"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940



POR FAVOR ESCUCHEN ESTAS PALABRAS.

Yo recuerdo la primera vez que vi la película, recién estrenada en Sevilla creo que en el cine San Vicente, todos los espectadores rompimos a aplaudir y muchos con lágrimas en los ojos. Hoy esta más actual que entonces.

12 comentarios:

  1. SI CELSO HOY ESTÁ MÁS ACTUAL QUE ENTONCES.-
    Solo hay codicia y ansias de poder, los partidos van a pactar entre ellos desoyendo así la voz del pueblo, y nos roban. A mi me han robado y lo digo con todas las palabras.
    Cuando mi hija cumplió los 18 años, la mandé a estudiar a Sevilla, la saqué de su casa, de su pueblo feliz, de sus amigas, para que fuera a la universidad y conociera nuevos horizontes. Después pasó lo mismo con mi hijo a la misma edad y en las mismas condiciones. Manolo y yo nos quedamos aquí trabajando para costearles su formación, la mejor que podíamos darle...y justo cuando acaban los dos, viene ésta crisis cruel y traicionera.
    He llegado a oir que la culpa la tenemos los que hemos vivido por encima dde nuestras posibilidades, (yo nunca lo he hecho, más bien diría al contrario..).
    No, no, quién ha vivido por encima de sus posibilidades han sido los políticos, las finanzas, los poderosos y los bancos. Esos son los culpables de éste monumental engaño.
    Los políticos porque no han querido gestionar por el bien público, solo han querido y quieren gobernar por y para ellos.
    Las finanzas, las grandes finanzas, llevan mucho tiempo solo barriendo para su casa, jugando sucio y dándose paseos por los paraisos fiscales, allí hay mucho dinero español, sacado del esfuerzo de muchos de nosotros.
    Los poderosos, algunos tienen premios nobeles y jet privado para ir dándo conferencias absurdas y previsibles sobre no se qué del calentamiento global.., otros son llamados sabios, en españa hay un sabio ex presidente que se dedica a la bisuteria fina....no comprendo nada, ni me creo nada.
    Por último los bancos, éstos han jugado un papel importantísimo en la caida de "todo". Usureros desde siempre, en los últimos años nos han engañado con el becerro de oro, han dado hipotecas basura por comisión y sin importarle la situación del hipotecado, luego se hará lo conveniente.....Y hemos caido como tontos, estoy generalizando, nos hemos creído todo lo que nos decían, nos hemos creido ricos sin serlo.
    España no es un país rico, nunca lo ha sido, es probable que nunca lo sea, vamos a llamar a las cosas por su nombre.
    No tenemos industrias, no las suficientes, todo lo que se ha tenido que construir se ha construido ya, y sin conocimiento, sin control y sin verguenza.
    Hace 70 años éramos un país asolado y pobre de posguerra, empezamos a remontar principalmente, con los dos recursos que de verdad tenemos, el turismo y la agricultura de una tierra con clima extraordinariamente bueno para unos productos muy exportables a paises más fríos y menos fecundos en su tierra, frutas, aceite, minería, algodón y como consecuencia textiles..
    Nos hemos salido de la realidad, (con perdón), hemos sido unos catetos y hemos tirado la casa por la ventana, ése si es nuestro delito como ciudadanos, creernos lo que nos han dicho.
    Por eso digo al principio que a mí me han robado porque creí que con mi enorme sacrificio, mis hijos tendrían un buen futuro y unos puestos de trabajo acordes con su buena formación.
    VAMOS A SER REALISTAS, VAMOS A CREER PRIMERO EN NOSOTROS, EN NUESTRO ESFUERZO, Y DESPUÉS EN LOS POLITICOS Y CHARLATANES USUREROS, QUE NO NOS ENGAÑEN MÁS.......VAMOS DE MOMENTO A CAMBIAR AL GOBIERNO POR HIGIENE POLÍTICA, PERO VAMOS A ESTAR CON LOS OJOS MUY ABIERTOS..QUE NO NOS LA DEN OTRA VEZ, VAMOS A SER UN PUEBLO SABIO, CAPACIDADES NO NOS FALTAN, AHORA YA, CUIDADO CON TODO..

    ResponderEliminar
  2. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo19/5/11 13:51

    CELSO, SUSCRIBO TODAS Y CADA UNAS DE LAS PALABRAS QUE DICE CHARLES CHAPLIN EN SU MARAVILLOSO DISCURSO. YO TAMBIÉN ME EMOCIONÉ MUCHO CUANDO LO VÍ Y ESCUCHÉ POR PRIMERA VEZ, Y TODAVÍA ME SIGUE EMOCIONANDO. EXACTAMENTE ES ASÍ COMO YO PIENSO. NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR Y MÁS BONITO.

    ResponderEliminar
  3. por qué esa costumbre de echarle la culpa de todo a los políticos? Cada país tiene el gobierno que se merece. El pueblo español, que era un pueblo sencillo, honrado y trabajador, lo cambió todo por el dinero fácil y el brillo social. Se le quitó importancia al esfuerzo en favor del negocio rápido y especulativo. No fueron los políticos, fuimos nosotros los que nos hemos dejado llevar por una situación idílica que ha resultado ser mentira, y ya no sabemos vivir como antes. No se valora el trabajo, ni la formación, ni el respeto por las viejas costumbres, hemos perdido nuestra identidad, nuestra cultura y nos hemos convertido en meros consumidores de tripa ancha y cerebro estrecho. Nos costará años recuperar la identidad perdida, puede que nunca la recuperemos, porque caminamos hacia una "aldea global" en la que nuestro papel será el de comparsa, porque no hemos sabido prepararnos para lo que venía. Nos está bien empleado, pero no nos equivoquemos, no fueron los políticos, fuimos todos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que razón tienes Anónimo amigo!
    Enhorabuena por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo de arriba soy yo, El Soto, sigo sin poder comentar nada como no sea así, desde lo del "boom del rasurado" me tienes censurado...levántame el castigo ya

    ResponderEliminar
  6. Estoy absolutamente de acuerdo con Soto en todo, menos en que tenemos los políticos que nos merecemos. Yo voté creyendo que habría mas dignidad política y más lucha por el pueblo, no voté para que el presidente de mi comunidad hiciera lo que dicen que ha hecho, ni los que le rodean se pusieran hasta las trancas a mi costa, ni la "cuestión" que no entiendo de los "trajes", ni los viajes, comilonas sueldazos, yo no voté a eso y no creo merecerme eso.
    Por lo demás si que es verdad soto, que como ciudadanos hemos tenido culpa en muchas cosas y que estamos perdiendo nuestra identidad, pero que empiecen por dar ejemplo a los que les ponemos la confianza de la gestión de nuestra tierra en sus manos, a los bancos que engañan, a los paraísos fiscales, etc..
    Por lo visto el francés del FMI, que han cogido "con las manos en la masa", ganaba una millonada increible, que se revisen los sueldos de los políticos y de los altos cargos, que ya está bien....y, es verdad, no perdamos nuestra identidad, pero parece dificil ante tanta desverguenza política...Ojalá lo hiciéramos..

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la gente confundió "Democracia" con "Todos ricos". Ojalá, pero no puede ser,desgraciadamente unos tienen más y otros menos. Y se empezó por el adosado, el cochazo, el apartamento en playa, el barquito, las gambas, los langostinos, los móviles, la horrenda ropa de marca... todos querían más. Entonces, venga hipoteca, crédito para la hipoteca, crédito para el barco, el coche, y hasta para ir al Rocio. Y todos eramos iguales. El rico, el hortera, y la familia más humilde. Eso predicaban sus políticos. Y esa fué la mayor de las mentiras. No podemos ser todos iguales, ni por cuantía, ni por capacidad, ni por inteligencia, ni por ná¡. Era bonito, pero irreal. A recoger velas tocan.

    ResponderEliminar
  8. YO HACE TIEMPO QUE VOY A REMO.

    ResponderEliminar
  9. Yo agradezco todos los comentarios pero es una pena que siempre sean publicados con el mismo título de "Anónimo". De esa manera no se puede seguir un DIALOGO porque nadie sabe quien habla y quien contesta y quien opina una cosa u otra... por lo menos nos podiamos identificar con un 1 o un 2 o un 3 o con un mote o un apodo gracioso o yo que se que...
    De todas maneras muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Pués haces bien, si eso es lo que puedes o lo que crees que debes. Probablemente, haya quien con menos que tú, vaya con un barco con un motor que gasta de gasolina mas de lo que gana al mes.Probablemente tu, celebres bautizos y comuniones a la antigua usanza, desayuno con boyos, y no con un catering y tropecientos invitados. El traje de la niña de Pronovias (una diminuta novia con bigotito) y la madre con tocado de 200 euros y traje de Purificación García. El papá con corbata rosa y traje beig de Massimo Dutti. Coche descapotable del niño que no ha terminado de estudiar pero va a Inglaterra en verano. Total, que la comunión les cuesta otro crédito, que más da, se pagará cuando se acabe de pagar las dos hipotecas,y los plazos de las visa para la ropa. El festín dura un día entero y no falta de nada. Ahora, por la crisis y los políticos están en paro y les embargan las dos casas, los tres coches, el barco y aún así, deben dinero por todos lados.
    Yo no voy ni a remo. Voy nadando... si puedo ir a la playa.

    ResponderEliminar
  11. PERDONAME CELSO, EN EL PRIMER COMENTARIO, DE VERDAD SE ME OLVIDÓ PONER MI NOMBRE, EN EL DE LOS REMOS LO HE HECHO A PROPÓSITO, SOY TU HERMANA LOURDES, DISCULPAS A TI Y A TODOS.-

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar de la calle y leo todos estos comentarios, y sólo se me ocurre ahora mismo decir que durante muchos años he visto cómo se tiraban al contenedor, cocinas enteras, sofás, sillones, electrodomésticos etc. completamente nuevos. Mis electrodomésticos tienen muchos años, pero mientras funcionen ¿porqué los voy a tirar?. Lo mismo digo con los muebles, que duran toda la vida, y las cortinas y demás enseres de la casa se lavan y se colocan otra vez. Siempre lo he hecho así. No me gustan las alhajas, ni las pieles ni la ropa carísima, lo juro, no me gustan. Me gustan las casas y la ropa cómoda, limpia y fresca en el verano y abrigada en invierno, pero no mucho más. A mi edad, me gusta maquillarme muy poco y vestir con sencillez. Y no es falsa modestia, es la verdad.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.