiendo cuando hablan, no los creo cuando algo entiendo, no los admiro, no comparto sus modales ni sus ideales, me molestan sus modos y sus maneras, su discurso fatuo me cabrea, y además han sacrificado por un puñado de prebendas materiales lo más importante que deben conservar los hombres y mujeres: La Dignidad y la Libertad.
Continuaré....