"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 19 de mayo de 2011

JOSE MANUEL SOTO ALARCON

El próximo día 21 de Junio se cumplen 25 años de la edición del primer disco de este cantante y compositor sevillano. Lo conmemora celebrando un concierto en la Plaza de Toros de Sevilla, sí hombre, en la Maestranza. Las entradas están a la venta en: http://www.josemanuelsoto.com/home/

El cartel es impresionante, vienen los mejores artistas, y además al comprar tu entrada vas a colaborar organizaciones benéficas: http://www.josemanuelsoto.com/a-beneficio-de/

Yo admiro a José Manuel Soto Alarcón, “El Soto” para sus muchos amigos y conocidos que tiene en toda España. Lo admiro porque sé lo que ha tenido que remar contra vientos y mareas para realizar el sueño “imposible” de su juventud: componer poesías y convertirlas en canciones de amor, de vivencias, penas, alegrías y poder cantarlas con esa voz maravillosa que le brota no del pecho ni de la garganta, sino del lo más hondo de sus entrañas y de su corazón para, sin prisa pero sin pausa, triunfar a lo grande en un mundo tan difícil. 

Diecisiete discos, miles de conciertos por toda España y América,  admirado en todos los países hispano-americanos, segundo en el festival de la OTI, etc, etc. Su impresionante carrera musical, con las más bonitas letras cantadas con esa armonía y ese compás prodigioso que igual borda un bolero, una rumba, una copla española, un tango, una milonga, una sevillana… y todo con una especial manera de decir, llena de sinceridad, de sentimiento, de sevillanía. Su biografía artística esta en Internet al alcance de todos.

Yo quiero que conozcáis al Soto como yo lo conozco, no solo al artista, sino a la “persona”. Imaginaros una familia muy sevillana, con solera, conservadora, cristiana, nueve hermanos, colegios de curas y monjas, educación esmerada, veranos en Inglaterra… lo lógico es Universidad, Carrera, Empleo y Seriedad… y de pronto “sale” Soto con una guitarra vieja cantando sus propias canciones en un chiringuito rodeados de amigos con más guitarras y canciones, y decide seguir ese rumbo, escribir letras, cantarlas y vivir de esa manera pase lo que pase. No ha tenido padrinos, es un autodidacta, un cantautor, un pedazo de artista y un profesional ejemplar e inmejorable, pero, para mi lo más importante señores: ES MI AMIGO.

Yo sabía perfectamente quien era El Soto aunque por la diferencia de edad (5 años) entonces no nos conocíamos personalmente, pero creo que fue el año 1992 haciendo el Camino del Rocío, cuando una de esas tardes luminosas y polvorientas me encontré con un todoterreno de Canal Sur y un corro de gente que observaban como entrevistaban a alguien. Ni corto ni perezoso me encalomé en el techo de la “unidad movil” para ver lo que acontecía y de paso cantar unas sevillanas a “mi estilo”. El Soto se partía de risa, porque le gusta la improvisación y contravenir las normas establecidas. Desde entonces nos hicimos amigos y al poco tiempo fuimos inseparables: El Soto “se mataba” con mis cosas y yo desde entonces me he sentido un privilegiado de estar a la vera de un artistazo de los pies a la cabeza.

Descubrí a un tipo enamorado del Arte y la Belleza. La primera que cumple estas dos condiciones es su mujer Pilar Parejo, mi Pili, la mejor amiga que un hombre puede tener (ella sabe lo que la quiero y porqué lo digo); sus hijos mis “sobrinos” Marcos; Rocío y Jaime, que han heredado belleza y arte por los cuatro costados; y sus amigos.

El Soto es muy amigo de sus amigos, tiene un concepto de la amistad muy parecido al mío. Tenemos una pandilla de amigos envidiable, todos nos cuidamos y nos queremos como hermanos. Caminar por el campo o la playa, dar un paseo en barco o en coche de caballos, siempre con cerveza y manzanilla fresca, reirnos de nuestra sombra, contar embustes muy gordos, buscar una guitarra y llevarnos horas y horas cantando sin parar (yo canto divinamente) es una caracteristica de nuestro grupo de amigos. El Soto siempre es el alma de la fiesta, se vuelca con los demás y nunca se cansa de agradar. Impresionante como y cuanto cantó en la boda de mi hija Ana, junto con su compadre Cesar Cadaval, otro amigo mío del alma.

Es respetuoso, tolerante, educado a la sevillana manera de las familias numerosas, conoce el valor y la importancia que tiene un mendrugo de pan con mortadela, y lo amarga que saben a veces las ostras. No le gusta dejar comida en el plato, considera que es una falta de respeto. Sabe que el dinero no cae de los árboles, que la educación es llave maestra, que el respeto mutuo es la base de la convivencia, que la tierra que pisamos necesita cariño y cuidados para que de frutos, que la naturaleza es la mejor obra de ingeniería, que la paciencia es la madre de la ciencia, que los animales son para quererlos no solo para que nos hagan compañía y pasearlos dos veces al día y que a la Libertad de Espíritu hay que conquistarla día a día con esfuerzo y valentía, pero sin presiones, sin forzarla.

Hemos andado muchas veces haciendo deporte por el Aljarafe y por muchos carriles que solo el conoce. Nuestras conversaciones acerca de lo Divino y lo Humano, de secretos y confidencias, de penas y alegrías, han sido la base de nuestra amistad desinteresada. Hace muchos años que mis planes de fines de semana, del Rocío, Semana Santa, Navidad y vacaciones de verano los planeamos para poder estar las dos familias juntas el mayor tiempo posible.

Muchos Caminos con Triana juntos desde aquel cuando nos conocimos, con la mejor reunión de amigos y miles de anécdotas descacharrantes… hay una de una cena en penumbras y una palangana “con sorpresa” que no os lo podéis ni imaginar… He llorado escuchando al Soto cantandole al Simpecado de Triana como solo el sabe hablarle a la Virgen. Y lo he visto llorar de emoción y de recuerdos familiares cuando menos me lo esperaba.

También hemos vivido juntos tristes momentos, muy tristes, y hemos llorado juntos, como lloran los hombres. Ya faltan sus padres y mi padre, pero de eso no quiero hablar.

Al Soto le gusta la Naturaleza, es feliz en medio del campo, aunque este perdido (que es muy dicifil). Triunfó en la Isla de los Famosos porque se adaptó con naturalidad al entorno salvaje y a las privaciones. Monta a caballo para mejor conocer el campo que le rodea. Creador de la más original y mas dura carrera de caballos de España, el Raid Hípico Al-Andalus, una manifestación de deporte y cultura aún poco apreciada por los andaluces, pero muy valorada y apreciada en todo el mundo de la hípica europeo.
 
A veces melancólico, silencioso y taciturno. A veces extrovertido, bromista y aventurero. Le gusta el deporte y la vida al aire libre, montar en bicicleta horas y horas,  hacer marchas a caballo o caminado. Descubrir nuevos parajes y bosques escondidos es su mejor regalo. 

Muy consecuente con sus ideas y costumbres.  Educado y educador con el ejemplo, respetuoso con las tradiciones, colabora anonimamente con los más necesitados, es ecologista de los de verdad, capaz de críar perros y caballos con biberones, siembra árboles y los riega hasta que crecen… 

Yo lo animo a que escriba un libro. Nos lo merecemos todos.

Enhorabuena Soto.

Te queremos.

24 comentarios:

  1. Un fuerte abrazo para José Manuel y otro para ti, Celso.

    ResponderEliminar
  2. Francisco G.S.20/5/11 00:29

    Lo defines con la grandeza que sabes hacerlo y el merece.No tengo la suerte de conocerlo personalmente pero desde luego siempre lo admiré (lo admiramos:mi familia)desde que lo conocí como cantante y por lo buena gente que demuestra ser.Recibe nuestra sincera felicitación de ésta familia,que mucho te admira,por todos los exitos conseguidos.Eres otro GRANDE,Jose Manuel.Enhorabuena.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, el que tiene que escribir un libro eres tú, aunque ya lo estás haciendo. Este blog es un libro abierto, un tratado de filosofía vital lleno de verdad y buenas enseñanzas. Creo que eres un auténtico sabio, uno de esos sabios que en la antigüedad recibían a todo tipo de gentes y escuchaban sus problemas físicos y espirituales, un "MEDICO" con mayúsculas, no sólo del cuerpo sino también del alma, que son dos cosas que están más juntas de lo que creemos.

    Yo soy el que me siento orgulloso de tu amistad y por eso procuro cultivarla, porque no hay mucha gente como tu, inteligente, preparado, con criterio, y encima gracioso como la madre que te parió.

    Voy a hacer este concierto de Sevilla para reconciliarme conmigo mismo. Tú sabes que siempre he mantenido una lucha interna con mis sueños y mis frutraciones, y que nunca he terminado de estar satisfecho ni con mi vida ni con mi trabajo. Nos educaron de una forma exigente y eso nos condicionó mucho, y siempre hemos luchado por ser nosotros mismos y al mismo tiempo por ser "alguien".

    Ya creo que ha llegado el momento de sentirse bien con uno mismo. Acaba de cumplir 50 años y no quiero ser un viejo gruñón y amargado. Lo que hemos hecho no ha estado tan mal, hemos sacado adelante a una familia estupenda y hay mucha gente que nos sigue, que nos admire, que nos quiere, ¿qué más se puede pedir?

    Como dijo Neruda, "podría escribir las cosas más lindas esta noche", pero no quiero aburriros más. Es muy tarde y hay que madrugar. Sólo quiero decirte que guardaré siempre en mi corazón estas hermosas palabras que me has dedicado hoy, como un tesoro, porque lo son, son la prueba del tesoro más grande que puede tener una persona, un amigo.

    Un beso

    Jose Manuel Soto

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel, soy una de las hermanas de Celso, y aunque no te conozco personalmente ( sólo unas cuantas veces que hemos coincidido por Celso), me encanta tu forma de cantar tan bonita y las preciosas letras de tus canciones. Pero como a mí me gusta fijarme en el conjunto de las personas, lo que más admiro en el artista Jose Manuel Soto, es una elegancia innata. Es algo que no se propone; se tiene o no, y yo creo que tu la tienes. Me encantaría que entraras más en este blog de Celso para poder conocer otra faceta tuya que me gustaría: al Soto como ser humano, aunque con lo que ya ha contado Celso es como si te conociera un poquito. Como hablas de tus cincuenta años, te diré, que en lo que a mí respecta, cuando yo los cumplí me "propuse sin proponérmelo" buscar la paz y la serenidad en el único lugar que descubrí que podría encontrarlas: dentro de mí misma. Y acerté plenamente. Me siento orgullosa de que seas tan amigo de mi hermano Celso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sotooooooo! Allí estaré. Y seguro que todos los Parejas, ya sabes lo que te queremos toda la familia. ¿Como va a está la plaza? Abarrotá!!!Centauro, que eres un centauro!!
    Un beso.
    Delia.

    ResponderEliminar
  6. Un orgullo para mi ser hermana del amigo de Soto. Un abrazo a tí y a Pili, guapísima..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  7. Precioso, Celso, es todo un canto a la amistad sincera, es como “Decir amigos” del gran maestro Alberto Cortez, <…Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad pero jamás puede con él la más violenta tempestad porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón por capitán y timonel: un corazón…>
    Allí estaremos, Soto. Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Celso, qué maravilla tener amigos como tú. Bien orgulloso tiene que estar El Soto de ti. Además, El Soto se lo merece, joé.- EL PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.
    "Me se" ha orvidao toca er tema der Acolasamiento de la Parmera, porque mi Soto es mu betico el hombre, es una de esas criaturita que les gusta los padesimiento crónico, que les gusta el verdiblanco hasta pa hase la Primera Comunión... ¡Con que clase aguantó mi Soto las embestidas de don Manué! ¡Si es que no se puede sé mejon torero...!
    Enoraguena a Mi Soto, a mi Jaime, a to mis amigo der Beti, a mi Paciente, a Gordillo, a Curro, y a to los betico que son muchisimo en toda España...!
    Disen que er Beti no a subio de segunda, sino que la Primera a ido a poré..
    Sin que sirva de presedente: ¡Viva er Beti, joé!

    ResponderEliminar
  10. Te digo una cosa hermano..!!que gueno eres, de verdad!!, qué amigo de tus amigos, que noble, que sabio, que suerte tenemos todos de tenerte como amigo como compañero, al lado de María José, que ya sabes como la quiero.., como padre, y yo como hermano.
    Te quiero hermano una jartá.., desde chico desde que eras sito, siempre bueno y con la carita sonriente..y esos ojos limpios siempre abiertos a todo..y un corazón que no te cabe en el pecho..Lourdes,.

    ResponderEliminar
  11. Aprovechando las palabras de mi hermana Lourdes hacia Celso, me gustaría decir en el día de hoy, un día especialmente bonito para mí (y él sabe poqué), que el verdadero corazón de este hermano mío es muy muy grande. Sinceramente digo que Mª José es una persona a la que yo siempre he admirado mucho y la sigo admirando. Ella silenciosamente hace muchísimas cosas maravillosas. Entre ellas, es una persona sumamente comprometida con los más necesitados de nuestra sociedad y esa es la verdad. Celso, recuerdo una vez cuando éramos pequeños que "te peleaste" con unos niños que se metieron con Lourdes y conmigo. Recuerdo que salistes magullado pero feliz de haber defendido a tus hermanas. Esas cosas nunca se olvidan, y ya somos abuelos. Te quiero y ¡gracias!.

    ResponderEliminar
  12. Le deseo al Soto un éxito muy grande.
    Creo Celso, que cualquier persona podría envidiarlo por tener lo que tiene. A parte de una mujer impresionante (con muchas más virtudes), tiene una cosa que todos quisieramos: Un pedazo de amigo COMO TU. Se lo dice desde aquí tu prima. RPO

    ResponderEliminar
  13. Celso que suerte tenemos todos los que te queremos , nos haces la vida muy bonita .

    ResponderEliminar
  14. ¡Que pena tenemos los que no sabemos decir estas cosas tan bonitas! ¡Que suerte tenéis de poder hacerlo, tanto Soto como Celso!
    Con eso hay que nacer, como con el arte, y los que lo tenéis, lo debéis cultivar para que otros lo podamos compartir.
    Enhorabuena por tener esa amistad, que es de las que nunca se pierde.

    ResponderEliminar
  15. Soto, y tu familia se pregunta, ¿Todo esto, quién lo va a pagá?

    ResponderEliminar
  16. Habia escrito una cosa estupenda y va y se me vá como la cancion, que coraje¡¡¡¡ Que nada que estaba reflexionando yo tambien y doy con esto. Antes de que se me vaya... que me has emocionado que te quiero mucho y de mi hermano no se pueden decir cosas mas verdades y mejores escritas.Le admiro por su arte y por su valentia y le quiero muchisimo y él lo sabe. Un beso la ex-inválida

    ResponderEliminar
  17. Gracias martexu! Yo tambien te quiero mucho!
    La próxima vez escribes en word y luego copias y pegas... así lo hago yo para que no pierda nada.

    ResponderEliminar
  18. José Manuel Soto es un artista enorme, enhorabuena.
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  19. Gracias Celso. Esta de Dios que yo no pueda poner ni un comentario en tu blog. Que torpe soy por Dios, llevo dos horas queriendo hacerte un comentario pero las tecnologias estan contra mi. Solo queria decirte que me ha encantado como describes a Jose y vuestra amistad. Yo que estoy tambien un poco alejada de vosotros generacionalmente te digo que comparto absolutamente vuestras ideas de la amistad, os envidio por todo lo que habeis debido compartir y os quedara, y que tanto uno en su rama artistica "musical" como la tuya o las tuyas que no cabe duda que tu tienes arte por todos lados..debeis ser un complemento para ambos. Soto es para mi un gran ejemplo de teson. Entiendo cuando el habla de sus miedos y frustraciones pero creo que el ha triunfado por ser como es, por esa "estricta" educacion que le dieron, y por tener esa elegancia con la que se nace.. Y tu, creo que eres una persona estupenda, entretenido y buen amigo. Yo ahora que la vida me ha hecho recapacitar tanto en tan poco tiempo, solo ando en busca de cosas que nos llene la vida y ademas de criar a mis hijos me dedicare a cultivar a mis amigos. Felicidades por el don que tienes y sigue escribiendo. Es muy entretenido leerte. El Soto tiene suerte de que te subieras a la unidad movil y le cantaras tan malamente como al parecer hicistes.. Ahora mismo recuerdo dos canciones especiales de Jose. "Volver a verte" y "El loco del Mar".... Aunque podria citar muchas mas..me las se todas. Estoy Feliz porque la gente haya respondido tan bien a la convocatoria y deseo que esa noche se sienta muy feliz. Diselo cuando lo veas aunque el sabe que le quiero mucho igual que a toda su familia. Un beso gracias !!

    Macarena Ruiz

    ResponderEliminar
  20. L.Javier Gutiérrez Jerez30/6/11 18:13

    Andaba yo paseando por la web y me encontré con algo genial que sólo podría tener su origen en otro genio, como es Celso Pareja-Obregón.
    Sólo quiero dejar constancia de que el pasado 21 de junio en la Maestranza pudimos contemplar a un Soto templado y majestuoso, artista y humano, por encima de todo grande.
    Conociendo a Pili Parejo y a esos fabulosos amigos que le rodean nada puede extrañar en esa grandeza.
    Querido Celso, sólo quiero decirte que eres un tío fabuloso y que Soto puede estar orgulloso de tener amigos como tú, activadores constantes de la creatividad y de la bondad, de la grandeza humana, que necesita de vez en cuando buscar paisajes conocidos en el fondo del corazón para poder continuar viviendo la vida con mayúsculas.
    Para mí es un honor contar con tu amistad y mucho más que me dejes escribir alguna cosilla de vez en cuando en tu blogxhss.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Gracias amigo L.Javier, tu también eres una persona especialmente GRANDE, educado, el mejor padre, desprendido, cariñoso, amable, el mejor amigo que se pueda tener...
    Esta es tu casa y aquí puedes escribir o que quieras y cuando quieras.
    Un beso a tu familia y un abrazo fuerte para ti y para Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/6/12 19:32

      HE OBSERVADO HACE TIEMPO YA, TANTO EN ÉSTE BLOG COMO EN LA RED SOCIAL QUE TAMBIÉN UTILIZO, QUE LOS ARTISTAS, LAS PERSONAS QUE POSEEN UN DON ARTÍSTICO, RARAMENTE AGRADECEN LAS ADULACIONES Y LOS PIROPOS. EN ÉSTE CASO NO ME REFIERO SOLO A JM SOTO A QUIÉN AQUÍ LE HE DEDICADO MI ADMIRACIÓN VARIAS VECES, Y VERDADERA, PORQUE ME GUSTA SU VOZ Y EL GUSTO QUE TIENE CANTANDO SU ELEGANCIA Y LAS CANCIONES QUE ESCOJE PARA INTERPRETAR, NO ES SOLO EL, ES QUE SON TODOS O CASI TODOS.
      SI ES EN FB, NI UN SOLO "ME GUSTA", SI EN ÉSTE BLOG ESCASAMENTE Y SOLO ENTRE LOS AMIGOS ÍNTIMOS.
      SERÁ QUE LOS ARTISTAS O PERSONAS QUE POSEEN UN DON SON ASÍ, SON POCO DADOS A DAR LAS GRACIAS, SERÁ QUE SE DA POR SUPUESTO QUE SU ARTE O DON TIENE QUE SER EXALTADO OBLIGATORIAMENTE POR LOS DEMÁS MORTALES, DE TODOS MODOS PIDO DISCULPAS POR MI REFLEXIÓN BASTANTE CRÍTICA POR CIERTO, PERO ES QUE A MI ME ENCANTA CUANDO EN RARAS OCASIONES ME DICEN ALGO ADULADOR, CLARO QUE YO NO TENGO NINGÚN DON O ARTE, NO SOY LA SIMPATÍA EN PERSONA, PERO TAMPOCO SOY ANTIPÁTICA Y JAMÁS DESAGRADABLE CON NADIE, NO ME CREO MALA PERSONA Y PROCURO NO SERLO, POR ESO SERÁ QUE CUANDO ME DICEN QUE SOY BUENA GENTE, O QUE COCINO BIEN, O QUE SE ALEGRAN DE VERME, Y SI ES DE CORAZÓN Y YO LO NOTO, Y SI NO CASI QUE TAMBIÉN, SOY CAPAZ DE DARLE MI ADMIRACIÓN Y AFECTO DE POR VIDA. Y LAS GRACIAS, POR SUPUESTO.
      POR CIERTO, ME ENCANTAN LOS PREMIOS QUE SE LES CONCEDEN A LOS ACTORES, CANTANTES, TOREROS, ESCRITORES, PERIODISTAS, CINEASTAS Y CIENTÍFICOS QUE HAN DESCUBIERTO UN BOOM PARA LA HUMANIDAD, ¿PERO LOS DEMÁS MORTALES, LOS CURRITOS QUE NOS LEVANTAMOS DÍA TRAS DÍA CON NUESTRAS MONOTONÍAS, QUE TRABAJAMOS BASTANTE, LOS SOLDADORES, LAMPISTEROS, LIMPIADORAS, DETECTIVES, ABOGADOS, ALBAÑILES LIMPIACRISTALES DE EDIFICIOS ALTÍSIMOS, BOMBEROS ENTREGADOS, POLICÍAS, CARPINTEROS, FERRETEROS, JORNALEROS, TENDEROS, GUARDAESPALDAS Y LABRIEGOS, Y EN FEMENINO POR SUPUESTO, Y ETC. ETC..¿ÉSOS NO SE MERECEN, MERECEMOS, NUNCA UN RECONOCIMIENTO?-
      PUES NO, AUNQUE SALVEN VIDAS, LIMPIEN QUIRÓFANOS, ENSEÑEN ÁLGEBRA Y FILOSOFÍA, NOS ARREGLEN LA IMPRESCINDIBLE LAVADORA, LA CISTERNA DEL RETRETE, NOS VENDAN NUESTRA COMIDA O NOS LA HAGAN, O NOS LA SIRVAN RESPETUOSAMENTE EN UN BAR O RESTAURANTE, O CUALQUIERA DE LAS COSAS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA, MUY IMPORTANTES, QUE NOS ARREGLAN LOS ANÓNIMOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS.
      AHÍ NO HAY NI PREMIOS "ONDAS", NI "NO SE CUANTOS DISCOS VENDIDOS", NI "NOBEL", NI "PRÍNCIPE DE ASTURIAS", NI OREJAS NI RABOS, PUES MIRA, NI FALTA QUE NOS HACEN, CON LAS DE ANDAR POR CASA NOS AVIAMOS.
      PUES TODO EN ÉSTA VIDA ADEMÁS DE UN DON, SI CON ELLO SE GANA UNO LA VIDA ES UN OFICIO, COMO CUALQUIER OTRO, ÉSO LO SABEN MUY BIEN LOS ARTISTAS, QUE CONOCEN QUE ADEMÁS DEL ARTE COMO NO HAYA DISCIPLINA ESFUERZO Y OFICIO, MALO, COMO TODO EN ÉSTA VIDA.

      UNA CURRANTA QUE ESTÁ MUY CHOCANTE.

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/12 20:05

      PERO SE ME PASARÁ..

      Eliminar
    3. Se te han olvidado los goyas los oscars, los hijos predilectos y las hijas predilectas de las ciudades y de los pueblos, las medallas al mérito en el trabajo, (sin comentarios), la medalla de la orden de no se qué reina y los lazos de no se qué otra.
      Que tienes razón, que premiar el trabajo, esfuerzo, arte, o cualquier buena cualidad humana está muy bien, pero siempre a los mismos gremios, no, porque todos los que hacemos las cosas medianamente bien y de continuo que es lo más dificil del mundo somos DE PREMIOS, así que de ahora en adelante o que no den ninguno, o que se rife entre todos y todas, a euro la papeleta.
      Buenas tardes.

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.